Pato ID Flashcards
ANATOMÍA del ID
es una estructura tubular que se extiende desde el píloro al ciego. En el sujeto vivo se calcula que mide entre 4 y 6 m. El intestino delgado consta de tres segmentos situados en serie: duodeno, yeyuno e íleon.
que delimita el yeyuno del duodeno
ligamento de Treitz
donde en la cavidad se encuentran el yeyuno e ileon
El yeyuno y el íleon están dentro de la cavidad peritoneal y fijados al retroperitoneo por medio de un mesenterio de base ancha.
que delimita el yeyuno del ileon
No existe una referencia anatómica precisa que delimite el yeyuno del íleon; el 40% proximal del segmento yeyunoileal se define de modo arbitrario como yeyuno y el 60% distal se considera el íleon.
que delimita el ilieon del ciego
la válvula ileocecal
como se distingue el ID del colon
El intestino delgado contiene pliegues mucosos internos que se conocen como pliegues circulares. Estos pliegues también son visibles radiológicamente y ayudan a distinguir entre el intestino delgado y el colon (que contiene haustras). El examen a simple vista de la mucosa del intestino delgado muestra también acumulaciones de folículos linfoides. Estos folículos, localizados en el íleon, son los más notables y se denominan placas de Peyer.
diferencias entre el yeyuno e ileon
el yeyuno posee una circunferencia mayor, pared más gruesa, mesenterio con menos grasa y vasos rectos más largos, menos placas de peyer
La irrigación del iD
proviene de la arteria mesentérica superior. La vena mesentérica superior se encarga del drenaje venoso.
drenaje de la linfa del iD
La linfa drena por los ganglios linfáticos mesentéricos hasta la cisterna del quilo después a través del conducto torácico y, por último, a la vena subclavia izquierda.
sistema nervioso entérico (ID)
comprende el plexo submucoso de Meissner, que se encarga de llevar la inervación parasimpática al intestino delgado y el plexo Mientérico o de Auerbach, que aporta inervación tanto simpática como parasimpática.
FISIOLOGÍA ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN ID
En el intestino delgado entran diariamente de 8 a 9 L de líquido. Casi todo este volumen está constituido por secreciones salivales, gástricas, biliares, pancreáticas e intestinales. En condiciones normales, el intestino delgado absorbe más del 80% de este líquido y deja alrededor de 1.5 L que pasan al colon. El modelo más aceptado de la absorción de Na+ por el epitelio intestinal incluye la actividad de la enzima Na+/K+ ATP-asa.
ADAPTACIÓN INTESTINAL ID
El intestino delgado tiene la capacidad de adaptarse en respuesta a las diversas exigencias que imponen las condiciones fisiológicas y patológicas. Un hecho de particular importancia es la adaptación que se observa en el remanente intestinal después de la resección masiva del intestino delgado. En un plazo de pocas horas después de resecar el intestino, el remanente de intestino delgado manifiesta evidencias de hiperplasia celular epitelial. Poco tiempo después se alargan las vellosidades, aumenta el área superficial de absorción intestinal y mejoran las funciones digestivas y de absorción.
cuanto tiempo toma el proceso de adaptacion del ID
Este proceso de adaptación se lleva a cabo en el transcurso de uno a dos años después de la resección intestinal y sirve para compensar la función del intestino que se resecó.
MOTILIDAD del ID
Las contracciones de la muscular propia son las que originan la perístalsis del intestino delgado. Los patrones de actividad muscular en el intestino delgado incluyen la excitación ascendente y la inhibición descendente en donde se presenta contracción muscular proximal a un estímulo, que puede ser un bolo de alimento ingerido, y relajación muscular distal al estímulo.
células intersticiales de Cajal del ID
son células mesenquimatosas pleomórficas, localizadas en la muscular propia del intestino, generan la onda eléctrica lenta; esta onda desempeña una función de marcapaso para establecer la ritmicidad fundamental de las contracciones del intestino delgado.
La obstrucción intestinal ID
se considera como una paralización o un enlentecimiento de la motilidad intestinal o de su tránsito, de forma transitoria o permanente en cualquier porción del intestino.
como se clasifica la OBSTRUCCIÓN INTESTINAL ID segun su relacion anatomica con la pared intestinal
- Intraluminal (p. ej., cuerpos extraños, cálculos biliares o meconio). 2. Intramural (p. ej., tumores, estenosis inflamatorias relacionadas con la enfermedad de Crohn). 3. Extrínsecas (p. ej., adherencias, hernias o carcinomatosis).
clasificacion de obstruccion de ID maa comun
las extrínsecas
causa de obstruccion de ID mas comun
Las adherencias que representan el 75%
causa de obstruccion de ID menos comun
hernias, obstrucción neoplásica del intestino y enfermedad de Crohn
todas las causas mas comunes de obstruccion en ID
Adherencias, Neoplasias primarias de intestino delgado, Cáncer secundario de intestino delgado (p. ej., metástasis derivadas de melanomas), Invasión local por neoplasia maligna intraabdominal (p. ej., tumores desmoides), Hernias Externas (p. ej., inguinal y femoral) e Internas (p. ej., después de cirugía de derivación gástrica en Y de Roux), Enfermedad de Crohn
FISIOPATOLOGÍA de la obstruccion de ID
Cuando inicia una obstrucción, se acumula tanto gas como líquido en la luz intestinal proximal al sitio de obstrucción. La actividad intestinal aumenta en un esfuerzo por vencer la obstrucción. Con la acumulación constante de gas y líquido, se distiende el intestino y aumentan las presiones intraluminal e intramural. Eventualmente, la motilidad intestinal se reduce y hay menos contracciones. Si la presión intramural es bastante alta, se deteriora la irrigación microvascular del intestino, lo cual origina isquemia intestinal y, en última instancia, necrosis
PRESENTACIÓN CLÍNICA de la obstruccion de ID
Los síntomas de obstrucción de intestino delgado son: • Dolor abdominal tipo cólico • Vómitos fecaloides (más predominantes en las obstrucciones proximales que en las distales). • Expulsión de flatos o heces luego de 6 a 12 h después del inicio de los síntomas • Distensión abdominal que será más marcada si la obstrucción es distal. • Los hallazgos de laboratorio reflejan deficiencia de volumen intravascular y consisten en hemoconcentración y anormalidades electrolíticas. Es frecuente la leucocitosis leve.
Anamnesis de la obstruccion de ID
Los elementos importantes que deben obtenerse en el interrogatorio incluyen operaciones previas en el abdomen (que sugieren la presencia de adherencias) y la existencia de trastornos abdominales (p. ej., cáncer intraabdominal o enfermedad intestinal inflamatoria), que suelen proporcionar información sobre la causa de la obstrucción.
DIAGNÓSTICO de la obstruccion de ID
se confirma mediante un examen radiológico. La serie abdominal consiste en a) una radiografía del abdomen con el paciente en decúbito dorsal, b) una radiografía abdominal con el enfermo de pie y c) una radiografía de tórax en la misma postura.
El hallazgo más específico en el caso de una obstrucción del intestino delgado
es la tríada compuesta por asas de intestino delgado dilatadas (> 3 cm de diámetro), niveles hidroaéreos en las radiografías con el paciente de pie y escasez de aire en el colon.
Signos de obstrucción intestinal en una radiografía de abdomen simple
Signo de pila de moneda • Signo del grano de café • Signo de las escaleras
Dx por tomografía por computadora (CT) en obstruccion ID
Este estudio tiene la particularidad de que para realizarse se debe aplicar al paciente un doble medio de contraste. El estudio de CT proporciona también una valoración total del abdomen y, por consiguiente, algunas veces revela la causa de la obstrucción.
TRATAMIENTO de La obstrucción del intestino delgado
se acompaña de un agotamiento notable del volumen intravascular, debido a la disminución del consumo oral, vómito y secuestro de líquidos en la luz y la pared del intestino. Por consiguiente, una parte del tratamiento es la reanimación con líquidos. Es necesario administrar por vía intravenosa líquidos isotónicos y colocar una sonda permanente en la vejiga a fin de vigilar la diuresis y de igual forma una sonda nasogástrica con el fin de realizar una descompresión gástrica. La descompresión gástrica eficaz disminuye las náuseas, la distensión y el riesgo de vómitos y aspiración. Aplicar antibióticos de amplio espectro también forma parte de las medidas de acción para un tratamiento eficaz.
epidemiologia de ENFERMEDAD DE CROHN
A pesar de la rareza de la enfermedad de Crohn entre los negros africanos, las tasas de los negros estadounidenses se parecen a las de los blancos.
La incidencia de enfermedad de Crohn en determinados grupos étnicos, sobre todo judíos, es mayor que entre testigos de la misma edad y sexo. Se observa una fuerte asociación familiar con la enfermedad de Crohn, cuyo riesgo aumenta 30 veces entre los hermanos y de 14 a 15 veces entre los familiares en primer grado. Los otros análisis que respaldan la influencia genética de la enfermedad de Crohn revelan una tasa de concordancia del 67% para esta enfermedad entre los gemelos monocigóticos
ETIOLOGÍA de ENFERMEDAD DE CROHN
Se han propuesto diversas causas: son las infecciosas, inmunitarias y genéticas
ANATOMÍA PATOLÓGICA de Crohn
Las localizaciones más frecuentes de la enfermedad de Crohn son el intestino delgado y el colon. Aproximadamente, el 55% de los pacientes muestra una afectación del intestino grueso y del intestino delgado. El 30% de los pacientes solo sufre una enfermedad del intestino delgado y el 15%, una enfermedad aparentemente limitada al intestino grueso
MANIFESTACIONES CLÍNICAS de crohn
La enfermedad suele comenzar de manera insidiosa, con un curso larvado. De forma característica se observan periodos síntomáticos de dolor abdominal y diarrea, mezclados con fases asintomáticas de duración variable. Con el transcurso del tiempo, los periodos sintomáticos se van haciendo cada vez más frecuentes, graves y duraderos. El síntoma más común es el dolor abdominal intermitente y cólico, casi siempre en la parte baja del abdomen. Sin embargo, el dolor puede resultar más intenso y localizado o remedar los signos y síntomas de la apendicitis aguda. La diarrea es el siguiente síntoma más común y ocurre, al menos, de forma intermitente, en un 85% de las ocasiones. A diferencia de la colitis ulcerosa, los pacientes con enfermedad de Crohn suelen evacuar menos deposiciones y las heces casi nunca contienen moco, pus o sangre. Los síntomas generales inespecíficos consisten en febrícula (presente en un tercio de los casos), adelgazamiento, pérdida de fuerza y malestar general.
principales complicaciones intestinales de la enfermedad de Crohn
obstrucción y la perforación. La obstrucción puede ser una manifestación de una exacerbación aguda de la enfermedad activa o el resultado de lesiones fibrosantes crónicas, que finalmente estrechan la luz del intestino, produciendo una obstrucción parcial o casi completa. En los pacientes con enfermedad de Crohn pueden aparecer perforaciones libres en la cavidad peritoneal que lleven a una peritonitis generalizada, pero esta presentación es poco frecuente. La enfermedad prolongada de Crohn predispone al cáncer, tanto de intestino delgado como de colon.
DIAGNÓSTICO de cronh
Los estudios con bario del intestino delgado revelan datos característicos como el aspecto en adoquinado de la mucosa (con úlceras lineales), los trayectos fistulosos transversales y las hendiduras. Cuando la enfermedad se prolonga, se observan tramos largos de íleon terminal estenosado (signo del cordón de Kantor). A veces, se observan patrones segmentarios irregulares. Puede haber fistulas entre las asas intestinales y los órganos adyacentes. La ecografía ayuda a evaluar el dolor no filiado en la fosa iliaca derecha. En caso de que se afecte el colon, la sigmoidoscopia o la colonoscopia podrían revelar las úlceras aftosas características junto con la granularidad y una mucosa vecina de aspecto normal. Los marcadores séricos también ayudan al diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Concretamente, los anticuerpos anticitoplásmicos perinucleares de los neutrófilos (pANCA) y los anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA) son dos autoanticuerpos asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal.
Tratamiento médico d La enfermedad de Crohn
no tiene cura, el tratamiento médico y quirúrgico tiene una función funda mentalmente paliativa y está dirigido al alivio de las exacerbaciones agudas o complicaciones de la enfermedad
Tratamiento quirúrgico de cronh
debe dirigirse específicamente a la complicación y solo se debe extirpar el segmento de intestino afectado por la complicación. Aun cuando se observen otras zonas adyacentes de intestino claramente dañadas, deben omitirse la cirugía laparoscópica. Las operaciones de la enfermedad de Crohn no tienen carácter curativo pero aportan, a menudo, un gran alivio sintomático. La probabilidad acumulativa de cirugía ascendía al 78% entre pacientes con una enfermedad de más de 20 años. Las indicaciones quirúrgicas se limitan a las complicaciones. Los niños con enfermedad de Crohn y síntomas generales del tipo de retraso del crecimiento pueden mejorar con la resección
complicaciones de Cronh
obstrucción intestinal, perforación intestinal con formación de fistulas o abscesos, perforación libre, hemorragia digestiva, complicaciones urológicas, fracaso o intolerancia al tratamiento esteroideo, cáncer y enfermedad perianal.
edad promedio de NEOPLASIAS BENIGNAS de ID
El promedio de la edad de comienzo se aproxima a los 59 años; la edad media de presentación de los tumores benignos es de 62 años, y la de los malignos, de 57 años.
tumores benignos más frecuentes de ID
Los adenomas
lesiones benignas de intestino delgado más frecuentes que producen síntomas
los tumores del estroma digestivo TED
cuando se identifica un tumor benigno de ID en una operación,
está indicada la resección si es probable que aparezcan síntomas con el tiempo y no son la razón de la operación. En la operación, se aconseja un estudio exhaustivo del resto del intestino delgado porque no son infrecuentes los tumores múltiples
ADENOCARCINOMAS del ID
Los adenocarcinomas han constituido tradicionalmente el 50% de los tumores malignos del intestino delgado a mayoría de estos tumores se localizan en el duodeno y la porción proximal del yeyuno. Los que aparecen asociados a la enfermedad de Crohn tienden a producirse a una edad algo menor y más del 70% surgen en el íleon. Los tumores del duodeno tienden a presentarse algo antes que los de la parte más distal del intestino, con síntomas de ictericia y hemorragia crónica.
sintomas del adenocarcinoma del ID
suelen producir síntomas que pueden ser más inespecíficos y comprenden el dolor abdominal vago y la pérdida de peso
supervivencia de los pacientes con adenocarcinomas del intestino delgado
se relaciona con el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Lamentablemente, el diagnóstico se retrasa a menudo y la enfermedad está avanzada en el momento de la intervención quirúrgica debido a varios factores (p. ej., vaguedad de los síntomas, falta de hallazgos físicos, falta de sospecha clínica por la rareza de estas lesiones).