Fake News Flashcards
Para que una fake news se haga creíble
De hecho, solo necesitan crear una información verosímil, que no veraz, y colarse dentro de una red social que facilite su propagación a velocidad de vértigo.
Para que se crean las Fake news
Las fake news no se crean por diversión, sino para obtener un beneficio. Y este puede que sea económico, político o ideológico.
Quienes controlaban los medios en 1898
Año 1898. No existe Internet, ni Facebook, ni Twitter, ni WhatsApp. Ni siquiera televisión ni radio. Tampoco hay móviles, y aunque el teléfono fijo ya se había inventado, todavía no se había popularizado.
El gran medio de comunicación son, pues, los periódicos. En este contexto, en Estados Unidos, dos grandes magnates de la prensa luchan por erigirse en los amos del llamado «cuarto poder». Son Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst.
fake news y la independencia de Cuba
Visto lo visto, el dibujante mandó un telegrama a Hearst informándolo de la calma que reinaba en la isla y pidiéndole permiso para regresar. Esta fue la respuesta de Hearst: «Yo hago las noticias. Tú haz los dibujos, que yo pondré la guerra».
Su gran noticia falsa fue la que culpaba a España de la explosión del acorazado norteamericano Maine en el puerto de La Habana. No era cierto y, de hecho, todas las investigaciones apuntaban a un incendio en las carboneras del barco como causa de la explosión. Pero Hearst tituló en su periódico: «La destrucción del acorazado Maine fue obra del enemigo. El barco de guerra Maine fue partido en dos por una arma secreta infernal» (ver pág. 32).
Con su noticia falsa, Hearst logró que Estados Unidos declarara la guerra a España y que esta acabara en agosto de ese mismo año con la pérdida española de Cuba.
Que son las noticias falsas
Las fake news son informaciones falsas diseñadas para hacerse pasar por noticias con el objetivo de difundir un engaño o una desinformación deliberada para obtener un fin político o financiero.
¿QUIÉN FABRICALAS FAKE NEWS?
Cualquiera de nosotros puede fabricar una noticia falsa de forma fácil y rápida. En Internet hay un montón de sitios que disponen de todas las herramientas para ello. Se anuncian con mensajes como «Crea tu broma» o «Crea tu noticia falsa y engaña a todo el mundo».
¿Como crear una noticia falsa
Las noticias de artistas, televisión y fútbol hacen que la gente sea curiosa y caiga en la broma.
Debes ser creativo y hacer que tu broma parezca muy real.
Imagen falsa: Elige una de las imágenes disponibles o busca una imagen en Google y copia la URL.
Título falso: Elige un título llamativo para tu broma. Cuanto más curioso sea el título, más chances tendrás de que caigan en la broma.
Descripción: Escribe un poco sobre la broma. Es otra oportunidad para que llames la atención de los curiosos.
La verdad es que parece fácil: un tema atractivo, una fotografía, un titular impactante y un poco de texto para darle apariencia informativa. Con esto basta para fabricar tu noticia falsa.
¿Quién más puede fabricar noticias falsas?
También pueden fabricarlas robots de inteligencia artificial: «roboperiodistas». Ya los hay ejerciendo en agencias de noticias como Associated Press, por ejemplo. De momento hacen tareas periodísticas que requieren analizar grandes cantidades de datos tales como informes financieros o deportivos.
la «inteligencia artificial está demostrando ser muy eficaz en la creación de nueva información y en la distorsión de datos para crear información falsa».
Ser el primero o ser el más certero
Sin duda, vivimos tiempos inmediatos. Y en esta época, en el mundo de la información, importa más ser los primeros que los más certeros. Y las redes sociales nos empujan a ello, y parece que nos lo ponen muy fácil.
Nuestro comportamiento ante las fake news
Las fake news saben cómo nos informamos por Internet. En realidad, solo leemos titulares y basándonos en ellos decidimos si una noticia nos interesa o no. Y cuando una de estas noticias nos indigna, nos conmueve, nos reafirma en nuestra opinión o nos da miedo, nuestro impulso se acelera y la compartimos sin pararnos ni un segundo a reflexionar.
Pues bien, una vez, a mediados del siglo xx, David Bronstein, un ajedrecista, isputaba una partida contra Isaak Boleslavski, jugaba con blancas y le tocaba hacer el primer movimiento de la partida, Tardó en hacerlo ni más ni menos que 40 minutos.
Bronstein se tomó todo el tiempo del mundo para empezar su partida sin temor a perder un tiempo que podría antojarse de oro. Ganara o no al final su partida, Bronstein nos muestra
cómo actuar ante una información dudosa o no contrastada suficientemente: lo último que hay que hacer es correr. Lo dicen los manuales del periodismo desde sus orígenes. Pero, lo sé, vivimos tiempos inmediatos y no todos somos periodistas.
¿Cuál es el efecto de tener demasiada información?
Uno de los efectos es la necesidad de ser el primero, aunque no sea verdad. Entonces ¿cuál es la responsabilidad que todos los periodistas tenéis? Contar la verdad. No solo ser los primeros, sino contar la verdad.
«Una imagen vale más que mil palabras.»
Pues resulta que es cierto. Procesamos las imágenes seiscientas veces más rápido que los textos y recordamos el 80 % de lo que vemos frente al 20 % de lo que leemos.
Quienes fabrican fake news lo saben y lo explotan al máximo, porque una imagen lo tiene todo: se entiende rápidamente, es golosa y nos hace ser impulsivos.
¡Clic! El poder de la imagen logra que la emoción se anteponga a la razón.
el poder de la imagen y la rapidez de circulación de las redes sociales facilitan las fake news.
Quienes son los creadores de fake news
Los creadores de fake news son personas interesadas que inventan de forma consciente una información falsa a la que confieren una apariencia periodística para lograr un objetivo concreto a través de su propagación.
Intereses de los creadores de fake news
- INTERESES ECONÓMICOS: crear noticias falsas es mucho más barato que producir noticias de verdad. Así que el objetivo de The National Report, y de muchos otros más, no es otro que crear fake news y lograr que la gente haga clic y las viralice. Y al diablo la verdad si la mentira es tan buen negocio.
- Intereses Ideológicos: Pretenden manipular la opinión de la gente con fake news que refuerzan sus opiniones preconcebidas con la intención de enfocar nuestro pensamiento y acción en una u otra dirección.
las fake news son muy interesadas pero poco interesantes.
las fake news son muy interesadas, pero ¿son interesantes? En esencia, creo que a nadie le interesan las mentiras.
«es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada».
Las fake news y la fiscalización
crear sitios de fake news es un buen negocio porque no pueden ser fiscalizados.
Con una noticia falsa, en cambio, se puede generar polémica y subir un trending topic gratis, sin invertir ni un solo peso o euro y sin temer por las consecuencias.
¿Es común crear fake news?
«uno de cada tres estudiantes de los últimos años de secundaria admite conocer a alguien implicado en la fabricación de sitios web de fake news o incluso estar gestionando uno propio».
Las fake news y los bots
programas informáticos que imitan el comportamiento humano y comparten contenidos en las redes sociales. Se llaman bots y se calcula que comparten de forma automática el 20 % de las fake news.
solo en Twitter hay tantos bots como habitantes tiene España. programadas y manipuladas por alguien a tal efecto. Concretamente, por empresas, partidos, lobbies, grupos ideológicos determinados o por personas que buscan lucrarse o manipular a la opinión pública difundiendo fake news.
¿Y quiénes los operan? Chavales jóvenes, millennials. «No es difícil convencer a jóvenes para que trabajen sembrando información»
Existen siete tipos de desinformación:
Las noticias parodia. Son los titulares humorísticos que se inventan para divertir sin intención de causar daño alguno.
Las noticias engañosas. Son noticias que informan de modo que parezcan algo que no es con el objetivo de acusar o incriminar a alguien.
Las noticias impostoras. O sea, las que dicen que alguien ha dicho algo y es mentira.
Las noticias fabricadas. Son las que inventan falacias puras y duras con el objetivo de engañar y perjudicar a alguien.
Las noticias falsamente conectadas. Son aquellas que establecen conexiones falsas entre distintos hechos cuando en realidad no existe nada que lo confirme.
Las noticias con contexto falso. Son todas las informaciones que se sacan de su contexto con el objetivo de crear nuevas y falsas noticias.
Las noticias manipuladas. Son las que abiertamente tergiversan la información y hasta retocan fotografías para crear falsedades.
- Las noticias parodia.
- Las noticias engañosas.
- Las noticias impostoras.
- Las noticias fabricadas.
- Las noticias falsamente conectadas.
- Las noticias con contexto falso.
- Las noticias manipuladas.
Estos siete tipos de desinformación son los ingredientes ideales para cocinar fake news. Con ellos se pueden cocinar miles de fake news, aunque estos son los tres platos estrella:
LAS FAKE NEWS DE HUMOR
LAS FAKE NEWS IDEOLÓGICAS
LAS FAKE NEWS EMOCIONALES
LAS FAKE NEWS EMOCIONALES
Buscan conmovernos, indignarnos o atemorizarnos. Son las tres trampas más infalibles para que piquemos y corramos a compartirlas.
Fake news ideológicas
Son noticias que manipulan la verdad para fijarnos un marco mental alternativo más afín a nuestras creencias que a la realidad.
Fake news de Humor
multitud de ejemplos de brillantes ejercicios humorísticos de inventar noticias.
Hemos visto los ingredientes y los platos estrella de la cocina de las fake news. Ahora vamos con la fórmula mágica:
IP x A + IT x DF + RA = FKN
[IMPACTO x AMBIGÜEDAD + INTERÉS x DIFUSIÓN + RAPIDEZ = FAKE NEWS]
Buen impacto
Para que una noticia falsa funcione necesitamos un buen impacto. Cuanto más impacte la información que inventemos, mejor.
datos ambiguos
Después vienen los datos, que son los que construyen la noticia. Para que la noticia falsa cuele, conviene crear un relato informativo que parezca creíble, pero, ¡ojo!, sin dar muchos datos que puedan desmontarlo fácilmente en una rápida verificación. Cuanto más ambiguos seamos en el texto de nuestra noticia falsa, mejor.
Buen impacto * Ambigüedad
Ya tenemos la primera parte de nuestra ecuación: impacto por ambigüedad. Vamos con la segunda: