T8: Conflicto y cooperación Flashcards
Comportamiento intergrupal: ¿cuándo ocurre?
Se produce cuando los miembros de un grupo interactúan con los de otro grupo en términos de sus respectivas pertenencias grupales
En aspectos generales, ¿cómo es el comportamiento grupal positivo y negativo?
- Positivo: colaboración, ayuda
- Negativo: prejuicio, discriminación, conflicto
Modelos del conflicto intergrupal: enumerar
- Teoría del Conflicto Realista
- Teoría de Juegos
- Teoría de la Identidad Social
Teoría del Conflicto Realista: ¿por qué se llama así?
Porque se refiere al conflicto que ocurre por recursos “reales” que son el objetivo de ambos grupos; el hecho de que uno lo consiga es incompatible con que el otro gane también
Teoría del Conflicto Realista: líneas generales del procedimiento
Un campamento de verano, 2 grupos de niños: los Bulldogs y los Diablos Rojos
18 días en un campamento de verano: 24 niños de 12 años
Teoría del conflicto realista: fases del estudio
1) 3 días, se relacionan libremente
2) 5 días, se asignan los grupos y se relacionan por separado
3) 5 días, tareas competitivas
4) 5 días, intento de integración de los dos grupos
Teoría del conflicto realista: resultados
- Progresiva “escalada del conflicto”: exclusión, abuso verbal, discriminación y violencia física
- No consiguen producir la integración grupal en la cuarta fase
2º experimento Tª conflicto realista
- Águilas y Serpientes
- 22 niños de 11 años
- Fases 1 a 3 iguales
- Fase 4: metas supraordenadas paras superar conflictos
- RESULTADOS: SE CONSIGUE
Según la Teoría del Conflicto Realista, ¿cuándo suele haber relaciones intergrupales positivas y negativas?
- Negativas con objetivos incompatibles. Surge hostilidad, discriminación
- Positivas si los intereses son compatibles
Teoría de Juegos: ¿qué dilema es representativo?
El dilema del prisionero
Teoría de Juegos: principio fundamental
Los individuos y los grupos están motivados para conseguir el máximo beneficio
Teoría de Juegos: ¿Qué ocurre en situaciones de suma-cero?
Conflicto inevitable
Teoría de Juegos: ¿Son las situaciones suma-cero las más frecuentes?
No. Lo son las situaciones de “motivación mixta”: no está claro si es la competición o la colaboración lo que dará mejores resultados
Teoría de Juegos: dilema del prisionero, ¿qué demuestra con respecto a las situaciones de motivación mixta?
Que aun así, hay una preferencia inicial por competir
Teoría de Juegos: por lo general, ¿preferimos colaborar o competir? ¿Se puede revertir esto?
Preferimos competición
Sí se puede revertir en ciertas circunstancias y promover la colaboración