Tema 9 - Meteorología Flashcards
Presión atmosférica
Es el peso del aire sobre la superficie de la tierra, más concretamente se denomina presión atmosférica al peso de una columna de aire en una unidad de área determinada, que se extiende desde la superficie terrestre hasta el límite superior de la atmósfera. Este peso es una consecuencia de la atracción que ejerce la tierra sobre la masa de aire que la rodea.
1 atmósfera = 1.013,2 MB = 760 mm de Hg = presión a nivel del mar
Las variaciones en esta presión atmosférica es el dato utilizado para poder determinar el pronóstico del tiempo. La presión atmosférica disminuye con la altitud, ya que cuanto más alto estemos menor será la cantidad de aire por encima y, por tanto, su peso. La base de la medición es siempre la presión existente al nivel del mar.
Barómetro aneroide
El barómetro es el instrumento para medir la presión atomosférica. El más usado en náutica es el aneroide frente al de mercurio, debido a su facilidad de lectura y robustez.
Es una caja metálica cerrada de superficie ondulada con un vacío parcial. Cuando la presión atmosférica aumenta o disminuye, la caja se contrae o se expande produciendo unos movimientos que se trasmiten a una aguja que indica el grado de presión existente.
Lo más importante durante la navegación no es tanto conocer exactamente el valor de la presión atmosférica, sino su variación en un periodo de tiempo determinado.
Líneas isobáricas – isobaras
Son las líneas que unen los puntos de igual presión atmosférica a nivel del mar en un momento determinado. Estas líneas suelen trazarse en los mapas de información meteorológica con una separación de 4 mb (milibares).
La presión normal al nivel del mar es de 760 mm (milímetros de mercurio) que equivale a 1.013,2 mb o 29,92 pulgadas, o 1 atmósfera.
Las isobaras constituyen formaciones isobáricas alrededor de una región donde la presión es más alta constituyendo un Anticiclón, o más baja que en los puntos de su alrededor lo que forma una Borrasca.
El movimiento del aire y la humedad siempre se produce desde zonas de mayor presión a zonas de menor presión, por tanto, el aire siempre se moverá desde los Anticiclones hacia las Borrascas, siempre. Pero nunca lo hará en línea recta, debido al movimiento de rotación de la tierra, y se moverá en líneas curvas siguiendo las isobaras: hacia dentro en las Borrascas y hacia fuera en los Anticiclones.
Anticiclones – Altas presiones
Es una formación isobárica en la que la presión atmosférica aumenta conforme nos acercamos a su centro. Se indica con una A o una H en los mapas meteorológicos anglosajones.
En un anticiclón el aire se mueve en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte, y en el sentido contrario en el Hemisferio Sur. El viento forma un ángulo entre 10-30º con respecto a las isobaras, alejándose de su centro. Esto último es porque el aire se desplaza siempre desde los núcleos de mayor a los de menor presión.
Los anticiclones se forman cuando el aire se hace más pesado y desciende. Se mueven muy lentamente siendo casi estáticos y se localizan en zonas concretas, recibiendo el nombre de esa zona, como el caso del Anticiclón de las Azores. Suelen traer tiempo claro y fresco
Borrasca - Bajas presiones - Depresiones
Consiste en una formación isobárica en la que la presión disminuye conforme nos acercamos a su centro. Es un centro de bajas presiones o depresión. En los mapas meteorológicos se indican con una B o L en los mapas anglosajones procedente de la Low (baja).
En una borrasca el aire gira en sentido contrario de las agujas de un reloj en el Hemisferio Norte, y en el sentido contrario en el Hemisferio Sur. El viento forma un ángulo de unos 10-30º con respecto a las isobaras en dirección a su centro. Esto último es porque el aire se desplaza siempre desde los núcleos de mayor a los de menor presión.
Las bajas presiones se forman cuando el aire al calentarse se hace más ligero y asciende. Las borrascas casi siempre son móviles, en el Hemisferio Norte, se desplazan del Oeste al Este, recargándose de humedad a su paso por el Atlántico. Se suelen corresponder con nubosidad y precipitaciones.
Temperatura atmosférica
En meteorología es el estado de calor de atmósfera. A mayor altura, la temperatura es menor, debido a que la atmósfera toma el calor de la Tierra que ha sido previamente calentada por el Sol. A veces ocurre lo contrario, que la temperatura se incrementa con la altura, fenómeno denominado inversión de temperatura asociado con estabilidad en la atmósfera; también se le llama coloquialmente inversión térmica.
La variación que tiene la temperatura en un intervalo de altura es lo que se denomina Gradiente Térmico, definido como el cociente entre la variación de la temperatura y la variación de altura. La temperatura disminuye 0,6ºC por cada 100 metros.
Las superficies isotermas son superficies en el espacio cuyos puntos tienen igual temperatura en un momento dado. Las intersecciones de las superficies isotermas con el nivel del mar dan origen a unas líneas isotermas.
El componente térmico de la atmósfera se distribuye de cuatro formas. Por la radiación que proviene directamente del Sol. Por la ascensión vertical del calor, que se llama convección, por el transporte de calor por corrientes horizontales, que se denomina advección, y por el contacto entre partículas, que se llama conducción.
Gran parte del calor de la parte baja de la atmósfera procede de la re-radiación que se produce en la superficie terrestre. La mayor parte del calor proviene de esta re-radiación, la temperatura del aire dependerá de la latitud del lugar.
En las brisas costeras, se sabe que la Tierra se calienta y se enfría más rápido que el mar. Sin embargo, el mar se enfría más lentamente que la Tierra porque retiene el calor más tiempo.
Termómetro de mercurio – Escala centígrada – Fahrenheit
El termómetro es el instrumento empleado para medir la temperatura. Su funcionamiento se basa en las propiedades físicas de los cuerpos bajo la influencia del calor, como la dilatación de un líquido o la variación de la presión de un gas.
El termómetro más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El sistema está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata mucho más rápidamente que el vídrio, y entonces el mercurio asciende por el capilar de su interior. Cuando la temperatura baja, ocurre lo contrario.
En cuanto a la escala de medición, la escala Celsius o centígrada diseñada por el astrónomo sueco Anders Celsius es la utilizada en la mayoría de los países. En ella, la temperatura de 0º corresponde a la mezcla de hielo-agua, es decir, el punto de fusión del hielo o punto de congelación del agua, y los 100º corresponde a la mezcla de agua-vapor, es decir, el punto de ebullición del agua. La escala está dividida en 100 partes.
Por otro lado, la escala Fahrenheit es la más utilizada en los países anglosajones. En ella, la temperatura de 0º grados centígrados da un valor de 32º F al punto de fusión del hielo, y la temperatura de 100º grados centígrados da un valor de 212º F al punto de ebullición del agua.
Para transformar grados Fahrenheit en grados Centígrados, hay que aplicar las siguientes fórmulas:
ºC = ºF – 32/1,8, y ºF = 1,8 ºC + 32
Rolar
Es la variación sucesiva de la dirección del viento.
También se denomina rolar a la escora una embarcación de una banda a la otra de una forma alternativa.
Caer
Caer es la disminución progresiva del viento.
Durante una maniobra a vela, se refiere al cambio de rumbo que supone una separación de la proa de la dirección del viento. Se suele decir, el barco cae a babor o a estribor al alejarse del viento por babor o estribor, respectivamente.
Es sinónimo de arribar.
Refrescar
Se refiere al incremento de la fuerza del viento.
Racha
Es el incremento de la fuerza del viento durante un intervalo corto.
Calmar
Es la disminución de la fuerza del viento o de la mar, de una forma parcial o total. Es lo opuesto a refrescar.
Anemómetro
Es el instrumento que mide la velocidad y dirección del viento real y aparente en referencia al rumbo. En los veleros están situados en lo alto del mástil y van contectados al equipo de viento.
Existen también anemómetros estancos portátiles.
Veleta
Es un aparato situado en la parte superior del mástil, que gira libremente para señalar la dirección de dónde viene el viento.
Lanillas catavientos
Un catavientos es un objeto de tela con forma de cono que se usa para señalar la dirección y la intensidad del viento. En el caso de los veleros, los catavientos van colocados generalmente en los obenques e indican el viento aparente si el barco está navegando.
Existen otro tipo de catavientos, denominados simplemente lanillas, que se colocan en las velas para ayudarnos en su correcto trimado. Se pueden distinguir los siguientes tipos según en qué vela vayan:
Lanillas del Génova o foque. Van colocadas a barlovento y sotavento de la vela, a unos 20-25 cm del grátil y generalmente en tres niveles de altura. Ayudan a trimar la vela en caso de rumbos abiertos, de forma que si flamea la de barlovento tendremos que cazar más la escota, y si flamea la de sotavento tendremos que largar más la escota. En ceñida, como las velas irán cazadas a tope, estas lanillas nos indicarán si debemos arribar (si flamea la de barlovento, estamos demasiado aproados, y quedándonos sin viento, hemos de separar la proa de la dirección del mismo) u orzar (si flamea la de sotavento). En cuanto a las lanillas situadas en los otros niveles de altura, nos ayudarán a saber si debemos mover el escotero del Génova hacia proa o popa. En condiciones normales de viento, todas las lanillas deber ir más o menos paralelas y horizontales.
Lanillas de Mayor. En este caso están colocadas en el borde de la baluma, generalmente coincidiendo con los sables. Nos indicarán la correcta apertura de la baluma cuando todas ondeen al viento. Si se escondiesen detrás de la vela, indicarían que la baluma va muy cerrada.