T5: Liderazgo e influencia grupal Flashcards

1
Q

Etapas en el estudio del liderazgo

A

1) Características y conductas del líder
2) Liderazgo y situación
3) Características de los liderados

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Q

¿Qué es el estatus?

A

La valoración asociada a la posición que cada persona ocupa dentro del grupo

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3
Q

¿Cómo se adquiere estatus?

A
  • Mostrando ajuste a las necesidades del grupo (Modelo Sociológico)
  • En función de las expectativas de eficacia creadas (Modelo del Estado de Expectativas)
  • En función de la fortaleza mostrada (Teoría Etológica o Biosocial)
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4
Q

2 tipos de estatus

A
  • Estatus adquirido

- Estatus adscrito

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5
Q

¿Qué es el poder?

A

La capacidad para influenciar o controlar la conducta de otra persona

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6
Q

¿Cómo usan las personas poderosas su poder?

A

Van a tender a aprovecharlo al máximo; por eso hay que tener cuidado con no ponerles restricciones porque puede ser peligroso

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7
Q

Las personas más poderosas…

A
  • Intervienen y deciden más
  • Reciben más comunicaciones
  • Contribuyen en mayor medida a establecer y cambiar normas
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8
Q

Liderazgo: ¿qué es? ¿Cómo se hace?

A

Es la capacidad para guiar a otros hacia la consecución de sus metas.
Se hace organizando, dirigiendo, coordinando, apoyando y motivando.

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9
Q

Liderazgo formal, institucional (vs. emergente)

A
  • Vienen dados al grupo
  • Disponen, al menos, de poder legítimo, y generalmente de poder de sanción y recompensa
  • Pueden ser aceptados o no por el grupo
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10
Q

Líderes emergentes (vs. formales)

A
  • Surgen como consecuencia de la interacción grupal
  • Son elegidos como tales por el grupo (aceptación)
  • Suelen disponer de poder de conocimiento y poder de atracción
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11
Q

Características de los líderes emergentes

A
  • Son influyentes
  • Positivamente valorados
  • Reciben más conductas de búsqueda de aprobación
  • Reciben e inician un mayor número de comunicaciones
  • Piden y dan opinión
  • Tienen seguidores
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12
Q

Evolución histórica en el estudio de liderazgo

A

1ª etapa: Características de personalidad/carisma del líder
2ª etapa: Estilos generales de liderazgo
3ª etapa: Conductas de liderazgo
4ª etapa: …

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13
Q

Evolución histórica en el estudio de liderazgo: 4ª etapa

A
  • Situación del líder
  • Características de los subordinados
  • Nuevo enfoque del liderazgo carismático
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14
Q

1ª etapa: Carisma y características personales. ¿Qué se preguntaban y cómo lo intentaban resolver? ¿Qué ejemplos cogían?

A
  • ¿Quién puede ser un líder?
  • Se basaban en las características de los líderes
  • Ejemplos que buscaban: Teoría de los “Grandes Hombres” (Gandhi, Napoleon, Martin Luther King…)
  • Creencia de que algunas personas “nacen” con las características necesarias para dirigir a otros
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15
Q

¿Cómo es un líder carismático?

A
  • Con capacidades “sobresalientes”
  • Que poseen una “visión” alternativa de la realidad
  • Que son capaces de motivar y convencer a otros con respecto a la posibilidad de alcanzar esa visión alternativa
  • Que prestan atención personalizada a sus seguidores
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16
Q

Problema con el enfoque basado en características de personalidad de los líderes

A

Demasiadas características personales potencialmente asociadas al liderazgo.

  • Escaso poder predictivo
  • Poca importancia a factores situacionales y contextuales
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17
Q

¿Cómo se plantea actualmente el enfoque basado en la personalidad de los líderes?

A

Ahora se plantea como complementario, acompañando a otros enfoques más integradores

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18
Q

2ª etapa: estilos generales de liderazgo

A

Sobre todo, Lewin

  • Autoritario
  • Permisivo
  • Democrático
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19
Q

Estudio del efecto del estilo del líder sobre el funcionamiento y la eficacia grupal: descripción

A
  • 4 grupos de niños de 10 años, 5 niños por grupo
  • Cada grupo pasa por distintas condiciones de liderazgo
  • Líder adulto
  • Tarea: manualidades, puzzles
  • Evaluación de la cantidad y calidad de la tarea y del “clima grupal”
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20
Q

Conductas liderazgo autoritario

A
  • No participa en las tareas del grupo
  • Toma decisiones sin pedir opinión
  • Informa: comunicación descendente
  • Asigna tareas
  • Evalúa rendimiento con criterios no consensuados
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21
Q

Consecuencias liderazgo autoritario

A
  • Clima grupal negativo
  • Baja cohesión grupal
  • Alto conflicto y agresividad dirigda hacia “chivos expiatorios”
  • Baja satisfacción
  • Alto rendimiento en presencia del líder
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22
Q

Conductas estilo permisivo

A
  • No participa en la tarea, a menos que se le pida
  • Evita tomar decisiones
  • Proporciona los medios para la tarea
  • Da indicaciones generales sobre la tarea
  • Evita evaluar
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23
Q

Consecuencias estilo permisivo

A
  • Clima grupal negativo
  • Baja cohesión
  • Luchas internas por el poder
  • Conflicto y agresividad dirigidos a miembros débiles
  • Rendimiento bajo en presencia y ausencia del líder
24
Q

Conductas estilo democrático

A
  • Participa en tareas, dirigiendo
  • Toma decisiones pidiendo opinión
  • Fomenta participación
  • Comunicación ascendente y descendente
  • Evalúa con criterios consensuados
25
Q

Consecuencias estilo democrático

A
  • Clima grupal positivo
  • Alta cohesión
  • Escasas tensiones internas
  • Alta satisfacción
  • Rendimiento elevado en presencia y ausencia del líder
26
Q

Grupo que sale del estilo autoritario

A

Grupo dependiente del líder

27
Q

Grupo que sale del estilo permisivo, “dejar hacer”

A

Grupo “activo improductivo”

28
Q

Grupo que sale del estilo democrático

A

Grupo autónomo supervisado

29
Q

Resultados de Lewin: satisfacción

A

19 de 20 prefieren democrático a autoritario

7 de 10 prefieren democrático a permisivo

30
Q

Resultados de Lewin: cohesión

A

Con el líder democrático, mayor conversación amistosa, colaboración, y utilización del “nosotros”. Mayor también con el permisivo que con el autoritario

31
Q

Resultados de Lewin: agresividad y conflicto

A

Mayor con el líder autoritario, después permisivo.

Menor con el democrático

32
Q

Resultados de Lewin: productividad en presencia del líder

A

Autoritario el que más (74%)
Democrático: 50%
permisivo: 33%

33
Q

Resultados de Lewin: productividad en ausencia del líder

A

Permisivo el que más (52%)
Democrático 46%
Autoritario 29%

34
Q

Resultados Lewin: eficacia

A

Más calidad con líder democrático

35
Q

3ª etapa: conductas de liderazgo

A
  • Conductas de tarea/interés por la tarea

- Conductas de relación/interés por las personas

36
Q

Modelo de liderazgo basado en conductas: ¿Cómo se definen los líderes?

A

Según la frecuencia con la que realizan conductas de tarea y conductas de relación

37
Q

¿Qué es el Leader Behavior Description Questionnaire?

A

Instrumento de evaluación de la frecuencia con la que el líder realiza comportamientos de tarea y de relación. Se usa para el modelo basado en conductas

38
Q

Tipos de liderazgo según las conductas

A
  • Permisivo, laisseaz-faire
  • Paternalista
  • Autocrático
  • Compromisario
  • Democrático
39
Q

En la rejilla de liderazgo de Blaje y Mouton, ¿qué representan los dos ejes?

A
  • Conductas de relación (y)

- Conductas de tarea (x)

40
Q

Conductas liderazgo paternalista

A

Bajo tarea, alto relación.
Muy preocupado porque los miembros del grupo se sientan a gusto y consigan sus intereses en el contexto grupal. Eso está por encima de los objetivos de tarea.
Liderazgo “Club de amigos”

41
Q

Conductas liderazgo democrático

A

Alto tarea, alto relación.
Comprometido con la tarea y con las personas. Ambos son considerados imprescindibles para alcanzar logros de excelencia.
Interés por participación del grupo.
Propósito y creencia firme en poder alcanzar logros de calidad
Creencia de que las personas que trabajan juntas tienen mayor probabilidad de hacerlo muy bien.
Liderazgo de equipo. Líder ideal

42
Q

Conductas liderazgo compromisario

A

Medio tarea, medio relación.
Interés por mantener un equilibrio, queriendo satisfacer las demandas con respecto a la producción y con respecto al bienestar de los integrantes.
Liderazgo “punto medio”.

43
Q

Conductas liderazgo permisivo

A

Bajo tarea, bajo relación.
Espera a que las cosas ocurran y que alguien se encargue.
Liderazgo empobrecido

44
Q

Conductas liderazgo autocrático

A

Alto tarea, bajo relación.
Planifica, dirige, organiza y controla. El grupo ejecuta y obedece.
Funciona a corto plazo. A largo plazo desciende la producción y la satisfacción.
Liderazgo de tarea

45
Q

4ª etapa: Liderazgo y situación. Teoría

A

Teoría de la Contingencia situacional: El liderazgo, y la eficacia del líder, dependen en gran medida de las características de la situación de liderazgo.

46
Q

Liderazgo y situación. El líder puede dirigir al grupo de dos modos diferentes. ¿Cuáles?

A

Estilos motivacionales:

  • Estilo orientado a la tarea
  • Estilo orientado a la relación
47
Q

Modelo de Fiedler: Variables que definen la situación

A
  • Calidad de la relación entre el líder y el grupo: buena o mala
  • Naturaleza y estructura de la tarea: alta o baja
  • Posición de poder del líder: fuerte o débil
48
Q

Situaciones de liderazgo

A
  • Situación de liderazgo favorable (al líder): buena relación, alta estructura, poder fuerte
  • Situación desfavorable: mala relación, poca estructura, poder débil
  • Situación intermedia: algunos elementos favorables y otros desfavorables
49
Q

¿Cuándo son más eficaces los líderes orientados a las relaciones?

A

En situaciones moderadamente desfavorables

50
Q

¿Cuándo son más eficaces los líderes orientados a la tarea?

A

En situaciones muy favorables y muy desfavorables

51
Q

4ª etapa (segunda parte): caract. de los liderados

A

Variables que definen a los liderados:

  • Madurez psicológica (voluntad)
  • Madurez técnica (capacidad)
52
Q

Modelo de Hersey y Blanchard: ¿qué mide y con qué variables?

A

Decide qué liderazgo es mejor para cada tipo de liderado, según las características de este último: capacidad y voluntad

53
Q

Liderados: baja capacidad y baja voluntad

A

Liderazgo orientado a la tarea.

Comportamiento directivo

54
Q

Baja capacidad, alta voluntad

A

Liderazgo orientado a la tarea y a las relaciones.

Comportamiento directivo y de apoyo

55
Q

Alta capacidad, baja voluntad

A

Liderazgo orientado a las relaciones.

Fomento de participación

56
Q

Alta capacidad, alta voluntad

A

Delegar.

Proporcionar autonomía

57
Q

Rasgos característicos de los líderes eficaces. ¿Cuál es el más importante?

A
  • Dominancia
  • Energía
  • Autoconfianza
  • Locus de control interno
  • Estabilidad emocional
  • Integridad
  • Inteligencia
  • FLEXIBILIDAD
  • Sensibilidad social