tomas owell economía básica Flashcards
Que es la economía ?
En otras palabras, la economía estudia las consecuencias de las decisiones que se toman en relación con el uso de la tierra, del trabajo, del capital y de otros recursos que se destinan a la producción del volumen de productos que determinan el nivel de vida de un país.
Cuando un político promete que sus políticas elevarán la oferta de ciertos bienes y servicios deseables, la pregunta que debe hacerse es:
¿a cambio de tener menos de qué otros bienes y servicios?
Las distintas economías son en esencia
diversas maneras de tomar decisiones en cuanto a la asignación de recursos escasos; decisiones que tienen consecuencias en la vida de toda la sociedad.
que determina si un país es pobre o próspero.
No es el dinero sino el volumen de bienes y servicios
Sabemos que la tarea principal de cualquier economía es la asignación de recursos escasos con usos alternativos; la pregunta que sigue es: ¿cómo hace una economía para lograrlo?
En el caso del alimento el libre mercado es es lo que provocaba una regulación de precios suficiente para poder comprar comida del exterior
¿Quien fue el último presidente de la Unión Soviética?
Mijaíl Gorbachov
Cuando alguien en algún otro lugar tiene un mejor producto o un precio más bajo para el mismo producto o servicio, esto
se transmite e influye en las decisiones de todos, sin necesidad de que un funcionario público o una comisión de planificación emitan órdenes a los consumidores o a los productores. De hecho, esto pasa más rápido de lo que cualquier burócrata tarda en recoger la información necesaria para tomar sus decisiones.
Los precios Los precios son como mensajeros que transmiten noticias, a veces malas, como en el caso de las casas de playa que son deseadas por más gente de la que podría vivir allí. Pero muchas veces también transmiten buenas noticias; por ejemplo, el precio de los ordenadores ha ido bajando y su calidad aumentando a un ritmo muy rápido, a consecuencia de los adelantos tecnológicos. Ahora bien, la gran mayoría de los beneficiarios de estos adelantos de alta tecnología no tienen la más mínima idea de cuán específicos son dichos adelantos pero ….
y no necesitan tenerla, pues los precios les transmiten los resultados finales,
el cambio de precios permitiría a la sociedad entera —de hecho, a los consumidores del mundo—
ajustarse automáticamente a una mayor abundancia de hierro, incluso si el 99 por ciento de esos consumidores ignoraran por completo ese hecho.
Supuesto de tener coches en stock con ciertas características que provocan la falta de venta de estos. ¿Como te deshaces de estos? ¿Que pasaría si no los vendieras?
Para deshacerse de los automóviles que no se venden, los vendedores entonces deben bajar los precios a cualquier nivel necesario para vaciar los almacenes del concesionario, incluso si eso significa asumir pérdidas, pues de no hacerlo deberían asumir una pérdida aún mayor si los coches no lograsen venderse de ninguna manera.
El sistema económico del libre mercado es comúnmente considerado
importancia de ganancias y pérdidas
un sistema de lucro, pero en realidad se trata de un sistema de ganancias y pérdidas
las pérdidas son tan importantes como el lucro para la eficiencia de la economía, porque informan a los productores de lo que deben dejar de hacer, de lo que deben dejar de producir, de dónde deben dejar de asignar recursos, de en qué deben dejar de invertir. Las pérdidas fuerzan a los productores a dejar de producir lo que los consumidores ya no quieren.
Desde el punto de vista de la economía, a pesar de que los productores están interesados tan sólo en sí mismos y en sus empresas, la sociedad en su conjunto termina usando
sus recursos escasos de manera más eficiente porque sus decisiones están siendo orientadas por los precios.
oferta, demanda y comercio exterior
Cuando se oferta un bien más de lo que se lo demanda, la competencia entre los vendedores que tratan de deshacerse del excedente forzará una bajada de precios, desincentivando la producción futura, con lo que los recursos que se utilizaban para producir ese bien quedan libres para emplearse en producir algo para lo que existe mayor demanda. Al contrario, cuando la demanda de un bien dado excede la oferta existente, los precios crecientes debido a la competencia entre los consumidores incentiva una mayor producción, con lo que aumenta la necesidad de conseguir recursos de otras partes de la economía para lograrla.
Independientemente de cuán difícil sea para una agencia gubernamental supervisar 24 millones de precios supone más facilidad para el país que los individuos que son un mayor número los controlen ?
independientemente de cuán difícil sea para una agencia gubernamental supervisar 24 millones de precios, un país con más de 100 millones de personas puede controlarlos mejor de manera individual, porque cada una de las personas o empresas deben tener en cuenta tan sólo los pocos precios que les son relevantes para sus propias decisiones. El dinero habla, y la gente escucha. Sus reacciones son normalmente más rápidas de lo que tardan los planificadores centrales en redactar sus informes.
Cual es el problema del control de precios?
El problema fundamental de la planificación central ha sido que la tarea asumida ha demostrado siempre ser demasiado grande para los seres humanos, en cualquier país donde se ha experimentado.
Quien es Yelstin
y que pasó después de su visita al supermercado de Estados Unidos
El asesor de Yeltsin dijo que la experiencia del supermercado de Houston había destruido los últimos vestigios de creencia de Yeltsin en el sistema comunista, y sentó las bases para que se convirtiera en el primer líder de la Rusia poscomunista.
Los precios coordinan el uso de los recursos de tal manera que
cada recurso se emplea tan sólo en la cantidad que es igual en valor a lo que vale para otros en usos distintos. De esa manera, una economía coordinada por precios no inunda a la gente de queso hasta el hartazgo mientras otros claman en vano por un poco de helado y yogur.
ejemplo del potencial del libre mercado
Ghana y costa de marfil+otros ejemplos
los presidentes de dos países vecinos, Ghana y Costa de Marfil, hicieron una famosa apuesta: cada uno apostó que su economía sería la más próspera en los años venideros. En ese momento, la economía de Ghana no solamente era más próspera que la de Costa de Marfil, sino que tenía más recursos naturales, de manera que la apuesta del presidente de Costa de Marfil podía parecer irresponsable. Sin embargo, éste sabía que Ghana estaba decidida a mantener una economía dirigida por el gobierno, mientras que su país apostaba por un mercado más libre. En 1982, Costa de Marfil había superado económicamente a Ghana con una magnitud tal que el 20 por ciento más pobre de su población tenía una renta per cápita mayor a la de la mayoría de la población de Ghana.
Una comparación similar podría hacerse entre Birmania y Tailandia. En este caso, Birmania tenía un estándar de vida mayor al de Tailandia antes de instituir el socialismo, y Tailandia uno mayor después de este hecho. Otros países, como la India, Alemania, China, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Sri Lanka, han experimentado un alto crecimiento de sus economías como producto de la liberalización de los controles gubernamentales y el uso de los precios para la asignación de recursos. Hacia el año 1960, la India y Corea del Sur estaban en un nivel económico similar, pero para el fin de la década de 1980, la renta per cápita de Corea del Sur era diez veces mayor a la de la India.
China y su crecimiento económico
En China, durante las reformas de la década de 1980, los controles gubernamentales se atenuaron de manera experimental en ciertos sectores de la economía y dentro de ciertas regiones geográficas antes que en otras. Esto propició enormes contrastes económicos dentro del mismo país, además de un rápido crecimiento económico general. Antes, en 1978, menos del 10 por ciento de la producción agrícola china se vendía en mercados abiertos: más del 90 por ciento era entregada al gobierno para su distribución. En 1990, sin embargo, el 80 por ciento se vendía directamente en el mercado. El resultado neto era más y mayor variedad de alimentos para los habitantes de las ciudades en China y un aumento en los ingresos de los agricultores de más del 50 por ciento en pocos años. Entre 1978 y 1995, China tuvo una espectacular tasa de crecimiento del 9 por ciento anual como consecuencia de la liberación de los precios que siguió a la muerte de Mao en 1976. Esto contrasta con los graves problemas económicos que tenía China a causa de las medidas de fuerte control gubernamental promovidas por ese líder comunista.
Como varia la cantidad ofertada y demandada
la cantidad ofertada varía directamente en función de los precios, de la misma manera que la cantidad demandada varía inversamente con el precio.
En un sentido general, la Tierra tiene una cantidad finita de cada recurso, pero con el tiempo la cantidad cuya explotación es económicamente viable variará
directamente en función del precio por el que puede venderse, incluso si esa cantidad fuera suficiente para durar milenios.
Hay todo tipo de precios. el trabajo también tiene precios
llamados salarios
se atribuyen los precios altos a la «avaricia» de los vendedores, y además muchas veces se dice que ciertas cosas se venden por encima de su valor «real», o que ciertos trabajadores reciben un salario menor al que «en realidad» merecen, o que los ejecutivos corporativos, los deportistas y las personas de la industria del entretenimiento ganan más de lo que «en realidad» valen.
Decir que los precios son el resultado de la avaricia implica que los vendedores pueden fijar los precios a su antojo, y que éstos no están determinados por la oferta y la demanda.
Sin embargo, su nivel de precios usual, bajo circunstancias habituales, no es más real o válido que sus niveles más altos o más bajos en circunstancias diferentes.
Las transacciones continuadas entre comprador y vendedor tienen sentido tan sólo si el valor es subjetivo, y cada quien obtiene lo que subjetivamente considera de mayor valor.
Suministros, importancia de los precios y el egoísmo
las personas tienden a hacer más por su propio beneficio que por el beneficio de otros. Los precios que fluctúan libremente pueden hacer que ese beneficio también sea útil para otros. En el caso del suministro de alimento, su rápida provisión puede establecer la diferencia entre el hambre temporal y la muerte por hambruna o por enfermedades a las que la gente desnutrida es más propensa. Cuando se producen hambrunas locales en los países del Tercer Mundo, no es raro ver que el alimento suministrado por las agencias internacionales al gobierno nacional se pudre en los muelles mientras la gente muere de hambre tierra adentro. Con todo lo poco atractiva que la avaricia pueda parecer, es más probable que logre transportar el alimento mucho más rápido, y así salvar más vidas.
«No podríamos vivir ni un solo día sin depender de los demás». Los precios son los que hacen posible esa dependencia al conectar los intereses de los demás con los nuestros.
Demanda y oferta y las consecuencias del salario mínimo.
Los precios suben porque la cantidad demandada excede la cantidad ofertada a precios vigentes. Los precios caen porque la cantidad ofertada excede la cantidad demandada a precios vigentes. El primer caso se llama «escasez» y el segundo «excedente», pero ambos dependen de los precios actuales. Por simple que parezca, esto muchas veces no es comprendido, y en algunos casos tiene consecuencias desastrosas.
Rotación de viviendas y control de alquileres
Además, la escasez crónica que acompaña al control de alquileres prolonga, en gran medida, el tiempo y esfuerzos necesarios para buscar un alojamiento nuevo y más pequeño, mientras que reduce los beneficios financieros de encontrarlo. En resumen, el control de alquileres reduce el ritmo de rotación de las viviendas.
politicas de precios en los alquileres
En resumen, una política cuyo intención es conseguir que las viviendas sean más asequibles para los pobres, ha tenido como consecuencia que los recursos se redirijan a la construcción de viviendas que sólo son asequibles para los ricos o adinerados, ya que, por lo general, las viviendas lujosas no están sujetas al control de alquileres, al igual que tampoco lo están los edificios de oficinas y otras propiedades comerciales. Esto ilustra, entre otras cosas, la crucial importancia de hacer una distinción entre intenciones y consecuencias. Las políticas económicas necesitan ser analizadas según los incentivos que crean, y no según las esperanzas que las inspiraron.
Comparación precio alquiler de los lugares con precios mas altos (New York, San Francisco) y otras regiones
Paradójicamente, en las ciudades con fuertes leyes de control de alquileres, como Nueva York y San Francisco, los alquileres tienden a ser, por lo general, más altos que los de las ciudades sin control de alquileres.
los controles de precios no afectan por igual a todos los bienes sino que esta depende de su vida útil
La viabilidad de la acumulación varía entre los diferentes bienes, de manera que los efectos de los controles de precios también varían. Por ejemplo, el control de precios sobre las fresas puede provocar una escasez menos severa que el control de precios sobre la gasolina, dado que las fresas son demasiado perecederas como para ser acumuladas por mucho tiempo.
el control de precios también nos puede llevar a un descenso de la calidad que normalmente es menos notable
A veces la reducción de la oferta bajo el control de precios toma formas que son menos obvias. Por ejemplo, bajo el control de precios de la segunda guerra mundial, la revista Consumer Reports descubrió que 19 de cada 20 barras de chocolate examinadas en 1943 eran más pequeñas de lo que habían sido cuatro años antes. Así mismo, algunos fabricantes de comidas enlatadas cuyos productos descendieron en calidad, decidieron venderlos bajo una marca diferente con la finalidad de preservar la reputación de su marca principal.
Los mercados negros y el control de precios
El control de precios casi inexorablemente produce mercados negros, en los que los precios no son sólo más altos que los precios legales permitidos, sino que son más altos de lo que serían en un mercado libre, dado que los riesgos legales deben también ser compensados.
mercados grises
En la Unión Soviética, donde los controles de precios eran más comunes y duraderos, dos economistas comenzaron a hablar de un «mercado gris» en el que la gente pagaba «dinero adicional por bienes y servicios».
diferenciación de precios en mercado libre y precios en ley de control de precios
Cuanto más grande sea la diferencia entre los precios del mercado libre y los precios decretados a través de leyes de control de precios, más graves serán las consecuencias del control de precios.
control de precios en medicina y como puede afectar a la calidad
A precios artificialmente bajos, mucha gente con dolencias menores como resfriados o erupciones cutáneas termina acudiendo a un consultorio médico. En circunstancias normales, estas dolencias serían ignoradas o tratadas con medicamentos que no necesitan receta, sino, tan sólo, el consejo de un farmacéutico. Pero todo esto cambia cuando el control de precios reduce el coste de las visitas al consultorio, y especialmente cuando estas visitas son pagadas por el gobierno y por tanto son gratuitas para el paciente.
En suma, más gente demanda más tiempo de atención médica bajo el control de precios, lo que deja menos tiempo para aquellas otras personas que sufren problemas médicos más serios o urgentes.
Escasez y excedente
Como se ha visto antes, cuando el precio es fijado a un nivel menor del que resultaría por el juego de la oferta y la demanda, tiende a producirse mayor demanda y menor oferta, y, por consiguiente, escasez. De igual modo, cuando los precios se fijan por encima de los niveles del mercado libre tiende a producirse mayor oferta y menor demanda, y, por consiguiente, excedente
control de precios basado en el salario mínimo o cantidad de plusvalía obtenida
Mientras el precio de mercado para el producto agrícola sujeto a control de precios se mantenga por encima del nivel en el cual el gobierno está jurídicamente obligado a comprarlo, el producto se venderá en el mercado al precio determinado por la oferta y la demanda. Sin embargo, siempre que haya un incremento suficiente de la cantidad producida o una reducción suficiente de la cantidad demandada, el precio resultante puede caer a un nivel en el cual el gobierno debe comprar lo que el mercado no desea.
Como se derivan las perdidas reales de un país
las pérdidas reales del país en su conjunto vienen de la mala asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos.
Friedrich Engels
«lo que cada individuo desea se ve obstruido por los demás, y lo que emerge es algo que nadie deseó».
«lo que cada individuo desea se ve obstruido por los demás, y lo que emerge es algo que nadie deseó».
Este concepto está relacionado con la idea de que las estructuras y dinámicas sociales pueden generar resultados que no reflejan los intereses o deseos de los individuos que forman parte de ellas.
barrios seguros e inseguros
los costes de seguro y los relacionados con medidas de seguridad suelen ser mayores en los barrios pobres debido a las altas tasas de criminalidad y vandalismo. Éste es un factor frecuentemente olvidado por aquellos que buscan en las intenciones personales una explicación a este fenómeno. Por ejemplo, un centro comercial dentro de un barrio populoso de una ciudad de la región central de Estados Unidos gastaba en guardias de seguridad e iluminación nocturna un 15 por ciento más que un complejo comercial dentro de una zona residencial de la misma ciudad. Todos estos costes son transferidos al consumidor en forma de precios más altos.
supone mucho más dinero y tiempo para una casa de empeño o una empresa financiera local prestar 100 dólares a 50 personas diferentes de bajos ingresos que lo que le cuesta a un banco prestar 5.000 dólares a una sola persona de clase media, a pesar de que la cantidad de dinero prestada es la misma en ambos casos.
¿Qué es el mercado?
«el mercado» es en definitiva un medio a través del cual los deseos individuales de muchas personas son conciliados con los de otras.
sustitución marginal
La sustitución marginal, como producto del aumento del precio, hace que la pérdida sea minimizada, al ser asumida en mayor medida por aquellos que se muestran relativamente indiferentes entre las naranjas y otros sustitutos, en lugar de aquellos que son tan devotos a las naranjas y que están dispuestos a pagar precios altos y continuarán consumiendo el mismo número de naranjas que antes, recortando sus presupuestos de algún otro modo para contrarrestar el dinero adicional que estarían gastando.
Las soluciones de compromiso o trade-offs y las sustituciones pueden suceder en forma intencional o sistémica.
Coche:
coche:
el equipo que fue añadido a los motores tiene un coste, pero el coste de esta tecnología sustituye en forma marginal el coste de la gasolina.
Las soluciones de compromiso sistémicas o trade-offs sistémicos ocurren cuando la economía en su conjunto usa
Las soluciones de compromiso sistémicas o trade-offs sistémicos ocurren cuando la economía en su conjunto usa mucho menos petróleo porque la composición de su producción cambia.
sustitución MARGINAL
es importante tener en cuenta que la distribución eficiente de los recursos requiere que estas sustituciones ocurran de forma gradual, es decir, que sean marginales, no totales
Una economía coordinada por precios facilita la sustitución marginal, pero las decisiones políticas tienden hacia la categorización de prioridades, es decir, a declarar que alguna cosa es absolutamente más importante que otra y crear leyes y políticas consecuentes con ello.
«establecer prioridades nacionales» sobre una cosa u otra, eso implica tener que hacer de A una categoría más importante que B. Esto es lo opuesto a la sustitución marginal, donde el valor de cada cosa depende de cuánto tenemos en determinado momento, y, por consiguiente, de la cambiante cantidad de A que estamos dispuestos a sacrificar para poder obtener más de B. Esta variación en valor puede ser tan grande que llegue a convertir algo beneficioso en algo perjudicial, y viceversa.
funcionarios gubernamentales
Análisis de Costos y Beneficios:
Falta de Evaluación Rigurosa: La crítica central es que no hay un análisis exhaustivo de los costos y beneficios en la toma de decisiones gubernamentales. Sin un incentivo claro para realizar este tipo de evaluación, es poco probable que los funcionarios consideren si los costos marginales de sus decisiones son superados por los beneficios marginales.
Impacto Económico: Esta falta de análisis puede llevar a decisiones que no son óptimas desde el punto de vista económico, afectando negativamente la eficiencia y el funcionamiento general de la economía.
Impuestos y subvenciones especiales
La gente que quiere impuestos especiales o subvenciones para ciertas cosas parece no entender que lo que realmente están pidiendo es que los precios expongan de forma errónea la escasez relativa de las cosas y los valores relativos que los usuarios de estas cosas les asignan.
Distribución de recursos
Desde el punto de vista de la distribución de recursos, el gobierno no debería gravar éstos, además de bienes y servicios, o en todo caso debería gravarlos de manera equitativa, minimizando las distorsiones de las decisiones hechas por los consumidores y productores. Por razones similares, bienes, recursos o servicios específicos, no deberían ser subvencionados, incluso si existen personas en particular que son subvencionadas por razones humanitarias, por ser víctimas potenciales de desastres naturales, defectos de nacimiento u otras desgracias fuera de su control. Regalar dinero a la gente pobre cumpliría los mismos propósitos humanitarios sin provocar las mismas distorsiones en la distribución de los recursos
política económica
desde un punto de vista político, los políticos ganan votos otorgando favores especiales a grupos de interés o gravando con impuestos especiales a aquellos, o a aquello, que sean impopulares en el momento.
analogía con el control de precios
Al contrario, si tomásemos la lectura del termómetro en serio e imaginásemos que la fiebre del paciente se esfumó, los peligros serían aún mayores ya que se estaría ignorando la realidad subyacente.
La velocidad del movimiento del mercado
Comparar de forma exacta todas las soluciones de compromiso necesarias en la distribución de recursos escasos que tienen incontables usos, requeriría un nivel de conocimiento prácticamente imposible de alcanzar para cualquier ser humano; mucho menos mantenerse actualizado con los cambios económicos, tecnológicos y otras condiciones.
El surgimiento y la caída de las empresas
La quiebra es parte del ciclo natural de los negocios. Las empresas nacen, mueren y el capitalismo continúa.
empresa en sociedad
desde el punto de vista de la economía, lo importante no es cuánto dinero espera obtener el propietario de la empresa, o si su expectativa se cumple, más bien se trata de ver cómo todo esto influye al empleo de recursos escasos que tienen usos alternativos y, por tanto, de cómo afecta al bienestar económico de millones de personas en la sociedad en general.
Líder centro financiero
Desde 1780 hasta 1830, el centro financiero de Estados Unidos era la Chestnut Street en Filadelfia, pero hace más de ciento cincuenta años, Wall Street, en Nueva York, reemplazó, primero, a Chestnut Street y se convirtió en el principal centro financiero de Estados Unidos, y después, a la ciudad de Londres, pasando a ser el centro financiero del mundo.
Gran amenaza es el devenir impredecible para las empresas
La gran cantidad de detalles que cambian constantemente, dentro de un ambiente económico y social que también cambia permanentemente, implica que la amenaza de pérdidas se cierne incluso sobre los negocios más grandes y exitosos. Ésa es la razón por la que los ejecutivos de las empresas normalmente trabajan muchas más horas que sus empleados, y por la que tantos negocios quiebran a los pocos años de haberse iniciado. Esto solamente es fácil cuando uno lo ve desde fuera.
Las empresas cometen errores
Incluso las compañías que están excepcionalmente adaptadas a un conjunto de circunstancias dadas pueden terminar siendo relegadas cuando dichas condiciones cambian de manera repentina y los competidores saben responder más rápidamente. Algunas veces los cambios son tecnológicos, como en la industria de la informática, y otras veces son sociales o económicos.
Que puede cambiar el ambiente
El destino de compañías o industrias particulares no es lo más importante. Los consumidores son los principales beneficiarios de los precios bajos que son posibles gracias a una asignación más eficiente de recursos escasos con usos alternativos. Los papeles principales en esto no los desempeñan sólo los precios y las ganancias, sino también las pérdidas. Éstas son las que fuerzan a los negocios a adaptarse a las condiciones cambiantes o a perder frente a los competidores que identifican antes las nuevas tendencias o que entienden mejor sus implicaciones y responden más rápidamente.
el líder de la empresa siempre puede ser relegado
Ningún sistema económico puede depender de la sabiduría continua de sus líderes actuales, y una economía coordinada por los precios y la competencia en el mercado no necesita hacerlo, ya que estos líderes pueden ser forzados a cambiar de curso —o ser reemplazados— ya sea debido a los números rojos, a los accionistas descontentos, a los inversores externos listos para adquirir el negocio, o debido a la quiebra.
lo que importa no es el destino sino la eficiencia del negocio
Lo que importa mucho más que el destino de cualquier negocio es cuánto puede beneficiar su eficiencia a los consumidores.
lideres incompetentes
Las economías de mercado no solamente se tienen que sostener en la competencia de precios entre varios productores para que los más exitosos continúen y crezcan, sino que también tienen que encontrar la manera de cribar a aquellos dueños y directores de empresas que no logran explotar al máximo los recursos de la nación.
Lenin y todo el mundo puede ser empresario
Lenin vio la necesidad de conseguir personas «que sean versadas en el arte de la administración» y admitió que «únicamente encontraremos expertos a los que recurrir en la vieja clase», esto es, en los empresarios capitalistas. En su discurso de 1920, ante el Congreso del Partido Comunista, Lenin advirtió a sus camaradas: «Con demasiada frecuencia, las opiniones sobre la administración corporativa están imbuidas de un espíritu de clara ignorancia, un espíritu antiexperto». Las aparentes simplicidades de tres años antes ahora requerían expertos. Así comenzó la Nueva Política Económica de Lenin, que permitió mayor actividad del mercado, y bajo la cual la economía soviética comenzó a revivir.
clave del éxito de las empresas
Muchas veces el conocimiento que es económicamente importante es altamente específico a un lugar particular o a un grupo de personas particular, y por lo tanto es difícil que sea ampliamente conocido.
El conocimiento altamente específico por parte de grupos particulares de personas puede llegar a ser tan decisivo en lo económico como el conocimiento de ubicaciones particulares.
Innovación capitalismo vs socialismo
bajo las condiciones menos drásticas del socialismo democrático, como en la India durante décadas, tras su independencia, las empresas protegidas, como las de coches, no necesitaban innovar.
Bajo el capitalismo de libre mercado, los incentivos trabajan en la dirección contraria. Incluso las empresas más lucrativas pueden perder su mercado si no continúan innovando para evitar ser superadas por sus competidoras.
Cual es el precio del lucro/plusvalía
El hecho de que la mayoría de los bienes sean en general más asequibles en una economía capitalista implica que el lucro es menos costoso que la ineficiencia. Puesto en términos diferentes, el lucro es el precio que se paga por la eficiencia.
El propietario de empresa como supervisor
el propietario de una empresa privada es esencialmente un supervisor no supervisado en lo que concierne a la eficiencia económica. El interés propio toma el lugar de los supervisores externos, y fuerza una mayor atención en los detalles y mucha más inversión de tiempo y energía en el trabajo de la que cualquier otro conjunto de reglas o autoridades sería capaz de llevar a cabo.
La realidad, sin embargo, es que la mayoría de las grandes fortunas de la historia estadounidense ha resultado de la capacidad de alguien para
reducir costes, y al mismo tiempo cobrar precios más bajos y por tanto ganar un mercado masivo para su producto. Henry Ford hizo esto con los automóviles, Rockefeller con el petróleo, Carnegie con el acero, y Sears, Penney, Walton y otros fundadores de grandes almacenes, con una gran variedad de productos.
El gobierno más caro que una empresa privada
Sin los incentivos y restricciones creados por la perspectiva de ganancias y la amenaza de pérdidas, la misma producción podría bien costar millones de dólares más.
Existe un motivo por el cual muchas funciones tradicionales del gobierno, como la recogida de basura, o la administración de las prisiones, han sido subcontratadas cada vez más a empresas privadas, con ánimo de lucro. Estas empresas habitualmente realizan el mismo trabajo a menor coste o con mayor calidad, o ambas cosas a la vez. Por el mismo motivo, las empresas con ánimo de lucro han venido asumiendo funciones como administrar las librerías o los comedores de las universidades.
dinámica económica que es crucial para la supervivencia de negocios con productos de alta gama y baja rotación, como las tiendas de pianos.
Las tiendas de pianos podrán seguir existiendo solamente en la medida en que sus más altos márgenes de beneficio en precios compensen su menor tasa de rotación de ventas.
Tasas de rentabilidad en el mercado
Lo que importa es la ganancia sobre el total del capital que ha sido invertido en el negocio. Esa ganancia importa no solamente a aquellos que la reciben, sino a la economía en su conjunto, dado que las diferencias en los márgenes de rentabilidad, en diferentes sectores de la economía, son las que hacen que las inversiones entren o salgan de estos diferentes sectores, hasta que los márgenes de rentabilidad se equilibran, como el agua buscando su propio nivel. Las fluctuantes tasas de rentabilidad sobre la inversión asignan los recursos en una economía de mercado.
Ejemplo: Una tienda que vende pianos sin duda obtiene un mayor porcentaje de ganancias por cada venta que el que obtiene un supermercado vendiendo pan. Pero el piano permanece en la tienda durante mucho más tiempo, esperando a ser vendido, que una barra de pan. El pan se endurecería y enmohecería si tuviera que esperar el mismo tiempo que un piano para ser vendido. Cuando una cadena de supermercados compra 10.000 dólares de pan, recupera su dinero mucho más rápidamente que cuando una tienda de pianos compra 10.000 dólares en pianos. Por tanto, el vendedor de pianos debe cobrar un mayor porcentaje de margen de beneficio por la venta de cada piano que el que cobra un supermercado por cada barra de pan, si es que la tienda de pianos quiere obtener la misma tasa anual de rentabilidad sobre su inversión de 10.000 dólares.
barrios ricos y pobre según las empresas y la rotación de mercado
Mientras más suben los precios en los barrios de bajos ingresos, aumentan más las posibilidades de que las personas que residen en dichos barrios compren en otra parte. Por tanto, las tiendas en estos barrios están limitadas en su capacidad de compensar sus altos costes y menor rotación con altos precios, lo cual muchas veces los deja en una posición financiera precaria, incluso cuando son acusados de «explotar» a sus clientes.
bajos costes
No todas las personas son igual de eficientes para producir ni todas las circunstancias ofrecen las mismas oportunidades de lograr bajos costes.
Economías de escala
El abaratamiento de los costes por unidad de producción a medida que aumenta el número de unidades
los métodos de producción en serie de Henry Ford abarataron los costes de producción de automóviles hasta adecuarlos al abanico de precios aceptables por el estadounidense medio.
DESECONOMÍAS DE ESCALA
Llega un punto, en todo negocio, a partir del cual el coste de producir una unidad deja de bajar a medida que aumenta la cantidad producida.
economías de escala vs deseconomías de escala
Las economías y deseconomías de escala pueden existir de manera simultánea en muchos niveles diferentes de producción. Es decir, hay cosas que un negocio podría hacer mejor si fuera más grande y otras que podría hacer mejor si fuera más pequeño. En palabras de un emprendedor en la India, «lo que las pequeñas empresas sacrifican en influencia financiera, recursos tecnológicos y poder; lo recuperan en flexibilidad, falta de burocracia y rapidez en la toma de decisiones».
ofertas
Los negocios, en general, pueden permitirse otorgar estos descuentos porque sus costes son menores y cada negocio particular se ve forzado, también, a hacerlo porque de lo contrario la competencia les podría robar clientes.
¿Por qué sucedía que hoteles, que por lo general son muy caros, estaban alquilando habitaciones a un precio más bajo que hoteles que por lo general son más baratos?
Una vez más, la razón era la utilización de la capacidad.
Los turistas que van a complejos hoteleros populares con un presupuesto limitado ya habían hecho sus reservas anticipadamente en esos hoteles de bajo coste, con la finalidad de asegurarse algo por un buen precio. Esto significaba que las fluctuaciones en el número de turistas serían absorbidas por los hoteles más caros. Un descenso general del turismo en 2001, por tanto, generó vacantes en los hoteles lujosos, y éstos no tuvieron otra opción que reducir precios con la finalidad de atraer más personas para ocupar esos puestos.
coincidencias entre costes y precios,
Un funcionario gubernamental tiene pocos incentivos para hacer coincidir precios y costes, y algunas veces se cobra más a aquellos que crean el menor coste.
peaje
Por ejemplo, cuando un puente es construido o su capacidad es ampliada, el coste creado es esencialmente el de crear la capacidad para administrar el tráfico en las horas punta. Los automóviles que cruzan el puente entre las horas punta de la mañana y las de la noche no cuestan prácticamente nada porque los puentes tienen una capacidad no utilizada durante esas horas. Sin embargo, al cobrar el peaje es frecuente que se ofrezca a los usuarios habituales talonarios de tickets o pases electrónicos a precios más bajos por viaje que aquellos que se cobran a los que cruzan el puente sólo ocasionalmente durante el resto de las horas.
Sin embargo, el traslado de mayores costes o ahorros en costes no es un proceso automático y, en ambos casos, depende del
el traslado de mayores costes o ahorros en costes no es un proceso automático y, en ambos casos, depende del tipo de competencia que cada negocio encuentre y de cuántas empresas de la competencia tengan el mismo tipo de ascensos y descensos de costes.
El mismo principio es aplicable cuando suben los costes de transporte. Si nosotros enviamos al mercado nuestro producto por ferrocarril y los ferrocarriles suben el precio del flete, podremos pasar ese coste a los compradores solamente si nuestros competidores también están transportando sus productos por ferrocarril. Sin embargo, si nuestros competidores estuvieran transportando sus productos por camión o en barcos mercantes, y nosotros no pudiéramos hacer lo mismo, debido a nuestra ubicación geográfica, entonces, elevar nuestros precios para cubrir los costes adicionales del ferrocarril simplemente permitiría a nuestros competidores cobrar precios menores y llevarse a nuestros clientes.
ESPECIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Una empresa se encuentra limitada no sólo por su tamaño sino por el número de funciones que puede realizar de manera eficiente.