Quemaduras Flashcards
Primeros Auxilios
El tratamiento inmediato de las quemaduras debe consistir en las medidas siguientes:
Apagar las llamas
<p>Apagar las llamas haciendo rodar al niño en el suelo. Cubrir al quemado con una manta, un abrigo o una alfombra. </p>
ABC
Despojar px de ropas y accesorios
Fase edematosa 24-72
Una vez comprobada la permeabilidad de la vía aérea, hay que despojar al paciente de la ropa que siga en combustión lenta o que esté impregnada de líquido caliente. Deben retirarse las joyas, en especial anillos y pulseras, incluso cortándolos, para evitar la constricción y el compromiso vascular durante la fase edematosa en las primeras 24-72 horas siguientes a la quemadura.
Quemaduras químicas
Sacudir con cepillo
Copiosa irrigación
Centro de toxicología – agente neutralizante
En caso de quemaduras químicas sacudir con un cepillo cualquier resto químico en polvo o sólido, y a continuación realizar una copiosa irrigación o lavar la zona afectada con agua. Llamar al centro de toxicología local para conocer el agente neutralizante para tratar una ingestión química.
Paños y compresas
Contraindicación >15% SC
Cubrir la zona quemada con paños secos y limpios y aplicar compresas húmedas y frías (no heladas) sobre las lesiones pequeñas. Las lesiones por quemaduras en zonas extensas (>15% de SC) disminuyen la regulación de la temperatura corporal y contraindican la aplicación de compresas frías.
Quemaduras por alquitrán caliente
Si la quemadura es causada por alquitrán caliente, usar aceite mineral para eliminarlo. Sustancia densa y pegajosa, de color oscuro y olor fuerte, que se obtiene por destilación del petróleo, de la madera, del carbón vegetal o de otra materia orgánica y se emplea principalmente en el calafateo de buques, revestimiento de tuberías, en la industria farmacéutica y como impermeabilizante en la pavimentación de caminos.
Analgésicos
Paracetamol (acetaminofeno) Diclofenaco Ibuprofeno Ketoprofeno Naproxeno
Tratamiento de Urgencia
Las medidas de soporte vital son las siguientes
ABC y patologías preexistentes
- Revisar rápidamente el estado cardiovascular y pulmonar, y documentar las patologías preexistentes (asma, cardiopatía congénita, enfermedad hepática o renal).
Oxígeno humidificado
Edema facial o faríngeo
Hipoxia o intoxicación por CO
Asegurar y mantener una vía aérea adecuada y proporcionar oxígeno humidificado mediante mascarilla o intubación endotraqueal (fig.75-1). Esto último puede ser necesario en niños con quemaduras faciales o con quemaduras sufridas en un espacio cerrado, antes de que aparezca edema facial o faríngeo. Si se sospecha hipoxia o intoxicación por monóxido de carbono, debe utilizarse oxígeno al 100% (v. caps.67 y71).
Reanimación con líquidos intravenoso o interóseo
Reanimación con líquidos intravenoso o interóseo
Evaluar lesiones asociadas
Evaluar las lesiones asociadas, frecuentes en los pacientes con antecedentes de quemaduras por corrientes de alta tensión, en especial si la víctima sufrió una caída desde una altura. Puede haber lesiones de la columna vertebral, de otros huesos o de órganos intratorácicos o intraabdominales (v. cap. 72). Hay que proteger la columna cervical del niño hasta que se descarten lesiones a este nivel. Existe un riesgo muy elevado de alteraciones cardíacas, como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, secundarias a la conductividad de las corrientes eléctricas de alto voltaje. La reanimación cardiopulmonar debe practicarse con rapidez en el lugar del suceso y debe conectarse al paciente a un monitor cardíaco en cuanto llegue al servicio de urgencias (v. cap. 67).
Control de líquidos orales y sonda nasogástrica
Evaluar las lesiones asociadas, frecuentes en los pacientes con antecedentes de quemaduras por corrientes de alta tensión, en especial si la víctima sufrió una caída desde una altura. Puede haber lesiones de la columna vertebral, de otros huesos o de órganos intratorácicos o intraabdominales (v. cap.72). Hay que proteger la columna cervical del niño hasta que se descarten lesiones a este nivel. Existe un riesgo muy elevado de alteraciones cardíacas, como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, secundarias a la conductividad de las corrientes eléctricas de alto voltaje. La reanimación cardiopulmonar debe practicarse con rapidez en el lugar del suceso y debe conectarse al paciente a un monitor cardíaco en cuanto llegue al servicio de urgencias (v. cap.67).
Catéter de Foley
Se debe insertar un catéter de Foley para monitorizar la diuresis en todos los niños que necesitan reanimación con líquidos intravenosos.
Paños estériles a la espera
Todas las lesiones deben cubrirse con paños estériles hasta que se adopte la decisión de tratar al paciente en régimen ambulatorio o enviarlo a un centro de tratamiento especializado.