Tema 7 Flashcards
Técnica según la RAE
el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte
Técnica extrapolada al ámbito musical
La totalidad de medios y recursos de los que dispone un músico para abordar con naturalidad la práctica interpretativa.
Objetivos y contenidos relacionados con la técnica
“Demostrar autonomía, progresivamente mayor, para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, afinación, etc.”, así como contenidos que implican el desarrollo de la velocidad y el control de las diferentes articulaciones posibles, relacionados con el concepto más amplio de desarrollo de la técnica.
“técnica instrumental”
El control de todos los movimientos biomecánicos que nos permiten conseguir el resultado sonoro deseado. En este sentido, son aspectos fundamentales de la técnica el trabajo sobre hábitos posturales, respiración, formación de la columna de aire y la embocadura, digitación, emisión, ataque y articulación.
Consejos posturales durante los primeros años
Durante los primeros años puede ser recomendable el estudio de pie con la partitura a la altura de los ojos para evitar una inclinación de cabeza excesiva que produzca tensión y rigidez. También resulta conveniente la práctica frente al espejo para controlar todos estos aspectos relacionados con hábitos posturales.
“Columna de aire”
El término “columna de aire” es un término relacionado con otros como “soporte” o “colocación del aire”, que fue acuñado en las últimas décadas del siglo pasado. Podríamos definirlo como la fuente de alimentación sonora de un instrumento de viento, cuyo principal elemento es el aire.
Columna de aire como piedra angular del desarrollo de la técnica:
Entendiendo la columna de aire como el medio en el que se van a producir el resto de recursos técnicos necesarios en la práctica del clarinete (articulaciones, dinámicas, dirección del aire, flexibilidad, calidad tímbrica…), hemos de considerar esta parte de la técnica como la piedra angular del desarrollo de la misma.
La expulsión del aire
En cuanto a la expulsión, hay que considerar el papel importante de toda la musculatura que rodea al diafragma (músculos abdominales, intercostales y oblicuos principalmente). Van a ser estos los que controlen la salida del aire y los que en un futuro van a dar al clarinetista un mayor control y mejor desarrollo de casi todos los demás aspectos relacionados con la técnica. Para que el alumno entienda cómo ha de funcionar toda esa musculatura que rodea al diafragma podríamos proponerle que expulse al aire como si tosiera. El principio de esa acción es prácticamente el mismo que necesitamos realizar cuando tocamos, si bien hay que evitar que lo asocie al cierre gutural que acompaña a dicha acción. El propio alumno o intérprete será el que, guiado por los resultados sonoros, ajuste los parámetros de presión y flujo del aire que salga.
Embocadura
La embocadura es el punto de contacto principal (además de las manos) entre el instrumento y el intérprete. Según The Grove Dictionary of Music, la palabra “embocadura” significa “el mecanismo oral para tocar un instrumento de viento, consistente en los labios, los músculos faciales inferiores y la estructura de mandíbulas y dientes”.
Parte superior de la embocadura
El labio superior debe precintar el espacio creado en el interior de la boca de forma que seamos capaces de contener dentro la presión necesaria para hacer vibrar la caña de manera óptima y sin dejar escapar el aire por la comisuras. Algunas escuelas más antiguas proponen un uso evidente de los músculos risorios a través de un uso “exagerado” de los mismos, así como la posibilidad de forrar los dientes superiores con el labio (tendencia que empezó a desaparecer a lo largo de los años 90 del pasado siglo).
Parte inferior de la embocadura
Se conforma extendiendo el labio ligeramente sobre los dientes del maxilar inferior, funcionando como almohadilla entre la caña y los dientes. Es necesario que la caña quede libre dentro de la boca para que pueda moverse o vibrar sin dificultad, por lo que hay que colocar la boca de manera que el labio inferior esté situado en el lugar donde la caña se separa de la boquilla, esto sería a unos 1 ́5 cm de la punta aproximadamente. (Pay, 1995)
“Emisión”
Puesta en vibración de la masa sonora que contiene el tubo del clarinete, que a su vez contempla la activación previa de la columna de aire. En este proceso tienen lugar un gran número de acciones coordinadas: colocación de la digitación, colocación de la embocadura interna y externa, activación del aire, etc.
La lengua
Se trata de un órgano musculoso móvil, situado en el interior de la cavidad bucal y entre otras de sus funciones destacan la percepción del gusto, la deglución de alimentos o la fonación. Todo intérprete de clarinete debe ser consciente de la importancia de este órgano y de la función que desempeña en la emisión del sonido.
Músculos que intervienen en la emisión
Masetero, cigomático, buccinador, orbicularis oris, transverso del mentón y elevador del labio superior
Articulación
La articulación hace referencia a las distintas formas de tratar un sonido o una serie de sonidos, unidos o separados, gracias a la intervención de la lengua y la apropiada coordinación con el movimiento de los dedos y la columna de aire.