ÁREA 1: Tema 20.I. El Ministerio de Sanidad. Flashcards
Introducción
El Ministerio de Sanidad nace tal y como hoy lo conocemos en el año 1977, siendo hasta el momento la salud competencia del Ministerio de Gobernación junto con materias como la Seguridad Social. Dicho Ministerio de Gobernación contaba con una secretaría de Salud que a su vez se dividía en una secretaría general técnica y seis direcciones generales: personal, gestión y financiación; prestaciones, servicios sociales asistencia sanitaria; ordenación farmacéutica y salud pública y por último sanidad veterinaria.
Entre febrero y noviembre de 1981, Sanidad quedó fusionada con Trabajo. Por Real Decreto 2823/1981, volvía a adquirir rango ministerial; perdió las competencias en materia de Seguridad Social (excepto elINSALUD), en favor de Trabajo, que también retuvo la política social; a cambio se le adscribe elInstituto Nacional de Consumo(creado en 1975 y hasta entonces dependiente deEconomía). Ya bajo los Gobiernos deFelipe González, se creó elSistema Nacional de Salud, bajoErnest Lluchy laOrganización Nacional de Trasplantes.
Con el triunfo delPartido Popularen las elecciones de1996,José Manuel Romay Beccaríafue nombrado ministro de Sanidad y Consumo, cargo en el que se mantuvo durante toda laVI legislatura. Bajo su mandato se creaba, en 1997, laAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
LaVII legislatura(segunda deJosé María Aznar) vio pasar esta cartera por las manos deCelia Villalobos, nombrada en2000, que tuvo que lidiar con la famosa crisis del mal de las vacas locas, en2002Ana Pastores nombrada para sustituirla al frente de este ministerio. La crisis de las vacas locas precipitó la creación, mediante Ley 11/2001, de laAgencia Española de Seguridad Alimentaria(denominada desde 2007 de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
Durante el comienzo de laVIII legislaturaElena Salgadotomó esta cartera. En 2004 se transfirió desde el Ministerio del Interior, la estructura del Plan Nacional sobre Drogas. El 6 de julio de2007, a ocho meses del final de la legislatura, el científicoBernat Soriatomó el relevo al frente del Departamento.
En laIX legislatura,Bernat Soriaretomó el puesto y lo abandonó el 7 de abril de2009tras una modificación del gobierno, pasando el ministerio a manos deTrinidad Jiménez, que vio ampliadas sus competencias con la incorporación de Asuntos Sociales, incluido elInstituto de Mayores y Servicios Sociales. Esta materia anteriormente se había gestionado en el Ministerio de Trabajo (1981-1988), en su propio Departamento (1988-1996), de nuevo en Trabajo (1996-2008) y finalmente enEducación. El 20 de octubre de 2010 fue nombrada ministraLeire Pajín, incorporando el ministerio las funciones delMinisterio de Igualdad, que desaparecía, creándose la Secretaría de Estado de Igualdad dentro de Sanidad y asumiendo igualmente elInstituto de la Mujery elInstituto de la Juventud. El Departamento pasa a denominarse Sanidad, Política Social e Igualdad.
Ya en laX Legislatura, y desde el22 de diciembrede2011, hay un nuevo cambio de denominación: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, yAna Matoes nombrada ministra. Bajo su mandato, elInstituto Nacional del Consumoy laAgencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutriciónse fusionan dando lugar a laAgencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Mato dimitió en2014tras verse implicada en elcaso Gürtely es sucedida porAlfonso Alonso.
Tras lamoción de censura contra Mariano Rajoy de 2018y la formación, por parte dePedro Sánchez, de unnuevo ejecutivoen junio de 2018, el Ministerio pierde las competencias en materia de igualdad en favor delMinisterio de la Presidenciay pasa a denominarseMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Carmen Montón es nombrada ministra y, en su corto mandato de apenas 3 meses, recupera lasanidad universalpara los inmigrantes sin papeles y recupera el Observatorio de Salud de la Mujer, que será finalmente desarrollado por su sucesora,María Luisa Carcedo. En la XIV Legislatura, pierde las competencias en materia de Asuntos Sociales y las de Consumo, en favor de sendos ministerios de nueva creación. Durante 2020, el Departamento se enfrenta e la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, con lapandemia de coronavirus.
Denominaciones del departamento ministerial
Denominaciones que se le han dado al departamento ministerial:
1. Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
2. Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión Social.
3. Ministerio de Trabajo, Sanidad y Justicia
4. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
5. Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.
6. Ministerio de Sanidad y Seguridad Social
7. Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social
8. Ministerio de Sanidad y Consumo
9. Ministerio de Sanidad y Política Social
10. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
11. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
12. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
13. Ministerio de Sanidad
Por otro lado, el Ministerio de Consumo pasa a ser un departamento ministerial independiente en el año 2020.
Ministerio de Sanidad, de Dech Sociales y agenda 2030 y ministerio de consumo
En la actualidad y conforme al Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, podemos distinguir entre Ministerio de Sanidad, Ministerio de Consumo y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quedando las funciones de los mismos recogidos en este Real Decreto:
⦁ Ministerio de Sanidad (artículo 17): Corresponde al Ministerio de Sanidad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.
⦁ Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (artículo 18): 1. Corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales.
⦁ Ministerio de consumo (artículo 21): Corresponde al Ministerio de Consumo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de consumo y protección de los consumidores y de juego.
Estos 3 ministerios asumen actualmente funciones relacionadas con la protección de las condiciones sociales y sanitarias de la población, que en determinados momentos pertenecieron al Ministerio de Sanidad, que será el que desarrollaremos.
Estructura del Dpto Ministerial
La estructura de dicho departamento ministerial viene determinada en el Real Decreto 735/2020, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad (os adjunto fotografía aparte para que podáis estudiarla)
Dirección General de Salud Pública.
Subdirección General de Sanidad Exterior
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad,
Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral
Órganos colegiados:
a) La Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA y la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del SIDA, previstas en el Real Decreto
b) La Comisión Nacional de Hemoterapia,
c) El Observatorio de Salud
e) La Comisión de Ayudas Sociales a los afectados por el VIH
Funciones
Es el órgano que asume las funciones relativas a la sanidad exterior; la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y lesiones; la coordinación de la vigilancia en salud pública; la sanidad ambiental y la salud laboral; el desarrollo de criterios, estándares o requisitos de autorización y calidad de los centros y servicios sanitarios asistenciales; intervenciones sobre equidad y calidad en el sistema sanitario asistencial, a través de herramientas específicas como puede ser la coordinación y desarrollo de las estrategias en salud del Sistema Nacional de Salud; o transversales, como puede ser la incorporación de proyectos de equidad en el acceso a tecnología sanitaria o de equipamiento, sin perjuicio de las que pudieran ostentar en relación con las mismas, otros organismos, instituciones o departamentos ministeriales. La Dirección General de Salud Pública ejercerá, además, las siguientes funciones:
⦁ Las que en materia de sanidad exterior se derivan de lo establecido en la legislación internacional, en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, sobre funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de sanidad exterior, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal.
⦁ La autorización sanitaria y el control para la importación y exportación de muestras humanas para estudios analíticos diagnósticos o de investigación.
⦁ Ejercer las acciones relativas a la salud internacional como se establecen en el artículo 39 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre.
⦁ Elaborar, en colaboración con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana.
⦁ Monitorizar los riesgos para la salud pública en coordinación con los organismos implicados y realizar las evaluaciones de riesgo oportunas.
⦁ Desarrollar y coordinar la Red de Vigilancia en Salud Pública, que incluirá el desarrollo de los Laboratorios Nacionales de Referencia, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y en coordinación con los órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia y los servicios de las comunidades autónomas.
⦁ Registrar, autorizar y evaluar el riesgo para la salud humana de biocidas y evaluar los riesgos para la salud de los productos fitosanitarios. Evaluar y gestionar los riesgos para la salud de otras sustancias o mezclas químicas, así como el ejercicio de autoridad competente de la legislación de la Unión Europea en este tema.
Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia
Subdirección General de Farmacia.
Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación.
Se adscribe a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia el Comité Asesor de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas.
Es el órgano al que le corresponde la elaboración y evaluación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud; el desarrollo del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial, así como la elaboración de la normativa en estas materias; la dirección, desarrollo y ejecución de la política farmacéutica del Departamento, así como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiación pública y de fijación del precio de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a través de receta oficial, así como la determinación de las condiciones especiales de su prescripción y dispensación en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensación. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras y velar por la aplicación de las normas nacionales y europeas en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, reproducción humana asistida y células reproductoras.
Dirección General de Ordenación Profesional
Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional.
Subdirección General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud.
Es el órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias, ordenación y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales. Dará apoyo tanto al pleno como a los grupos de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Le corresponde ejercer la alta inspección del Sistema Nacional de Salud que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, asigna al Estado y asumir la coordinación de las relaciones de los órganos del Departamento con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y otras entidades y organizaciones sanitarias, así como ejercer el seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autónomas en materia de sanidad.
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Subdirección General de Coordinación de Programas.
Subdirección General de Relaciones Institucionales.
Subdirección General de Gestión.
Corresponde a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las funciones de dirección, impulso, coordinación general y supervisión de los servicios encargados de la actualización y ejecución del Plan Nacional sobre Drogas. En el ámbito de las competencias del Ministerio de Sanidad, bajo la superior dirección de la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad, asume el impulso de las políticas de reducción de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevención, tratamiento, incorporación social y reducción de daños relacionados con conductas adictivas.
Otros organismos autónomos o adscritos funcionalmente
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Organismo Autónomo.
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
Organización Nacional de Trasplantes. Organismo Autónomo.
Instituto de Salud Carlos III. Depende funcionalmente. Orgánicamente es un Organismo Autónomo del Ministerio de Ciencia.
Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud.
Subdirección General de Gestión de Proyectos e Innovación
Subdirección General de Información Sanitaria
Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud.
La Subdirección General de Servicios Digitales de Salud.
La Subdirección General de Infraestructura Tecnológica Sanitaria.
La Secretaría General es el órgano directivo del Departamento al que corresponde abordar los proyectos de modernización, innovación, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud a la luz de los nuevos retos derivados de la pandemia por COVID-19, en particular los relacionados con la salud digital y los sistemas de información.
Asimismo, le corresponde la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación al Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovación y a las comunidades autónomas. Le corresponde, igualmente, la elaboración de los sistemas de información, la gestión de la información y la identificación de la población protegida y el acceso a la información clínica y terapéutica. Igualmente le compete el control de la información sanitaria, en el ámbito de competencias del Departamento.
Subsecretaría de Sanidad.
Depende de la Subsecretaría, la Secretaría General Técnica.
Asimismo, dependen de la Subsecretaría los siguientes órganos con nivel orgánico de subdirección general:
El Gabinete Técnico.
Tiene como funciones el desarrollo de tareas de apoyo y asesoramiento directo a la persona titular de la Subsecretaría, así como la coordinación de los órganos con nivel orgánico de subdirección general directamente dependientes de la Subsecretaría.
Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección de Servicios.
Subdirección General de Asuntos Generales y Económico-Presupuestarios.
Subdirección General de Atención al Ciudadano.
Depende igualmente de la Subsecretaría, con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo, la División de Tecnologías de la Información.
Están adscritos a la Subsecretaría, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, respectivamente, los siguientes órganos con nivel orgánico de subdirección general:
Abogacía del Estado en el Departamento.
Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado en el Departamento.
La Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y del medioambiente.
Tiene como objetivo fundamental proporcionar garantías a la sociedad sobre medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas, promoviendo el conocimiento científico-técnico y poniéndolo al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso.
Se configura como la autoridad sanitaria de referencia para la ciudadanía y los profesionales de la salud en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas.
Características:
⦁ Fundación: 1997;
⦁ Sede MADRID; Empleados:—; Es una Agencia adscrita al Ministerio de Sanidad y cuenta con órganos directivos del MAPA, relacionados con el ámbito de los medicamentos veterinarios, y los residuos de su administración.
Funciones:
⦁ La evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario.
⦁ La autorización de ensayos clínicos con medicamentos y la autorización de investigaciones clínicas con productos sanitarios.
⦁ El seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad.
⦁ Las actuaciones de autorización o registro así como la inspección de los laboratorios farmacéuticos y de los fabricantes de principios activos.
⦁ La supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos.
⦁ Las funciones y responsabilidades estatales de inspección y control en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
⦁ La lucha contra los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos ilegales y falsificados.
⦁ La certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios.
⦁ El seguimiento de la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal.
⦁ La información de todo lo que tenga que ver con estos aspectos a los ciudadanos y profesionales sanitarios.
⦁ La elaboración de la normativa que facilite el cumplimiento de sus funciones.
La organización periférica: Áreas funcionales de Sanidad y Política Social.
Las Delegaciones del Gobierno están adscritas orgánicamente al Ministerio de Política Territorial, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial. Dentro de esta Secretaría de Estado, la Secretaría General de Coordinación Territorial es el órgano al que corresponde la coordinación de la actividad de la Administración General del Estado en el Territorio y la asistencia a la misma. De la Secretaría General de Coordinación Territorial depende la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, a la que se le atribuye la coordinación y asistencia a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
Disponen de los siguientes órganos:
⦁ Subdelegaciones del Gobiernoen las provincias y Direcciones Insulares.
⦁ Secretaría Generaly, en su caso, Vicesecretaría General.
⦁ Áreas funcionales, para la gestión de los servicios integrados de Fomento, Industria y Energía, Sanidad y Política Social, Alta Inspección de Educación y Trabajo e Inmigración.
⦁ Gabinete,como órgano de apoyo y asistencia inmediata al Delegado.
⦁ Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los Subdelegados del Gobierno, los Directores Insulares en su caso, el Secretario General, el Jefe de Gabinete, los Directores de las Áreas Funcionales y los responsables de los servicios no integrados que el Delegado del Gobierno determine.
Concretamente, las áreas y dependencias de Sanidad y Política Social realizan, entre otras, las siguientes funciones:
⦁ Control y vigilancia higiénico-sanitariaen las importaciones de productos destinados al consumo humano. Realizada en los Puestos de Control Fronterizo
⦁ Servicio de asesoramiento al viajerosobre riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales y administración de las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas en los Centros de Vacunación Internacional (CVI).
⦁ Controles higiénico-sanitarios: control y vigilancia de puertos, aeropuertos de tráfico internacional y medios de transporte internacionales.
⦁ Policía Sanitaria Mortuoria: control y vigilancia del traslado internacional de cadáveres y restos humanos.
⦁ Inspecciones de productos farmacéuticosen frontera de importaciones y exportaciones e inspección de instalaciones de fabricación e importación de productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal.
⦁ Gestión y control de drogas y sustancias estupefacientesdecomisadas procedentes del tráfico ilícito: análisis y emisión de informes para procesos judiciales y administrativos.
Conclusión
La pandemia provocada por el SARS-Cov-2 ha vuelto a demostrar que la salud es un factor determinante en el desarrollo y el progreso de cualquier sociedad. Desde el Ministerio de Sanidad se considera como un bien superior que no entiende de fronteras y que condiciona cualquier decisión estratégica y que debe protegerse por encima de todo. Así mismo, el papel de este Ministerio, a raíz de la citada pandemia, ha vuelto a cobrar relevancia, de que la prevención desde los primeros estadíos hasta la presencia de un sistema de salud fuerte, son elementos mas que necesarios para el buen funcionamiento de cualquier país o territorio.
En este sentido, tanto España como la Unión Europea están alineadas con laEstrategia de Salud Global de la UE, que tiene como objeto crear nuevas estructuras y mecanismos mundiales de preparación y respuesta frente a los retos sanitarios.
En el caso de nuestro país, y alineado con la estrategia “Una Salud”, se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente. Asimismo, desde la UE se están impulsando nuevos modelos de vigilancia que incorporan este enfoque de “una salud”. Concretamente, en España, se ha aprobado una nuevaEstrategia de Vigilancia en Salud Pública, ha aprobado el proyecto de ley para la creación de unaAgencia Estatal de Salud Públicay ya trabaja en unReal Decreto específico sobre vigilancia.
Por todo ello, aunque el Ministerio de Sanidad ha ido adelgazando en competencias en los últimos años, es necesario valorar que las que aún mantiene resultan de vital importancia para los ciudadanos tanto a nivel de la administración central, como periférica.