U9 Flashcards

1
Q

. EL RÉGIMEN MUNICIPAL DE LA PSJ. 1.

El Municipio:

A

Sociedad organizada políticamente en una extensión territorial determinada con necesarias relaciones de vecindad, sobre una base con capital económico para satisfacer necesidades de gobierno propio y con personalidad jurídica pública estatal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Los periodos de la historia institucional argentina respecto al gobierno municipal se caracterizan de la siguiente manera:

A

 Primer periodo: De los Cabildos. En ellos se centralizaba la vieja institución secular del gobierno hispanocriollo con verdadero poder, amplias atribuciones y auténtica representatividad de los intereses del vecindario.

Se extiende hasta 1821 que se dicta la ley de supresión de los cabildos -> Rivadavia.

 Segundo periodo: Se inicia con la sanción de la Constitución de 1853 y pone en vigencia el artículo 5 de la misma, que exige para el goce de la garantía Federal la necesidad del ejercicio pleno de la autonomía provincial y en que cada estado federado organizara su régimen municipal.

 Tercer periodo: Se inicia con la Constitución de Santa Fe de 1921 que crea los municipios por convención bajo la inspiración de la doctrina municipalista de Lisandro de la Torre, a los municipios se les confirió plena autonomía, es decir, el poder de dictar su propia carta orgánica por medio de una asamblea constituyente vecinal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Los cabildos surgen como

A

organismos de sumo interés histórico-jurídico. Las funciones municipales van a carecer de límites precisos y abarcan toda la vida social.

Así fundadas las ciudades en América por las diferentes corrientes colonizadoras, el primer acto fundacional consistía en erigir el árbol de la justicia en la plaza pública, con ello se simbolizaba el imperio de la paz; y el cabildo como gobierno de la comunidad local, símbolo del poder civil.

Esta condición de cabildo de Justicia y Regimiento con tantas potestades y atribuciones permitió que se hablara de los cincuenta brazos del cabildo para señalar la multiplicidad de funciones.

Es importante mencionar que dentro del sistema de monarquía absoluta imperante en España, la corona era la única fuente de poder, lo cual supone una estricta subordinación de los órganos gubernamentales en la escala jerárquica prácticamente todos los cargos del aparato colonial hispano eran de nombramiento real, el cabildo constituyó en cierto modo una excepción.

Los cabildos de América eligieron a sus integrantes en votación anual; a los cabildantes se los denominó “anuales” para mostrar la periodicidad de su mandato, a su vez para ser cabildante se requería la condición de ser vecino, “afincado”, “con casa poblada”.

En los hechos, el cabildo adquirió gran hegemonía y representatividad protagónica en sucesos de la vida política colonial. El movimiento emancipador de mayo fue de origen local, municipal, gestado en torno del cabildo de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, ya desde ese mismo momento se sucedieron ensayos de organización constitucional a través de reglamentos, cartas, estatutos y constituciones que buscaron dar estabilidad legal al nuevo régimen de gobierno. Así el proyecto de constitución para las provincias del Río de la Plata fue elaborado por una comisión especial nombrada el 4 de diciembre de 1812, bajo el título “de los ayuntamientos”, refería el gobierno comunal y establecía en su articulado las más diversas especificaciones, por ejemplo el art. 1°: “que en todas las ciudades, villas y cabezas de partido, que tengan 300 vecinos, habrá ayuntamiento compuesto de alcaldes (a cargo de la justicia) y regidores (a cargo de la administración); art. 2°: “nadie podrá excusarse del cargo sin causa”.

Más allá de las consideraciones anteriores, el 24 de diciembre de 1821 se suprimen por ley los cabildos, medida tomada por la Junta de representantes de ese año y promulgada por un decreto del gobernador Martín Rodríguez. Consecuencia de la política unitaria de Rivadavia.

La ley de 1821 no solo suprimió el gobierno municipal ejercido desde su inicio por los cabildos, fue un claro anuncio del incierto futuro de una ley general de municipalidades, a su vez crea una serie de nuevos institutos de gobierno tales como la justicia ordinaria de primera instancia. La justicia de paz a cargo de los jueces de paz y la policía de seguridad, con la creación de la jefatura de policía. Todas estas instituciones eran funciones propias hasta ese entonces, del cabildo.

En este atropello a los cabildos se ve el trasfondo político y la gran crisis del municipalismo que se extendió hasta la organización nacional definitiva en 1853.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Nuestra Constitución Nacional de 1853: El Régimen Municipal y el pensamiento de Alberdi.

A

Nuestra Constitución histórica promulgada por Urquiza, no legislaba sobre las municipalidades, pero en su art. 5° estableció la autonomía provincial y mantenía en cada Estado federado la vigencia de un Régimen Municipal. El primitivo artículo 5° decía: “Cada provincia confederada dictará para sí una constitución bajo el sistema representativo republicano (…) que asegure (…) su régimen municipal (…). Bajo estas condiciones, el gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.” Queda establecido así que el régimen municipal constituye un presupuesto propio de la autonomía provincial, el mismo cae en la esfera del Derecho Público Provincial, donde las provincias deben dictarse sus propias constituciones y en ellas configurar el régimen municipal dándole organización y vigencia.

Es importante rescatar las diversas funciones ejercidas por la convención constituyente de Santa Fe de 1853, actuó como Legislatura o Congreso Nacional ordinario al prolongar sus sesiones sancionando importantes leyes tales como la “Ley Orgánica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires” y finalmente cumplió funciones de colegio electoral, al verificar el escrutinio de la primera elección presidencial que consagró el binomio Don Justo de Urquiza como Presidente de la Confederación y al Doctor Salvador María del Carril como Vicepresidente.

El poder municipal, así denominado oficialmente por primera vez, integra la estructura del estado y que el régimen municipal deberá de esta forma reconstruirse bajo bases análogas al sistema político representativo. En su artículo, la ley define al municipio como una institución:

“La municipalidad considerada como una asociación de familias unidas por intereses, bienes y derechos comunes a todos sus miembros, entra en la case de persona civil, capaz de contratar, de adquirir, de poseer, de obrar en justicia como los particulares.”

Continuando con la tradición municipalista en Argentina, Lisandro de la Torre dirá que el municipio es “una organización completamente natural que nace sin violencia, donde quiera que exista una agrupación de individuos”.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Diferenciación conceptual de los términos ciudad-municipio-municipalidad:

A

La ciudad es una realidad social-territorial-económica y política.

Municipio es una realidad que surge por el reconocimiento atributivo de caracteres jurídicos (status jurídico, competencia, etc., a aquellos elementos sociales, territoriales, económicos y políticos).

Municipalidad es la representación institucional del municipio.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q
  1. Condición de autonomía. Tipos de municipio. Autonomía municipal: Concepto.

El texto de la Constitución histórica alude en el art. 5 al

A

régimen municipal en las provincias. El vocablo régimen siempre fue un indicio claro de la autonomía municipal.

No obstante, la jurisprudencia tradicional sostuvo hasta 1989 que las municipalidades eran simples entidades con descentralización administrativa, lo que les asignaba la cualidad de “autárquicas” pero no de “autónomas”.

La jurisprudencia tradicional de la Corte sobre la autarquía de los municipios, quedó superada con el fallo “Rivademar c/ la Municipalidad de Rosario”, en el que se destacan diversos caracteres de los municipios que no se avienen con el concepto de autarquía, y se sostiene que la existencia necesaria de un régimen municipal. Este sesgo judicial debe computarse como un antecedente de la autonomía municipal.

El constitucionalismo provincial desde 1957 y 1985 a la actualidad da un dato importante: los municipios provinciales integran nuestra estructura federal, en la que damos por existente una trinidad constitucional: Municipio-Provincia-Estado Federal. Cuando se habla de competencias duales (federales y provinciales) hay que incluir y absorber en las provincias las que pertenecen al sector autonómico del municipio que, no por esa ubicación constitucional, deja de formar parte de la citada trinidad estructural del federalismo argentino.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

El reconocimiento en la reforma del ’94: El actual art. 123 CN establece:

A

“Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”

Ahora se consigna expresamente el aseguramiento de la autonomía municipal, conforme al alcance y contenido que en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero debe prever la constitución de cada provincia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

La autarquía otorga

A

a un ente u organismo determinado la capacidad para administrarse a sí mismo, de acuerdo a una norma que le es impuesta.

Los aspectos que caracterizan a un ente autárquico son:

  • Tienen personalidad jurídica propia.
  • Cuentan con una asignación legal de recursos.
  • Su patrimonio es estatal.
  • Tienen capacidad de administrarse a sí mismos.
  • Están sometidos al control estatal.
  • Son creados por el Estado.

Es decir que un municipio autárquico sería una mera creación legal del Estado, que sólo ejerce las atribuciones concedidas por éste.

La Autonomía no es sólo la capacidad de administrarse por sí mismo, sino también la de dictarse sus propias normas por las que ha de regirse, como también la de gobernarse por autoridades elegidas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Niveles o Grados : Art. 239 CP.-

A

“Todo centro poblacional de más de dos mil (2.000) habitantes dentro del ejido, puede constituir municipio, que será gobernado con arreglo a las prescripciones de esta Constitución, de las cartas municipales y de la Ley Orgánica que en su consecuencia dicte el Poder Legislativo.”

Art. 240 CP.- “Los Municipios serán de tres categorías, a saber:

1) Los Municipios de “primera categoría”: Las ciudades de más de treinta mil (30.000) habitantes.

2) Los Municipios de “segunda categoría”: Las ciudades de más de diez mil (10.000) habitantes.

3) Los Municipios de “tercera categoría”: Las ciudades, villas o pueblos de más de dos mil (2.000) habitantes. Los censos oficiales nacionales o provinciales legalmente practicados, determinarán la categoría de cada Municipio.”

Art. 243 CP.- “Los municipios de segunda y tercera categoría se regirán por la Ley Orgánica que al afecto dicte la Cámara de Diputados, sobre las bases establecidas en esta Constitución. Se compondrán de dos departamentos, uno ejecutivo y otro deliberativo.” +

Art. 150 inc. 8 CP.- “Son atribuciones de la Cámara de Diputados: Dictar la ley orgánica de los municipios de 2da y 3era categoría. …”

Los municipios de primera categoría poseen autonomía plena por lo que dictan sus propias cartas orgánicas cuyo límite es la Constitución Provincial. De esta manera, el municipio ejerce un poder constituyente de tercer categoría-grado, ejercido por una Convención Municipal que para su conformación depende de una convocatoria del Ejecutivo comunal, el cual de esta manera da cumplimiento a una ordenanza que emana del cuerpo deliberante municipal.

Esta convención se conforma con el doble de miembros que posee el Concejo Deliberante, sus miembros son elegidos a través de la representación proporcional y requieren para ejercer sus derechos políticos pasivos cumplir con los mismos requisitos que para ser miembro del Concejo Deliberante.

Art. 241 CP.- “Los municipios de primera categoría dictarán su propia Carta Municipal, sin más limitaciones que las contenidas en esta Constitución. La Carta será dictada por una convención municipal convocada por el departamento ejecutivo comunal, en virtud de ordenanza sancionada al respecto.

La convención municipal está integrada por un número igual al doble de los miembros del Consejo Deliberante, y serán elegidos por el pueblo de sus respectivas jurisdicciones, por sistema de representación proporcional. Para ser Convencional Municipal se necesita reunir los mismos requisitos exigidos que para ser Concejal. Las Cartas fijarán el procedimiento para sus reformas posteriores.”

La convención debe respetar ciertos principios tales como el régimen democrático, participativo, representativo, republicano y la conformación de dos departamentos. Es decir, uno ejecutivo (unipersonal) y otro deliberativo, además establecer un régimen electoral directo y por simple representación proporcional, a lo que sumará un régimen de control de gasto. (Art. 242).

Art. 242 CP.- “Las Cartas municipales deberán asegurar:

1) Los principios del régimen democrático participativo, representativo y republicano;
2) La existencia de un Departamento Ejecutivo unipersonal y de otro deliberativo;
3) Un régimen electoral directo, por sistema de representación proporcional;
4) Un régimen de control de legalidad del gasto.”

Es casi una obviedad reiterar que los municipios de 2da y 3era categoría dependerán para su organización y funcionamiento del dictado de la Ley Orgánica de las Municipalidades por parte del legislativo provincial.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Principio de Subsidiariedad

A

El principio de subsidiaridad es cato a la doctrina social de la Iglesia y el mismo indica que “las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda (subsidium) –por tanto de apoyo, promoción y desarrollo- respecto de las menores. A la subsidiariedad entendida en sentido positivo, como ayuda económica, institucional, legislativa, ofrecidas a las entidades sociales más pequeñas, corresponde una serie de implicancias en negativo, que imponen al Estado abstenerse de cuanto restrinja, de hecho, el espacio vital de las células menores y esenciales de la sociedad. Su iniciativa, libertad y responsabilidad no deben ser suplantadas”.

El principio de subsidiariedad protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas.

Ese principio se impone porque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad”.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

SUMARIOS:
 Recurso Extraordinario: Requisitos propias. Cuestiones no federales. Sentencias arbitrarias. Procedencia del recurso. Falta de fundamentación suficiente.

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que,

A

basándose exclusivamente en el principio de la “inderogabilidad singular de los reglamentos”, sostuvo que el Concejo Deliberante del Municipio demandado no pudo válidamente apartarse de sus propias reglamentaciones urbanísticas generales, al dictar las ordenanzas que autorizaron al departamento ejecutivo a aprobar un proyecto, siendo que tal principio no se aplica a los actos normativos de sustancia legislativa, como son las ordenanzas municipales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

 Ordenanzas Municipales:

A

El principio de la “inderogabilidad singular de los reglamentos” no se aplica a los actos legislativos de sustancia normativa, como son las ordenanzas municipales, respecto de las cuales cobran plena vigencia las reglas generales de “lex posterior derogat prior y lexspecialis derogatgeneralis”.

Las ordenanzas emanan de un órgano de gobierno elegido por el sufragio popular; es, como la ley, una expresión “soberana” de la voluntad popular, de la voluntad comunitaria organizada.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

 Reglamento Municipal: El reglamento, que en

A

la estructura municipal es producto de la voluntad de los órganos ejecutivos (intendente, secretarios y funcionarios dependientes) pertenece a la esfera de la “administración”, que es una organización instrumental de gestión, tiene carácter vicarial y subordina permanentemente su voluntad a las normas dictadas por los representantes directos del pueblo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

El régimen municipal en la Constitución de San Juan:

Autonomía y Autarquía :

A

Recuperada la democracia en 1983, varias provincias argentinas reformaron sus constituciones, entre ellas San Juan, que en 1986 reforma la Constitución de 1927 vigente hasta ese momento.

Diversas posturas han definido al Municipio. Lisandro de la Torre: “Es una organización completamente natural, que nace sin violencia donde quiera que existe una agrupación de individuos”.
Bielsa dirá: “El municipio es la unidad administrativa más simple, y bien podría considerársele como la cédula del Estado”.

Concepto: Según la Ley Orgánica: “Es la sociedad organizada políticamente en una extensión territorial determinada con necesarias relaciones de vecindad, sobre una base de capacidad económica para satisfacer los gastos de gobierno propio y con personalidad jurídica pública estatal.” Respecto del concepto de autonomía o autarquía, existen en nuestro país diversas posiciones respecto a la vinculación de estos conceptos con organización municipal.

La autonomía conforme a Quintana en sentido jurídico denota siempre la existencia de un poder legislativo. Este poder legislativo de las entidades autónomas debe desenvolverse dentro de los límites que el poder soberano ha fijado a la autonomía, lo que hace que las normas que emanan de él no pueden oponerse a las establecidas por el ente soberano. A su vez, avierte que autarquía es la facultad de administrarse.

Bauza nos dirá que autonomía es “la facultad que tienen algunos entes de organizarse, darse sus propias normas de gobierno y de administración dentro de ciertos límites, a diferencia de la autarquía, a la cual la toma como un concepto propio del derecho administrativo. Zuccherino expresa que “autonomía es la facultad que detentan los Estados miembros en un Estado Federal a los fines de darse sus propias instituciones en el marco de su constitución Estadual y reconociendo en todos los casos la sujeción jurídica natural que los obliga frente al Estado central, mientras que la autarquía la entiende como el derecho de auto-determinarse”.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿el municipio es autónomo o autárquico?

A

La Corte Suprema sostenía que el municipio era un ente administrativo, hasta el año 1989 con el fallo Rivademar. De esta manera arribamos a los Municipios por convención . Cuentan con la facultad de dictar su carta orgánica lo que da origen al ejercicio del Poder Constituyente de tercer grado o municipal lo que permite la plena exteriorización de la autonomía municipal. La convención Reformadora de 1986 en la provincia de San Juan en lo que respecta el régimen municipal con especial interés con relación al reconocimiento de autonomía o autarquía municipal. Esta reforma le reconoce a los municipios autonomía política, administrativa y financiera en el art. 247. Art. 247 CP.- “Se reconoce autonomía política, administrativa y financiera, a todos los municipios. Los de Primera Categoría tienen además autonomía institucional. Todos los municipios ejercen sus funciones con independencia de todo otro poder.” Salvador Dana Montaño dijo: “Para que exista autonomía municipal o independencia comunal no basta con proclamarla más o menos enfáticamente, hay que establecerla en la misma constitución y no dejar librada su suerte a la ley.

deben incorporarse a la Constitución los principios básicos de organización municipal, el reconocimiento de le existencia natural del municipio y su derecho de autogobierno.

“Esta autonomía puede ser de dos tipos,
A) plena cuando comprende los 4 aspectos que integran: la autonomía institucional, político-económico, administrativo y financiero.
B) Y semiplena o relativa, cuando alcanza los últimos 3 enunciados en último término. El aspecto institucional supone la posibilidad de dictado por parte del municipio de su propia carta orgánica.

Art. 241 CP.- “Los municipios de primera categoría dictarán su propia Carta Municipal, sin más limitaciones que las contenidas en esta Constitución. La Carta será dictada por una convención municipal convocada por el departamento ejecutivo comunal, en virtud de ordenanza sancionada al respecto. La convención municipal está integrada por un número igual al doble de los miembros del Consejo Deliberante, y serán elegidos por el pueblo de sus respectivas jurisdicciones, por sistema de representación proporcional. Para ser Convencional Municipal se necesita reunir los mismos requisitos exigidos que para ser Concejal. Las Cartas fijarán el procedimiento para sus reformas posteriores.”

Art. 242 CP.- “Las Cartas municipales deberán asegurar: 1) Los principios del régimen democrático participativo, representativo y republicano; 2) La existencia de un Departamento Ejecutivo unipersonal y de otro deliberativo; 3) Un régimen electoral directo, por sistema de representación proporcional; 4) Un régimen de control de legalidad del gasto.”

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Ley Orgánica Municipal : Art. 243 CP.-

A

“Los municipios de segunda y tercera categoría se regirán por la Ley Orgánica que al afecto dicte la Cámara de Diputados, sobre las bases establecidas en esta Constitución. Se compondrán de dos departamentos, uno ejecutivo y otro deliberativo.”

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

Órganos de la Administración Municipal: Departamento Ejecutivo

A

 Intendente (Art. 244 CSJ). Concejo Deliberante (Art. 245 CSJ). Art. 244 CP.- “El Departamento Ejecutivo de las municipalidades es ejercido por un Intendente, elegido por voto directo del pueblo a simple pluralidad de sufragios, el que está obligado a hacer cumplir las ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante, informar anualmente de su administración ante éste, ejercer la representación de la municipalidad y demás atribuciones que la Carta Municipal o Ley Orgánica prescriban. Dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelecto por un periodo consecutivo más. Son requisitos para ser Intendente, los mismos establecidos que para ser Diputado Provincial, y un año de residencia inmediata y continua en el municipio.”

Art. 245 CP.- “El Departamento Deliberativo de las municipalidades está integrado por un concejo, compuesto por cinco concejales fijos, a los que se suma uno cada quince mil habitantes, elegidos directamente por el pueblo de acuerdo al sistema de representación proporcional, ningún Concejo Deliberante puede estar integrado por más de doce miembros, duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Son requisitos para ser Concejal : tener más de veintiún años de edad y estar inscripto en los padrones respectivos : en caso de ser extranjero, tener una residencia mínima y continua de cinco años en el municipio.

El asiento del Concejo Deliberante está en el ejido de la Municipalidad, pudiendo sesionar en los distintos poblados, Villas o Distritos sometidos a su jurisdicción, cuando por razones de conveniencia resuelva hacerlo por simple mayoría de votos. El Presidente del Concejo tiene voto y decide en caso de empate. Simultáneamente con los Concejales titulares se eligen Concejales suplentes.”

18
Q

Competencias y Atribuciones de los Municipios: Art. 251CP.- “Son atribuciones comunes a todos los municipios,

A

con arreglo a los principios de sus Cartas y Ley Orgánica, los siguientes: 1) Convocar a elecciones;
2) Sancionar anualmente el presupuesto de gastos y cálculo de recursos;
3) Contraer empréstitos con objeto determinado, con dos tercios de votos de los miembros en ejercicio de su cuerpo deliberativo. En ningún caso el servicio de la totalidad de los empréstitos, puede ser superior al veinticinco por ciento de los recursos ordinarios afectables;
4) Nombrar funcionarios y empleados municipales, y removerlos con causa;
5) Crear Tribunales de Faltas y Policía Municipal;
6) Contratar servicios públicos y otorgar permisos y concesiones a particulares, con límite de t iempo;
7) Adquirir o construir, por el sistema que fije la ley, las obras que emite convenientes, inclusive por el sistema de peaje;
8) Expropiar bienes con fines de interés general y enajenar en subasta pública los bienes municipales;
9) Realizar convenios de mutuo interés con otros entes de derecho público o privado, municipales, provinciales, nacionales o extranjeros; en este último caso con conocimiento previo de la Cámara de Diputados de la Provincia;
10) Impulsar la organización de uniones vecinales o de fomento;
11) Utilizar la consulta popular cuando lo estime necesario. Una ley establece las condiciones en que se ejercerán los derechos de iniciativa y revocatoria;
12) Dictar ordenanzas y reglamentos sobre urbanización, tierras fiscales municipales, transportes y comunicaciones urbanas, sanidad, asistencia social, espectáculos públicos, costumbre y moralidad, educación, vías públicas, paseos y cementerios, de abastecimiento, ferias y mercados municipales, forestación, deportes, registros de marcas y señales, contravenciones, y en general todas las de fomento y de interés comunal;
13) Crear recursos permanentes o transitorios;
14) Acordar licencias comerciales dentro de su ejido;
15) Organizar servicios asistenciales en forma directa y/o con la colaboración de la Provincia, Nación o entidades prestatarias de estos servicios;
16) Fomentar la educación y el desarrollo cultural mediante la participación plena de sus habitantes. Crear establecimientos educativos en los distintos niveles y bibliotecas públicas, propiciando la formación de las populares;
17) Todas las demás atribuciones y facultades que se derivan de las enumeradas precedentemente dictando las ordenanzas y reglamentos necesarios para el ejercicio de los poderes de los municipios y proveer lo conducente a su prosperidad y bienestar, pudiendo imponer sanciones compatibles con la naturaleza de sus poderes, tales como multas, demolición de construcciones, secuestros, destrucción y comiso de mercadería. A tal efecto podrán requerir al juez competente las órdenes de allanamiento necesarias;

18) Convenir con la Provincia o con otros municipios la formación de organismos de coordinación y cooperación necesarias para la realización de obras y la prestación de servicios públicos comunes;
19) Participar, por medio de un representante designado al efecto en los organismos provinciales de planificación o desarrollo, cuyas disposiciones afecten intereses municipales.”

19
Q
  1. El poder de policía municipal. Competencias Poder de Policía y Policía Municipal.
A

Policía Art. 267 CP.- “La Policía de la Provincia está a cargo de un Jefe de Policía nombrado por el Poder Ejecutivo.”

Requisitos: Art. 268 CP.- “Para ser Jefe de Policía se requiere:
1) Ciudadanía natural o legal con un mínimo de 6 años de obtenida.
2) Tener por lo menos treinta años de edad y demás condiciones exigidas para los diputados.
3) No estar en servicio militar activo.”

Incompatibilidades y prohibiciones: Art. 269 CP.- “El ejercicio de la función de Jefe de Policía es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo público o privado. Ni el Jefe de Policía ni ningún otro funcionario o empleado policial pueden imponer penas.”

20
Q

Hacienda: Del Patrimonio y Hacienda Pública. Carta Orgánica Municipal. Capítulo I: Recursos y Bienes Municipales.

Art. 118: El Municipio formará su Tesoro con

A

los recursos que perciba de las siguientes fuentes: impuestos, tasas, derechos, aranceles, contribuciones, gravámenes y patentes municipales que establezcan en forma equitativa, proporcional y progresiva; con el producto de su actividad económica, operaciones de crédito y disposiciones de sus bienes y con la coparticipación de los impuestos que el fisco nacional y provincial recauden; y toda otra imposición que surja de la aplicación del art. 253 de la Constitución Provincial.

Art. 253 CP.- “El tesoro del municipio estará formado por:
1) Los impuestos cuya percepción no haya sido delegada a la provincia, a los servicios retributivos, tasas y patentes municipales;
2) La contribución por mejoras en relación con la valorización del inmueble como consecuencia de una obra pública municipal;
3) Las multas y recargos por contravenciones;
4) El producto de la enajenación de bienes municipales, servicios de peaje y renta de bienes propios;
5) La donación y subsidios que perciban;
6) El producto del otorgamiento de concesiones para la explotación de servicios públicos;
7) Todos los demás recursos que le atribuye la Nación o la Provincia o que resulten de convenios intermunicipales;
8) Tienen derecho a un porcentual determinado por ley, según la categoría del municipio, del total que la Provincia percibe en concepto de coparticipación federal y en el mismo tiempo y forma que aquélla lo perciba. También tienen derecho a un porcentual determinado por ley, de la totalidad de los impuestos percibidos por la provincia. La coparticipación municipal de los impuestos nacionales y provinciales tiende a favorecer a los municipios de menores recursos, y a aquellos que se encuentren ubicados en áreas y zonas de frontera.”

21
Q

Art. 119: “El Patrimonio del Municipio estará integrado por

A

los bienes de dominio público y privado. Son bienes de dominio público Municipal los destinados para el uso y la utilidad general, sujetos a las disposiciones reglamentarias pertinentes, como así mismos los que provienen delegados, donaciones u otros actos de disposición y que se encuentren afectados a la prestación de un servicio público, salvo disposición expresa que disponga lo contrario. Son bienes de dominio privado municipal, todos aquellos que posea o adquiera el Municipio en su carácter de sujeto de derecho privado y aquellos otros que por disposición expresa así lo establezca.”

22
Q

Art. 120: “Los bienes públicos municipales son

A

inajenables, inembargables, imprescriptibles y están fuera de todo comercio mientras se encuentren afectados al uso público.”

23
Q

Art. 122: “La Municipalidad no podrá

A

otorgar avales, dar fianzas ni constituir ninguna clase de garantías sobre su patrimonio a favor de terceros.”

24
Q

Art. 124: “Las moratorias de deudas fiscales

A

serán excepcionales y serán dispuestas por simple mayoría. Los plazos que se fijen serán improrrogables y una vez vencidos se procederá al cobro por vía judicial.”

25
Q

Art. 125: “La Municipalidad puede ser demandada

A

sin necesidad de autorización previa.

Si fuera condenada a pagar una suma de dinero, sus rentas no podrán ser embargadas, a menos que el Concejo Deliberante no hubiera arbitrado los medios para efectivizar el pago durante el periodo de sesiones inmediato a la fecha, en que la sentencia condenatoria quedara firme. En ningún caso los embargos trabados podrán superar el veinte por ciento de las rentas anuales.”

26
Q

Art. 126: “La Municipalidad llevará un Registro de Inventario

A

permanente y actualizado de sus bienes patrimoniales, debiendo procedes a su revisión ante el cambio de Intendente Municipal y toda vez que se considere necesario. El Registro será presentado anualmente al Concejo Deliberante con la memoria del ejercicio.”

27
Q

Derecho a la Salud: Art. 61 CP.- “El concepto de salud es

A

entendido de manera amplia, partiendo de una concepción del hombre como unidad biológica, psicológica y cultural en relación con su medio social. El Estado garantiza el derecho a la salud, a través de medidas que la aseguren para toda persona, sin discriminación ni limitaciones de ningún tipo. La sociedad, el Estado y toda persona en particular, deben contribuir con realización de medidas concretas, a través de la creación de condiciones económicas, sociales, culturales y psicológicas favorables, a garantizar el derecho de salud. El Estado asigna a los medicamentos el carácter de bien social básico, garantizará por ley el fácil acceso a los mismos. La actividad de los profesionales de la salud debe considerarse como función social. Se propende a la modernización y tratamiento interdisciplinario en la solución de los problemas de salud y a la creación de institutos de investigación.”.

28
Q

4.Recursos municipales

Régimen financiero Municipal: Art. 253CP.- “El tesoro del municipio estará formado por:

A

1) Los impuestos cuya percepción no haya sido delegada a la provincia, a los servicios retributivos, tasas y patentes municipales.
2) La contribución por mejoras en relación con la valorización del inmueble como consecuencia de una obra pública municipal.
3) Las multas y recargos por contravenciones.
4) El producto de la enajenación de bienes municipales, servicios de peaje y renta de bienes propios.
5) La donación y subsidios que perciban.
6) El producto del otorgamiento de concesiones para la explotación de servicios públicos.
7) Todos los demás recursos que le atribuye la Nación o la Provincia o que resulten de convenios intermunicipales.
8) Tienen derecho a un porcentual determinado por ley, según la categoría del municipio, del total que la Provincia percibe en concepto de coparticipación federal y en el mismo tiempo y forma que aquélla lo perciba. También tienen derecho a un porcentual determinado por ley, de la totalidad de los impuestos percibidos por la provincia. La coparticipación municipal de los impuestos nacionales y provinciales tiende a favorecer a los municipios de menores recursos, y a aquellos que se encuentren ubicados en áreas y zonas de frontera.”

29
Q

Dominio Municipal: Bienes. Art. 254 CP.- “Constituyen bienes del dominio municipal

A

todas las tierras fiscales ubicadas dentro de sus respectivos ejidos, excepto las pertenecientes a la Nación o la Provincia.”

Ley 6289: Art. 93: “Forman el patrimonio municipal: Todos los bienes,créditos, títulos, acciones, derechos y rentas adquiridos legalmente por cualquier título que fuere, como los legados y donaciones debidamente adquiridos.”

Relaciones intermunicipales : El objetivo central de esos procesos de integración es: Lograr una vinculación efectiva del municipio con los otros municipios de su área de influencia mutua, para favorecer la realización de objetivos regionales por medio de la colaboración, y obtener un incremento de su influencia sobre los poderes provinciales y nacionales.

Consorcios : Art. 54: “Para la prestación de servicios públicos podránformarse consorcios intermunicipales y de una o más municipalidades con la Provincia, la Nación y los vecinos del Municipio. Las utilidades líquidas de los ejercicios podrán ser invertidas en el mejoramiento de la prestación de servicios. Podrán también formarse consorcios entre las municipalidades y vecinos con el objeto de promover el progreso general del municipio mediante libre aportación de capital.”

De la fusión: Art. 134: “Los municipios
contiguos entre sí podrán anexarseo fusionarse previa conformidad de las autoridades respectivas, mediante ordenanzas dictadas al efecto.”

Art. 135: “Las ordenanzas deberán elevarse a la Cámara deDiputados, la que llevará a consulta popular a todos los electores de los municipios involucrados.”

30
Q

Ley 430-P/ Ley 6289. De los recursos municipales. Art. 94: “Constituyen recursos municipales los siguientes:

A

impuestos, tasas, derechos, licencias, contribuciones de servicios y rentas y en virtud de los conceptos que a continuación se establecen:

1) Alumbrado, limpieza, riego y barrido.

2) Contribución de mejoras, pavimentos.
3) El impuesto que las Municipalidades establecieren sobre los bienes inmuebles baldíos.
4) Retribución de servicios prestados por faenamiento e inspección veterinaria, que se abonará en el Municipio, de carnes, subproductos, frutas, verduras, aves y otros artículos destinados al sustento de la población, siempre que la misma reúna los requisitos de pureza, legitimidad, genuinidad y sanidad adecuados.
5) Conservación de calles y extracción de basuras.
6) Inspección y contraste de pesas y medidas.
7) Venta y arrendamiento de los bienes municipales, permisos de uso de playas y riberas en jurisdicción municipal;producido de hospitales u otras instituciones y servicios municipales que produzcan ingresos.
8) Explotación de canteras, extracción de arena, cascajo, pedregullo, sal y demás minerales en jurisdicción municipal y minerales de tercera categoría.
9) Derechos de edificación, refacciones, delineaciones, nivelación y construcción de cercos y aceras.
10) Derechos de colocación de avisos en el interior y exterior de vehículos en general, estaciones de ferrocarril, teatros, cafés, cinematógrafos y demás establecimientos públicos, de locación, inscripciones o circulación de avisos, letreros, chapas , banderas de remate, escudos, volantes y de toda otra publicidad o propaganda escrita u oral, hecha visible en vía pública con f ines lucrativos y comerciales.
11) Patentes de billares, bolos, bochas, canchas de pelotas y otros juegos permitidos; rifas, teatros, cinematógrafos, circos y salas de espectáculos en general.
12) 13) 14) 15) 16) 17) Patentes de animales domésticos.
13) Patentes de mercados y puestos de abasto.
14) Patentes y visas de vendedores ambulantes en general.
15) Patentes de cabarets, casa de tolerancia, albergues transitorios y boites.
16) Derechos de pie en los mercados de frutos del país y ganado.
17) Derechos de funciones, bailes, fútbol y boxeo profesional y espectáculos públicos en general.
18) Derechos de inscripción e inspección de mercados, puestos de abasto, negocios que expendan bebidas alcohólicas y cualquier clase de industria y comercio.
19) 20) 21) Desinfecciones y servicios veterinarios.
20) Fraccionamiento de tierra, catastro y subdivisión de lotes.
21) Estacionamiento de vehículos y toda la ocupación de la vía pública, su subsuelo y espacio aéreo correspondiente.
22) Inscripción e inspección de inquilinatos, casas de vecindad, de departamentos, cabarets, garages de alquiler, establos, casas de tolerancia, albergues transitorios y casas de masajes.

23) Derechos de oficina y sellado de las actuaciones municipales, copias, asignaturas y protestos.

24) Derechos de cementerio y servicios fúnebres.
25) Registro de guías y certificado de ganado, boletas de marcas o señales, su transferencia, certificaciones o duplicados.
26) Licencias de caza y pesca.
27)Inspección y contraste de medidores, motores generadores de vapor o de energía eléctrica, calderas y demás instalaciones que por razones de seguridad pública, se declaren sujetas a contralor municipal.
28) Los aportes que le correspondan en virtud de las leyes y demás disposiciones sobre coparticipación nacional y provincial.
29) Derechos de multas que por disposición de la Ley correspondan a la Municipalidad y las que ésta establezca por infracción a sus Ordenanzas.
30) Contribución de las empresas que gocen de concesión municipal.
31). Las donaciones, legados o subvenciones.
32) Servicio de peaje.
33) Las multas y recargos por contravenciones.
34) Cualquier otra contribución, impuestos cuya percepción no haya sido delegada a la Provincia, y servicios retributivos, patentes, tasas, derechos o gravámenes, que imponga la Municipalidad con arreglo a esta Ley y la Constitución de la Provincia y que sea de índole municipal.”

31
Q

Art. 98: “Corresponden a las Municipalidades establecer

A

los tributos con que se han de subvenir los gastos de la Administración local y determinar el tiempo y forma en que se debe efectuar el pago por los contribuyentes.”

Todo impuesto debe ser equitativamente distribuido entre los contribuyentes. Los contratos que celebren las Municipalidades de enajenación de los derechos de abasto y mercado, llevarán implícita la condición de quedar rescindidos, sin indemnización alguna, en el caso de que la Cámara de Diputados suprimiera o suspendiera esos derechos como renta municipal.

32
Q
  1. Intervención de los municipios Art. 250 CP.- “El Poder
A

Legislativo puede intervenir los municipios por las causales del Articulo 150, Inciso 29.

El Poder Ejecutivo sólo puede hacerlo en los siguientes casos:

1) Para asegurar la inmediata constitución de sus autoridades en caso de acefalía total.

2) Para normalizar la situación en caso de subversión del orden institucional. La intervención sólo puede ordenarse por ley y por tiempo determinado.”

Art. 150 inc. 29 CP.- “Son atribuciones de la Cámara de Diputados: Disponer con los dos tercios (2/3) de los votos del cuerpo, la disolución de los Concejos Deliberantes municipales o la intervención de su Departamento Ejecutivo, cuando se hubieren producido graves conflictos de poderes entre ambos o se hubieren comprobado graves irregularidades en la gestión de los negocios públicos.”

33
Q

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPIOS Nº: 6289

Art. 10: “Los Municipios serán gobernados por las siguientes autoridades:

A

Un Departamento Deliberativo a cargo del Concejo Deliberante y un Departamento Ejecutivo ejercido por un Intendente Municipal.”

Art. 11: “El Intendente Municipal dura cuatro (4) años en sus funciones y es elegido por voto directo del pueblo a simple pluralidad de sufragios y puede ser reelecto por un período consecutivo. Los miembros del Concejo Deliberante duran cuatro (4) años en sus funciones pudiendo ser reelegidos. Son elegidos directamente por el pueblo de acuerdo al sistema de representación proporcional. El sistema electoral, en ambos casos, se rige por lo dispuesto por la Ley Nº 5.636.”

Art. 12: “No podrán ser miembros de los poderes municipales:
1) Los que no tengan capacidad para ser electores;
2) Los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes y factores habilitados. No se encuentran comprendidos en esta disposición los que sean simples socios de sociedades cooperativas, mutualistas y accionistas de sociedades anónimas;

3) 4) Los inhabilitados para cargos públicos; Los incapacitados legalmente y los fallidos y concursados que no hubieren obtenido rehabilitación;
5) Los condenados por delitos que merezcan pena corporal que exceda de un año;
6) Tampoco podrá ser miembro de la Municipalidad más de un socio de una misma sociedad comercial ;
7) Los deudores del Tesoro Municipal, Provincial o Nacional que condenados por sentencia firme no abonen sus deudas.”

Art. 13: “Los cargos de Intendente y Concejales son incompatibles entre sí y con:
1) Las funciones o empleos nacionales o provinciales con excepción de la docencia;
2) 3) Los militares en ejercicio activo y los miembros de corporaciones religiosas; Los miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales, y los que ejerzan otro cargo electivo de cualquier naturaleza que fuere;
4) Las funciones o empleos municipales.” Art. 14: “A los efectos del Artículo anterior y cuando el Intendente o Concejal electo fuesen t itulares de un cargo o empleo provincial o municipal, quedan automáticamente con licencia, sin goce de sueldo, por todo el tiempo que dure su función. Cuando se tratare de un cargo o empleo nacional deberá obtener en el respectivo organismo donde se desempeñe, licencia o permiso sin goce de haberes.”

Art. 15: “Si el inhabilitado no manifestase la causa sobreviniente de su inhabilidad y ésta fuera de otro modo conocida, el Concejo deberá pronunciar la declaración de su cesantía dentro del término de diez (10) días a contar del conocimiento y acreditación de la causal, debiendo garantizarse su derecho a defensa.”

Art. 16: “No podrán formar parte del Concejo, parientes del Intendente hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, inclusive, y/o su cónyuge.”

Art. 17: “Las inmunidades y responsabilidades políticas de los miembros del ejecutivo y deliberativo municipal se regirá por lo dispuesto en el Artículo 249º de la Constitución Provincial.”

Art. 249 CP.- “Los miembros del Ejecutivo y Deliberativo municipal no pueden ser acusados, interrogados judicialmente ni molestados por las opiniones o votos que emitieren en el desempeño de sus mandatos. El Concejo es el único juez de sus miembros y resuelve sobre su remoción. La responsabilidad política del Intendente será juzgada por el Concejo, pudiendo ser removido por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, en cuyo caso el fallo se someterá a consulta popular dentro de los treinta días siguientes. En ambos casos se asegura el derecho a la defensa.”

Art. 18: “En caso de renovación de los miembros integrantes del Concejo Deliberante, éste se reunirá en sesión especial, convocada por el Presidente del Concejo saliente con no menos de 10 (diez) días de anticipación a la asunción de los concejales electos. Cuando por cualquier causa no se cumpliera con la convocatoria, la sesión especial se realizará autoconvocada e integrada por los nuevos electos. En este caso la sesión será presidida por el Concejal que f igure en primer término en la lista del Intendente que haya resultado electo. Los electos procederán a examinar la validez de sus diplomas y a establecer si reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y esta Ley. El Concejo es el único juez de la validez de la elección de sus miembros y las inhabilidades e incompatibilidades que esta Ley determina”.

34
Q

Sobre el Concejo… Art. 19: “Las nuevas autoridades del Concejo Deliberante serán elegidas en una

A

sesión preparatoria que será presidida por el Concejal que figure en primer término en la lista del Intendente que haya resultado electo. En esta Sesión Preparatoria, el nuevo Concejo Deliberante constituido en Comisión, pondrá 4 a los electos en posesión de sus cargos y elegirá por simple mayoría un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. La Presidencia del Concejo Deliberante siempre deberá ser de la lista del Intendente electo, permaneciendo dos (2) años en el cargo y podrá ser reelegido. El Vicepresidente del Concejo se elegirá entre los miembros de la Primera Minoría, permaneciendo dos (2) años en el cargo y podrá ser reelegido. En caso de ausencia o de vacancia del Presidente del Concejo Deliberante, el Concejal que lo reemplace siempre será elegido de la lista del Intendente electo, por simple mayoría de votos. El Secretario permanecerá en el cargo durante dos (2) años pudiendo ser reelegido.”

Art. 20: “La designación de Presidente, Vicepresidente y Secretario, es revocable en cualquier tiempo, por resolución fundada de más de la mitad del número total de los concejales, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto.”

Art. 21: “Cuando faltare el Presidente y el Vicepresidente, el Concejo designará de su seno un Presidente Especial.”
Art. 22: “La designación de la Comisión de Reglamento se hará en la primera sesión después de constituido el Cuerpo.”

Art. 23: “Cada Concejo dictará su reglamento interno en el que establecerá el orden de sus sesiones y trabajo, el servicio de las comisiones, las atribuciones de los Presidentes y las disposiciones concernientes al régimen de sus oficinas.”

Art. 24: “Los miembros del Concejo, al asumir el cargo, prestarán juramento de desempeñar f iel y legalmente sus mandatos.”

Art. 25: “En caso de renuncia, destitución o fallecimiento de un Concejal, lo reemplazará, por orden, el que continuase en la lista de titulares, o de suplentes para el caso de haberse agotado aquella, de la lista respectiva del Concejal que cese. Igual temperamento se adoptará en caso de imposibilidad definitiva para asumir el cargo.”

Art. 27: “El Concejo realiza sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican:
1) ESPECIAL: Para cumplir lo dispuesto en los Arts. 18, 20 y 24.
2) PREPARATORIA: A los fines de los Arts. 19 y 23 de esta Ley.
3) ORDINARIAS: Las comprendidas entre el 1º de Abril y el 30 de noviembre de cada año, pudiendo, por sí solo, prorrogar sus sesiones hasta sesenta (60) días.
4) EXTRAORDINARIAS: Durante el período de receso, el Concejo podrá ser convocado por el Departamento Ejecutivo, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo cuando por la misma razón lo solicite un tercio de sus miembros. En estos casos el Concejo se ocupará exclusivamente del asunto o de los asuntos que fije la convocatoria.”
Art. 28: “Para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. El Cuerpo podrá reunirse en minoría con el objeto de acordar las medidas necesarias para conminar a aquellos que, previo a dos citaciones y sin permiso no concurrieran; la minoría presente podrá compelerlos haciendo uso de la fuerza pública y/o imponer las sanciones que establezca el reglamento.”
Art. 29: “Las Ordenanzas Municipales pueden iniciarse por proyectos presentados por uno o más miembros del Concejo, por el Intendente Municipal, por las Comisiones Vecinales y por iniciativa popular en la forma prevista en los Artículos 123, 124, 125 y 128, inc. d), de la presente Ley.”

Art. 30: “Las decisiones de los Concejos, serán adoptadas por simple mayoría de votos, salvo los casos especiales previstos en esta Ley, en que se requiera mayor número.”

Art. 31: “Sancionado definitivamente un proyecto de Ordenanza por el Concejo Deliberante, se comunicará firmado por el Presidente y Secretario al Departamento Ejecutivo.”

Art. 32: “Si el Departamento Ejecutivo no tuviera objeción que hacer a la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, ordenará su cumplimiento. En caso contrario la devolverá al Concejo con un mensaje motivado indicando las objeciones que le sugiriese. Pasado cinco (5) días hábiles sin haberse devuelto la Ordenanza por el Departamento Ejecutivo, se tendrá por aprobada y deberá ejecutarse.”

Art. 33: “Devuelta una Ordenanza observada en todo o en parte por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante la considerará nuevamente y si insistiese en su primitiva sanción con dos tercios de votos de los miembros del Concejo, será Ordenanza del Municipio, y se pasará a la Intendencia para su cumplimiento, previa publicación, salvo que la Ordenanza adolezca de manifiesta inconstitucionalidad, en cuyo caso el Departamento Ejecutivo se abstendrá de cumplirla, debiendo promover las acciones pertinentes dentro de diez (10) días hábiles de haberle sido remitida por el Concejo, a fin de lograr su declaración. No existiendo dos tercios de votos para insistir o mayoría para aceptar las modificaciones propuestas por el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza no podrá tratarse en las sesiones del mismo período.”

Art. 36: “Las disposiciones que adopte el Concejo se denominarán:

a) ORDENANZAS: Si crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuya ejecución compete a la Municipalidad.
b) RESOLUCION: Si tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.
c) DECRETO: Si tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, o la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.
d) COMUNICACION Y/O DECLARACION: Si tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.”

35
Q

Sobre el intendente: Art. 65: “La

A

administración general y la ejecución de las Ordenanzas corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo.”

Art. 66: “Para ser elegido Intendente se requiere:
Ser nativo de la Provincia o tener tres (3) años de residencia inmediata y continua en ella y un (1) año de residencia inmediata y continua en el Municipio;

tener veintiún (21) años de edad a la fecha en que corresponda asumir el cargo; tener ciudadanía natural en ejercicio o legal, después de cuatro (4) años de obtenida y ser elector del Departamento de que se trate.”

Art. 67: “En caso de enfermedad, ausencia u otro impedimento temporario, el Intendente será reemplazado por el Presidente del Concejo Deliberante.”

Art. 68: “En caso de vacancia del Departamento Ejecutivo, la Intendencia será ejercida por el Presidente del Concejo Deliberante hasta concluir el período legal, excepto en el caso del Artículo siguiente.”

Art. 69: “Cuando la vacancia se produzca transcurrido menos de dos (2) años del comienzo del mandato, o exista imposibilidad definitiva de asumir por parte del Intendente electo, asume la Intendencia interinamente el Presidente del Concejo Deliberante, debiendo convocar a elecciones de Intendente, las que deberán llevarse a cabo en un plazo no mayor de sesenta (60) días.”

Art. 70: “El Intendente no podrá ausentarse de la Provincia por más de quince (15) días corridos sin autorización del Concejo Deliberante.”

Art. 71: “El Intendente percibirá la remuneración que le acuerde el Concejo. Cuando el Municipio deba solicitar el auxilio del Gobierno Provincial para atender financieramente cualesquiera de las partidas previstas en el presupuesto municipal, lo percibido por todo concepto por el Intendente, no podrá exceder mensualmente la remuneración, suplementos y adicionales generales que se fijen para un Ministro del Gobierno Provincial, con más antigüedad y el salario familiar.”

Art. 72: “Los actos del Intendente serán refrendados por un Secretario, sin cuyo requisito no tendrán ningún valor. Los Secretarios podrán ser uno o más, y cada Secretario refrendará los actos que correspondan a su despacho. Cuando el cargo estuviere vacante o en caso de ausencia o impedimento, el propio Intendente determinará el funcionario que debe refrendar sus decretos o resoluciones.”

Art. 73: “Al tomar posesión del cargo, el Intendente prestará juramento ante el Concejo Deliberante de desempeñarlo fiel y legalmente.”

36
Q

De las atribuciones y deberes. Art. 74: “El Intendente Municipal tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

A

1) Es Jefe de la Administración del Municipio y representa a éste en sus relaciones oficiales.
2) Convoca a elecciones. Reglamenta las Ordenanzas cuando fuere necesario.
3) Expide órdenes para practicar inspecciones.
4) Adopta medidas preventivas para evitar incumplimientos a las Ordenanzas de orden público, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones, de acuerdo con la Ordenanza de la materia.
5) Podrá allanar lugares abiertos al público, en el cumplimiento de Ordenanzas que lo faculten. Para domicilios no abiertos al público procederá de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 15º de la Constitución Provincial.
6) Concurrir personalmente o por intermedio del Secretario/s de la Intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzge oportuno o sea llamado por éste a suministrar informes, pudiendo tomar parte en los debates pero no votar.
7) Fija el horario de la Administración Municipal.
8) Representa a la Municipalidad en sus relaciones con la Provincia o terceros.
9) Promulga las Ordenanzas que dicte el Concejo Deliberante y expide los Decretos o instrucciones que sean necesarios para asegurar su ejecución y cumplimiento.
10) Presenta al Concejo Deliberante los proyectos y Ordenanzas que juzgue convenientes para promover los intereses que están confiados a la administración local, fundándolos por medio de mensajes motivados.
11) Celebra convenios con otros municipios para la ejecución de los trabajos de utilidad común, con aprobación del Concejo Deliberante. 12) Representa al Municipio por sí o por medio de apoderado en las actuaciones judiciales.
13) Nombra y remueve a los empleados de la Administración Municipal, aplica medidas disciplinarias y ordena traslado y asignación de tareas a los mismos, con arreglo a las leyes y Ordenanzas sobre estabilidad del personal, requiriéndose acuerdo del Concejo Deliberante para el nombramiento del Tesorero y Contador, no pudiendo ser éstos parientes del Intendente o Concejales dentro del segundo grado de afinidad y de consanguinidad o cónyuge.
14) Convoca a sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante cuando las necesidades de la administración lo requieran.

15) Inspecciona la administración de los establecimientos municipales y vela por su marcha regular. …”

37
Q

Art. 75: “El Intendente tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes:

A

1) A los Secretarios y empleados del Departamento Ejecutivo.

2) A los organismos descentralizados.”

Art. 76: “Los cargos de Secretario, Contador, Tesorero y Jefe de Compras son incompatibles con cualquier otro cargo o función, excepto la docencia.” Art. 77: “Para ser Contador Municipal se requerirá título de Contador Público Nacional y la constancia de la habilitación respectiva para el desempeño de la profesión, otorgada por el organismo o autoridad competente.

Las Municipalidades, como excepción, podrán mantener en el cargo al Contador o funcionario que tengan designado, aún cuando no posea título profesional.”

38
Q

Ley 430-P. Comisiones Vecinales : Art. 252 CP.- “Los municipios pueden

A

crear Comisiones Vecinales en aquellos grupos poblacionales de más de quinientos habitantes que así lo requieran, para un mejor gobierno comunal, por razones geográficas, históricas, sociales, de servicio o económicas. La ley orgánica o carta municipal ordena la forma de constitución, régimen y funcionamiento de las Comisiones Vecinales.”

39
Q

Ley 430- P./ Ley 6289. Art. 126: “Podrán constituirse comisiones vecinales

A

en aquellos grupos poblacionales de más de quinientos (500) habitantes que así lo requieran, para un mejor gobierno comunal, por razones geográficas, históricas, sociales, de servicio o económicas.”

Art. 127: “Los Municipios dictarán la Ordenanza respectiva,la que deberá disponer la forma de constitución, régimen y funcionamiento, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Provincial y las leyes que rigen la materia.”

Art. 128: “Las comisiones vecinales a las que se refiere el Art. 252 de la Constitución Provincial, tendrán las siguientes atribuciones:
a) Peticionar a las autoridades en asuntos de sus respectivos intereses y proponer las medidas que crean oportunas.
b) Requerir asistencia técnica y/o económica para la realización de obras y servicios públicos, pudiendo subrogarse en tales cometidos.
c) Celebrar acuerdos entre sí y con la Municipalidad para la consecución de fines de interés zonal.
d) Proponer proyectos de Ordenanzas relativas a asuntos de interés municipal.”

Art. 129: “En los casos del Inciso d) del Artículo anterior, el proyecto deberá ser considerado por el Concejo obligatoriamente dentro del período de sesiones ordinarias de ese año.”

40
Q

Tribunal Municipal de faltas : Art. 266 CP.- “Se crean y organizan Tribunales de Faltas que tienen como competencia

A

el juzgamiento de las faltas de contravenciones. Una ley orgánica establecerá su constitución y funcionamiento.”

41
Q

Ley 430-P. Justicia Municipal de Faltas- Capítulo único. Art. 140: “Para el

A

juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometen dentro de la jurisdicción municipal, y que resulten de violaciones de leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda al Municipio, habrá una Justicia Municipal de Faltas.”

Art. 141: “Los Jueces de Faltas serán designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante y deberán ser abogados, con no menos de veinticinco (25) años de edad y cuatro (4) de antigüedad en el ejercicio profesional o en la magistratura. Serán inamovibles en sus funciones mientras dure su buena conducta. Gozarán de igual remuneración, condiciones, inhabilidades e incompatibilidad que los Concejales. Sus cargos serán incompatibles con cualquier otra actividad, a excepción de la docencia.”

Art. 142: “Juzgarán conforme al procedimiento que se establezca en el Código de Faltas, que por ordenanzas se dicten, pudiendo aplicar el Código de Faltas de la Provincia por adhesión a sus normas en cuanto fuere aplicable.”

Art. 143: “La Policía de la Provincia prestará todo su auxilio a la Justicia Municipal de Faltas.”