Introducción a los Diseños de Estudio en Epidemiología Flashcards
¿Qué implica la investigación epidemiológica?
La recolección y análisis de datos sobre las poblaciones, para lo cual se dispone de diseños o estrategias de estudio, que difieren en cuanto a selección de la muestra, además de métodos de recolección y análisis de datos.
Existen dos grandes grupos de diseños de estudio (descriptivos y analíticos), cuyas diferencias radican en cuanto al….
Tipo de pregunta de investigación a la cual responden.
Los diseños descriptivos poseen como finalidad:
Describir una situación de salud determinada, además de reunir información que permita plantear una futura hipótesis de investigación.
Los diseños analíticos poseen como finalidad:
Comprobar una hipótesis acerca de los factores asociados (etiológicos o pronósticos) a un determinado problema de salud. Por ende, se pueden estudiar las relaciones exposición-efecto, cuantificandolas a través de medidas epidemiológicas de asociación, para así determinar la fuerza con la que un determinado factor se asocia a una enfermedad o evento de salud en la población objetivo.
Los estudios analíticos se pueden subclasificar en:
- Estudios experimentales.
- Estudios observacionales.
En los estudios analíticos experimentales se estudia:
El impacto de la variación de algún factor que se puede controlar (exposición) sobre un desenlace (enfermedad) en animales de experimentación, ya que por razones éticas no se pueden llevar a cabo en humanos (seria perjudicial exponer a personas para comprobar si desarrollan la enfermedad ante la exposición o no).
Los estudios experimentales en humanos, consisten en:
Evaluar intervenciones que eliminan un factor de riesgo, o que asignan un factor protector.
Los diseños descriptivos pueden ser:
- De prevalencia.
- Series de casos.
- Vigilancia.
- Registros de rutina.
- Ecológicos descriptivos.
Los diseños analíticos pueden ser:
- Experimentales, que se subdivide en ensayos clínicos controlados y no controlados.
- Cuasi-experimentales.
- Observacionales, que se subdivide en estudios de cohorte, de caso-control, transversales, ecológicos analíticos y diseños híbridos.
Para clasificar los diseños analíticos, encontramos los siguientes criterios:
- Asignación de la exposición.
- Relación temporal de causa-efecto (direccionalidad del estudio).
- Selección de participantes.
- Temporalidad entre el inicio del estudio y la medición de la ocurrencia del evento.
- Unidad de análisis.
En cuanto a la asignación o manipulación de la variable de exposición o factor en estudio, que es el criterio más importante de clasificación de los estudios, los diseños de estudio se clasifican en:
- Estudios Experimentales: El investigador asigna la exposición a los sujetos de estudio de forma aleatoria, para comprobar una hipótesis de que los efectos encontrados se deben a la intervención realizada, que es equivalente a la exposición en estudios observacionales.
- Estudios Cuasi-experimentales: El investigador asigna la exposición a los sujetos de estudio de forma no aleatoria.
- Estudios Observacionales: El investigador no asigna la exposición a los sujetos de estudio.
En cuanto a la relación temporal causa-efecto (o exposición-evento) como criterio, podemos clasificar los diseños de estudio en:
- Transversales: Se realiza una sola medición, y se mide en el mismo momento la exposición y el evento (resulta difícil establecer la relación temporal de que la exposición o causa antecede al evento o efecto en estudio).
- Longitudinales: Se realizan al menos dos mediciones, una al inicio del estudio (exposición), y una segunda para determinar la ocurrencia del evento.
En cuanto a la selección de participantes como criterio, es posible clasificar a los diseños de estudio en:
- Estudio de cohorte: Se selecciona la muestra o a los sujetos de estudio en base a la exposición, conformando un grupo expuesto y no expuesto, para determinar posteriormente la ocurrencia del evento de estudio.
- Estudio de casos y controles: Se seleccionan los sujetos de estudio en base a la presencia o ausencia del evento, determinando un grupo de casos con el evento y otro grupo de controles sin este, para luego identificar la distribución de expuestos y no expuestos.
Cabe destacar, que en los estudios transversales no aplica este criterio, como tampoco en los estudios experimentales.
En cuanto a la temporalidad de la ocurrencia del evento como clasificación, encontramos los diseños de estudio:
- Prospectivos: El estudio se inicia cuando los sujetos están libres del evento, para constatar la ocurrencia de éstos en el tiempo.
- Retrospectios: El evento ya ocurrió y el investigador reconstruye la historia de exposición-efecto ocurrido en el pasado.
En cuanto a la unidad de análisis como criterio, los diseños de estudio se clasifican en:
- Individuales: Cuentan con la medición de cada sujeto, realizando la recolección y análisis de datos a nivel individual, aunque su interpretación sea a nivel grupal.
- Grupales o conglomerados: Cuenta con datos agregados o contextuales de grupos de sujetos, desconociéndose la información a nivel individual. Se denominan estudios ecológicos. En el caso de estudios experimentales, se asigna la intervención a nivel grupal.