Oclusión de vena retiniana Flashcards
Frecuencia de la oclusión de vena retiniana
Más frecuente que la arterial, afecta más a mujeres >60 años con HTA o PIO elevada.
Tipos de oclusión de vena retiniana
- No isquémica (edematosa): la más frecuente, tiene mejor pronostico. La mayor complicación es el edema macular. 30% puede evolucionar a isquémica.
- Isquémica: peor pronóstico, la mayor complicación es el glaucoma neovascular, la isquemia induce la formación de neovasos retinianos e iridianos.
Etiología de la oclusión de vena retiniana
obstrucción se produce en la lámina cribosa (vena central), y en las cruces arteriovenosas (ramas). Se debe a:
• Enlentecimiento de flujo venoso: en caso de HTA, aterosclerosis, aumento de la PIO (glaucoma) o de la presión venosa (fístula carótido-cavernosas).
- Hipercoagulabilidad o hiperviscosidad sanguínea.
- Causa local: compresiva (masa orbitaria) o inflamación (flebitis).
Cuadro clínico de la oclusión de vena retiniana
Puede pasar inadvertida si afecta a venas alejadas de la mácula.
Oftalmológicamente hay hemorragias por la zona de la vena obstruida y por toda la retina, si es la vena central, hay focos blancos algodonosos por infartos capilares y venas dilatadas y tortuosas.
Puede haber una forma con edema macular crónico (edematosa).
En las formas isquémicas, pueden aparecer neovasos, pueden dar hemorragias recidivantes en el vítreo y glaucoma neovascular si crecen en el ángulo camerular.
Diagnóstico de la oclusión de vena retiniana
La angiografía fluoresceínica indica el lugar y extensión de la trombosis, si es total o parcial, y orienta el tratamiento láser. En semanas o meses desaparecen las hemorragias y los focos algodonosos. La recuperación puede ser casi total o dejar secuelas muy serias. La vena puede quedar blanca, con cambios en su pared.
Tratamiento de al oclusión de vena retiniana
En caso de edema macular aplicar inyección intraocular de anti-VEGF (ranibizumab, aflibercept o bevacizumab) o implante de dexametasona de liberación lenta, mejora la visión significativamente en 30-40% de los pacientes.
La fotocoagulación focal con laser se puede usar en la oclusión de una rama venosa retiniana con edema macular, pero es menos eficaz.
Deben tener control oftalmoscópicamente y si aparecen neovasos se deben fotocoagular las áreas retinianas trombosadas por el riesgo de hemorragia vítrea y prevenir el glaucoma neovascular.