Estudio Transversal Analítico Flashcards
El estudio transversal analítico es de tipo:
Observacional con unidad de análisis individual, en el que tanto evento o enfermedad (variable resultado/dependiente) y exposición (ariable independiente/predictora) se miden simultáneamente en un mismo momento en el tiempo, como si fuese una fotografía.
Debido a la temporalidad del estudio transversal, este diseño es débil para estudiar asociaciones causales, pero se compensa por:
Su capacidad y flexibilidad para explorar asociaciones entre múltiples exposiciones y múltiples efectos.
La estructura del diseño transversal analítico consiste en:
I) Identificar población de estudio.
II) Estimar el tamaño muestral y seleccionar a la muestra.
III) Recolectar datos.
IV) Análisis de los 4 subgrupos según exposición y evento.
El diseño transversal es utilizado para:
Probar hipótesis de investigación que estudien asociaciones de etiología de enfermedades; o en investigaciones de resultados en salud en base a registros.
Los estudios transversales no son adecuados para:
Enfermedades o exposiciones de baja frecuencia en la población, o aquellas que son de corta duración, pues sólo captarían información sobre un número reducido de individuos que la padezcan. Por ello, sería necesario reclutar una gran muestra, aumentando el costo y tiempo.
Los estudios transversales son altamente utilizados, debido a:
Su bajo costo respecto a otros estudios y porque proporcionan información relevante para la planificación y administración de los servicios de salud.
La población base, referencia o fuente, es aquella a la que:
El estudio hace referencia. Sin embargo, muchas veces no es posible obtener información de todos los sujetos que la conforman, por lo que se debe estudiar un grupo seleccionado (muestra).
La muestra seleccionada debe cumplir con:
Reflejar las características de la población de estudio, pues el tamaño y selección de la muestra poseen efectos en la precisión y validez de los resultados del estudio.
La muestra es seleccionada independientemente de su condición de exposición o enfermedad, a través de métodos como:
- Muestreo por conveniencia/ no probabilístico: El investigador escoge a aquellos sujetos con mayor facilidad de acceso y no de forma aleatoria, por lo que no es representativa de la población de interés.
- Muestreo probabilístico: Todos tienen la misma posibilidad de ser seleccionados.
El muestreo probabilístico puede realizarse de forma:
- Aleatoria simple: Selección de muestra al azar, cuando no existen distribuciones especiales.
- Estratificado: El total de individuos se distribuye o estratifica en base a una característica (sexo, grupo etario, etc), y dentro de cada categoría/estrato se seleccionan al azar, de forma que la muestra tenga una composición similar a la población base.
- Sistemático: Selección de individuos ordenados en base a alguna característica sistemática (por ejemplo, se escoge de 4 en 4 según fecha de nacimiento).
- Conglomerado: Se selecciona por agrupados (consultorios, comunas, etc) del total de individuos.
El tamaño muestral depende de:
El tipo de diseño de estudio y su objetivo, pues debe buscar representar de forma adecuada a la población, y a la vez, ser capaz de demostrar asociaciones significativas si es que existen.
Una vez diseñado el estudio, definida población y muestra, además de variables a investigar (exposición, efecto y confusión) se deben definir los instrumentos empleados para recolectar información, en este caso se utilizan:
- Cuestionarios autoadministrados o aplicados por entrevistador.
- Muestras biológicas.
- Medidas antropométricas.
Los cuestionarios deben cumplir con:
- Formato que permita su aplicación, codificación y digitación.
- Ser sometido a un estudio piloto (aplicación previa para evaluar cómo funciona el instrumento en comprensión para entrevistador y entrevistado, tiempo que demora y confiabilidad) en una muestra menor de sujetos para detectar y corregir errores y problemas del cuestionario y procedimiento de aplicación.
En los estudios transversales, al igual que otros diseños, es esencial el trabajo de campo, puesto que:
Es el momento en el que se recolecta la información empleada en los análisis, cuyas omisiones o errores son difíciles de corregir. Por ello, se debe entrenar y supervisar al personal participante. Posteriormente, la información obtenida debe ser revisada por los supervisores de campos y personal de verificación antes del análisis.
El personal del campo puede incurrir en un sesgo de información por lo que se le aplica el ciego, sin embargo, sí debe tener conocimiento sobre:
El proyecto en general, para poder recolectar la información necesaria siendo imparcial a su vez. Por ello, debe conocer los instrumentos de recolección y el equipo a utilizar en toma de muestras (estandarizado en recolección). De esta forma, debe ser capacitado en aplicación y procedimientos.