Conjuntivitis Flashcards
Factores de riesgo para conjuntivitis
Deficiencia de la película lagrimal (sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, e hiperemia), AHF de atopias, exacerbaciones a alérgenos o irritantes, traumatismo, contacto ocular con fluidos corporales, anormalidades en la posición y laxitud palpebral, deficiencia severa de lágrima, uso de lentes de contacto, inmunosupresores, VIH o QT.
Cuadro clínico general de la conjuntivitis
Escozor, sensación de cuerpo extraño, hiperplasia de folículos y papilas, hiperemia, fotofobia y secreción serosa, fibrinosa o purulenta.
Puede ser unilateral (mecánica o química) o bilateral (bacteriana, UV, déficit de lágrimas y alergia), y la secreción acuosa (mecánica-irritativa), mucopurulenta o purulenta (bacteriana) o mucosa (alérgica).
Tipos de conjuntivitis
Aguda (bacterias, radiación UV, lentes de contacto o trauma), recurrentes (atópica) y crónica (mecánica irritativa y déficit de película lagrimal).
Causas de conjuntivitis bacteriana
S. aureus (el más frecuente), S. epidermidis, S. pneumoniae (en niños) y H. influenzae (<5 años).
Cuadro clínico de la conjuntivitis bacteriana
Incubación de 2-5 días, secreción purulenta o mucopurulenta con formación de legañas que dificultan la apertura ocular en la mañana, hiperemia e inyección conjuntival y sensación de cuerpo extraño o picor.
Suelen ser bilaterales, no hay dolor ni pérdida importante de la visión.
Tratamiento de la conjuntivitis bacteriana
Idealmente se toma gram y cultivo con antibiograma, pero se suele resolver antes de contar con los resultados, se reservan para casos graves, recidivantes o resistentes.
Se usan antibióticos en colorió durante el día y en pomada por la noche (cloranfenicol, neomicina con polimixina y gramicidina, tobramicina y ciprofloxacino).
Tipos de conjuntivitis viral
Fiebre adeno-faringo-conjuntival
Causa de la conjuntivitis viral
Puede asociarse al resfriado común y otras infecciones sistémicas (sarampión, rubeola, parotiditis), la que es localizada sin datos sistémicos se debe a adenovirus y a veces a enterovirus o VHS.
Fiebre adeno-faringo-conjuntival: Adenovirus 3, 4 y 7
Queratoconjuntivitis epidémica: por adenovirus 8, 19 y 37
Queratoconjuntivitis hemorrágica epidémica: por un picornavirus
Cuadro clínico y tratamiento de la fiebre faringoconjuntival
Fiebre adenofaringoconjuntival: súbito con malestar general, faringitis y fiebre. Inicia unilateralmente y se hace bilateral, hay hiperemia, secreción serosa y adenopatías submaxilares y preauriculares.
No tiene tratamiento específico, dura 1-2 semanas, se da profilaxis con antibióticos.
Cuadro clínico y tratamiento de la queratoconjuntivitis hemorrágica epidémica
Inicio súbito con secreción serosa, edema palpebral y quemosis, folículos, hiperemia intensa y petequias, es muy contagiosa y resuelve espontáneamente.
Se dan antibióticos para profilaxis y AINE tópico.
Cuadro clínico y tratamiento de la queratoconjuntivitis epidémica
No tiene datos sistémicos y la afección ocular es mas grave, es muy contagiosa. Tiene hiperemia, inyección conjuntival, secreción serosa, folículos y adenopatía preauricular. Edema palpebral, petequias conjuntivales y queratitis punteada superficial (fluoresceína). Evoluciona a opacidades subepiteliales, que desaparecen con el tiempo.
Cuadro clínico de la conjuntivitis viral en general
Incubación de 5-12 días, hiperemia conjuntival, secreción acuosa e irritación ocular en un ojo que rápidamente se transmiten al otro. Existen folículos en la conjuntiva palpebral. A menudo, hay una adenopatía dolorosa preauricular.
En los casos intensos hay fotofobia y sensación de cuerpo extraño, quemosis, pseudomembranas, inflamación focal de la córnea (pueden nublar la visión).
Tras la resolución, pueden verse con la lámpara de hendidura opacidades subepiteliales residuales en la córnea hasta durante 2 años, pueden producir deterioro de la visión, y halos y destellos importantes.
Tratamiento de la conjuntivitis viral
Es autolimitada, dura 1 semana en los leves y hasta 3 en los graves.
Requiere compresas frías para el alivio sintomático. Los pacientes con fotofobia intensa o deterioro de la visión pueden beneficiarse con los corticoides tópicos.
Debe excluirse previamente una queratitis herpética (mediante tinción con fluoresceína y examen con lámpara de hendidura), porque los corticosteroides pueden exacerbarla.
Cuadro clínico de la conjuntivitis alergica
Aguda o crónica, tienen quemosis, hiperemia, papilas, lagrimeo, edema, secreción mucoide, madarosis y engrosamiento oscuro de la conjuntiva (pigmento perilímbico) y hay eosinófilos en el frotis. }
Se debe principalmente al polen, se da más en primavera y se asocia a fiebre, rinitis, asma o urticaria.
Tratamiento de la conjuntivitis alérgica
Lo más eficaz es evitar los alérgenos e irritantes, además usar compresas frías y lubricantes oculares.
Usar estabilizadores de mastocitos (cromoglicato de sodio) durante 2 semanas.
Antihistamínicos tópicos si los síntomas son solo oculares (la combinación con VO aumenta la eficacia) y como alternativa antileucotrienos.
AINE tópicos (diclofenaco 0.1%) para la hiperemia conjuntival y el prurito, evitar si hay escozor y ardor.
Los esteroides tópicos solo se usan en casos graves, por poco tiempo (4 días) y a dosis baja.
La ciclosporina tópica es adyuvante en la conjuntivitis atópica/vernal y queratoconjuntivitis límbica superior.