T2: Formación y desarrollo de los grupos Flashcards

1
Q

Ventajas de la grupalidad (razones y funciones)

A
  • Simplifica la toma de decisiones acerca de problemas cotidianos
  • Permite nuevos aprendizajes con una gran economía en tiempo, recursos y esfuerzos
  • Favorece la construcción de la identidad
  • Conduce al logro de metas personales y sociales
  • Y más cosas…
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2
Q

Motivos para la grupalidad

A

Necesidades
Factores personales
Factores situacionales
Factores que influencian la selección de un determinado grupo (atracción interpersonal)

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3
Q

¿Por qué las necesidades son un motivo para la grupalidad?

A

Porque hay necesidades humanas que solo pueden satisfacerse en la pertenencia a grupos

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4
Q

Tipos de necesidades

A
  • Innatas, propias del ser humano (Maslow: Teoría de las motivaciones/necesidades)
  • Adquiridas, aprendidas (McClelland: Teoría de las Necesidades sociales)
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5
Q

Teoría de las necesidades sociales (necesidades adquiridas): autor

A

McClelland

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6
Q

Teoría de las motivaciones/necesidades (necesidades innatas): autor

A

Abraham Maslow

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7
Q

¿Cuáles son las necesidades innatas?

A

Básicas (de supervivencia), seguridad, afiliación, autoestima, autorrealización

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8
Q

¿Cuáles son las necesidades adquiridas?

A
  • Logro: búsqueda de excelencia, destacar
  • Poder: búsqueda de influencia, necesidad de poder de decisión
  • Afiliación: búsqueda de afecto, querer agradar
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9
Q

Según el modelo de Fiske, ¿cuáles son los motivos sociales para la inclusión en grupos?

A
Pertenencia
Comprensión
Control
Potenciación personal
Confianza
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10
Q

Según Fiske: Pertenencia

A

Necesidad de mantener relaciones afectivas estables con otras personas y grupos, de sentirse aceptado/a y adaptado/a

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11
Q

Según Fiske: Comprensión

A

Necesidad de entender y predecir el mundo. Esta comprensión solo es posible a partir de una construcción social compartida de la realidad y su complejidad

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12
Q

Según Fiske: Control

A

Necesidad de sentirse socialmente competente y eficaz. Incluye la consecución de logros y metas cuyo alcance requiere necesariamente al grupo

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13
Q

Según Fiske: Potenciación personal

A

Necesidad de aceptarse uno mismo, de mantener una autoestima elevada, sentirse admirado y valorado. Es la admiración y simpatía externas lo que posibilita la creencia en la propia valía

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14
Q

Según Fiske: Confianza

A

Necesidad de sentirse seguros y a gusto con el entorno social. La confianza en la cooperación y el apoyo de otros hace más probable la disposición a ayudar y cooperar con ellos

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15
Q

Explicaciones basadas en la satisfacción de necesidades

A
  • Necesidad de afiliación/pertenencia
  • Necesidad de poder/control
  • Apoyo social/confianza
    Reconocimiento social/comparación positiva
  • Consecución de objetivos y metas que requieren cooperación, y que pueden relacionarse con la autorrealización y la potenciación personal
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16
Q

¿Qué implican los factores personales en querer pertenecer a un grupo?

A

Hay tipos de personas más propensas a buscar esa pertenencia

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17
Q

¿Cuáles son los factores personales?

A
  • Proceso de socialización
  • Historia previa de experiencias en situaciones grupales
  • Extraversión/introversión, sociabilidad
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18
Q

Factores personales: proceso de socialización

A

La búsqueda de pertenencia a grupos se aprende, y se aprende diferencialmente en función del sexo/género, la edad, la cultura, y otros factores

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19
Q

Factores personales: historia previa de experiencias

A

Las experiencias positivas aumentan la probabilidad de buscar pertenencia, las negativas la disminuyen

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20
Q

Factores personales: introversión/extraversión, sociabilidad

A

Las personas altas en extraversión y sociabilidad se integran en grupos con mayor probabilidad que las bajas.

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21
Q

¿Por qué importan los factores situacionales?

A

Determinadas condiciones aumentan la probabilidad de que cualquier persona busque la inclusión en grupos

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22
Q

¿Cuáles son los factores situacionales?

A
  • Situaciones confusas o ambiguas
  • Situaciones que generan ansiedad o que ponen en riesgo la autoestima
  • Situaciones peligrosas o amenazantes
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23
Q

Factores situacionales: situaciones confusas o ambiguas

A

Genera reacciones psicológicas negativas, y el contacto con otros ayuda a reducir estas reacciones, porque nos dan información, permiten la comparación social, y aumentan la claridad cognitiva

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24
Q

Factores situacionales: situaciones de ansiedad o con riesgo a la autoestima

A

Cuando tenemos ansiedad, por un descenso o una amenaza a la autoestima, buscamos la compañía de otros, y preferimos la compañía de quienes están en una situación similar

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25
Q

Factores situacionales: Situaciones peligrosas o amenazantes

A

En amenazas inmediatas: tanto para enfrentarse a la amenaza como para la huida, el grupo da mayor ventaja. En amenazas a largo plazo, ante la previsión de necesidad de ayuda/cuidado, es un muy buen contexto para establecer relaciones afectivas con otros

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26
Q

Factores que influencian la selección de un determinado grupo (atracción interpersonal): ¿cuáles son?

A
  • Factores externos/circunstanciales
  • Factores relacionados con características personales
  • Factores derivados del intercambio social
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27
Q

Factores externos/circunstanciales

A
  • Atractivo físico, apariencia. Preferimos a las personas que percibimos físicamente atractivas
  • Cercanía/familiaridad. Acabamos por relacionarnos con quienes tenemos más oportunidades para hacerlo, porque están cercanos. (cercanía -> familiaridad -> agrado)
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28
Q

Factores relacionados con características personales

A
  • Principio de similitud: preferimos a los que se nos parecen
  • Principio de complementariedad: buscamos la compañía de otros con características/cualidades que complementen las nuestras
29
Q

Factores derivados del intercambio social

A
  • Reciprocidad: personas a las que sabemos que agradamos, o que se muestran amables con nosotros
  • Principio min y max: estaré con grupos que me den los mayores resultados con el mínimo coste (Teoría del Intercambio Social) (esto aún no está del todo claro, pero parece que sí influye)
30
Q

Teoría del Intercambio social

A

Preferimos un grupo que nos dé los mayores resultados con el mínimo coste

31
Q

Proceso de socialización grupal: autores

A

Moreland y Levine

32
Q

Proceso de socialización grupal, Moreland y Levine. ¿Qué explica?

A

Quiere explicar el proceso de influencia mutua entre el grupo y sus individuos, que llevan a cambios afectivos, cognitivos y conductuales

33
Q

Proceso de socialización grupal, Moreland y Levine. ¿Qué 2 asunciones hay sobre la interacción y los cambios a los que lleva?

A

1) Hay una influencia recíproca
2) Nada permanece inmutable. Las relaciones de los individuos en los grupos nunca van a ser estables; siempre habrá pequeñas o grandes modificaciones

34
Q

Moreland y Levine, “nada permanece inmutable”. ¿Por qué?

A

El cambio ocurre por nuestra tendencia inevitable a evaluar constantemente. Incluso cuando el asunto parece trivial, evaluamos. Y esta evaluación afecta a cómo pensamos de las personas y a cómo nos afectan sus formas de actuar

35
Q

Moreland y Levine. ¿Procesos psicológicos implicados?

A
  • Evaluación: positiva o negativa
  • Compromiso: es el resultado de la evaluación. Evaluación alta -> compromiso alto
  • Si el compromiso llega a un nivel crítico -> criterio de decisión. Decidimos nuestro nivel de compromiso
  • Transición de rol: cambia nuestra relación con el grupo.
  • Volvemos al principio
36
Q

Fases en el proceso de socialización grupal (Moreland y Levine)

A
  • Fase de investigación (futuro miembro)
  • Fase socialización (nuevo miembro)
  • Fase mantenimiento (miembro pleno)
  • Fase resocialización (individuo marginal)
  • Remembranza
37
Q

¿Cómo cambia la relación entre grupo e individuo según lo útil que sea este último?

A

Cuanto más útil el individuo, más cederá el grupo en las negociaciones. Cuanto menos útil sea, más exigirá el grupo y más cederá el individuo. Se trata de reforzar a los individuos más útiles

38
Q

Fase de Investigación

A
  • Futuro miembro: El sujeto reconoce, palpa el ambiente.
  • Grupo: Recluta, establece los criterios de entrada
  • Criterio de decisión: CE = criterio de entrada. La decisión de que el individuo se una al grupo
39
Q

Fase de Socialización

A
  • Nuevo miembro y grupo necesitan convertirse el uno al otro en algo útil. Es una fase de prueba donde las influencias mutuas indican si la relación individuo-grupo se puede mantener.
  • El grupo se acomoda a los individuos para integrarlos.
  • El individuo asimila su nuevo rol
  • CA = Criterio de aceptación
40
Q

Fase de Mantenimiento

A
  • Hay negociaciones entre el individuo y el grupo. Puede ocurrir que las demandas del grupo y del individuo no casen; no consigan acomodar y asimilar como deben.
  • Individuo: miembro pleno
  • CC = Criterio de convergencia
41
Q

Fase de Resocialización

A
  • Individuo marginal (se aleja del grupo)

- CD = Criterio de divergencia

42
Q

Fase de Remembranza

A
  • Última etapa en la relación individuo-grupo. El pasado sigue influyendo cuando la relación ha “acabado”, porque nuestra experiencia pasada sigue influyendo en nosotros, y puede moldear nuestros criterios de admisión en otros grupos.
  • Individuo: Reminiscencia
  • Grupo: Tradición
  • CS: Criterio de salida
43
Q

Tipos de modelos de desarrollo grupal

A
  • Modelos lineales o progresivos
  • Modelos no lineales o secuenciales
  • Modelos integradores
44
Q

Definición general: Modelos lineales o progresivos

A

La vida del grupo ocurre por una serie de etapas que se suceden de manera serial que se superan progresivamente, y una fase tiene que acabarse antes de que empiece la siguiente. Cuáles son esas etapas depende del grupo

45
Q

Definición corta: Modelos lineales o progresivos

A

Existencia de una secuencia invariante y progresiva de fases a través de las que los grupos evolucionan

46
Q

El modelo lineal más importante. ¿Tiene vigencia a día de hoy?

A

Modelo de las 5 etapas. Se ha ido remodelando, pero sigue habiendo evidencia de la existencia de esas etapas

47
Q

Modelo de las 5 etapas: enumerar

A

Formación, tormenta, normalización, ejecución, clausura

48
Q

Modelo 5 etapas: Formación

A
  • Estado psicológico de incertidumbre. Se busca info sobre las personas y la tarea.
  • Dependencia grupal, a menudo (muy pendientes de lo que dice el grupo)
49
Q

Modelo 5 etapas: Tormenta

A
  • Momento de conflicto por puntos de vista diferentes
  • Aparecen quejas y conflictos relacionados con la tarea: RESISTENCIA frente a las demandas del grupo oy la tarea
  • Tmbn conflictos relacionados con la interacción: hostilidades, dudas, desconfianza
50
Q

Modelo 5 etapas: Normalización

A

SE ESTABLECEN NORMAS, APARECEN ROLES, HAY MÁS COHESIÓN

  • Aquí el grupo se consolida y se puede considerar un verdadero grupo.
  • Nos podemos entender a pesar de nuestras diferencias
  • Se establece un criterio para cuando hay desacuerdos, se aprende a negociar, y hay un acuerdo sobre las interacciones y la tarea
51
Q

Modelo 5 etapas: Ejecución

A

Realización de la tarea: tras la Normalización, podemos trabajar juntos. Se ponen en práctica las normas y procedimientos acordados, y se reparten las responsabilidades

52
Q

Modelo 5 etapas: Clausura

A

Se han conseguido los objetivos y el grupo se disuelve por acuerdo, excepto si hay nuevos objetivos

53
Q

¿Por qué es útil el modelo d elas 5 etapas?

A

Porque permite prever lo que ocurre típicamente en ciertas situaciones, además de que es representativo de lo que ocurre en muchos grupos

54
Q

Modelos no lineales o no secuenciales: def

A

El desarrollo del grupo está determinado por el tipo de grupo, sus actividades y características

55
Q

Un modelo no lineal

A

Modelo del equilibrio interrumpido (Gersick)

56
Q

¿De quién es el modelo del equilibrio interrumpido?

A

De Gersick

57
Q

Modelo del equilibrio interrumpido: ¿qué explica o en qué basa sus fases?

A

Explica niveles de rendimiento. Hay una fase inicial con toma de contacto y primeros acuerdos.

Es común en grupos laborales.

58
Q

¿Por qué en el modelo del equilibrio interrumpido es mejor decir “fase” que “etapa?

A

Porque “etapa” es más estático, por lo que se aplica más a los modelos lineales, mientras que “fase” es más dinámico y flexible, más aplicable a los modelos no lineales

59
Q

Modelo del equilibrio interrumpido: fases

A
  • Fase 1: Reunión inicial. Toma de contacto y primeros acuerdos
  • fase de inercia: Aplicación de acuerdos de la reunión inicial
  • Transición: Crisis y reevaluación.
  • Fase 2: segunda inercia. Aplicación de acuerdos de la transición
  • Reunión final: Crisis. Finalización de la tarea
60
Q

Modelo del equilibrio interrumpido: Fase de inercia. ¿Qué se hace? ¿Cuánto dura? ¿Rendimiento?

A

Nos dejamos llevar, se aplican los acuerdos del grupo. Se va haciendo, pero no hay mucho estrés ni exigencia.
Dura hasta que se agota la mitad del tiempo disponible para la tarea.
Rendimiento bajo.

61
Q

Modelo del equilibrio interrumpido: Transición: Crisis y reevaluación. ¿Qué ocurre? ¿Rendimiento?

A

Hemos malgastado la mitad del tiempo (crisis), hay que ponerse serios y ser más eficaces (reevaluación).
Rendimiento moderado

62
Q

Modelo del equilibrio interrumpido: Fase 2 (segunda inercia). ¿Qué se hace? ¿Rendimiento?

A

Se aplican los acuerdos de la transición.
La inercia viene de la crisis, por lo que hay más rendimiento.
Rendimiento moderado.

63
Q

Modelo del equilibrio interrumpido: Reunión final: Crisis y finalización de la tarea. ¿Qué ocurre? ¿Qué se hace? ¿Rendimiento?

A

Ya no queda tiempo (crisis).
Se acaba todo en el último minuto (finalización)
Rendimiento alto

64
Q

Modelos integradores: def

A

La mayoría de los grupos evolucionan a través de fases, pero éstas pueden solaparse, o alguna de ellas no producirse en algunos grupos

65
Q

4 principios de los modelos integradores

A
  • El desarrollo grupal se produce en etapas
  • Las etapas son relativamente informales
  • Son las caract. del grupo las que determinan las etapas y su duración
  • La evolución grupal supone el avance desde un estado de incertidumbre e incompetencia inicial hasta la ejecución exitosa de la tarea
66
Q

¿Es el modelo integrador un nuevo modelo?

A

No, es una reformulación. El modelo original es lineal, pero la reformulación es integradora. Permite que las etapas sean reversibles

67
Q

Algo bueno del modelo lineal

A

Los nombres en inglés, fáciles de recordar

68
Q

Problema con el modelo lineal de 5 fases

A

En la realidad no hay 1 única fase de conflicto y 1 de normalización. Siempre se puede volver atrás, y las 3 fases intermedias (tormenta, normalización, ejecución) son cíclicas

69
Q

Nombres en inglés de las 5 fases

A

Forming, storming, norming, performing, adjourning