Tokyo Guidelines 2018: acute cholecystitis Flashcards
¿Cuales son los criterios diagnosticos para colecistitis aguda?
¿Es útil la medición de procalcitonina para el diagnóstico y la clasificación de la gravedad de la colecistitis aguda?
Pocos estudios han abordado la procalcitonina (PCT) en la colecistitis aguda, y en la actualidad no se puede evaluar su valor. (Nivel C)
¿Se recomienda la ecografía para diagnosticar la colecistitis aguda?
Aunque los criterios de diagnósticos para el diagnóstico de colecistitis aguda por USG y su rendimiento diagnóstico varían en diferentes estudios, su baja invasividad, disponibilidad generalizada, facilidad de uso y rentabilidad hacen que se recomiende como el método de imagen de primera elección para el diagnóstico morfológico de colecistitis aguda. (Recomendación 1, nivel C)
¿Es útil la ecografía Doppler color para diagnosticar la colecistitis aguda?
Ningún estudio reciente ha encontrado que la ecografía Doppler color sea útil para diagnosticar la colecistitis aguda. En términos de los principios subyacentes, la evaluación del flujo sanguíneo por ecografía Doppler se ve fuertemente afectada por factores como el rendimiento del dispositivo y el tipo de cuerpo del paciente, lo que dificulta la cuantificación y, por lo tanto, la designación de niveles estándar para su uso en el diagnóstico es inapropiada. (Nivel D)
¿Es útil la colangiopancreatografía por resonancia magnética / resonancia magnética (MRCP) para diagnosticar la colecistitis aguda?
La resonancia magnética / MRCP es útil para diagnosticar la colecistitis aguda. Se recomienda si la ecografía abdominal no proporciona un diagnóstico definitivo. (Recomendación 2, nivel B)
Menciona la clasificación de gravedad de la colecistitis aguda:
Colecistitis aguda de grado III (grave)
La colecistitis aguda de “Grado III” está asociada con la disfunción de cualquiera de los siguientes órganos / sistemas:
- Disfunción cardiovascular: hipotensión que requiere tratamiento con dopamina ≥5 μg / kg por minuto, o cualquier dosis de noradrenalina
- Disfunción neurológica: disminución del nivel de conciencia.
- Disfunción respiratoria: relación PaO 2 / FiO 2 <300
- Disfunción renal: oliguria, creatinina> 2.0 mg / dl
- Disfunción hepática: PT ‐ INR> 1.5
- Disfunción hematológica: recuento de plaquetas <100.000 / mm3
Colecistitis aguda grado II (moderada)
La colecistitis aguda “Grado II” está asociada con cualquiera de las siguientes condiciones:
- Recuento elevado de glóbulos blancos (> 18,000 / mm3)
- Masa sensible palpable en el cuadrante abdominal superior derecho
- Duración de las quejas > 72 h
- Inflamación local marcada (colecistitis gangrenosa, absceso pericolecístico, absceso hepático, peritonitis biliar, colecistitis enfisematosa)
Colecistitis aguda grado I (leve)
La colecistitis aguda “Grado I” no cumple los criterios de colecistitis aguda “Grado III” o “Grado II”.
¿Qué método de diagnóstico por imagen se recomienda para diagnosticar la colecistitis gangrenosa?
Se recomienda la TC con contraste o la RM con contraste para diagnosticar la colecistitis gangrenosa. (Recomendación 2, nivel C)
¿Qué método de diagnóstico por imagen se recomienda para diagnosticar la colecistitis enfisematosa?
La CT se recomienda para diagnosticar la colecistitis enfisematosa. (Recomendación 2, nivel D)
¿Cuál es el tratamiento médico inicial de la colecistitis aguda?
Al considerar las indicaciones para la cirugía y el drenaje de emergencia, se realiza una infusión y corrección de electrolitos suficientes, y se administran agentes antimicrobianos y analgésicos mientras se ayuna, continuando el monitoreo de la respiración y la hemodinámica. (Nivel C)
¿Se recomienda la colecistectomía laparoscópica para la colecistitis aguda en comparación con la colecistectomía abierta?
Se recomienda colecistectomía laparoscopica sobre colecistectomía abierta. (Recomendación 2, nivel A)
¿Cuál es el tratamiento óptimo para la colecistitis aguda según el grado de gravedad?
Grado I (leve) : idealmente, la cole por lapa debe realizarse poco después del inicio si los puntajes de CCI y ASA sugieren que el paciente puede soportar la cirugía. Si se decide que el paciente no puede resistir la cirugía, se debe realizar un tratamiento conservador al principio y considerar la cirugía tardía una vez que se ve que el tratamiento surte efecto.
Grado II (moderado) : idealmente, la cole por lapa debe realizarse poco después del inicio si los puntajes de CCI y ASA sugieren que el paciente puede resistir la cirugía y que el paciente está en un centro quirúrgico avanzado. Sin embargo, se debe tener especial cuidado para evitar lesiones durante la cirugía y se debe considerar un cambio a colecistectomía abierta o subtotal dependiendo de los hallazgos. Si se decide que el paciente no puede soportar la cirugía, se debe considerar el tratamiento conservador y el drenaje biliar.
Grado III (grave): se debe determinar el grado de disfunción orgánica y se deben intentar normalizar la función a través del soporte orgánico, junto con la administración de antimicrobianos. Los médicos deben investigar los factores predictivos, es decir, una recuperación rápida de la disfunción circulatoria o la disfunción renal después del inicio del tratamiento, y las puntuaciones de CCI o ASA; Si se decide que el paciente puede resistir la cirugía, un cirujano especialista con amplia experiencia en un entorno que permita el manejo de cuidados intensivos puede realizar la cole por lapa temprana. Si se decide que el paciente no puede soportar la cirugía, se debe realizar un tratamiento conservador que incluya un manejo integral. Se debe considerar el drenaje biliar temprano si no es posible controlar la inflamación de la vesícula biliar. (Recomendación 2, nivel D)
¿Cuál es el momento óptimo de la colecistectomía para la colecistitis aguda?
Si se considera que un paciente es capaz de resistir la cirugía para AC, proponemos una cirugía temprana independientemente de cuánto tiempo haya pasado exactamente desde el inicio. (Recomendación 2, nivel B)
¿Cuándo es el momento óptimo para la colecistectomía después del drenaje percutáneo transhepático de la vesícula biliar (drenaje biliar)?
No hay informes que proporcionen evidencia científica de calidad sobre el mejor momento para la cirugía después del drenaje percutáneo transhepático de la vesícula biliar (PTGBD; también llamada colecistostomía), por lo que no se ha llegado a un consenso. (Nivel C)
¿Cuál es el factor de riesgo que debería posponer una operación para la colecistitis aguda?
Para pacientes de grado I y II, proponemos puntuaciones de CCI ≥ 6 y ASA ≥ 3 como factores de riesgo quirúrgico.
Para los factores de riesgo para pacientes de Grado III, proponemos los factores predictivos negativos de disfunción neurológica, disfunción respiratoria y coexistencia de ictericia (TBil ≥2 mg / dl). Proponemos puntuaciones de CCI ≥4 y ASA ≥3 como factores de riesgo que indican que el paciente podría no soportar la cirugía. (Nivel C)
¿Qué procedimientos quirúrgicos son alternativas a la colecistectomía laparoscópica difícil para la colecistitis aguda?