Tema 3 - Seguridad en la mar Flashcards

1
Q

Balances

A

Es el movimiento transversal de la embarcación inclinándose de uno a otro de sus costados. Este movimiento puede ser muy violento si se recibe la mar por el través, por lo que debe evitarse este rumbo.

El período de balance es el tiempo empleado por el barco entre el instante que está inclinado a una banda y el instante que está inclinado a la otra el mismo número de grados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Cabezada – cabeceo

A

Es el movimiento del buque longitudinal en el que se levanta o baja la proa de forma alternativa y de golpe.

Este movimiento se produce siempre que se recibe el mar por un lugar diferente al través y será mayor cuando menor sea el ángulo con que se recibe el oleaje.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas

A

La forma de gobernar a la mar para evitar balances, cabezadas, golpes de mar y no comprometer la estabilidad, es navegar llevando el oleaje por la amura o por la aleta y capear el temporal con poca máquina.

Si durante el balance se produce sincronismo – cuando el periodo del balance del buque es igual o muy parecido al periodo de la ola -, lo que hay que hacer para interrumpirlo es cambiar de rumbo y la velocidad lo antes posible.

Durante el movimiento de la cabezada, el mar hay que recibirlo por cualquier marcación que no sea la del través. Las cabezadas serán mayores cuando menor sea el ángulo con que se recibe el oleaje. Lo que hay que evitar a toda costa es recibir la mar por popa. Se encara mejor por la proa.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Sincronismo

A

Es el efecto que se produce cuando el período de oscilación de una embarcación coincide con el período de la mar. El sincronismo puede ser de dos tipos: transversal y longitudinal.

El sincronismo transversal es cuando el período del movimiento del balance de la embarcación es igual o muy similar al período de la ola, de manera que la amplitud del balance va aumentando llegando a poner en peligro la estabilidad del barco que podría hasta darse la vuelta. En la realidad es muy difícil que se produzca esta situación debido a que el oleje es muy irregular y que el patrón nunca permitirá que el barco quede completamente atravesado al oleaje.

Por tanto, la forma de evitar el sincronismo transversal es modificar el rumbo.

El sincronismo longitudinal es cuando el período de la ola coincide con el período de cabeceo. En este caso, el peligro es que se clave la proa y se hunda el barco.

La forma de evitar el sincronismo longitudinal es modificar la velocidad, modificando así el período de cabeceo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Estibar

A

Significa ordenar, distribuir y colocar todas las cosas sueltas a bordo del barco para que ocupen el menor espacio posible y queden inmovilizadas.

Antes de zarpar es fundamental haber efectuado previamente una revisión de su estiba.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Trincar

A

Es la acción de atar o afirmar todos los elementos susceptibles de desprenderse o liberarse de su sitio, como libros, pertrechos, alimentos etc.

En caso de mal tiempo, todos los elementos del interior del barco deben estar muy bien trincados y también los de cubierta: cofres, línea de vida, pozo de anclas etc.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

A son de mar

A

Con esta expresión se refiere a la preparación de un barco para enfrentarse a una situación de mal tiempo.

Para ello hay que trincar las anclas, botes y pertrechos, es decir, todo lo que se pueda mover. También el cierre de escotillas, tambuchos, etc.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Derrota a seguir

A

La derrota a seguir es el camino recorrido por una embarcación sobre el mar para trasladarse de un punto a otro. Para distancias inferiores a 300 millas, seguiremos una derrota loxodrómica, que es la derrota que une dos puntos sobre la Tierra cortando los distintos meridianos bajo un mismo ángulo, y que se representa por la línea recta que une dichos puntos sobre la carta mercatoriana.

Entre dos puntos cualesquiera podríamos por tanto trazar una línea loxodrómica que representaría el rumbo verdadero a seguir por el barco que navegase entre dichos puntos. La estima siempre debe ser realizada aplicando el rumbo y la velocidad a la que efectivamente navega el buque. Si no existe ni viento ni corriente, se trabajará con el Rv y la velocidad de la corredera. Si existe viento pero no corriente, se usará el rumbo de superficie y la velocidad de la corredera. Con viento y corriente, o solo corriente, trabajaremos con el Rumbo efectivo y la velocidad efectiva.

Durante la navegación costera, es recomendable obtener situaciones observadas mediante la obtención de demoras, enfilaciones, distancias, etc., con la mayor frecuencia posible para corregir los errores de la estima.

Una vez elegida la derrota se trazará los rumbos sobre la carta y se anotarán el Rv y Ra.

Deben destacarse los peligros señalándolos claramente y, siempre que sea posible, se trazarán las demoras de seguridad que mantengan una distancia de respecto con ellos. Con tiempo en calma, se evitará pasar sobre bajos cuya sonda sea inferior a dos veces el calado. Con mar picada, este resguardo se aumentará a tres o cuatro veces el calado. Si la mar es gruesa, se evitarán aquellos en que la mar puedan romper.

Además de todo esto, y de forma paralela, para trazar la derrota a seguir hay que estudiar los derroteros que proporcionan información acerca de los distintos puertos deportivos, aproximaciones a los mismos, derrota a seguir, planificación de la misma, puntos importantes de la costa, corrientes, mareas, servicios existentes en el puerto, canales de comunicaciones radio, lugares de fondeo, etc.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Capear el temporal

A

Capear el temporal, consiste aguantar el temporal con la proa o amurado al mar hasta que amaine. Se dará máquina suficiente para hacer gobernable el barco al timón y que los pantocazos sean flojos para que no provoquen averías.

Los veleros izarán una vela de capa – que es un foque izado en lugar de la mayor que a la vez sirve de timón -, se mantendrán amurados al viento, la ola batiendo sin avanzar, y se ha buscar una posición a proa que permita navegar sin ir avante.

La superficie de vela se debe de reducir y aguantar ciñendo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Correr el temporal

A

Correr el temporal consiste en que si el temporal es tan fuerte que no se puede capear, se dará popa o aleta al mar, avanzando con el oleaje y el viento. Se ha de procurar hacer la maniobra rápidamente para evitar quedarse atravesado al mar el menor tiempo posible. La mar por la aleta puede tener tendencia a atravesar la embarcación. Hay que evitar las guiñadas ya que el mar por la aleta atravesará el barco a la mar.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Orzada – guiñada

A

Se denomina orzada o “irse de orzada” o guiñada cuando el velero realiza un giro brusco hacia barlovento, atravesándose a su rumbo original.

Se puede producir en rumbos de ceñida o de través por un exceso de trapo y un viento fuerte, lo que provoca una escora excesiva, que si no se corrige hará perder el control del timón. En estas condiciones el velero orza hasta que se queda aproado al viento.

Lo mismo puede ocurrir en rumbos de aleta o popa cerrada cuando se produce un desvío debido al oleaje o despiste del patrón, que ocasiona una trasluchada involuntaria que hace que el velero orce y se coloque en dirección del viento.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Riesgos de una costa a sotavento

A

Es especialmente peligroso tener una costa a sotavento en un temporal, pues este nos lleva a hacia la costa.

En el caso de no poder evitar ir contra la costa, deberemos hacer todo lo posible para que nos dirigirla a una playa o al socaire de una roca.

Debemos prepararnos, solicitar auxilio por radio, llevar los chalecos puestos y tomar todas las medidas de seguridad a nuestra mano.

Se podría incluso fondear el ancla aunque no toque fondo con el fin de aproar al máximo la embarcación y disminuir el abatimiento, esperando que en algún momento agarre.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Navegación con niebla

A

Es una situación que afecta a la visibilidad y por tanto el riesgo principal es el de abordaje o colisión, ya sea con otra embarcación o con otro objeto flotante desconocido. La visibilidad reducida conlleva un riesgo de varada o encallamiento en la costa.

Las medidas que se han de tomar son las siguientes:

– Seguir la regla 19 de la RIPA (Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes).

– Enceder las luces de navegación.

– Emitir las señales fónicas obligatorias.

– Emplear el radar.

– Vigilar permanente con la vista de la zona, aunque esto no es fácil si la niebla es muy gruesa.

– Reducir la velocidad para aumentar el tiempo de reacción en caso de maniobra.

– Colocar serviolas en proa.

– Asegurar la posición del barco y trazar la derrota para mantenerse alejado de la costa y otros peligros de la navegación.

– Tener cuidado con el cálculo de las distancias y de la procedencia e intensidad de los sonidos ya que la niebla provoca efectos sobre los sonidos, ampliándolos o amortiguándolos.

– Mantener separación de las zonas de mucho tráfico o de recalada, estuarios de los ríos, bocanas de los puertos, etc.

– Navegar con el ancla lista para en cuanto la sonda sea baja, se pueda fondear y esperar a que la niebla desaparezca.

– Usar el reflector de radar para que otras embarcaciones con radar reciban un buen eco de nuestro barco. Esto es especialmente importante en los barcos de pequeño tamaño.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Reflector de radar

A

Es un aparato formado por la intersección de tres láminas metálicas perpendiculares entre sí que dan origen a ocho triedros unidos por el vértice. Están diseñados para reflejar la energía radar emitida por la antena radar de otros barcos, y con el objetivo de que la señal del barco aparezca en sus pantallas de la forma más clara y nítida.

Si se navega en zonas de mucho tráfico, o en donde suelan producirse nieblas y otros fenómenos meteorológicos que disminuyan la visibilidad, el hecho de ser o no visibles por el radar de otros barcos puede marcar la diferencia en ser vistos o ser abordados.

Los reflectores de radar funcionan reflejando la energía recibida hacia la antena de donde salió, para que el radar del otro barco nos vea en su pantalla. Por tanto, la instalación se suele hacer en un lugar bien elevado del barco que garantice un buen eco en los radares de los buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo equipadas con radar. La efectividad de reflector de radar será mejor cuanto mayor sea su tamaño.

Su instalación es obligatoria en las embarcaciones de las Zonas de Navegación 1, 2, 3 y 4, aunque se aconseja en todas las embarciones de recreo de forma general.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Navegación nocturna

A

La noche no es considerada como una situación de baja visibilidad, aunque es una desventaja desde el punto de vista de la seguridad marítima. Un agravante añadido a la noche suele ser el cansancio que eleva el riesgo de navegación y que ha de tenerse en cuenta.

Las recomendaciones son las siguientes:

Encender las luces que correspondan según nuestra embarcación.
Hay que mantener una vigilancia extrema en los 360º del horizonte al menos cada 5 minutos.
La tripulación que esté de guardia ha de usar arnés de seguridad y llevar puesto el chaleco salvavidas.
Los tripulantes no deberán salir de la bañera sin estar atados o en presencia de otro miembro de la tripulación.
Las guardias se han de reforzar.
La tripulación debe permanecer alerta y evitar dar ninguna cabezada, ya que se puede producir un abordaje en cualquier momento.
Es importante conocer la posición del barco en cada momento y tener el control de la derrota.
Tener a mano la radio VHF para en caso de riesgo inminente de abordaje, realizar una llamada por radio y emitir las señales fónicas de advertencia si la otra embarcación no modificase su rumbo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Navegación con mal tiempo

A

Siempre que la predicción meteorológica sea mala, lo más prudente es no zarpar. Dicho esto, y si el mar empeora durante la navegación, hay que tomar las siguientes medidas:

  • Cerrar todas las aberturas de a bordo de forma hermética. Cerrar los portillos y escotillas para que los golpes de mar no inunden el interior. Cerrar las lumbreras para ventilación si el mal tiempo empeora más de lo previsto y cualquier otra abertura que pueda inundar la embarcación. Y los manguerotes deben ir orientados hacia sotavento.
  • Estibar y trincar a son de mar. La estiba es la colocación ordenada y adecuada de los enseres del barco. Debe garantizar la estabilidad de la embarcación, tanto transversal como longitudinal, no modificando peligrosamente su centro de gravedad. Debe trincarse correctamente para evitar que caigan o golpeen. Debe evitarse que queden “empachadas”, es decir, deben ir colocadas en orden inverso a su utilización: primero los menos utilizados, después los más. La expresión “A son de mar” siginifica que la estiba, el trincado y arranchado deben de hacerse a criterio y conciencia para que todo el barco esté en previsión del temporal.
  • Cerrar los grifos de fondo, excepto aquellos que deban quedar abiertos para el correcto funcionamiento de las máquinas, como el de la toma de agua de mar para la refrigeración del motor. Los grifos como el de los servicios, desagües de fregaderos, de sentinas y otros deberán permanecer cerrados. Ello evitará que la escora y los balanceos así como los golpes de mar inunden de agua la embarcación.
  • Establecer la derrota a seguir, que debe hacerse para ir de un lugar a otro. Es necesario trazar esta derrota antes de salir, teniendo en cuenta los peligros, la distancia a la costa, los posibles resguardos y el efecto de la corriente y el viento sobre la misma.
  • Capear el temporal
  • Correr el temporal
  • Evitar los riesgos de una costa a sotavento. Es especialmente peligroso tener una costa a sotavento en un temporal, pues este nos lleva a hacia la costa. En el caso de no poder evitar ir contra la costa, deberemos hacer todo lo posible para que nos dirijirla a una playa o al socaire de una roca. Debemos prepararnos, solicitar auxilio por radio, llevar los chalecos puestos y tomar todas las medidas de seguridad a nuestra mano. Se podría incluso fondear el ancla aunque no toque fondo con el fin de aproar al máximo la embaración y disminuir el abatimiento, esperando que en algún momento agarre.
  • Maniobras al paso de un chubasco. El chubasco es un fenómeno atmosférico de corta duración y de variaciones bruscas y rápidas de la intensidad. Puede ser de agua, nieve, viento, granizo, etc. Se debe asegurar la estanqueidad de la embarcación y prever una merma de la visibilidad, por lo que habrá que tener en cuenta el reglamento de prevención de abordajes, es decir, encender luces de situación, emitir señales fónicas, etc. Debemos estar preparados para un aumento brusco en la intensidad del viento, que es el mayor peligro al paso de un chubasco, ya que rola y arrecia. Los pesos se alojarán en la popa y debemos instruir a la tripulación para que se pogan chalecos, ropa de agua, arneses etc.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

Navegación en aguas someras

A

La navegación en aguas someras o poco profundas representa un riesgo para la navegación ya que se puede tocar fondo y embarrancar.

Se ha de tener en cuenta el calado de la embarcación, así como la intensidad del viento.

En este caso hay que seguir las siguientes recomendaciones:

Reducir la velocidad tanto más cuanto menos profundo sea el fondo
Mirar con frecuencia la sonda que nos indica la profundidad del barco. Activar la alarma de la sonda para avisar del fondo mínimo, si se dispone de ella.
Revisar la carta náutica para conocer cualquier bajo, escollo, piedras a flor a de agua o que velan etc, que pueda haber en la zona donde nos encontremos. Establecer un veril o demora de seguridad.
Tener en cuenta los efectos del abatimiento y la deriva.
Tener preparada la maniobra de fondeo.
Mantener una vigilancia exhaustiva con el fin de detectar rompientes u otros signos de peligro. Si se observa un oleaje puntual probablemente se debe a la existencia de un bajo fondo.
Si tenemos que pasar un bajo, lo haremos a sotavento de éste.
Prestar atención a las mareas y a las señales como faros, boyas y balizas de ayuda a la navegación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

Bengala de mano

A

Es un elemento pirotécnico que se usa para pedir auxilio ante una situación de emergencia. No se deben de disparar de una forma precipitada y siempre dejando pasar un tiempo entre una y otra a fin, el cual servirá para que el barco de rescate nos aviste.

Emiten una LUZ ROJA visible con una intensidad lumínica de 15.000 candelas, que de noche tiene un alcance visual de 8 millas y de día unas 4 millas. La duración de la combustión aproximadamente es de un minuto y sigue ardiendo aunque se haya sumergido en el agua.

Las bengalas de mano se encienden por sotavento, tirando del cordón de seguridad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

Cohete con paracaídas

A

Los cohetes con LUZ ROJA brillante y paracaídas asciende hasta una altura mínima de 300 metros, y en ese momento se desprende una bengala roja que cae lentamente, suspendida de un paracaídas.

Con una intensidad de 30.000 candelas, en condiciones normales, es visible de día a 8 millas y de noche a 16 millas, y suele tardar unos 40 segundos en consumirse. La velocidad de descenso es de 5 metros por segundo.

Antes de dispararlo hay que asegurarse que nos pueden ver, evaluar la distancia desde donde se encuentra un posible barco que nos pueda rescatar, y las condiciones meteorológicas reinantes.

Siempre hay que dispararlos por sotavento y hacia arriba. Se deben de seguir las instrucciones del fabricante y vigilar que no ha excedido la fecha de caducidad.

20
Q

Señal fumígea

A

La señal fumígena flotante desprende una humareda de COLOR NARANJA muy densa durante unos 3 minutos. Una vez encendida se lanza al agua donde sigue emitiendo humo sin producir ninguna llama.

Durante el día es más eficaz si cabe que las bengalas o los cohetes por ser más visible a gran distancia, especialmente desde el aire.

21
Q

Heliógrafo – Espejo de señales

A

Es un espejo circular que sirve para hacer destellos por concentración de los rayos de sol.

Es un material de seguridad obligatorio para cualquier zona de navegación. En buenas condiciones meterorológicas, la señal del espejo puede alcanzar unas 20 millas.

El inconveniente que presenta es que solo es útil si el sol se encuentra enfrente del usuario del espejo y además el barco que debería vernos se encuentra en la zona de los destellos del espejo.

22
Q

Bocina de niebla

A

Es un elemento de seguridad obligatorio en todas las zonas de navegación, que permite hacer señales acústicas eficaces.

Existen varias clases de bocinas como las de bote que contiene gas líquido a presión con una bocina que emite el sonido al presionar con un pulsador. Las hay también manuales.

23
Q

Balde contraincendios

A

Es un cubo con una capacidad mínima de 7 litros, que no se usarán para el trasvase de combustibles ni de líquidos inflamables.

24
Q

Hombre al agua

A

El riesgo de caída de una persona al agua es posible sobre todo en las embarcaciones de recreo que son de dimensiones reducidas.

25
Q

PREVENCIÓN DE CAÍDAS AL AGUA

A

La caída accidental de personas al agua es una de las principales causas de muerte. Las precauciones para evitar este suceso son:

  • Reducir al máximo los movimientos por la cubierta fuera de la bañera y moverse por el barco con el cuerpo inclinado hacia el centro del mismo.
  • Sujetarse siempre a las partes sólidas del barco. Utilizar las líneas de vida y arneses de seguridad.
  • Prevenir los movimientos del barco vigilando la mar y no correr por la cubierta. Conviene usar calzado con suela antideslizante.
  • Ponerse el chaleco salvavidas y el arnés antes de subir a cubierta en caso de mal tiempo. Verificar periódicamente los candeleros, los cabos de sujeción y los puntos de anclaje de los arneses.
  • Colocar redes de protección en torno al barco si hay niños a bordo, o en cualquier caso, amarrarse firmemente.
  • Evitar hacer las necesidades fisiológicas por la borda, y si ello no fuera posible, tomar las precauciones oportunas empleando un arnés.
  • No bañarse en alta mar sin testigos y sin la existencia de una escala para volver a subir a bordo.
  • Si se navega en solitario o con el piloto automático, resulta recomendable dejar por la popa un cabo de seguridad de 50 m provisto de nudos cada cinco metros y rematado por un flotador bien visible.
26
Q

ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA AL AGUA

A

Las acciones son prácticamente instantáneas y simultáneas:

  • Gritar “hombre al agua” y controlar el tiempo que transcurre.
  • Meter el timón a la misma banda de caída del náufrago al objeto de separar la popa de éste y librarle de la hélice.
  • Parar el giro de la hélice si existe riesgo de que la misma golpee al náufrago.
  • Lanzarle de inmediato un aro salvavidas. Si es de noche, el aro deberá ir provisto de luz.
  • Si es posible, lanzar una señal fumígena o bengala.
  • Pulsar el botón MOB.
  • Designar a un tripulante para que no aparte la vista del náufrago en ningún momento, señalándolo con el brazo. Es importante que también se entere el náufrago porque ello le dará apoyo psicológico.
  • Anotar hora y minuto de la caída, rumbo y posición.
  • Arrojar al mar objetos flotantes para balizar la estela si no hemos alterado previamente el rumbo.
  • Enviar un mensaje “PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN”.
  • Si se navega a motor, efectuar la maniobra de hombre al agua más adecuada a las características de la embarcación.
  • Si se navega a vela, virar a barlovento, ponerse a la capa, dejarse a la deriva y/o aproximarsecon precaución al náufrago.

Nunca saltar al agua en busca del náufrago si no se está bien amarrado al barco mediante un largo cabo y no se lleva puesto el chaleco salvavidas.

27
Q

MOB Man Over Board

A

La tecla MOB del GPS significa Man Over Board (Hombre al agua) y cuando se activa queda grabada la situación, que ayudará al patrón a regresar al lugar de caída.

Pulsando de nuevo MOB obtendremos el rumbo y distancia a la situación marcada. Esta función es crucial cuando no se ve al náufrago y las condiciones meteorológicas son desfavorables.

28
Q

MANIOBRAS DE BÚSQUEDA CUANDO SE VE AL NÁUFRAGO

A

Cuando se ve al náufrago, lo primero que hay que hacer en los primeros instantes de su caída es detener inmediatamente la embarcación, ya que el primer objetivo debe ser estar lo más próximos al náufrago.

Se maniobrará con el motor y timón para acercarse al náufrago con poca arrancada y recibiendo el viento por la amura e intentando situarnos a barlovento de él con el fin de protegerlo.

En este caso hay que extremar las medidas de vigilancia y realizar una maniobra para recuperar la posición inicial de caída. Para ello hay que iniciar una maniobra de aproximación de las que se describen a continuación

29
Q

Náufrago - Curva de evolución o maniobra de Anderson

A

Al caer el náufrago hay que meter todo el timón a la banda de caída y realizar un giro modificando el rumbo unos 270º. Se espera que al finalizar el giro el náufrago aparecerá por la proa y nos colocaremos a barlovento de él y lo recogeremos por sotavento.

30
Q

Náufrago - Maniobra de inversión de marcha

A

Consiste en dar marcha atrás con el mismo rumbo hasta llegar donde cayó el náufrago.

31
Q

Náufrago - Método Boutakow

A

Se realizar metiendo todo el timón a la banda de caída del náufrago hasta que la proa caiga 70º, para después cambiar a la otra banda quedando en rumbo opuesto. Al final se espera que el barco vuelva a pasar por donde cayó el náufrago.

32
Q

MANIOBRAS DE BÚSQUEDA CUANDO NO SE VE AL NÁUFRAGO

A

Cuando no se ve al náufrago hay dos tipos de maniobras que son:

– Exploración en espiral cuadrada.

– Exploración por sectores

– Método del minuto. Si no funciona la curva de evolución realizar esta maniobra, que consiste en mantenerse a rumbo opuesto durante un minuto, para después meter el timón a la misma banda de antes. Al volver al rumbo inicial, se reducirá la arrancada.

33
Q

Recogida del náufrago

A

Si la recogida se realiza con mucha mar hay que extremar las precauciones. Se arriarán las amarras para que el náufrago pueda alcanzarlas y agarrarse a ellas.

Se tendrá previsto una escala en la banda y se llevará al náufrago con la amarra hasta la escala para que pueda subir a bordo.

En el caso de que el náufrago esté inconsciente, un tripulante deberá saltar al agua para rescatarle con ayuda de algún aparejo.

34
Q

Tratamiento y reanimación de un náufrago

A

El cuerpo humano pierde temperatura por radiación, conducción, evaporación y convección, factores todos que se reúnen de forma notable en la mar y que se acentúan si estamos inmersos en ella, siendo en este caso mayor la pérdida de calor que la capacidad del cuerpo para generarlo, lo cual conduce a una hipotermia, y sucesivamente a la pérdida de consciencia y la muerte.

El tiempo de supervivencia de un náufrago varía en función de la ropa o traje de protección que use, de la temperatura del agua, de su constitución, fatiga, etc.. La actividad en el agua supondrá pérdida de calor.

Sin protección y en agua de temperatura entre 2 y 5º, el tiempo de supervivencia estaría en torno a 1 hora; entre 5 y 10º, menos de 3 horas; entre 10 y 15º, menos de 7 horas; y entre 15 y 20º, menos de 16 horas.

En los casos extremos, si la temperatura es inferior a 2º, la supervivencia se estima menor de 45 minutos, y si la temperatura es superior a 20º, el tiempo de supervivencia es prácticamente indefinido.

A partir de los 35º de temperatura corporal se considera que una persona padece hipotermia y presentará síntomas de cansancio, incomodidad, autrdimiento, falta de coordinación, desorientación etc. Por debajo de los 31º perderá el conocimiento, presentará dilatación de pupilas y el pulso será débil e irregular. Por debajo de los 30º ya es difícil saber si una persona está viva o muerta.

Si el náufrago respira, para su recuperación habrá que ir aumentando la temperatura lentamente abrigándolo, administrar bebidas calientes muy azucaradas, calentarlo con friegas y masajes. Colocarlo boca abajo, con la cabeza de lado apoyada en un brazo. Si ha tragado agua, provocarle arcadas.

Si no respira practicar la respiración boca a boca. Para ello se sitúa al accidentado boca arriba y con la cabeza hacia atrás. Se exhala aire en la boca a la vez que se cierra con los dedos la nariz y se ve como se expande el pecho. Esta operación se debe realizar de 13 a 16 veces por minuto.

Si no hay pulso, practicar un masaje cardíaco. Para ello poner las dos manos, una encima de la otra, y presionar la punta del esternón 2 a 4 cm, 5 veces, 1 por segundo, se esperan 2 segundos. Cada 5 compresiones, hacer una insuflación de aire.

35
Q

Maniobra de remolque

A

La maniobra del remolque consiste en arrastrar a otro barco, que ha de ser solicitado cuando se produce cualquier avería que no permita que el buque vaya en el rumbo deseado.

El remolque es la línea de cabo, cadena o combinación de ambos que une a remolcador con remolcado.

Los cabos empleados en el remolque son los siguientes:

Remolque de alambre o de acero, que es el que se usa en la mar llana.
Cabos de manila que poseen una elasticidad y flotabilidad idóneas y son por tanto recomendables para remolques medianos
Cabos de fibra sintética, como los de propileno que son más usados que los de manila, y que son muy resistentes.
Combinación de cadena-manila, ideales para remolques de tipo media.
Combinación de cadena-cable, pra barcos grandes ya que el peso de la cadena amortigua los estrechonazos.
Combinación de cable-calabrotillo, usados para remolques en el puerto principalmente.
Para los barcos pequeños (embarcaciones de recreo) el cabo de manila o de fibra sintética son los más recomendables.

36
Q

Maniobra de aproximación. Dar y tomar remolque

A

Esta maniobra puede ser muy sencilla o complicada dependiendo del estado de la mar y el viento.

Lo primero, antes de acercarse a una embarcación siniestrada hay que evaluar la capacidad de abatimiento y deriva del remolcador y remolcado con el fin de evitar una colisión. El remolcador intentará quedarse al mismo rumbo que el siniestrado. El remolcador irá a colocarse a barlovento si abate menos que el remolcado entrándole por la popa, con un rumbo convergente hacia la proa y quedando parado para poder lanzarle el cabo guía. Si el remolcador abate más que el remolcado, el remolcador debe aproximarse por sotavento.

Lo segundo hay que pasar un cabo guía de relmolque desde el remolcador al remolcado o viceversa. Para ello se utiliza un lanza-guías, y si la mar lo permite, se pasará el cabo de remolque con una embarcación auxiliar. También se puede aprovechar el viento y corriente para hacer derivar una boya con la guía de embarcación a embarcación. La guía del remolque la debe dar el que esté en condiciones más ventajosas. En las embarcaciones de recreo es poco habitual encontrar un cabo guía, aunque es recomendable.

37
Q

Afirmado del remolque

A

Los buques remolcadores llevan su gancho de amarre situado en el centro de la eslora, cerca de la vertical del centro de gravedad (G). En los demás, se encuentra en las bitas de popa. En el remolcado se hace firme en la parte de proa.

Una vez enviada y recuperada la guía, se procederá a pasar el cabo de remolque. Cuando el cabo de remolque esté a bordo, se hará fime a algún lugar realmente consistente de la cubierta o dividir el esfuerzo entre varios puntos de sujección y con cuidado con los puntos de rozamiento.

38
Q

Longitud del remolque

A

La longitud del remolque dependerá del estado de la mar, del desplazamiento del remolcado, de la profundidad, período de la ola, velocidad del remolcador, del tipo del cabo de remolque etc.

Es aconsejable alargar el remolque en función de la altura de las olas, intentando que el remolcador y el remolcado coincidan simultáneamente en los senos o crestas de las olas. Con ello se evitarán los estrechonazos o momento en que aumenta mucho la tensión, que puede producir la rotura del remolque.

La longitud idónea del remolque es la distancia entre las crestas de las olas o múltiplo de éstas. Aunque la longitud de los remolques no puede establecerse con carácter general, dependerá del tamaño de los barcos (remolcador y remolcado), del peso del remolque, de la lontigud de la ola y de las condiciones de gobierno del remolcado.

Tanto en el remolcador como en el remolcado habrá un tripulante vigilando la situación del remolque (observando tensión mordaza etc.). En caso de mala mar hay que aumentar la longitud del remolque; cuanto mayor sea la velocidad del remolcador, mayor será también la longitud del remolque. En el caso de navegar por lugares estrechos, aquí es al contrario, hay que acortar la longitud del remolque.

39
Q

Forma de navegar el remolcador y el remolcado

A

Durante el tiempo que dure el remolque, alguien de la tripulación ha de estar vigilante de cómo se va desarrollando la maniobra y esté listo para largar el remolque en el caso de emergencia. Las señales más comunes de comunicación son las siguientes:

Virar: giro con la mano derecha en sentido de las agujas del reloj
Afirmar: brazos en alto cruzados con los puños cerrados
Parar: manos en alto con las palmas abiertas o movimiento horizontal de la mano
Arriar: mover la mano derecha de arriba hacia abajo con la palma abierta
Indicar dirección: dejar el brazo y mano extendidos en la dirección que se quiere navegar
Despacio: mover las manos lentamente de arriba hacia abajo con las palmas abiertas
El remolcador es el responsable de la derrota a seguir. Al caer el remolcado a una banda, en un primer momento el remolcado debe meter el timón a la banda contraria para buscarle la popa. Después enmendará el timón para seguir la estela del remolcador. En todo momento el remolcado deberá seguir la estela del remolcador.

Todas las maniobras del remolcador deben ejecutarse con muy poco ángulo de timón, generalmente, de 10º en 10º, con el fin de evitar tensiones. Este tipo de maniobras se deben de hacer siempre lo más lejos posible de la costa con el fin de contar con el mayor margen de maniobra posible.

40
Q

Remolque abarloado

A

Solo cuando las aguas sean tranquilas, se puede realizar un remolque con el remolcado abarloado a una banda del remolcador. En este caso, ambos barcos deben colocar sus defensas en las bandas de contacto. La disposición de las amarras es fundamental, los esprines son fundamentales, mientas que los traveses hacen que las dos embarcaciones no puedan separarse.

41
Q

Salvamento Martímo

A

112 y 900 202 202

42
Q

Estabilidad transversal (Centro de gravedad, Metacentro, Centro de Carena)

A

Centro de gravedad - Punto concentrado del peso del buque
Centro de carena - Centro de gravedad de la part sumergida
Metacentro - Desplazamiento del centro de carena

43
Q

Ancla de capa (o ancla flotante)

A

Es un cono abierto de lona que se arrastra por la popa (a veces por la proa) y sirve para evitar que nos atravesemos a la mar y a la vez que disminuye la velocidad de la embarcación.

44
Q

Virada en redondo (Virada por popa o trasluchada)

A

Es cuando la popa atraviesa la línea del viento como consecuencia de un cambio de rumbo pasando de navegar recibiendo el viento por una aleta a recibirlo por la otra.

45
Q

Arribar

A

Aumentar el ángulo que forma la proa con el viento. Caer a sotavento. Es lo contrario a orzar o ceñir.

46
Q

Orzar / Ceñir

A

Disminuir el ángulo que forma el rumbo del barco con respecto al viento, sin aproarse. Caer a barlovento. Ceñir.

47
Q

Caer

A

Hacer que la proa se dirija a una dirección determinada.