Tema 10 - Teoría de navegación Flashcards
Veril – Línea isobática
Son líneas que aparecen en las cartas náuticas y que indican los puntos de igual profundidad. También se les denomina líneas isobáticas o veril de sonda.
Estas líneas pueden ayudar para situarse en la carta si se cortan con una demora, sirviendo de guía para seguir un rumbo seguro.
Luces y señales marítimas
Son unas de las principales referencias de ayuda a la navegación. Hay señales diurnas, nocturnas y de niebla, así como, sonoras, visuales, electrónicas o electromagnéticas. Las distintas apariencias son el resultado de la combinación del periodo, la fase y el color. El periodo de una luz es el intervalo de tiempo al término del cual, una luz vuele a tomar los mismos aspectos y en el mismo orden. La fase son los diversos aspectos que toma una luz en el transcurso de un periodo. Los colores más utilizados son el verde, el blanco, el rojo y el amarillo. Los sectores de una luz de diferentes colores que abarcan un arco de horizonte determinado tiene con finalidad la señalización de bajos o peligros.
Alcance geográfico. Es la mayor distancia a la cual se puede avistar una luz en función de la curvatura de la tierra y de las elevaciones del foco luminoso y del observador.
Alcance luminoso. Es la distancia máxima a la que puede hacerse visible una luz teniendo en cuenta que el observador debe estar lo suficientemente elevado para que entre él y la luz no se interponga la esfericidad de la tierra. Depende de la potencia de la luz, de la visibilidad meteorológica, de la duración de los destellos y otros factores.
Ejemplo: Fl(4)12s8M
Significa que hay un grupo de 4 destellos aislados. El periodo de la luz es de 12 segundos y el faro se puede observar a 8 millas. En la práctica hay que comprobar el período de destellos, ocultaciones etc, a cuánto tiempo corresponde y con el color, período y tiempo, así como con la siutación del barco veremos en el libro de faros donde nos dará la luz de qué se trata.
Los mejores tenederos
los de arena fina y gruesa, los fondos de fango compacto y arena fangosa. También son buenos los de arcilla, pero si zafan es difícil que agarre de nuevo.
Los peores tenederos
los de piedra y los fondos duros en general, donde el ancla suele resbalar sin agarrar. También son malos los de fango blando, que no ofrecen mucha resistencia al principio, pero que luego el ancla se entierra mucho dificultando sacarla si pasa mucho tiempo.
Derrotero
Son los libros que describen detalladamente la zona de la costa que les corresponde, indicando los peligros que ofrece la navegación, tanto la zona costera como la marítima.
En ellos se detallan los puertos y radas que ofrecen abrigo a las embarcaciones en caso de condiciones meteorológicas desfavorables. Asimismo describen el régimen atmosférico, así como las corrientes marinas en dirección e intensidad.
También figuran datos sobre los servicios que ofrecen los puertos y un índice en el que constan todos los nombres destacados de la costa o de la mar.
Guías náuticas
Son libros cuyos contenidos ofrecen todo tipo de información de ayuda al navegante.
Entre ellos destacan las guías que describen una zona de la costa con todo tipo de detalles, el Código Internacional de Señales, el Reglamento de Comunicaciones, Primeros auxilios, etc.
Libros de faros
Estos libros son especialmente importantes cuando se va a preparar una navegación nocturna.
Contienen información detallada de todos los faros, marcas, balizas, señales marítimas etc.
Milla náutica
Una milla equivale a 1 minuto de latitud. = 1.852 m = 10 cables
Tipos de cartas
Cartas generales > 3M Cartas de arrumbamiento >200k Cartas para la navegación costera > 50k Cartas de aproximación (o Aproaches) > 25k Portulanos > 25k Cartuchos > 25k
Corredera – Coeficiente de corredera
Corredera es el instrumento usado para medir la distancia recorrida en el agua, y por por tanto la velocidad de la embarcación.
El Coeficiente de corredera (K) es la relación que existe entre la velocidad verdadera y la velocidad marcada por la corredera.
K = velocidad (o distancia) verdadera / velocidad (o distancia) de corredera
En la práctica, al multiplicar lo que marca la corredera por el coeficiente K nos dará la velocidad o la distancia verdadera recorrida. Este coeficiente puede ser inferior o superior a 1; si su valor es 1, entonces indica que la corredera está ajustada perfectamente.
La forma de calcular este coeficiente es navegando una distancia conocida previamente a un rumbo determinado y tomando la medida de la corredera, para después aplicar la fórmula.
Ejemplo: Si se recorre una distancia de 3,5 millas y lo que marca la corredera es 2 millas; entonces K = 3,5/2,5 = 1,4
Sonda
Es un instrumento que sirve para calcular la distancia vertical desde el casco del barco hasta el fondo del mar.
Puede ser una sonda electrónica, cuyo mecanismo se basa en la reflexión de las ondas sonoras en el fondo.
Hora Legal. Husos o zonas horarias
24 zonas (cada 15º grados) \+12 -12
Declinación magnética – Variación local (+ variación anual)
La declinación magnética (dm) o variación de un punto determinado de la tierra es la diferencia del valor (ángulo) entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético de ese lugar.
Esto es debido a que los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos, por eso la aguja magnética no indicará el norte geográfico sino el magnético.
Desvío de la aguja
Las perturbaciones de la aguja magnética se deben generalmente a la existencia de metales magnéticos o equipos electrónicos a bordo: motores, altavoces, equipos de radio, sondas, ceniceros, cubertería, navajas, etc.
Estos elementos metálicos son magnetizados temporalmente por inducción al estar influidos por el campo magnético de la tierra. Al convertirse estos objetos, e incluso el propio barco si es metálico, en imanes temporales, la aguja se ve influenciada por ellos produciéndose un ángulo con respecto al meridiano magnético.
El ángulo entre el Norte magnético y la dirección que marca la aguja magnética se denomina desvío.
El desvío se representa por la letra ∆, y al igual que la declinación magnética, puede ser positivo (NE / +) o negativo (NO / -).
Corrección total
La corrección total (Ct) es la suma algebraica, cada una con su signo, de la declinación magnética (dm) y el desvío (∆).
Ct = (± dm) + (±∆)
Sirve para corregir los rumbos. Es el elemento de corrección que permite pasar de Rumbo verdadero (Rv) a Rumbo de aguja (Ra) y viceversa.
Ejemplo:
Cálculo del Rv si se navega a un Ra = 205º con dm de 2º NW y desvío = 1º NE
Ct = -2º + 1º = -1º; ahora como el Rv = Ra ± Ct; entonces el Rv = 205º – 1º = 204º
Utilidad:
Si en un momento de la travesía miramos la aguja, podremos saber el Ra, y luego mediante la fórmula Rv = Ra + (± Ct) transformarlo en Rv para poderlo trazar en la carta náutica para determinar por ejemplo la situación del barco.
Por otro lado, si antes de partir, trazamos un Rv en la carta náutica para conocer el rumbo a seguir hacia un punto determinado, tendremos que convertir ese Rv en Ra mediante la fórmula Ra = Rv – (± Ct) para dárselo al patrón y así poder seguirlo a través del compás de aguja.