Bacilos Gram Negativo Flashcards
Clasificación general
- Aerobios estrictos: Pseudomonas, Burkholderia, Stenotrophomonas, Acinetobacter y Legionella
- Microaerófilos: Campylobacter y Helicobacter
- Anaerobios facultativos: flagelación perítrica (Enterobacterioceae) y flagelación polar (Vibrio y Aeromonas)
- Anaerobios estrictos: Bacteroides
Factores de virulencia de Pseudomonas, Burkholderia y Stenotrophomonas
Resistencia intrínsecas a los antibióticos, cápsula de alginato (impide fagocitosis y aumenta la densidad del moco en los cuadros pulmonar), adhesinas (pili, cápsula, LPS), sideróforos (permite captar hierro, da tono verdoso a los exudados)
Toxinas de Pseudomonas, Burkholderia, Stenotrophomonas
Elastasa (atacan elastina y las proteínas del complemento), exotoxina A (mismos efectos y actuación que la toxina liberada por Corynebacterium diphteriae), fosfolipasa, proteasa de actina.
Cuadro clínico de Pseudomonas, Burkholderia, Stenotrophomonas
Cuadros respiratorios: los más frecuentes. Pueden variar entre infecciones asintomáticas, traqueobronquitis benigna o bronconeumonía necrosante (una gangrena que produce sangrado).
Cuadros cutáneos: acceden a la piel en caso de que esta esté dañada, pudiendo contribuir a su necrosis en el caso de las quemaduras.
Otitis: puede ser externa, media o interna.
Bacteriemia: puede derivar en cuadros como la endocarditis.
Acinetobacter baumanii
Forma parte de la microbiota de ocupación, siendo un patógeno oportunista con una alta asociación a las septicemias. Su virulencia se debe en gran medida a la producción de endotoxinas y presenta una alta resistencia a los antibióticos.
Parásito de amebas de vida libre, dando resistencia al cloro. Habitualmente se transmite en aerosoles.
Legionella pneumophila
Factores de virulencia de Legionella pneumophila
- Resistencia a la fagocitosis, pudiendo bloquear la síntesis de fagolisosomas y multiplicarse en el interior del macrófago.
- Endotoxinas
Toxinas de Legionella pneumophila
- Enzimas hidrolíticos: ejerce un efecto similar a la adenato ciclasa de Vibrio cholereae, aumentando la excreción de agua
Cuadros clínicos de legionella pneumophila
Infección asintomática: frecuente.
La bacteria puede pasar al árbol respiratorio y originar un cuadro pseudogripal.
Enfermedades pulmonares en inmunodeprimidos: enfermedad de los legionarios (forma grave de neumonía), complicaciones digestivas, renales, hepáticas o neurológicas.
Bacteria con forma de espiral, presentando flagelos en ambos polos. Es el patógeno con mayor morbilidad asociada en Europa. Forma parte de la microbiota autótona de ganado como el pollo, pudiendo transmitirse por manipulación e ingestión. En España es uno de los mayores causantes de diarrea.
Campylobacter jejuni y coli
Toxinas de Campilobacter jejuni y coli
Enterotoxinas (actuación a nivel intestinal), hemolisinas (se combinan con las anteriores, causando la muerte de células endoteliales), endotoxinas (facilitan inflamación y expansión de cuadros necróticos)
Cuadros clínicos de Campylobacter
Gastroenteritis: puede darse en el yeyuno, íleon o colon
Ulceraciones en el epitelio intestinal: producen dolor intenso, fiebre y diarrea a menudo acompañada de sangrado. Solo 1 de cada 10.000 casos requiere de ingreso en el hospital. Suele durar una semana (tras este tiempo, la IgA elimina la bacteria de forma natural)
Complicaciones de Campylobacter
Diarrea crónica en pacientes inmunodeprimidos
Síndrome de Guillain-Barré: anteriormente mencionado. Es una neuropatía periférica producida por una reacción cruzada entre los LPS de la bacteria y los gangliósidos de las células de Schwann.
Artritis reactiva: reacción cruzada de los anticuerpos con los HLA presentes en las membranas sinoviales de las articulaciones
Campylobacter fetus
Produce los mismos cuadros que otras Campylobacter pero es menos frecuente. Las complicaciones incluyen bacteriemia (favorecida por su cápsula externa, que evita la acción del complemento y la hemolisina) y otras consecuencias como endocarditis, tromboflebitis séptica, meningoencefalitis
Helycobacter pylori
Inicialmente se consideraba dentro del género Campylobacter. Se encuentra presente de forma natural en un 40% de la población adulta, en el estómago o en el duodeno aunque no siempre produce sintomatología