LOS CONTRATOS Flashcards
I. CONCEPTO Y EXPLICACIONES
Los contratos son un tipo particular de acto jurídico. Se definen como un acto jurídico bilateral o acuerdo de voluntades por el que dos o más personas crean derechos y obligaciones.
En Derecho se denomina genéricamente a los actos jurídicos bilaterales convención. La convención es un acto jurídico bilateral por el cual se puede crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Los contratos son una especie de convención, cuyo objeto especifico es la creación de derechos y obligaciones.
Como ya hemos indicado, los contratos constituyen la forma más importante de expresión del principio de la autonomía de la voluntad. A través de ellos, las personas crean libremente derechos y obligaciones. Tal principio en materia de contratos se denomina Libertad Contractual.
II. REQUISITOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ
Como todo acto jurídico los contratos tienen requisitos de existencia y validez.
Los requisitos o condiciones de Existencia son; voluntad, objeto y causa del contrato. Como veremos más adelante, tratándose de contratos solemnes, las solemnidades que la ley establece para su perfeccionamiento también será requisito de existencia.
Las condiciones de Validez son; voluntad exenta de vicios (los vicios del consentimiento o la voluntad son: error, fuerza, dolo y lesión enorme); objeto licito; causa lícita y capacidad de los contratantes.
III. CLASIFICACIÓN
Existen diversos criterios de clasificación de los contratos Examinaremos algunos de ellos para distinguir los diferentes tipos de contratos que pueden existir.
UNILATERALES:
Aquellos en que sólo una de las partes resulta obligada. Cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna, como por ejemplo el contrato de mutuo, en el cual sólo se obliga el mutuario.
BILATERALES:
Aquellos en que ambas partes resultan obligadas. Cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente, son la regla general. Ejemplo compraventa arrendamiento, leasing etc.