Retinopatía diabética Flashcards
Definición de la retinopatía diabética y ¿Qué formas comprometen la vista?
Microangiopatía crónica que produce lesiones típicas de la vasculatura retiniana en un paciente con diabetes.
Las formas que amenazan la visión son el edema macular clínicamente significativo y la retinopatía diabética proliferativa.
Frecuencia de la retinopatía diabética
Prevalencia de 31.5%, es la causa más frecuente de ceguera entre la población productiva.
El grupo más afectado es de los 50-59 años de edad, en cuando al tiempo de evolución son los que tienen 1-5 años (40.5%).
Los que tienen reciente diagnostico de DMT2 entre el 21-39% tienen ya algún grado de retinopatía.
Afecta al 27% de los que tienen 5-10 años de evolución, 71-90% con >10 y 95% a los que tienen >20, de estos 30-50% desarrollan una etapa proliferativa.
Factores de riesgo para tener retinopatía diabética
Pobre control, >5 años de evolución, embarazadas, dislipidémicos (LDL >100), hipertensos, obesos, nefrópatas (TFG <60) y puertos.
Etiología de la retinopatía diabética
Daño vascular por alteración en el metabolismo de HDC, lípidos y proteínas, se produce una perdida de la barrera hematorretiniana con exudación y hemorragias, perdida del tono vascular e hipoxia vascular que estimula la proliferación de nuevos vasos.
Hallazgos del fondo de ojo en la retinopatía diabética
- Microaneurismas: las más típicas y precoces, son dilataciones con exudados, edema y hemorragia.
- Exudados duros o lipídicos: acumulo de macrófagos cargados de lípidos y material proteico con edema retiniano.
- Hemorragias: intrarretinianas, puntiformes/redondeadas, en la forma proliferativa pueden ser subhialoideas o intravítreas.
- Edema macular: engrosamiento de la macula desde los microaneurismas o capilares, inicialmente reversible, pero progresa a cavitaciones (edema macular quístico).
- Exudados algodonosos: microinfartos retinianos que indican isquemia.
- Neovasos: determinan la forma proliferativa, de crecimiento desordenado, con tendencia al sangrado en la retina (principalmente polo posterior), vítreo, iris (rubeosis de iris) y ángulo iridocorneal dando glaucoma neovascular. Puede causar desprendimiento de retina.
Diagnóstico de retinopatía diabética
La detección y el seguimiento se hace con fondo de ojo con midriasis medicamentosa dependiendo el tipo de diabetes.
La HC debe tener duración de la diabetes, control de glucemia (HbA1c), APP (HTA), la exploración agudeza visual corregida, presión intraocular, biomicroscopia, gonioscopía y fondo de ojo bajo midriasis medicamentosa, la descripción es de cada ojo
En caso de hemorragia vítrea o cualquier opacidad usar USG para valorar la retina.
Tamizaje de retinopatía diabética en la DM2
Al momento del diagnóstico, si no tienen datos de lesión y tienen un buen control el seguimiento se hace cada dos años, si no cada año.
Al detectarse retinopatía debe especificarse la gravedad con seguimiento anual de ser leve, si es moderada cada 6 meses y si es severa o proliferativa enviar a oftalmología.
Tamizaje de retinopatía diabética en la DM1
Si se diagnostica antes de la pubertad, la detección se hace cuando esta inicie, a menos que haya otras situaciones, si es diagnosticada después de la pubertad la detección se hace a los 3-5 años y después anualmente si está controlado, si no semestralmente.
Tamizaje de retinopatía diabética en el embarazo
Las diabéticas que quieran embarazarse deben tener una evaluación previa a la concepción y durante el primer trimestre.
Si no hay retinopatía se evalúa otra ves a las 28 SDG, si en la primera sita hay retinopatía de leve a moderada se reevalúa a las 16-20 SDG seguimiento cada 3 meses y si es severa a las 12 SDG con revisión cada mes.
A las que se les diagnostique durante el embarazo deben reevaluarse a los 6 meses postparto.
Clasificación de la retinopatía diabética según severidad
RDNP leve: solo microaneurismas
RDNP moderada: más microaneurismas que el leve, pero menos que el severo
RDNP severa: cualquier criterio de la regla 4:2:1 (4 cuadrantes con >20 microaneurismas, 2 o más cuadrantes con rosarios venosos y 1 o más cuadrantes con anormalidades microvasculares intrarretinianas)
Clasificación de la RDP
- RDP sin alto riesgo: neovascularización o hemorragia vítrea o prerretinal
- RDP con alto riesgo: neovasos > 1/3 del área del disco, hemorragia vítrea o prerretinal, neovasos extrapapilares >1/2 del área de la papila asociada a hemorragia vítrea o prerretinal y hemorragia vítrea prerretinal cubriendo >1 área de la papila.
Tratamiento de la retinopatía diabética no proliferativa
- RDNP leve a moderada: no se recomienda la panfotocoagulación.
- RDNP moderada con edema macular clínicamente significativo (EMCS): en ocasiones se recomienda la PFC focal o en rejilla.
- RDNP severa con o sin EMCS: son candidatos a PFC temprana cuando tienen mal control, no cumplen con las revisiones, tiene catarata que dificultará la aplicación de laser a futuro, isquemia generalizada y en embarazadas.
Tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa
Sesiones de 300-500 impactos (200-300 si hay tracción) en una o varias sesiones (cuando hay exudados junto a la fóvea para evitar su función).
En RDP sin alto riesgo sin EMCS a veces esta recomendada y siempre cuando presenta EMCS;
En RDP de alto riesgo iniciar la PFC a la brevedad, en caso de EMCS a veces se recomienda la PFC.
En caso de neovasos en el iris y medios claros se aplica PFC para cerrar las puntas de los neovasos o producir regresión, la destrucción retiniana no es necesaria.
Indicaciones de vitrectomía por RD
RDP persistente, hemorragia vítrea o periretinal, falta de regresión, incremento de los vasos en retina o iris, nuevas áreas de neovascularización, desprendimiento traccional o regmatógeno de retina.
Criterios de referencia por RD
Hemorragia vítrea o desprendimiento de retina traccional o regmatógeno.