Bacilos Gram + Flashcards
Bacilos esporulados
Aerobios y anaerobios facultativos: Bacillus Cereus y Anthracis
Anaerobios estrictos: género Clostridium
Bacilos no esporulados
Sin ácidos micólicos: Listeria Monocytogenes, Propionibacterium acnes (patógenos oportunistas)
Con ácidos micólicos: Corynebacterium diphteriae, Actinomyces, Nocardia y Mycobacterium (cuanto más largos los ácidos, mayor resistencia de la bacteria)
Bacillus anthracis
Bacteria causante del carbunco, una zoonosis y enfermedad profesional (asociada a pastores, ganaderos, veterinarios…). El contagio se produce por inhalación o ingesta de esporas, siendo estas asociadas frecuentemente a bioterrorismo.
Factores de virulencia de Bacillus anthracis
- Debido a que es un bacilo esporulado, se encuentra en el ambiente de forma generalizada
- Cápsula de ácido glutámico: permite adherencia y evita fagocitosis
Toxinas de Bacillus anthracis
Las toxinas serán liberadas cuando se alcance un número elevado de bacterias en sangre.
- Toxina letal: una metaloproteasa Zn2+ capaz de cortar casi cualquier proteína, digiriendo el plasma de las células, ocasionando su muerte.
- Toxina del edema: una adenato ciclasa que altera los equilibrios iónicos en el medio interno.
- Existe una tercera proteína que determina el punto de actuación de las anteriores.
Cuadros clínicos de Bacillus anthracis
- En un 95% de los casos, se inicia mediante la infección de una herida, provocando una ÚLCERA SUPERFICIAL. También puede darse el caso de que las esporas sean ingeridas, en cuyo caso la úlcera se encontrará en las mucosas.
- El bacilo puede pasar a sangre y ocasionar BACTERIEMIA sin síntomas, por lo que no se muestran signos de infección hasta no haber alcanzado un nivel crítico de bacilos en sangre, siendo el momento en el que se liberan las toxinas antes mencionadas.
- La muerte de células ocasionada por la toxina letal produce una inflamación que da paso a un EDEMA, debido a que se produce en estadíos de infección tardíos. Esto lleva a un descenso de la volemia que origina una NECROSIS.
- Las grandes cantidades de bacilos en sangre pueden llevar a TAPONAMIENTO DE VASOS sanguíneos.
- En determinados casos puede producir MENINGITIS.
Desde la manifestación de los síntomas, la mortalidad se produce al cabo de unos días, con una incidencia del 30-40% de los casos
Bacillus Cereus
Son poco frecuentes siendo organismos ambientales. Sus cuadros son habitualmente banales y tienden a darse en brotes, es decir, casos relacionados entre sí.
Toxinas de Bacillus Cereus
- Enterotoxina diarreica: ejerce un efecto similar a la adenato ciclasa de Vibrio cholerae, aumentando la excreción de agua.
- Toxina emética: activa el centro del vómito.
Cuadros clínicos de Bacillus Cereus
- Intoxicación alimentaria: a causa de la acción de la enterotoxina diarreica y la toxina emética. Habitual en casos de carne contaminada.
- Septicemia: poco frecuente, produciéndose habitualmente por heridas en las que entran cuerpos extraños contaminados con el microorganismo.
Clostridium tetani
Puede encontrarse en el intestino de herbívoros monogástricos (caballos, burros…) y pasa a contaminar el suelo a través de las heces. La enfermedad está casi eliminada en Europa, gracias a la vacunación y las gammaglobulinas antitetánicas. Sin embargo, se estima que produce entre 1 y 2 millones de muertes al año.
Toxinas de Clostridium tetani
Produce tetanospasmina, una toxina que impide la liberación de glicina por parte de las interneuronas, lo que provvoca una contracción continuada del músculo.
Cuadros clínicos de Clostridium tetani
- Tétanos localizado: afectación banal caracterizada por la parestesia en torno al punto de entrada. Se cree que los individuos que presentan este cuadro clínico habían tenido contactos previos con la toxina, pero en pequeñas cantidades, permitiendo la generación de anticuerpos contra la misma, lo que previene la expansión sistémica.
- Tétanos generalizado: afectación grave y dolorosa que puede matar al afectado debido a que la parálisis puede afectar al diafragma, impidiendo la respiración.
Clostridium botulinum
Se transmite de forma habitual por intoxicación alimentaria a través de conservas en mal estado o incorrectamente conservadas. Normalmente solo se transmiten las toxinas, debido a que la bacteria es anaerobia estricta y muere al abrir la conserva y entrar en contacto con el aire. Sin embargo, las esporas le ofrecen gran resistencia.
Toxinas de Clostridium botulinum
La toxina botulínica impide la liberación de acetilcolina sobre las placas muscuares, ocasionando una parálisis flácida, que puede llegar a causar un problema respiratorio al paralizar los movimientos del diafragma.
Cuadros clínicos de Clostridium botulinum
- Botulismo por ingestión: cuadro más frecuente. Producido por la ingesta de la toxina.
- Botulismo del lactante: producido por ingesta de espora, siendo habitual en las lactancias artificiales endulzadas con miel contaminada. La espora puede germinar en el intestino y producir toxinas. Sin embargo, debido a la actividad de la microbiota autóctona y las proteínas digestivas, estos cuadros no llegan a ser graves.
- Botulismo por inhalación: al igual que con Bacillus anthracis, se habla de un posible uso militar.
Toxinas de Clostridium perfrigens
- Enterotoxinas: alteran el equilibrio iónico
- Fosfolipasas, colagenasas, hialuronidasas…