Estudios de Cohorte Flashcards
Un diseño de cohorte es un estudio:
Observacional, analítico y longitudinal, donde se selecciona al comienzo del estudio uno o varios grupos de personas de acuerdo a una característica en común (exposición y niveles de exposición) y se siguen en el tiempo para evaluar la incidencia de un evento de interés (enfermedad, recaída, recuperación, muerte) y compararla entre ambos grupos.
Al inicio de un estudio de cohorte, todos los participantes:
Se encuentran libres del evento de estudio, y todos pueden ser susceptibles de presentarlo (tanto grupo control como expuesto). Se excluye a aquellos que ya presentan el evento (casos prevalentes).
Al inicio de un estudio de cohorte, se separan los grupos según:
Exposición y se observa la aparición del evento en el tiempo. El investigador sólo observa.
Los estudios de cohorte se realizan cuando:
Existe cierta evidencia sobre la asociación de una exposición con una enfermedad a través de diseños menos complejos como casos y controles o transversales, para generar evidencia de mayor peso científico.
Los estudios de cohorte pueden ser descriptivos si:
Sólo desean describir la incidencia de una enfermedad o la historia natural de esta.
El diseño de cohorte de Framinghan Heart Study investigó:
Las características que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Una cohorte es:
Un grupo poblacional o su subconjunto, que es distinguible por una característica común y es seguida durante un período de tiempo.
El efecto cohorte es:
La influencia que genera pertenecer a una cohorte, generada principalmente por características culturales (efecto generacional).
Una cohorte según tiempo puede ser:
- Prospectiva o concurrente: Las personas son reclutadas al inicio del estudio y seguidas en el tiempo, donde el investigador registra los eventos nuevos. Ventaja: Control ejecución del estudio.
- Histórica o no concurrente o restrospectiva: Las personas son reclutadas cuando el evento y la exposición ya ocurrieron, y se compara la incidencia del evento en el grupo expuesto y no expuesto. Para ello, se utilizan grupos fácilmente identificables, como cohortes de trabajadores. Desventaja: Depende de la información disponible y de la existencia de muy buenos registros (salud ocupacional) en que se pueda medir la exposición. La incidencia se analiza al momento del inicio del estudio.
- Mixto, Cohorte Ambidireccional o Ambispectiva: Es una mezcla de ambos diseños anteriores, donde se parte de una cohorte no recurrente, y después se continúan registrando los eventos y la exposición como una cohorte prospectiva.
En los estudios de cohorte la pérdida de seguimiento puede producir distintos sesgos:
- Error aleatorio si los individuos que permanecen son iguales a los que se van, por menor tamaño muestral.
- Sesgo de selección en caso contrario.
El análisis crudo versus el ajustado consiste en:
El análisis crudo sólo analiza exposición y evento, mientras que el ajustado considera la distribución según variable confusora.
Según el tipo de muestra, el estudio de cohorte puede ser de:
- Base poblacional: Se estudia a toda la población o a una muestra representativa, por lo que se puede estimar la incidencia que encontraremos en la población total (con un cierto intervalo de confianza). De esta forma, se pueden estudiar múltiples exposiciones como en la cohorte de Framingham.
- De acuerdo a la exposición: En exposiciones de muy baja frecuencia las personas se seleccionan en base a esta, ya que son más eficientes (utilizan menos recursos).
Según la exposición, una cohorte puede ser:
- Fija: Las personas no pueden cambiar de exposición.
- Dinámica: Las personas sí pueden cambiar de exposición.
Según la entrada a la cohorte, podemos encontrar cohortes:
- Abiertas: Las personas pueden salir y volver a ingresar en un período intermedio del estudio. Por ende, presentan tiempos variables de seguimiento y se debe calcular la TI.
- Cerradas: Cohorte fija en que todos los participantes son reclutados en un mismo período de tiempo y no se aceptan entradas posteriores (todos presentes al inicio). Poseen un tiempo fijo de seguimiento y pueden calcular la IA.
Las medidas de frecuencia que pueden ser calculadas en los diseños de cohorte ya que registran la aparición de eventos son:
- Incidencia acumulada: Número de eventos en un período de tiempo/ Número de personas susceptibles al inicio del período. Es utilizada frecuentemente en cohortes cerradas.
- Densidad de incidencia o tasa de incidencia: Número de eventos en un período de tiempo (t0 y t1)/ Suma de los períodos libres del evento de las personas entre t0 y t1 en unidad tiempo-persona (períodos susceptibles a presentar el evento). Es utilizada frecuentemente en cohortes abiertas.
Las medidas de asociación calculadas en los estudios de cohorte son:
- Riesgo Relativo (RR): Incidencia en grupo expuesto/ Incidencia en grupo no expuesto. A mayor frecuencia del evento en grupo expuesto, mayor RR.
- Razón de Tasas de Incidencia (RTI) o Razón de Densidad de Incidencia (RDI): Tasa de Incidencia en grupo expuesto/ Tasa de Incidencia en grupo no expuesto. Se calcula cuando los tiempos de observación de las personas difieren, como en las cohortes abiertas. Al igual que el RR, indica cuántas veces el riesgo en expuestos versus no expuestos.