Uveitis Flashcards
Definición y clasificación de la uveítis
Inflamación uveal con ojo rojo doloroso, se puede clasificar en anterior (iridociclitis, y arterias ciliares cortas posteriores largas y ciliares anteriores) y posterior (coroiditis y ciliares cortas posteriores).
Causas de uveitis anterior
La mayoría son idiopáticas, por la producción de autoanticuerpos.
Las formas juveniles son artritis crónica juvenil y abscesos dentarios.
En adultos por espondilitis anquilosante (la más frecuente), TB, herpes, pielonefritis, artritis reactiva, Behcet, EII, sífilis, sarcoidosis, Whipple, Lyme, lepra, VHZ, glomerulonefritis, IgA y Vogt-Koyanagi-Harada.
Cuadro clínico de la uveítis anterior
Síndrome ciliar (dolor, fotofobia, blefaroespasmo e inyección periquerática= iris y al rededor), miosis (inflamación del iris), edema iridiano que causa bradicoria, iris tumefacto y cambios coloración por dilatación vascular, borramiento de sus criptas e hipema (sangrado de los vasos iridianos).
Hay fenómeno de Tyndall (células flotando en la cámara anterior), hipopión, precipitados retrocorneales, sinequias, goniosinequias (si se dan con la cornea puede causar glaucoma), iris en tomate (presión de la cámara posterior sobre el iris abombándose), oclusión pupilar (ocupación del área pupilar por material inflamatorio).
Tipo de glaucoma secundario por uveítis anterior
La presión intraocular puede estar normal, aumentada o disminuida. Puede sospecharse de aumento de la presión cuando hay dolor, miosis espástica e irritación de los nervios ciliares. Se pueden diferenciar en:
- Granulomatosas: insidiosa, crónica, inyección y dolores escasos, hay nódulos en el iris, precipitados queráticos o retrocorneales son gruesos (en grasa de carnero), si se afecta la úvea posterior lo hace en forma de nódulos.
- No granulomatosas: aguda, inyección y dolor importante, precipitados retrocorneales pequeños y coroides afectada de forma difusa.
Complicaciones de la uveítis anterior
Edema corneal, catarata, extensión al segmento posterior, glaucoma secundario, ptisis bulbi, edema macular quístico, desprendimiento de retina exudativo o traccional y queratopatía en banda.
Tratamiento de la uveítis anterior
Etiológico, sintomático con midriáticos para evitar las sinequias y disminuir el dolor al relajar el esfínter del iris, se usan corticoides locales (prednisolona 1%) e hipotensores oculares en caso de aumento de la PIO.
Causas de uveítis posterior
Locales (sinusitis, infecciones de vecindad) o generales, la toxoplasmosis es la principal.
Suele afectar la retina suprayacente y causa disminución de la agudeza visual. Puede ser supurada (con infiltrado PMN) o no supurada (granulomatosa).
- Supurativas: bacterias piógenas y a veces hongos (Candida en heroinómanos), secundarias a cirugía ocular o émbolos sépticos. Puede causas panoftalmitis (infección de membranas y contenido ocular con extensión a la orbita) y endoftalmitis (intraocular únicamente) que requiere ingreso.
- No supurativas: inflamación con infiltración de macrófagos y células epitelioides que se extiende a la retina y vitreo provocando necrosis y fibrosis.
Cuadro clínico uveítis posterior
Asintomática o referir visión con “niebla” o “moscas volantes”, no hay inflamación de la cámara anterior, no dolor.
Se requiere examen del fondo de ojo, se encuentran opacidades blanquecinas en el vítreo (agregados celulares, fibrina y bandas de degeneración vítrea), coroiditis con focos blanquecinos o amarillo grisáceos, edema retiniano, cicatrices, alteraciones del pigmento o hemorragia.
Diagnóstico de la uveítis posterior
Clínico por oftalmoscopia, observándose lesiones secundarias a la inflamación coriorretiniana.
Tratamiento de la uveítis posterior
Etiológico, corticoides sistémicos o perioculares para limitar la extensión retiniana. Inmunosupresores y en casos recidivantes o graves ciclosporina. Puede complicarse con edema macular crónico, extensión al nervio óptico y desprendimientos de retina.
Definición de endoftalmitis
Uveítis difusa aguda por infección bacteriana del interior del ojo.
Etiología de la endoftalmitis
Principalmente por grampositivas (S. aureus y epidermidis) y gramnegativos (más virulentas y rápidamente destructivas). Otros son P. acnes.
Se asocia a interrupción traumática de la cámara anterior o por cirugía en las primeras 6 semanas postquirúrgicas (exógena), es raro que se deba a diseminación hematógena de una infección de otro sitio (endógena).
Cuadro clínico de la endoftalmitis
Dolor intenso sordo y perdida de la visión, el primer signo es la presencia de células inflamatorias en la cámara anterior (uveítis anterior con fenómeno de Tyndall) o vitreo (vitritis), inyección ciliar, edema palpebral, defecto pupilar aferente e infiltrado corneal.
Prevención de endoftalmitis
Aplicación de moxifloxacino tópico 2 horas antes de la cirugía y cada 15 minutos en la primera hora y cefuroxima intracameral despues de la cirugía de la catarata para reducir el riesgo.
Diagnóstico de endoftalmitis
Tinción gram y cultivo del líquido de la cámara anterior o del vítreo.