T1.2 Clasificación de grupos y características Flashcards

1
Q

Participación en grupos grandes vs. pequeños

A

Grande: más cantidad, dirigida al grupo

Pequeño: más calidad, dirigida a personas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Cohesión en grupos grandes vs. pequeños

A

Grande: menor

Pequeño: mayor

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Conflicto en grupos grandes vs. pequeños

A

Grande: más probable, formación de subgrupos

Pequeño: menos probable, pero más intenso

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Conformidad en grupos grandes vs. pequeños

A

Grandes: más probable

Pequeños: menos probable

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Liderazgo en grupos grandes vs. pequeños

A

Grandes: surge con rapidez, liderazgo directivo

Pequeños: liderazgo consensuado

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Consenso en grupos grandes vs. pequeños

A

Grandes: menos probable

Pequeños: más probable

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Eficacia en grupos grandes vs. pequeños

A

Grandes: mayor en tareas disyuntivas y aditivas

Pequeños: mayor en tareas conjuntivas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Satisfacción en grupos grandes vs. pequeños

A

Grandes: menor

Pequeños: mayor

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Por qué son mejores las tareas disyuntivas y aditivas en grupos grandes?

A

Porque hay más cantidad de personas: aditivas porque se suman las fuerzas, disyuntivas porque es más probable tomar una decisión correcta con la opinión de muchos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

¿Por qué son mejores las tareas conjuntivas en grupos pequeños?

A

Porque cada aportación individual es de mayor calidad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Tamaño ideal de un grupo: ¿cómo suelen ser los grupos naturales? ¿Y qué suele preferir la gente? ¿Satisfacción en situaciones de laboratorio?

A

Grupos naturales: 2-5 miembros
Preferencia de la gente con preguntas directas: media de 12
En lab: 4-5 personas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Tamaño grupal ideal: conclusión

A

Mejor grupos pequeños. Más percepción de ventajas que desventajas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Definición grupos temporales vs. permamentes

A

Temporales: está prevista su disolución desde que se forma
Permanentes: no tienen pensado disolverse (aunque puede pasar igual). Se invierte más tiempo y esfuerzo porque el contacto va a ser prolongado

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Cómo se define si un grupo es temporal o permanente y por qué?

A

No según el grupo, sino según la duración del objetivo, porque eso determina la intención o no de disolución, y es eso lo que determina nuestra conducta en el grupo. Ambos grupos funcionan de forma diferente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Características grupos formales

A
  • Meta concreta
  • Normas explícitas y formales
  • Planificación
  • Carácter racional
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Características grupos informales

A
  • Más centrados en satisfacer las necesidades de los individuos
  • normas implícitas
  • Carácter espontáneo
  • Ejemplos: familia, amigos
17
Q

Definición grupos primarios

A

Basados en el afecto

  • Pequeños, permanentes, interacciones cara a cara.
  • Afecto, identificación, solidaridad, cohesión
  • Mayor influencia en nuestros pensamientos, sentimientos e incluso proyectos vitales
18
Q

Definición grupos secundarios

A

Segundo influyente; el afecto NO es la esencia del grupo

  • Grandes, menos afecto (no es algo central)
  • Centrados en una meta
  • Planificación de presiones para orientar el pensamiento y conducta de los individuos
  • Propios de sociedades complejas
19
Q

Definición grupos de pertenencia

A
  • Nos viene dado. Implica la pertenencia a priori

- Por ejemplo: la familia, el país de procedencia

20
Q

Definición grupos de referencia

A
  • Escogidos por uno mismo

- Dejamos que tenga mayor influencia en nuestras opiniones

21
Q

Tipos de grupos de referencia

A
  • Normativos: de ellos sacamos nuestro concepto del bien y el mal, normas de comportamiento, cuestiones éticas. Por ejemplo, religión, ideología política, progenitores. BIEN VS. MAL
  • Comparativos: usamos para hacer juicios comparativos, también para comparar mi valor con el de otras personas. Por ejemplo, mi profesión vs. la de otro, mi religión vs. la de otro. MEJOR VS. PEOR
22
Q

En vida real, se observa más grupo de pertenencia o de referencia?

A

La mayoría de nuestros grupos funcionan como pertenencia y referencia al mismo tiempo. Estoy incluida “a priori” y lo sigo usando como referencia.
Ambas condiciones unidas son más fuertes para influir en la conducta y el pensamiento.

23
Q

¿Tienen todos los grupos la misma influencia sobre nosotros?

A

No

24
Q

Principales tipos de grupos: enumerar

A

Muchedumbre, grupo de amigos/pandilla, grupo de tarea, grupo primario, grupo secundario

25
Q

Muchedumbre:

  • tamaño
  • temporalidad
  • grado de organización/formalidad
  • nivel de afecto
  • base de la interacción
  • actividades comunes
  • efectos sobre creencias
A
  • tamaño: Grande
  • temporalidad: Escasa; grupo temporal
  • organización/formalidad: Ninguno o muy poco
  • afecto: Pobre
  • base interacción: Contagio
  • actividades comunes: Pocas, “impulsivas”
  • efectos sobre creencias: Bajo, solo en creencias “latentes”
26
Q

Grupo de amigos/pandilla:

  • tamaño
  • temporalidad
  • grado de organización/formalidad
  • nivel de afecto
  • base de la interacción
  • actividades comunes
  • efectos sobre creencias
A
  • tamaño: Medio
  • temporalidad: Media
  • grado de organización/formalidad: Bajo
  • nivel de afecto: Medio
  • base de la interacción: Semejanza o afinidad
  • actividades comunes: Bastantes, “espontáneas”
  • efectos sobre creencias: Medio: refuerzo de creencias
27
Q

Grupo de tarea:

  • tamaño
  • temporalidad
  • grado de organización/formalidad
  • nivel de afecto
  • base de la interacción
  • actividades comunes
  • efectos sobre creencias
A
  • tamaño: Medio
  • temporalidad: Media, o en función del objetivo
  • grado de organización/formalidad: Medio/alto. Grupo formal
  • nivel de afecto: Bajo/medio
  • base de la interacción: El interés común
  • actividades comunes: Algunas, “específicas”
  • efectos sobre creencias: Bajo, mantenimiento de creencias
28
Q

Grupo primario:

  • tamaño
  • temporalidad
  • grado de organización/formalidad
  • nivel de afecto
  • base de la interacción
  • actividades comunes
  • efectos sobre creencias
A
  • tamaño: Pequeño
  • temporalidad: Alta. Permanentes
  • grado de organización/formalidad: Medio/alto
  • nivel de afecto: Alto
  • base de la interacción: El afecto
  • actividades comunes: Muchas, “de todo tipo”
  • efectos sobre creencias: Alto, génesis y cambio de creencias
29
Q

Grupo secundario:

  • tamaño
  • temporalidad
  • grado de organización/formalidad
  • nivel de afecto
  • base de la interacción
  • actividades comunes
  • efectos sobre creencias
A
  • tamaño: Grande
  • temporalidad: Alta. Permanentes
  • grado de organización/formalidad: Alto. Grupo formal
  • nivel de afecto: Medio
  • base de la interacción: Funcional
  • actividades comunes: Bastantes, planificadas
  • efectos sobre creencias: Medio/alto, presiones planificadas