T5: Liderazgo e influencia grupal Flashcards
Etapas en el estudio del liderazgo
1) Características y conductas del líder
2) Liderazgo y situación
3) Características de los liderados
¿Qué es el estatus?
La valoración asociada a la posición que cada persona ocupa dentro del grupo
¿Cómo se adquiere estatus?
- Mostrando ajuste a las necesidades del grupo (Modelo Sociológico)
- En función de las expectativas de eficacia creadas (Modelo del Estado de Expectativas)
- En función de la fortaleza mostrada (Teoría Etológica o Biosocial)
2 tipos de estatus
- Estatus adquirido
- Estatus adscrito
¿Qué es el poder?
La capacidad para influenciar o controlar la conducta de otra persona
¿Cómo usan las personas poderosas su poder?
Van a tender a aprovecharlo al máximo; por eso hay que tener cuidado con no ponerles restricciones porque puede ser peligroso
Las personas más poderosas…
- Intervienen y deciden más
- Reciben más comunicaciones
- Contribuyen en mayor medida a establecer y cambiar normas
Liderazgo: ¿qué es? ¿Cómo se hace?
Es la capacidad para guiar a otros hacia la consecución de sus metas.
Se hace organizando, dirigiendo, coordinando, apoyando y motivando.
Liderazgo formal, institucional (vs. emergente)
- Vienen dados al grupo
- Disponen, al menos, de poder legítimo, y generalmente de poder de sanción y recompensa
- Pueden ser aceptados o no por el grupo
Líderes emergentes (vs. formales)
- Surgen como consecuencia de la interacción grupal
- Son elegidos como tales por el grupo (aceptación)
- Suelen disponer de poder de conocimiento y poder de atracción
Características de los líderes emergentes
- Son influyentes
- Positivamente valorados
- Reciben más conductas de búsqueda de aprobación
- Reciben e inician un mayor número de comunicaciones
- Piden y dan opinión
- Tienen seguidores
Evolución histórica en el estudio de liderazgo
1ª etapa: Características de personalidad/carisma del líder
2ª etapa: Estilos generales de liderazgo
3ª etapa: Conductas de liderazgo
4ª etapa: …
Evolución histórica en el estudio de liderazgo: 4ª etapa
- Situación del líder
- Características de los subordinados
- Nuevo enfoque del liderazgo carismático
1ª etapa: Carisma y características personales. ¿Qué se preguntaban y cómo lo intentaban resolver? ¿Qué ejemplos cogían?
- ¿Quién puede ser un líder?
- Se basaban en las características de los líderes
- Ejemplos que buscaban: Teoría de los “Grandes Hombres” (Gandhi, Napoleon, Martin Luther King…)
- Creencia de que algunas personas “nacen” con las características necesarias para dirigir a otros
¿Cómo es un líder carismático?
- Con capacidades “sobresalientes”
- Que poseen una “visión” alternativa de la realidad
- Que son capaces de motivar y convencer a otros con respecto a la posibilidad de alcanzar esa visión alternativa
- Que prestan atención personalizada a sus seguidores
Problema con el enfoque basado en características de personalidad de los líderes
Demasiadas características personales potencialmente asociadas al liderazgo.
- Escaso poder predictivo
- Poca importancia a factores situacionales y contextuales
¿Cómo se plantea actualmente el enfoque basado en la personalidad de los líderes?
Ahora se plantea como complementario, acompañando a otros enfoques más integradores
2ª etapa: estilos generales de liderazgo
Sobre todo, Lewin
- Autoritario
- Permisivo
- Democrático
Estudio del efecto del estilo del líder sobre el funcionamiento y la eficacia grupal: descripción
- 4 grupos de niños de 10 años, 5 niños por grupo
- Cada grupo pasa por distintas condiciones de liderazgo
- Líder adulto
- Tarea: manualidades, puzzles
- Evaluación de la cantidad y calidad de la tarea y del “clima grupal”
Conductas liderazgo autoritario
- No participa en las tareas del grupo
- Toma decisiones sin pedir opinión
- Informa: comunicación descendente
- Asigna tareas
- Evalúa rendimiento con criterios no consensuados
Consecuencias liderazgo autoritario
- Clima grupal negativo
- Baja cohesión grupal
- Alto conflicto y agresividad dirigda hacia “chivos expiatorios”
- Baja satisfacción
- Alto rendimiento en presencia del líder
Conductas estilo permisivo
- No participa en la tarea, a menos que se le pida
- Evita tomar decisiones
- Proporciona los medios para la tarea
- Da indicaciones generales sobre la tarea
- Evita evaluar