Bacterias Especiales Flashcards
Bacterias espirales
Treponema pallidum, Borrelia burgdoferi, Leptospira interrogans
Bacterias con características inusuales
Mycoplasma pnuemoniae, Ureaplasma urealyticum, Rickettsia prowazekii, Chlamydia trachomatis
Factores de virulencia de Treponema pallidum
No see ha podido cultivar en laboratorios, siendo la razón por la que se desconocen muchos de sus factores de virulencia. Se sospecha que presenta adhesinas y citolisinas generando una respuesta inmune aberrante
Sífilis primaria
Sífilis primaria: aparecen chancros, unas pequeñas ulceraciones que desaparecen al cabo de un tiempo. La bacteria puede causar a la circulación originando bacteriemia. Esta por lo general pasa desapercibida pero puede extenderse y provocar una meningitis.
Sífilis secundaria
4-10 semanas tras la infección inicial. La bacteriemia deriva en un cuadro pseudogripal, tras el que se produce un exantema en la piel y mucosas. Generalmente no pasa a la siguiente fase.
Sífilis terciaria
1-20 años tras primera infección, aparecen bubones difusos que pueden supurar, así como inflamación/destrucción de tejidos
Sífilis congénita
Infección intrauterina. La bacteria afecta a las membranas y la placenta, produciendo un aborto. También puede darse el caso de que los síntomas se muestren en el periodo perinatal.
Borrelia Burgdoferi
Bacteria causante de la enfermedad de Lyme, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, pudiendo afectar a cualquier animal de sangre caliente. Se transmite por picaduras de garrapatas, por lo que las formas larvarias la transmiten con más frecuencia.
Cuadro clínico de Borrelia Burgdoferi
Se produce exantema en el lugar en la picadura que forma una gran vesícula e incluso cierta necrosis.
Dichos síntomas desaparecen y al cabo de un tiempo tiene lugar una bacteriemia que ocasiona cierto malestar (fatiga, fiebre, escalofríos, mialgias, artritis). Se producen cardiopatías en un 5% de los casos y alteraciones neurológicas en un 20%.
Leptospira interrogans
No es visible al microscopio, siendo una bacteria de hábitat acuático cuyo reservorio son las excreciones urinarias de roedores y animales domésticos. Es una afección poco común, asociada a veterinarios y matarifes.
Cuadros clínicos de Leptospira interrogans
Atraviesan la piel y producen una bacteriemia que ocasiona cierto malestar general y un exantema. Posteriormente, se producen cuadros como la meningitis aséptica, hepatitis e insuficiencia renal.