T3: El entorno grupal Flashcards

1
Q

¿Qué dos tipos de entorno existen en el grupo?

A

Entorno físico y entorno personal

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Qué dos componentes conforman al entorno físico?

A
  • Características ambientales

- Espacio y territorio

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Cuáles son las características ambientales del entorno físico que pueden afectar nuestra conducta e interacción con otros?

A

Temperatura: irritabilidad, agresividad.
Ruido: incomodidad, irritabilidad
- Hacinamiento: agresividad por afectar al espacio personal e interpersonal

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Por qué las condiciones ambientales afectan a nuestra interacción con otros?

A

Porque lo que determina nuestra conducta no son las condiciones, sino nuestra percepción de ellas. Al ser estresores, tenemos reacciones adversas a ellos, y tenemos la necesidad de culpar a alguien de ese malestar, por lo que ATRIBUIMOS EL ESTRESOR A LA PRESENCIA DE OTROS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Cómo de importante es para los humanos la territorialidad?

A

Muy importante. Está siempre presente en los individuos y grupos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Funciones del espacio y territorio

A
  • Identidad: nos ayudan a definirnos (“MIS territorios”)
  • Control: un espacio en que nos sentimos seguros, porque tenemos la capacidad de decisión sobre ese entorno.
  • Cohesión: tener un territorio propio hace a un grupo “parecer más grupo”
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Qué dos experimentos hubo que confirmaron el efecto de las condiciones ambientales?

A
  • Evaluar el atractivo de algunas personas en habitación bonita y habitación fea
  • Percepción de los trabajadores de por qué habían puesto música (“por nosotros”: mejor rendimiento. “Para que trabajemos”: peor rendimiento)
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Tipos de espacio personal

A

Personal e interpersonal

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Espacio personal: ¿Qué es? ¿Por qué nos es importante? ¿Qué forma tiene? ¿Es universal?

A
  • Es la zona que rodea nuestro cuerpo y que consideramos privada
  • Es importante porque nos permite controlar las cosas que vienen antes de que vengan
  • Forma irregular: es más amplio delante de la cara que alrededor de otras partes del cuerpo
  • No; puede variar entre culturas
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Espacio interpersonal: ¿Cuál es su función? ¿Cuál es nuestra tendencia?

A
  • Su función es permitirnos mandar mensajes y establecer las relaciones que queremos por medio del uso y variación de las distancias con otros.
  • Nuestra tendencia es de mantener la mayor distancia posible con los desconocidos
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Cuándo sabemos que alguien está invadiendo el espacio personal de otro?

A

Si se acerca, el otro se aleja, y el primero se vuelve a acercar. Eso será percibido como invasión y como agresividad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Clasificación de zonas espaciales

A
  • Distancia de intimidad (0-40 cm)
  • Distancia personal
  • Distancia social
  • Distancia pública (+ de 3,5 m)
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Efecto de la invasión del espacio personal

A

Siempre provoca una reacción emocional, que puede ser positiva o negativa excepto en condiciones de impersonalidad situacional (p. ej. ascensor, transporte público, médico…)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿En función de qué varía la distancia interpersonal?

A
  • Impersonalidad situacional
  • Características personales
  • Relación con el otro
  • Factores culturales
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Qué factores pueden hacer aumentar la distancia interpersonal?

A
  • Con menor familiaridad (en todas las culturas)
  • Con mayor edad, más distancia (aunq solo tenemos estudios transversales)
  • Hombres más distancia que mujeres
  • Diferencias de estatus: más distancia
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Espacio grupal (vs. territorio grupal): def

A

Zona que rodea a los miembros del grupo y que otros evitan invadir. Sobre todo:

  • Grupo grande
  • Distancia corta entre los miembros
  • Interactúan como grupo
  • Estatus percibido alto (de los miembros del grupo)
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

Territorio grupal (vs. espacio grupal): def

A

Espacio propio que ocupa el grupo de forma recurrente y prolongada, y sobre el que ejerce control.

  • Territorios: más amplios
  • Defensa colectiva
  • Límites más difusos
18
Q

Estudios sobre territorio grupal

A
  • Con grupos de trabajo en empresas

- Con bandas urbanas

19
Q

Tipos de territorios según Altman

A
  • Primario
  • Secundario
  • Público
20
Q

Territorio primario

A
  • Grado de control elevado

- Duración de la demanda de control permanente, a largo plazo

21
Q

Territorio secundario

A
  • Grado de control moderado

- Demanda de control temporal pero recurrente (se reclama con intensidad moderada, pero solo cuando aparece)

22
Q

Territorio público

A
  • Grado de control bajo

- Demanda de control muy escasa (temporal y no recurrente). p. ej. un sitio en la playa

23
Q

¿Por qué es importante el espacio propio de cada miembro, reconocido y respetado por otros?

A
  • Permite mantener privacidad
  • Organiza y regula las relaciones: relación con el estatus
  • Ayuda a mantener la identidad
24
Q

¿Cuál era la señal de integración en las residencias de ancianos?

A

Que el individuo tuviera un sitio que, aunque no le fuera asignado formalmente, fuera reconocido como tal por el resto del grupo, y que incluso si otra persona lo ocupaba, los del grupo defendían que era su sitio

25
Q

Disposición espacial: def

A

Es cómo nos colocamos en un grupo dentro del territorio común

26
Q

Tipos generales de disposiciones espaciales

A

Sociópetos: orientados a un punto central, para favorecer la interacción

Sociófugos: orientados a un punto externo al grupo, no favorece la interacción

27
Q

Efecto cabecera

A

Crea expectativa social y facilidad perceptiva

28
Q

Características de la personalidad que ayudan al buen funcionamiento grupal

A

Amabilidad, confianza, equilibrio emocional

29
Q

Características de personalidad que pueden entorpecer el funcionamiento grupal

A

Autoritarismo, ansiedad, patrón de conducta tipo A (preocupación por hacer muchas cosas y tener un éxito continuo, querer tener siempre razón, ambición excesiva…)

30
Q

¿las características de personalidad que ayudan y entorpecen son iguales para todos?

A

No; no es algo fijo, pues se trata de la compatibilidad de rasgos entre los integrantes

31
Q

Características personales que se tienen en cuenta con respecto al entorno personal

A

Edad, género, inteligencia, aptitudes, personalidad, estilos de comportamiento, motivación…

32
Q

Sexo/género: ¿orientación relaciones/tarea?

A

Primer hallazgo: mujeres más a las relaciones y armonía social. Hombres más a la tarea
Reciente: depende más de la identidad de género (feminidad, masculinidad), y no tanto el sexo. Aun así, la masculinidad sigue siendo más común en hombres, y la feminidad en mujeres.

33
Q

¿Qué caracteriza, en teoría, a la masculinidad?

A

Preocupación por uno mismo, competitividad

34
Q

Sexo/género: ¿conformidad?

A

Inicialmente: mujeres más conformidad.
Reciente: depende del tipo de tarea y de su estatus en el grupo

35
Q

Sexo/género: ¿liderazgo?

A

Primero: los hombres son líderes más frecuentemente.
Reciente: esto pasa más en contextos de laboratorio; influyen las expectativas y los distintos estilos de liderazgo. Además, se había usado como criterio el liderazgo autoritario; las mujeres también lideraban, solo que con otro estilo.

36
Q

Conclusiones sobre la interacción en grupos mixtos vs. del mismo género. ¿Actualizaciones?

A

Conclusiones:

  • Tanto hombres como mujeres: más preocupación por las relaciones en grupos mixtos
  • Mujeres más conformistas en grupos mixtos que de su género
  • Hombres más participativos en grupos mixtos que de su género

ACTUALIZACIONES: parece que también podría influir la orientación sexual, no solo la identidad sexual

37
Q

Estilos de comportamiento

A
  • Estilo asertivo: ayuda al buen funcionamiento del grupo
  • Estilo inhibido o pasivo: entorpece
  • Estilo agresivo: entorpece
38
Q

Estilo asertivo: características

A
  • Conducta verbal firme y directa
  • Conducta no verbal: movimientos relajados, espacio interpersonal adecuado, tono firme, contacto visual, expresión facial franca y abierta.
  • Consecuencias: consigue sus objetivos y permite que otros lo consigan. Menos conflicto
39
Q

Estilo inhibido/pasivo: características

A
  • Conducta verbal vacilante e insegura. Muchas muletillas vacías de significado
  • C. no verbal: movimientos forzados, tono bajo, excesiva distancia interpersonal (manda msj de distanciar), evita contacto visual
  • Consecuencia: no consigue lo que quiere, evita conflictos a corto plazo pero los aumenta a largo plazo. Puede estallar por un asunto mínimo después de guardárselo todo
40
Q

Estilo agresivo: características

A
  • Conducta verbal impositiva y autoritaria
  • C. no verbal: movimientos bruscos, invade el espacio de otros, mirada fija, tono alto
  • Consecuencias: logra sus objetivos a corto plazo porque nadie se atreve a enfrentarlo, pero limita sus oportunidades a largo plazo e incrementa los conflictos
41
Q

¿Tenemos todos un estilo innato?

A

En parte sí, tenemos nuestras tendencias, pero acabamos moldeándonos según el contexto