T7: Rendimiento Flashcards
Ecuación del rendimiento real de un grupo
Rendimiento real del grupo = rendimiento potencial +/- pérdidas/ganancias debidas a factores de motivación y coordinación
Procesos que actúan incrementando el rendimiento individual en grupo
- Cohesión grupal
- Facilitación social
Procesos que disminuyen el rendimiento individual en grupo
- Pensamiento grupal
- Holgazanería social
¿Qué le hace la presencia de otros al rendimiento individual? ¿Cómo se llama este fenómeno?
Lo aumenta. Es el efecto de facilitación social
¿Dónde se observa la faciltiación social?
En tareas motoras, tareas matemáticas, y otras especies animales
¿Qué se encontró en trabajos posteriores a la facilitación social? ¿Dónde se observa el nuevo efecto?
Que la presencia de otros disminuye el rendimiento individual. Se observa en: - Aprendizaje de sílabas sin sentido - Laberintos - Tareas matemáticas complejas - Otras especies animales
Análisis motivacional de la facilitación social: ¿de qué dos formas actúa la presencia de otros?
- Incrementando la probabilidad de respuestas bien aprendidas. Si éstas respuestas resuelven la tarea, FACILITACIÓN SOCIAL.
- Disminuyendo la probabilidad de respuestas no dominantes. Si la tarea se resuelva con estas respuestas, INHIBICIÓN SOCIAL
Hipótesis de la mera presencia (Zajonc)
- La presencia de otros nos activa
- La activación incrementa la probabilidad de emitir respuestas bien aprendidas
- Estas respuestas serán adecuadas para resolver tareas fáciles, y menos adecuadas para tareas complejas
- Se mejoran tareas que se saben, y se empeoran las complejas no dominadas
¿Nos activa la presencia de otros?
- Hay evidencia de activación fisiológica: más pulsaciones, presión arterial, sudoración…
- Esto aumenta en condiciones de hacinamiento
- Se observa también en otras especies animales
Principales Teorías de la Facilitación: ¿Por qué ocurre la facilitación?
- Por un proceso de activación (Tª de la Mera Presencia, Zajonc)
- Por un proceso cognitivo: Tª del Conflicto de Distracción: los otros nos distraen
- Por un proceso motivacional: Teoría de la Aprensión a la Evaluación. El temor a la evaluación por parte de otros
Según Zajonc, ¿por qué nos activa la presencia de otros?
- La conducta de otros suele ser impredecible
- Conviene estar más alerta para prepararnos ante cualquier comportamiento
Hipótesis del Conflicto de Distracción
- Los otros funcionan como estímulos de distracción
- Generan un conflicto entre dos tendencias: prestar atención a las personas o a la tarea
- El conflicto causa cambios en el nivel de alerta (más o menos atención)
- Apoyo empírico: otros factores de distracción causan efectos parecidos
Hipótesis de la Aprensión a la Evaluación
- La activación no es automática ante la presencia de otros
- Es necesario que el sujeto entienda que esos otros evaluarán su comportamiento
- La experiencia induce al individuo a creer que los otros evaluarán su comportamiento
- Es el temor a la evaluación negativa lo que motiva más
Apoyo empírico a la Hipótesis de la Aprensión a la Evaluación
El efecto de la presencia de otros es mayor…
- Cuando ellos nos observan
- Cuando son considerados expertos en la tarea
- Cuando son desconocidos y, por tanto, difícilmente anticipables
- Entre las personas con alta preocupación por la eficacia
¿De qué 3 factores depende la probabilidad de que haya facilitación social?
- Caract. de la tarea: más probable en las bien aprendidas
- Caract. de los otros presentes: cuanto más conocidos, menos modifican la conducta
- Expectativas individuales de ejecución. más expectativas, más probable