Antibióticos Flashcards
La N-acetilglucosamina se activa al unirse a UTP, formando UDP-N-acetilglucosamina, molécula que se une a fosfoenolpiruvato gracias al enzima piruvil transferasa, formando UDP-ácido N-acetil murámico. Este proceso puede ser inhibido por …, que tiene una estructura similar al fosfoenolpiruvato e inactiva el enzima de forma irreversible.
Fosfomicina
UDP-ácido N-acetil murámico recibe de forma simultánea la L-alanina, el ácido D-glutámico, la L-lisina y la D-alanina. Para sintetizar D-alanina, que se requiere de L-alanina y racisama. Otro enzima forma un dímero de D-alanina que se unirá a la cadena. La … bloquea la racimasa y a este enzima, al unirse de forma irreversible a los mismos.
D-cicloserina
El peptidoglicano debe salir a través de la membrana, pero tiene una estructura demasiado polar para ello. Esto hace que la N-acetilglucosamina y el UDP-ácido N-acetil murámico se unan y sean envueltos por un ácido graso denominado bactoprenol. La … es el enzima encargado de la inhibición de este proceso, mediante el secuestro de la molécula.
Bacitricina
La ruptura de la unión bactoprenol-peptidoglicano libera energía que se usa para la unión a otros peptidoglicanos. Los … impiden la acción de la transglicosilasa, encarga de formar el enlace O-glucosídico beta (1-4)
Glicopéptidos
Para formar el enrejado por unión peptídica, las transpeptidasas eliminan una de las D-alanina y usan la energía para la formación de los nuevos enlaces. Los … se unen al centro activo de las carboxipeptidasas e impiden su función.
Beta-lactámicos
Fosfomicina
La fosfomicina es un antibiótico muy pequeño y volátil, además de ser muy polar e hidrofílico. Atraviesa con facilidad los espacios intercelulares del intestino, pero no atraviesa membranas plasmáticas, actuando sólo sobre patógenos extracelulares. Su tamaño le permite atravesar las porinas presentes en las bacterias gram - y es capaz de actuar sobre Gram +, siendo un antibiótico de amplio espectro. Su polaridad facilita la excreción por vía renal, pero hace que tenga una vida media corta y se necesiten varia dosis al días. Es un antibiótico con pocos o nulos efectos secundarios, permitiendo el uso de dosis elevadas, pero se desarrollan rápidamente resistencias contra este antibiótico, por lo que su uso se reduce a tres posibles soluciones.
- Infecciones urinarias: posible gracias a la eliminación por vía renal, siendo el mejor tratamiento para estas
- Infecciones graves en la UCI: debido a las condiciones de los afectados
- Combinados con otros antibióticos (sinergia): en infecciones graves. Esto aumenta el efecto terapéutico de otros antibióticos y reduce los efectos secundarios.
D-cicloserina
La D-cicloserina es un antibiótico pequeño e hidrofóbico. Atraviesa con facilidad los espacios intercelulares del intestino y es capaz de atravesar membranas plasmáticas, pudiendo actuar sobre patógenos extracelulares e intracelulares. Su tamaño y polaridad le confieren un amplio espectro y una vida media larga. Sin embargo, sus efectos secundarios son de gravedad, incluyendo afectaciones neurológicas como mareos, espasmos, desorientación… Esto hace que se uso se restrinja a casos muy concretos, como el tratamiento de infecciones por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria gram + que presenta una capa cérea de alta densidad que confiere resistencia.
Bacitricina
La bacitricina es un antibiótico grande, formado por un conjunto de 7 aminoácidos con una cole de 4 aminoácidos. Varios de estos aminoácidos son cargados, haciendo que sea un antibiótico de tipo hidrofílico. Su tamaño solo le permite actuar sobre bacterias gram +, siendo un antibiótico de espectro intermedio.
Su polaridad facilita la excreción por vía renal, pero puede producir alteraciones en las membranas glomerulares, ocasionando insuficiencia renal. Solo se usa en actuaciones locales por vía tópica (pomadas, colirios…)
Glicopétidos
Son antibióticos de gran tamaño, polares, formados por 7 anillos que incluyen átomos de Cl-. Son la vancomicina (dos moléculas de azúcar en su estructura) la teicoplanina (tres moléculas de azúcar y un ácido graso en su estructura, siendo levemente más apolar).
Su elevado tamaño impide su uso por vía oral y por su polaridad sólo pueden actuar sobre patógenos extracelulares. Se administran por vía parenteral, introduciéndose disueltos en vena (nunca se deben inyectar en músculo, donde pueden ocasionar necrosis). Sólo son activos contra gram +, pues penetran bien en secreciones y componentes. Sus efectos secundarios son de gravedad, incluyendo afectaciones en los glomérulos renales y el VIII par craneal (ocasionan una sordera temporal).
- La vancomicina tiene una vida media de 6 horas y es excretada por vía renal, lo que hace que los efectos secundarios sean más graves. Se suelen iniciar los tratamientos con 1 g para luego reducir a 500 mg.
- La teicoplanina tiene una vida media de unas 40 horas y es excretada por vía renal y por vía hepática, lo que se asocia a una menor tasa de problemas. Se suele iniciar los tratamientos con 400 mg para lugaro reducir a 20 mg.
La necesidad de una vía para su administración restringe el uso a los ambientes hospitalarios.
Beta-lactámicos
Existen distintas variantes, todas ella con un anillo beta-lactámico en su estructura. Son los medicamentos antibióticos más usados en la asistencia hospitalaria, siendo un 72% del total de la asistencia extrahospitalaria y un 62% en la asistencia intrahospitalaria.
Se pueden dividir en diversas subfamilias, caracterizadas por un radical asociado al anillo de beta-lactámico. El primer antibiótico usado, la penicilina G es un beta-lactámico, siendo el antibiótico sobre el que más se ha investigado. Las subfamilias incluyen las penicilinas (con un anillo penicilánico), las cefalosporinas (con un anillo cefalosporánico), las clavaminas (sustituyen -S por -OH) y los monobactámicos (el núcleo contiene sólo el anillo de beta-lactámico).
Cómo se crean las penicilinas semisintéticas
Cuando Chain y Florey se instalaron en EEUU y usaron el caldo de remojo de maíz que aumentó la producción, aportaban de forma inadvertida ácido indolacético, una de las cadenas laterales de antibiótico. En el laboratorio era posible romper el enlace amida que une el núcleo del antibiótico con las cadenas laterales mediante carboxilasas., posiilitando la unión de otros ácidos, creando así las penicilinas semisintéticas. Actualmente, tanto el hongo Penicillum como el caldo de maíz se siguen empleando en la obtención de este antibiótico.
Tipos de beta-lactámicos
Penicilina G, cloxacilina, ampicilina, amoxicilina,piperacilina, cefalosporinas, clavasminas y monobactámicos.
Penicilina G
El antibiótico más antiguo de la familia de los beta- lactámicos, siendo el primero en usarse de forma masiva. Tiene un espectro intermedio ampliado, pudiendo ser usado en bacterias gram + (salvo Mycobacterium) y ciertos gram - como Treponema Pallidum o Neisseria gonorrhoeae. Es un antibiótico de tipo hidrofílico, con alta eficacia. Sin embargo, con el paso del tiempo se encontraron una serie de problemas al mismo.
- Es sensible a la acidez, por lo que no se puede administrar por vía oral, obligando a usar la parenteral. Además, su polaridad obliga a dar varias dosis al día, haciéndolo un antibiótico incómodo de usar.
- Induce alergia en una de cada 2000 personas.
- Aparecen bacterias que sintetizan beta-lactamasas, enzimas que son capaces de cortar el anillo beta-lactámico, pudiendo transmitir esta característica a otras bacterias
Posteriormente se comenzaron a usar emulsiones de la penicilina G con sustancias como procaína o benzatina, sustancias hidrofóbicas que permiten inyectar en el músculo una dosis mayor y que abandonan el tejido de forma paulatina, pudiendo llevar a cabo una mayor separación de las dosis y prolongando el efecto terapéutico.
Cloxacilina
Contiene un grupo voluminoso en la cadena lateral cercana al anillo beta-lactámico, impidiendo la actuación de las beta-lactamasas. Tienen un átomo de Cl- y son resistentes a la acidez estomacal, pudiendo darse por vía oral. Tienen el mismo espectro que la penicilina G. Es un antibiótico de tipo hidrofílico, con una alta eficacia.
Ampicilina
Añade un grupo amino a la estructura de la penicilina G. Carece de grupos laterales voluminosos, siendo sensible a las beta-lactamasas, pero es de amplio espectro, actúa en infecciones polimicrobianas como las peritonitis. No se absorben en el intestino, por lo que se administran por vía parenteral y su uso es exclusivamente hospitalario.