T8: Conflicto y cooperación Flashcards

1
Q

Comportamiento intergrupal: ¿cuándo ocurre?

A

Se produce cuando los miembros de un grupo interactúan con los de otro grupo en términos de sus respectivas pertenencias grupales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

En aspectos generales, ¿cómo es el comportamiento grupal positivo y negativo?

A
  • Positivo: colaboración, ayuda

- Negativo: prejuicio, discriminación, conflicto

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Modelos del conflicto intergrupal: enumerar

A
  • Teoría del Conflicto Realista
  • Teoría de Juegos
  • Teoría de la Identidad Social
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Teoría del Conflicto Realista: ¿por qué se llama así?

A

Porque se refiere al conflicto que ocurre por recursos “reales” que son el objetivo de ambos grupos; el hecho de que uno lo consiga es incompatible con que el otro gane también

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Teoría del Conflicto Realista: líneas generales del procedimiento

A

Un campamento de verano, 2 grupos de niños: los Bulldogs y los Diablos Rojos
18 días en un campamento de verano: 24 niños de 12 años

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Teoría del conflicto realista: fases del estudio

A

1) 3 días, se relacionan libremente
2) 5 días, se asignan los grupos y se relacionan por separado
3) 5 días, tareas competitivas
4) 5 días, intento de integración de los dos grupos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Teoría del conflicto realista: resultados

A
  • Progresiva “escalada del conflicto”: exclusión, abuso verbal, discriminación y violencia física
  • No consiguen producir la integración grupal en la cuarta fase
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

2º experimento Tª conflicto realista

A
  • Águilas y Serpientes
  • 22 niños de 11 años
  • Fases 1 a 3 iguales
  • Fase 4: metas supraordenadas paras superar conflictos
  • RESULTADOS: SE CONSIGUE
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Según la Teoría del Conflicto Realista, ¿cuándo suele haber relaciones intergrupales positivas y negativas?

A
  • Negativas con objetivos incompatibles. Surge hostilidad, discriminación
  • Positivas si los intereses son compatibles
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Teoría de Juegos: ¿qué dilema es representativo?

A

El dilema del prisionero

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Teoría de Juegos: principio fundamental

A

Los individuos y los grupos están motivados para conseguir el máximo beneficio

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Teoría de Juegos: ¿Qué ocurre en situaciones de suma-cero?

A

Conflicto inevitable

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Teoría de Juegos: ¿Son las situaciones suma-cero las más frecuentes?

A

No. Lo son las situaciones de “motivación mixta”: no está claro si es la competición o la colaboración lo que dará mejores resultados

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Teoría de Juegos: dilema del prisionero, ¿qué demuestra con respecto a las situaciones de motivación mixta?

A

Que aun así, hay una preferencia inicial por competir

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Teoría de Juegos: por lo general, ¿preferimos colaborar o competir? ¿Se puede revertir esto?

A

Preferimos competición

Sí se puede revertir en ciertas circunstancias y promover la colaboración

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Teoría de la Identidad Social de Tajfel, a partir de su primer hallazgo

A
  • Paradigma de las condiciones mínimas de grupalidad: la mera pertenencia
  • La condición mínima ya puede generar conflicto y discriminación, incluso en ausencia de situaciones competitivas
17
Q

Teoría de la identidad social, Tajfel: motivación subyacente de la grupalidad

A
  • Motivación subyacente: necesitar una identidad social positiva
  • Identidad social: se consigue por comparación intercategorial
  • Si nuestra categoría es bien valorada, identidad social positiva
  • Pertenencia a grupos SIGNIFICA sesgos de favoritismo y discriminación
18
Q

¿Qué tendencias de conducta hay con identidad social positiva y negativa?

A
  • Identidad social positiva: tendencia a conservar o extender superioridad
  • Identidad social negativa: tendencia a cambiar la situación
19
Q

Primera pregunta para alguien con identidad social insatisfactoria

A

¿Son la fronteras grupales permeables?

20
Q

Identidad social insatisfactoria, las fronteras grupales SÍ son permeables. ¿Qué hace?

A

Estrategia individual de abandono del grupo

21
Q

Identidad social insatisfactoria, las fronteras NO son permeables. ¿Ahora qué?

A

¿Es la situación legítima o no?

  • SÍ: Estrategia individual de comparación interpersonal
  • NO: Estrategias colectivas. Creatividad social, redefinición del endogrupo, competición social
22
Q

Estrategia colectiva: creatividad social

A

Nuevas dimensiones de comparación

23
Q

Estrategia colectiva: redefinición del endogrupo

A

Los atributos socialmente negativos se convierten en positivos

24
Q

Estrategia colectiva: competición social

A

Crear un nuevo orden social

25
Q

Estrategias de resolución de conflictos entre grupos

A
  • Allport: Hipótesis del contacto
  • El contacto reduce la discriminación y el prejuicio intergrupal
  • Características del contacto eficaz: …
  • (A veces el contacto no es eficaz, incluso puede empeorar la situación)
26
Q

Estrategias de resolución de conflictos intergrupales: características del contacto eficaz

A
  • Frecuente y prolongado
  • Orientado a la cooperación
  • Apoyado institucionalmente
  • Similitud de poder
  • En contextos de tarea
27
Q

¿Qué son las metas supraordenadas? ¿Por qué son importantes para la Teoría del Conflicto Realista?

A

Metas que interesan a ambos grupos y solo pueden alcanzarse colaborando. Pueden ayudar a resolver conflictos intergrupales

  • Solo es eficaz si la colaboración sale bien
  • No se sabe si lo que hace es superar las diferencias o crear un nuevo macro-grupo
28
Q

Resolución de conflictos intergrupales: Teoría de Juegos

A
  • Comunicación
  • Confianza
  • Estrategia de interdependencia a largo plazo
29
Q

Resolución de conflictos intergrupales: Teoría de la Identidad Social

A
  • Descategorización: redefinir a los miembros del exogrupo como individuos
  • Recategorización: nueva categoría que nos incluya a todos
  • Cruce de categorías: combinar la categoría que diferencia con otra que unifica