Tema 2 Flashcards
¿Dónde podemos encontrar el clarinete en Re además de en el Barroco?
en “Las Valquirias” de Wagner, la “Consagración de la Primavera” de Stravinsky o “Fiesta Romana” de Respighi
Cita de Berlioz sobre el clarinete en Mib
“El pequeño clarinete en Fa mayor, anteriormente muy empleado en música militar, ha sido desplazado casi por completo por el clarinete en Mi bemol. Esto se debe a su sonido menos estridente y a que es más adecuado para las tonalidades que se emplean habitualmente en banda […] Su sonido es penetrante y tiende a moverse por el La por encima del pentagrama. Se ha utilizado en una sinfonía moderna para parodiar y degradar una melodía; el sentido dramático de la pieza requiere de esta extraña transformación.”
Obras con requinto en Mib
Bolero de Ravel, Travesuras de Till Eulenspiegel de R. Strauss, sinfonías de Shostakovich, etc.
Clarinete en Do
Respecto al clarinete en Do, su aparición en algunas arias de Cosí fan Tutte o Don Giovanni de Mozart, en la Sinfonía nº9 de Beethoven o en el Octeto de Schubert para clarinete, trompa, fagot y quinteto de cuerda, puede deberse simplemente a la necesidad de facilitar la ejecución de los pasajes correspondientes. A pesar de los avances en el desarrollo constructivo de clarinete durante el siglo XIX, aún existen compositores como Berlioz, Rossini o Verdi que escriben para clarinete en Do por razones de timbre. Sin embargo, a principios del siglo XX este clarinete queda relegado al olvido, a excepción de su aparición en la ópera El Caballero de la Rosa y las Sonatinas para vientos de Richard Strauss.
Compositores que usan La y Sib por cuestiones de timbre
Por ejemplo, Stravinsky recomienda el uso de clarinete en La para las dos primeras piezas y del sib para la última de sus “Tres piezas para clarinete”; Poulenc escribe un dúo específicamente para clarinete en sib y clarinete en La; y Richard Strauss en su ópera Salomé utiliza el clarinete en La para fines melódicos y el sib para pasajes más brillantes. Igualmente, hay que destacar el papel fundamental del clarinete en Sib en la música Jazz.
¿Cuándo surge el corno di bassetto?
En torno a 1770
Uno de los corni di bassetto más antiguos está firmado por:
La familia de constructores Mayrhofer de Passau (Alemania)
¿Cuándo construye Theodor Lotz los corni di bassetto de Stadler?
Alrededor de 1780
Obras con corno di bassetto
Óperas de Mozart, Música fúnebre masónica (1785), Requiem de Mozart (1791), Prometeo de Beethoven, Piezas de concierto de Mendelssoh; Sonatinas para vientos y “Elektra” de R. Strauss y ciclo de óperas “Licht” de Stockhausen
¿Cuándo se deja de usar el corno di bassetto?
A comienzos del siglo XIX
“clarinete de amor”
Un clarinete generalmente afinado en sol, con un sonido dulce y campana en forma de bulbo
Dónde encontramos el clarinete alto
En la gran ópera francesa, como Enrique VIII de Saint-Saëns o en obras en las que sustituye al corno di bassetto.
Primer clarinete bajo (según Sachs vs realidad)
El primer clarinete bajo fue construido, según Sachs (1947) por Gilles Lot en 1772 en París bajo el nombre de basse-tube. Sin embargo, se suele considerar al constructor Heinrich Grenzer de Dresden como su verdadero inventor, quien construiría el primer clarinete bajo en 1793.
Clarinete bajo de Sax según Berlioz
Berlioz, que solía hacer propaganda de los instrumentos de Sax, dice en su tratado que el clarinete bajo de Sax tenía 22 llaves y un reflector cóncavo de metal debajo del pabellón que tenía el objetivo de dirigir el sonido del suelo al ambiente. Hoy este problema está resuelto gracias a la curvatura del tudel y la campana.
Les Huguenots
1836, de Meyerbeer