Estudios de Casos y Controles Flashcards
El Riesgo (P) corresponde a una expresión matemática de:
Proporción.
El Odss es una expresión matemática de:
Razón (a/c).
El Odss sobre-estima el riesgo o efecto de la exposición a partir de la frecuencia de:
10%+.
Un estudio de casos y controles es:
Un estudio obseracional analítico de base individual y retrospectivo, en que se identifican casos (grupo de personas con el evento) y controles (no poseen el evento) al inicio del estudio, y se evalúa la historia de las exposiciones previas.
En un estudio de casos y controles, se deben realizar:
Las mismas mediciones al grupo de casos como de controles, y luego se compara la frecuencia de exposición en el pasado. O, que estas sean comparables o similares, para no incurrir en un sesgo de medición. En otras palabras, todos los procedimientos para medir la exposición deben ser aplicados, reportados y registrados de la misma manera en ambos grupos.
Los estudios de casos y controles son una buena alternativa cuando:
Los recursos son limitados (personas, tiempo, precio), ya que son costo-efectivos para evaluar múltiples exposiciones asociadas a eventos de baja frecuencia o largos períodos de latencia.
En los estudios de casos y controles puede existir sesgo de:
Causalidad reversa, ya que no se asegura la temporalidad.
Los casos se pueden obtener de:
Registros hospitalarios.
Para conformar el grupo de controles, estos deben provenir de:
La misma población de donde se originan los casos.
Los controles pueden ser seleccionados de distintas bases:
- Base poblacional: Se seleccionan del total de la población mediante registros poblacionales. Para ello, se requiere de una clara identificación de la población, tiempo y espacio.
- Base hospitalaria: Se seleccionan pacientes de una enfermedad (padecimiento) distinta que se encuentran en control u hospitalizados en el mismo establecimiento de donde se obtuvieron los casos. Sin embargo, es poco posible asegurar que la exposición no está relacionada con el motivo de hospitalización o control, ya que las personas que padezcan algún tipo de enfermedad pueden diferir de las personas sanas en una serie de factores relacionados con el proceso de enfermedad, como una mayor prevalencia de consumo de OH, tabaco o deficientes hábitos dietéticos, que se relacionen directa o indirectamente con la exposición en estudio.
- Controles de amigos o familiares: Son personas relacionadas con los casos. Ventaja: Reducción de costos y elevada probabilidad de que provengan de la misma base poblacional que los casos. Desventaja: Hábitos de vida compartidos, por ende, comparten factores de exposición y resulta en una subestimación del efecto. Por ello, son útiles para estudiar factores genéticos.
Debido a que no se cuenta con un registro de la población base que da origen a los casos y estos son seleccionados en base a la presencia del evento, no se puede calcular:
Medidas de Incidencia.
En un estudio de casos y controles, se recomienda seleccionar casos:
Incidentes o de reciente diagnóstico para evitar sesgo de memoria, y no casos prevalentes (existentes en un período determinado) o sobrevivientes, ya que el conocer que se padece de una determinada enfermedad puede modificar la exposición en estudio, que puede estar o no relacionada con la incidencia del evento, pero sí con la sobrevivencia.
Sólo se justifica el uso de casos prevalentes en:
Enfermedades de larga latencia y baja letalidad, o cuando la exposición es de muy baja frecuencia. Esto se cumple en patologías de predisposición genética.
La selección de casos y controles es independiente de:
Su condición de expuestos.
El grupo control es utilizado para:
Estimar la proporción de personas expuestas y no expuestas en la población base que da origen a los casos. DEBE REPRESENTAR ADECUADAMENTE A LA POBLACIÓN BASE Y LA FRECUENCIA DE EXPOSICIÓN.