Parásitos Flashcards
Grupos de protozoos
Amebas o rizópodos, ciliados, flagelados intestinales, flagelados urogenitales, flagelados heméticos, esporozoos
Amebas o rizópodos: definición
Son organismos con movimiento ameboide gracias a la emisión de pseudópodos desde su zona densa (central) hacia la zona hialina (perfieria).
Tipos de amebas o rizópodos
Dientamoeba fragilis, Entamoeba hystolitica, Blastocystis hominis, Achantamoeba, Naegleria fowleri, Hartmanella
Dientamoeba fragilis
Ameba intestinal de la que no se reconoce una forma quística. Está frecuentemente asociada a gusanos como Ascaris o Enterobius, lo que puede dificultar su diagnóstico.
Su clínica es habitual en niños e incluye dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, anorexia, fatiga y pérdida de peso.
Dientamoeba fragilis y Entamoeba histolytica tienen el mismo tratamiento
Paromomicina y metronidazol.
La entamoeba se puede confundir a simple vista con
Entamoeba dispar
Está frecuentemente asociada a gusanos como Ascaris o Enterobius
Dientamoeba fragilis
Entamoeba histolytica
Ameba intestinal que se puede confundir a simple vista con Entamoeba dispar, una ameba que solo aparece en heces. Presenta una forma de trozofoito y una forma de quiste.
Su reservorio es el ser humano y la vía de transmisión habitual es el agua o los alimentos contaminados con quistes. No obstante; solo ocasiona sintomatología en un 5% de los casos. La presencia es de un 40% en zonas tropicales y <1% en zonas como Alaska o Canadá.
Su clínica se produce a nivel gastrointestinal, dando lugar a una amebiosis intestinal. Produce una serie de ulceraciones en forma de botella en el epitelio intestinal, así como cuadros disentéricos, colitis fulminante, rectocolitis o incluso apendicitis amebiana. Aparecen a menudo pus y sangre en las heces, conformando las llamadas heces en pasta de anchoa si atraviesa el epitelio. Intestinal y pasa a la sangre, puede ocasionar abscesos hepáticos, pulmonares, cerebrales, cutáneos e incluso cuadros oculares y genitales.
Diagnótico de Entamoeba histolytica
Mediante examenes de heces o PCR como procedimientos no invasivos. Otra opción más invasiva es la biopsia.
Tratamiento Blastocystis hominis
Paromomicina y cotrimoxazol.
Blastocystis hominis
Ameba intestinal que no es habitual en humanos pero está a menudo presente en el tracto digestivo de muchos animales. La vía de transmisión habitual es el agua o los alimentos contaminados con quistes. Produce inflamación, dolor abdominal, vómito, náuseas, diarrea y anorexia.
Dx: PCR, causal
Achantamoeba
Ameba de vida libre más frecuente en España, siendo un organismo ubicuo y oportunista. Puede encontrarse como trofozoito y como quiste. Su trofozoito presenta una serie de salientes semejantes a espinas en su periferia, de ahí su nombre. Su ciclo vital tiene lugar en el agua y es asexual. Dos cuadros principales:
- Meningoencefalitis: se produce una encefalitis necrótica hemorrágica, un cuadro que habitualmente es mortal. Incluye síntomas como cefalea, febrícula, hemiparesia, lenguaje no fluido… se transmite por la entrada de agua contaminada a través de las fosas nasales. Esta agua atraviesa la lámina cribosa del etmoides y llega al cerebro a través del bulbo olfatorio.
- Queratitis: afectación del estroma corneal por contacto directo con la ameba o microtraumatismos con objetos contaminados. Se produce fotofobia, dolor ocular intenso, visión borrosa y congestión conjutival. En este caso será más frecuente la visualización de quistes. A menudo se debe al uso de lentes de contacto mal conservadas.
Dx de Achantamoeba
Muestra de LCR en el caso de meningitis sospechosas. Dicha muestra no se debe refrigerar nunca, pues esto impediría ver el trofozoito en movimiento. También se puede llevar a cabo un raspado corneal y cultivar la muestra en una placa de Agar cubierta con suero salino y Escherichia coli.
Tto de Achantamoeba
Es complicado. En el caso de la meningoencefalitis no existe un tratamiento específico. En la queratitis se emplean fármacos tópicos, administrados con frecuencia y de forma empírica.
Naegleria fowleri
Ameba de vida libre que se transmite a través de aguas contaminadas. Ocasiona meningoencefalitis caracterizadas por la pérdida del gusto y el olfato.
Hartmanella
Ameba de vida libre que produce queratitis de forma excepcional. Cabe destacar que es el reservorio en vida libre de Legionella pneumophila.
Protozoos ciliados
Ballantidium coli
Ballantidium coli
Existe una forma de trofozoito ciliada y una en forma de quiste. Es posible verla a simple vista, teniendo el tamaño de una cabeza de alfiler. Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, siendo el cerdo uno de los reservorios más frecuentes. Provoca dolor abdominal, diarrea y ulceraciones.
Tto: metronidazol, los quistes mueren al hervir el agua.
Protozoos flagelados intestinales
Giardia lamblia
Giardia lamblia
También conocida como Giardia duodenalis o Giardia intestinalis, existiendo una forma de trofozoito ciliada y una en forma de quiste. El trozofoito tiene dos núcleos y una placa succionadora ventral, dándole un aspecto similiar a un buho. El quiste es tetranucleado.
Es posible localizarla en el duodeno y el yeyuno. Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, existiendo sospechas de que es una zoonosis. Es un protozoo habitual en guarderías.
Provoca una malabsorción intestinal debido a que las placas succionadoras se pegan al epitelio, ocasionando flatulencia y una diarrea maloliente.
Dx y Tto de Giardia Lamblia
PCR o análisis de muestras. En ocasiones se emplea la cápsula d Beal.
Tto: metronidazol.
Flagelados urogenitales
Trichomonas vaginalis y Trichomonas foetus (ganado).
Trichomonas vaginalis
Flagelado urogenital que ocasiona una ETS, sin embargo; su incidencia es baja al compararla con afecciones como la clamidia o la sífilis. Existen otros géneros de Trichomonas, pero no ocasionan patologías graves. Se desconoce si existe una forma quística. El trozofoito presenta una membrana ondulante, una estructura conocida como axostilo y un flagelo. El reparto de la afección es desigual, siendo <1% en España.
- En hombres produce cuadros asintomáticos o uretritis y se transmite en un 15 % de los contactos
- En mujeres, se produce bulbovaginitis con exudado espumoso y verdoso, así como edema en el cuello del útero. El porcentaje de contagio es del 20-40% de los contactos.
Dx y tto de Trichomonas vaginalis
PCR o exámenes en fresco.
Metronidazol.
Tipos de flagelados hemáticos o hemoflagelados
Leishmania, Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, Tripanosomiasis africana o enferdad del sueño
Flagelados hemáticos o hemoflagelados
Presentan en su interior una estructura denominada kinetoplasma. Presentan una estructura flagelada, existiendo 4 morfologías distintas.
- Promascigote: su membrana externa es lisa, tienen forma ovalada y el flagelo se sitúa en la parte anterior
- Epimascigote: similar al anterior, pero la membrana externa presenta leves ondulaciones en la parte anterior
- Tripomascigote: la membrana es ondulada en toda su superficie
- Amascigote: forma habitual en tejidos. Son redondos, su flagelo es interno y la membrana es lisa.
Leishmania
Cuando se produce una infestación suele estar presente en las células del sistema retículo-endotelial, en forma de amoscigote. Es transmitida por el mosquito Phlebotomus, que es más pequeño que los mosquitos comunes, lo que le permite atravesar las mosquiteras, además de tener un cuerpo peludo y unas alas que en reposo forman una V abierta hacia arriba. Es una zoonosis extendida a nivel mundial. La picadura transmite la forma de promascigote y pasa a la forma de amascigote en tejidos para su distribución. Existen tres formas de la enfermedad.
Formas de Leishmania
- Leishmania cutánea o botón de Oriente: la picadura deja una lesión semejante a un botón con el centro excavado que puede evolucionar a úlcera. Aparece con más frecuencia en zonas como la cara o las manos
- Leishmaniosis monocutánea: llamada de forma distinta en cada país. No se da en España, siendo más frecuente en Sudamérica. Es altamnte agresiva, ocasionando destrucción de tejidos.
- Leismaniosis visceral o Kala-azar: afecta a diversos órganos (hígado, bazo…)
Diagnóstico de Leishmania
El diagnóstico emplea la extensión de médula ósea, el PCR, el ELISA, la tinción Giemsa (permite la visualización de macrófagos) o el cultivo. Para el cultivo es necesario el uso del medio NNN (Nevy-MacNeil-Nicolle), siempre tomando las muestras del borde de las lesiones. También existe el llamado test de Montenegro, un procedimiento similar a la prueba de la tuberculina, que actualmente no se usa en España.
Tratamiento de Leishmania
Antimoniales como glucantime. También se usan con frecuencia la anfotericina B y la pentamidina.
Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas
Causada por Tripanosoma cruzi, un protozoo transmitido por las picaduras de chinches, apareciendo como tripomascigote en sangre periférica. También se puede transmitir de forma transplacentaria o por trasplante de órganos o transfusiones sanguíneas. Se da habitualmente en Centro y Sudamérica, sobre todo en las zonas empobrecidas, en las que las chinches se ocultan en las grietas de las casas y pican a sus habitantes de noche los reservorios habituales son la zarigüeya y el armadillo.
Clínica de Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas
- Clínica aguda: aparece el chagoma de inoculación y se producen síntomas inespecíficos. Es frecuente el signo de Romaña, un edema en la conjuntiva o el párpado, habitualmente unilateral.
- Clínica crónica: se produce cardiomegalia y puede aparecer un megaesófago o un megacolon.
Dx y tto de Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas
El diagnóstico usa la extensión de gota gruesa con tinción Giemsa, el examen en fresco, los métodos serológicos (como ELISA, látex…) y el xerodiagnótico.
El tto emplea benznidazol, itraconazol y nifurtimox.
Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño
Causada por Tripanosoma brucei, un protozoo del que existen dos variantes: Tripanosoma brucei gambiense (variedad presente en el Centro y Oeste de África) y Tripanosoma brucei rhodiense (la variedad más agresiva, presente en el Este y el Sur de África). Es transmitido por las picaduras de la mosca tsé-tsé, que tiende a picar durante el día. Los reservorios habituales se encuentran en diversos animales. Tienen capacidad de variación antigénica lo que es determinante para su clínica.
Cuadros clínicos de Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño
- En una etapa temprana de la infección, se producen síntomas como fiebre, esplenomegalia, chancros… aparace el signo de Winterbottan, consistente en un ganglio cervical inflamado, suave y móvil.
- En la infección crónica, comienzan a aparecer las células de Mott en el SNC. También se da una caquexia progresiva. Eventualmente, se puede llegar al estado de coma y a la muerte del afectado.
Dx y tto de Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño
Dx: métodos serológicos (ELISA, látex…)
Tto: pentamidina y melarsoprol