T7: Rendimiento Flashcards

1
Q

Ecuación del rendimiento real de un grupo

A

Rendimiento real del grupo = rendimiento potencial +/- pérdidas/ganancias debidas a factores de motivación y coordinación

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2
Q

Procesos que actúan incrementando el rendimiento individual en grupo

A
  • Cohesión grupal

- Facilitación social

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3
Q

Procesos que disminuyen el rendimiento individual en grupo

A
  • Pensamiento grupal

- Holgazanería social

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4
Q

¿Qué le hace la presencia de otros al rendimiento individual? ¿Cómo se llama este fenómeno?

A

Lo aumenta. Es el efecto de facilitación social

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5
Q

¿Dónde se observa la faciltiación social?

A

En tareas motoras, tareas matemáticas, y otras especies animales

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6
Q

¿Qué se encontró en trabajos posteriores a la facilitación social? ¿Dónde se observa el nuevo efecto?

A
Que la presencia de otros disminuye el rendimiento individual.
Se observa en:
- Aprendizaje de sílabas sin sentido
- Laberintos
- Tareas matemáticas complejas
- Otras especies animales
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7
Q

Análisis motivacional de la facilitación social: ¿de qué dos formas actúa la presencia de otros?

A
  • Incrementando la probabilidad de respuestas bien aprendidas. Si éstas respuestas resuelven la tarea, FACILITACIÓN SOCIAL.
  • Disminuyendo la probabilidad de respuestas no dominantes. Si la tarea se resuelva con estas respuestas, INHIBICIÓN SOCIAL
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8
Q

Hipótesis de la mera presencia (Zajonc)

A
  • La presencia de otros nos activa
  • La activación incrementa la probabilidad de emitir respuestas bien aprendidas
  • Estas respuestas serán adecuadas para resolver tareas fáciles, y menos adecuadas para tareas complejas
  • Se mejoran tareas que se saben, y se empeoran las complejas no dominadas
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9
Q

¿Nos activa la presencia de otros?

A
  • Hay evidencia de activación fisiológica: más pulsaciones, presión arterial, sudoración…
  • Esto aumenta en condiciones de hacinamiento
  • Se observa también en otras especies animales
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10
Q

Principales Teorías de la Facilitación: ¿Por qué ocurre la facilitación?

A
  • Por un proceso de activación (Tª de la Mera Presencia, Zajonc)
  • Por un proceso cognitivo: Tª del Conflicto de Distracción: los otros nos distraen
  • Por un proceso motivacional: Teoría de la Aprensión a la Evaluación. El temor a la evaluación por parte de otros
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11
Q

Según Zajonc, ¿por qué nos activa la presencia de otros?

A
  • La conducta de otros suele ser impredecible

- Conviene estar más alerta para prepararnos ante cualquier comportamiento

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12
Q

Hipótesis del Conflicto de Distracción

A
  • Los otros funcionan como estímulos de distracción
  • Generan un conflicto entre dos tendencias: prestar atención a las personas o a la tarea
  • El conflicto causa cambios en el nivel de alerta (más o menos atención)
  • Apoyo empírico: otros factores de distracción causan efectos parecidos
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13
Q

Hipótesis de la Aprensión a la Evaluación

A
  • La activación no es automática ante la presencia de otros
  • Es necesario que el sujeto entienda que esos otros evaluarán su comportamiento
  • La experiencia induce al individuo a creer que los otros evaluarán su comportamiento
  • Es el temor a la evaluación negativa lo que motiva más
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14
Q

Apoyo empírico a la Hipótesis de la Aprensión a la Evaluación

A

El efecto de la presencia de otros es mayor…

  • Cuando ellos nos observan
  • Cuando son considerados expertos en la tarea
  • Cuando son desconocidos y, por tanto, difícilmente anticipables
  • Entre las personas con alta preocupación por la eficacia
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15
Q

¿De qué 3 factores depende la probabilidad de que haya facilitación social?

A
  • Caract. de la tarea: más probable en las bien aprendidas
  • Caract. de los otros presentes: cuanto más conocidos, menos modifican la conducta
  • Expectativas individuales de ejecución. más expectativas, más probable
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16
Q

Condiciones que favorecen la facilitación

A
  • Asegurar que la tarea grupal es conocida para los miembros del grupo
  • Motivar: desarrollo de la creencia en la propia capacidad
  • Potenciar la existencia de diversidad de personas en los grupos de tarea
17
Q

Otras situaciones de sobreesfuerzo individual en grupo

A
  • Compensación grupal: si hay “déficits” en otros. Solo si perciben que esos otros se esfuerzan en la medida de sus posibilidades
  • Competencia interpersonal: algunos se esfuerzan más para conseguir objetivos individuales de estatus/recompensa
  • Efecto Köhler
18
Q

¿Qué es el efecto Köhler?

A

Los miembros menos hábiles se esfuerzan más para emular a los más hábiles

19
Q

Holgazanería. ¿Qué es? ¿Nombre en inglés?

A

Social loafing.

Reducción del esfuerzo individual cuando los sujetos son responsables colectivamente de la realización de una tarea

20
Q

Efecto Ringelmann. ¿En qué consiste?

A

Menor esfuerzo individual trabajando con otros.

  • La pérdida del esfuerzo se incrementa a medida que el grupo es más grande
  • Más frecuente en grupos naturales
21
Q

Modalidades de la holgazanería

A
  • “Viajar gratis”
  • Desmotivación por percepción de inequidad
  • Verdadera holgazanería
22
Q

“Viajar gratis”

A

El individuo conscientemente decide no aportar sabiendo que obtendrá el mismo beneficio que los que sí aportan

23
Q

Desmotivación por percepción de inequidad

A

El sujeto es consciente. Reduce deliberadamente el esfuerzo porque percibe que no es proporcional al beneficio que se obtiene

24
Q

Verdadera holgazanería

A

No es decisión del individuo. Él piensa que está haciendo el mismo esfuerzo

25
Q

Posibles explicaciones de la verdadera holgazanería

A
  • Dificultad para coordinar los esfuerzos de varias personas
  • Difusión de la responsabilidad
  • Aprensión a la evaluación y autoeficacia
26
Q

Condiciones que limitan la holgazanería

A
  • Percepción de equilibrio en la relación esfuerzo-recompensa
  • Percepción de que el propio esfuerzo es imprescindible
  • Tamaño pequeño del grupo
  • Alta expectativa de eficacia
  • Tareas que requieran la participación de todos
  • Tareas percibidas como importantes
  • Evaluación del esfuerzo individual
  • Confianza con respecto al esfuerzo de los restantes miembros del grupo
27
Q

Criterios para clasificar tareas

A
  • ¿Es subdivisible?
  • ¿Mejor cantidad o calidad de resultados?
  • ¿Cómo se relaciona el esfuerzo personal con el resultado final?
28
Q

Tareas según si son subdivisibles

A
  • Divisible

- Unitaria

29
Q

Tareas: ¿Cantidad o calidad de resultados?

A
  • Cantidad: MAXIMIZADORA

- Calidad: OPTIMIZADORA

30
Q

Tareas: ¿esfuerzo individual -> resultado final?

A
  • Se suma: ADITIVA
  • Se pro-ratea: COMPENSATORIA
  • 1 aportación es válida: DISYUNTIVA
  • Todos deben contribuir de forma específica: CONJUNTIVA
31
Q

¿Cuándo es más eficaz el grupo que el individuo?

A
  • Tareas aditivas
  • Solo los grupos pueden hacer tareas conjuntivas
  • Tareas disyuntivas
32
Q

Condiciones para que el grupo haga bien una tarea conjuntiva

A
  • Los miembros menos hábiles tienen que esforzarse más (efecto Köhler)
  • O el grupo asegurarse de que su aportación se pueda compensar (compensación grupal)
33
Q

Condiciones para que el grupo sea más eficaz en tareas disyuntivas

A
  • Que al menos uno de los miembros conozca la solución correcta,
  • y pueda convencer a los demás