El objeto del derecho del trabajo. Flashcards
El objeto del derecho laboral.
El objeto del derecho laboral es muy preciso y hace referencia no a la actividad, sino que más bien a la posición del trabajador en la actividad que realiza (posición de subordinación).
Cuando en esta relación de trabajador y empresario hay subordinación, hablamos de derecho laboral, pues su objeto es el trabajo subordinado. *Cuando hablemos de trabajo en este curso, nos referiremos a este tipo de trabajo.
Es distinto pagar a alguien una vez para que realice un trabajo que contratar a alguien con jornada, sueldo, uniforme, etc.
Concepto de subordinación y sus elementos.
Subordinación: Sujeción personal del trabajador, en la actividad laborativa, en su fase de ejecución, dentro de la organización técnico productiva de la empresa, a las directivas, normas y disciplina del empleador, a fin de que sólo incorpore su acción a las tareas específicas que le señala éste bajo sus poderes técnico empresariales. Definición de Maquiavello (chileno).
Elementos de la definición:
- Sujeción personal: empresario define tiempo, lugar y modalidad.
- Actividad laborativa: la sujeción es solo dentro del trabajo mismo.
- Dentro de la organización técnico productiva de la empresa: utilización de los medios dispuestos por el empleador para realizar la actividad laborativa.
- En su fase de ejecución: solo en la actividad laborativa, dentro de la ejecución del trabajo, hay sujeción, solo ahí se deben las obligaciones del contrato.
- A fin de que solo incorpore su acción: no incorpora su persona, sino su acción.
Contrato individual de trabajo en el código y su problema respecto a la subordinación.
Artículo 7 C.T.: Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
El problema que encuentra la doctrina en esta definición, es que se habla de subordinación y dependencia como si fueran sinónimos. La doctrina piensa que son dos conceptos distintos.
La subordinación es lo que acabamos de ver en el concepto de Maquiavello.
La dependencia se refiere a algo económico, o sea, a la necesidad del trabajador de recibir una remuneración para poder solventarse y vivir. El problema es que estos dos elementos perfectamente pueden ir separados.
La doctrina, sin embargo, dice que la dependencia agudiza la subordinación.
Los elementos del trabajo subordinado son principalmente dos:
- Dependencia personal: tiempo, lugar y modalidad, designada por el empleador.
- Trabajador inserto en la estructura de la empresa: utiliza medios puestos por el empleador para realizar la actividad laborativa.
Indices de subordinación.
En muchos casos, no logramos saber con claridad si estamos frente al trabajo civil o laboral, o sea, si estamos frente a una prestación de servicios, o frente a un contrato de trabajo regido por el derecho laboral. Por ejemplo, en el caso de las peluquerías. Para esto, tenemos los:
Índices de subordinación (hechos por la dirección del trabajo): factores reveladores de la posición de subordinación jurídica del trabajador respecto al empleador, cuya concurrencia permite por método tipológico, calificar el vínculo jurídico como laboral.
El método tipológico se refiere al mismo método utilizado en el derecho penal, o sea, tenemos que el tipo es el contrato de trabajo con subordinación, por lo que vemos en la situación de la realidad los elementos de este tipo (los índices) y podemos decir si calza o no como trabajo subordinado. Los índices como tal:
1) índices de dependencia: ejemplos; uniforme, pedir permiso para faltar por enfermedad, uso de medios de la empresa.
2) Índices de fiscalización: ejemplos; hora de almuerzo o marcar horarios.
3) Índices de coordinación: Ejemplo; reuniones donde se explican metas, formas de hacer cosas en un cierto plazo, etc.