T4: Estructura grupal Flashcards

1
Q

¿Tienen todos los grupos estructura? ¿Cuáles son sus elementos?

A
Sí, todos tienen, y una vez se consolida no cambia con facilidad.
Elementos de estructura:
- Normas
- Roles (incluido liderazgo)
- Poder y estatus
- Cohesión
- Redes de comunicación
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Qué es la cohesión?

A

Significa atracción, vinculación. Es el nivel de agrado que experimentan los miembros de un grupo entre sí y/o hacia el grupo como tal

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Sobre qué aspectos afectivos tiene una influencia positiva la cohesión?

A
  • Solidaridad, afecto positivo, lealtad al grupo
  • Sentimientos de pertenencia y unidad
  • Esfuerzos para lograr la meta común
  • Confianza en la capacidad para lograr objetivos
  • El rendimiento grupal
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Consecuencias negativas de la cohesión

A

Pueden…

  • Ser emocionalmente dependientes
  • Ejercer altos niveles de presión
  • Manifestar mayor conformidad
  • Sufrir pensamiento grupal
  • Reaccionar con mayor hostilidad hacia miembros nuevos o miembros de otros grupos
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Consecuencias positivas de la cohesión

A
  • Más probabilidad de supervivencia del grupo
  • Incrementa la satisfacción
  • Disminuye la desviación con respecto a las normas
  • Incrementa las reacciones negativas a la desviación
  • Incrementa el rendimiento
  • Disminuye el estrés y la movilidad laboral
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

La cohesión incrementa el rendimiento grupal, AUNQUE…

A
  • Depende de las normas grupales referidas a la tarea

- Depende del tipo de cohesión grupal

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

3 tipos de cohesión grupal del modelo de Müller y Cooper. ¿Con cuál se vincula más el rendimiento?

A
  • Basada en la atracción interpersonal
  • Basada en el sentimiento de unidad
  • Basada en el compromiso con el objetivo grupal. Esta es la que crea mayor rendimiento
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Rendimiento con alta cohesión y alta preocupación por la tarea

A

Rend. alto

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Rend. con baja cohesión y alta preocupación por la tarea

A

Rend medio/bajo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Rend. con alta cohesión y baja preocupación por la tarea

A

Rend. MUY bajo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Rend. con baja cohesión y baja preocupación por la tarea

A

Rend. bajo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Factores relacionados con el nivel de cohesión grupal

A
  • Dificultad de acceso al grupo
  • Tamaño
  • Tiempo de interacción
  • Estilo de liderazgo
  • Historial de éxitos del grupo
  • Amenazas externas
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Qué son las normas?

A

Definiciones compartidas acerca del comportamiento correcto e incorrecto en distintas situaciones

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Conclusión de Sherif en sus estudios sobre normas

A

Los miembros de grupos desarrollan convergencia en sus acciones, pensamientos y emociones

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Según Sherif, las normas se generan…

A

Espontánea y directamente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Según Sherif, las normas tienen 3 características. ¿Cuáles?

A
  • Consensuadas
  • Autogeneradas/Espontáneas (voluntarias)
  • Estables
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

Las normas son consensuadas

A

Creadas por el grupo, antes que por sus individuos aislados, pero se asumen como propias y se ajusta a ellas el comportamiento individual sin negociación explícita

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

Las normas son autogeneradas

A

Van surgiendo en la medida en que los miembros del grupo se influencian recíprocamente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

Las normas son estables

A

Una vez desarrolladas, son resistentes al cambio, y pasan desde los miembros actuales del grupo a los nuevos miembros

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

Tipos de normas según la conducta que definen

A
  • Prescriptivas: definen la conducta adecuada

- Proscriptivas: definen la conducta inadecuada

21
Q

Tipos de normas en función de su origen

A
  • Institucionales: proceden de alguien que tiene autoridad para generar normas
  • Voluntarias: las crea el propio grupo
  • Evolutivas: Consecuencia de la repetición de un comportamiento, sin posicionamiento explícito
22
Q

¿Qué 2 VDs nos interesan con respecto a la cohesión?

A

Satisfacción y rendimiento

23
Q

Tipos de normas en función de su grado de formalización

A
  • Explícitas

- Implícitas

24
Q

Normas explícitas

A
  • Son de conocimiento público
  • No dependen exclusivamente del acuerdo del grupo
  • Su incumplimiento conlleva sanciones conocidas
  • Existen mecanismos y agentes para velar por su cumplimiento
25
Q

Normas implícitas

A
  • No siempre son conocidas
  • Con frecuencia es su incumplimiento lo que las hace evidentes
  • Dependen del acuerdo del grupo
  • Su incumplimiento conlleva sanciones, pero generalmente no están establecidas/definidas
26
Q

Tipos de normas en función de su contenido

A
  • Referidas a la tarea
  • Referidas a la “apariencia”
  • Referidas a otras cuestionas sociales
27
Q

Funciones de las normas

A
  • Facilitan la supervivencia del grupo
  • Facilitan la interacción
  • Incrementan el sentimiento de unidad y pertenencia
28
Q

Consecuencias de las normas

A
  • Provocan uniformidad
  • Minimizan las diferencias endogrupales
  • Maximizan las diferencias exogrupales
29
Q

Tareas referidas a la apariencia

A

Puede referirse al aspecto físico o a cómo deben aparentar ser los miembros. Mostrar lealtad, p. ej., o mantener un secreto confidencial, entraría dentro

30
Q

Referidas a otras cuestiones sociales

A

Son normas que indican lo adecuado e inadecuado con respecto a la vida privada de los individuos, por ejemplo amistades que limitan nuestra vida social

31
Q

¿Por qué cumplimos las normas? 2 teorías

A
  • Teoría de la Disuasión

- Teoría del Desarrollo Moral

32
Q

Cumplimiento de normas: Teoría de la Disuasión

A
  • Por temor al castigo o sanción.
  • Percibimos una alta probabilidad de sanción
  • Percibimos una alta severidad del castigo
  • El castigo parece más malo de lo que el beneficio es bueno
33
Q

Cumplimiento de normas: Teoría del Desarrollo Moral

A

Por la creencia en la legitimidad moral de las normas

  • Coinciden con nuestros valores personales
  • Su cumplimiento nos ayuda a mantener una buena imagen
  • Su cumplimiento nos evita sentimientos de vergüenza y culpa
34
Q

Desviación de las normas: 2 modelos

A
  • Modelo del Cálculo Social: Valoración de las consecuencias de incumplir las normas.
  • Modelo del sistema de Créditos. Acumulación de valoraciones positivas (crédito)
35
Q

Desviación: Modelo del Cálculo social

A

Se desviarán en mayor medida las personas que anticipen menos consecuencias negativas derivadas del incumplimiento

36
Q

Desviación: Modelo del Sistema de Créditos

A

Se desviarán en mayor medida las personas con “crédito suficiente” para afrontar las consecuencias

37
Q

Consecuencias de la desviación

A

Genera valoraciones negativas hacia quien la realiza –> Los sujetos que se desvían ponen en peligro la identidad grupal –> Etiquetar a los desviados y/o expulsarlos del grupo restablece la identidad grupal

38
Q

¿Qué son los roles?

A

Un rol es un conjunto de conductas, obligaciones y derechos que corresponden a los ocupantes de una determinada posición dentro del grupo.
El tipo de actuación que se espera de los individuos que ocupan una posición determinada dentro del grupo

39
Q

Caract. de los roles

A
  • Relativamente independientes de las características de los individuos
  • Relativamente flexibles (lo que permite adaptarlos a las características individuales)
  • Estructuran las interacciones grupales: generan patrones predecibles de acción-reacción
40
Q

Factores relacionados con la asignación de roles

A
  • Posesión de características socialmente atractivas, valoradas: apariencia y/o habilidad
  • Compromiso y ajuste al grupo
  • Evolución de la relación individuo-grupo
41
Q

Teoría que explica la evolución de la relación individuo-grupo

A

Teoría de la socialización grupal de Moreland y Levine. Candidato, novato, integrado, marginal, ex-miembro

42
Q

Tipos de roles en función de la frecuencia con que aparecen

A
  • Roles generales

- Roles específicos

43
Q

Tipos de roles en función de su grado de definición o centralidad

A
  • Roles formales

- Roles informales

44
Q

Clasificación de roles basada en conductas

A
  • Roles de tarea. Dar información, opinar, pedir opinión, delimitar funciones.
  • Roles de relación: fomentar participación, relajar tensión, facilitar comunicación, mediar en conflictos…
  • Roles individuales
45
Q

Ejemplos de roles de tarea

A
  • Iniciador: propone nuevos temas, y nuevas ideas sobre la forma de actuar
  • Buscador de información: recopila datos que ayuden a resolver problemas y tomar decisiones
  • Coordinador: integra hechos, datos, ideas y opiniones
  • Evaluador: Compara propuestas, las analiza, las valora
  • Impulsor: motiva al grupo hacia la consecución de sus objetivos
46
Q

Roles de relación: ejemplos

A
  • Reforzador: anima la participación, pide aportaciones
  • Armonizador: elimina o disminuye tensiones y conflictos
  • Facilitador: sugiere estrategias de relación favorables para todos y encaminadas al propósito grupal
  • Negociador: busca la armonía en las propuestas y estilos, fomentando convergencia, proponiendo acuerdos favorables.
  • Animador: propone estrategias para mejorar relaciones interpersonales
47
Q

Roles individuales

A
  • Bloqueador: negativo a todas las propuestas del grupo, siempre propuestas poco operativas, no quiere modificar su posición. Paraliza el avance del grupo.
  • Ausente/Evasor: Se aísla. Muestra desinterés, incapacidad
  • Manipulador/Dominador: quiere afirmar su autoridad o superioridad, y hacer valer su voluntad
  • Buscador de reconocimiento personal: Quiere atraer la atención sobre sí mismo, arrogancia y egocentrismo, o propuestas “excéntricas”
  • Chivo expiatorio: asume el rol de víctima y se convierte en el blanco de las bromas
48
Q

Tipos de conflictos de rol

A
  • Conflicto entre la persona y el rol
  • conflicto intra-rol
  • Conflicto inter-roles
  • Sobrecarga de rol