Tema 2 - Elementos de amarre y fondeo Flashcards

1
Q

Noray

A

Es una pieza de hierro fundido o acero fijada en los laterales exteriores de los muelles que sirven para sujetar las amarras de las embarcaciones durante la maniobra de atraque.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Muerto

A

Es una pieza sólida y muy pesada que se deposita en el fondo del mar y que sirve para asegurar el amarre de una embarcación en un puerto o en un fondeadero. Al muerto van fijadas las cadenas o cabos que sirven para sujetar las boyas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Boya

A

Es una baliza flotante y ligera que generalmente está sujeta al fondo mediante un lastre o muerto, la cual, puede tener diversas finalidades, desde amarrar una embarcación con ayuda de una argolla o como elemento de señalización.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Defensas

A

Son unos accesorios que sirven de protección en las embarcaciones contra rozaduras, golpes en el caso etc cuando se atraca al lado de otras o al lado de un muelle. Se colocan en los costados de la embarcación, popa, o proa.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Bichero

A

Es un palo o percha larga, con un gancho metálico en un extremo que se utiliza en las embarcaciones para coger una boya, guía o las amarras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Chicote

A

Es el nombre que recibe el extremo de un cabo, por que todo cabo tiene dos chicotes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Seno

A

Es el arco o curvatura que forma un cabo entre los extremos que lo sujetan, es decir, cuando este no trabaja. Esto ocurre cuando se realiza un nudo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Firme

A

Es la parte más larga o principal de un cabo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Nudo gaza

A

Es una curva cerrada o lazo en un cabo. Se hace con un nudo as de guía o trenzando los cordones del chicote en los del firme. La gaza es fija y no se desliza.

Se utiliza para amarrar un cabo a un noray (ver encapillar una gaza) y en ocasiones cuando es necesario evitar una zona del cabo por estar debilitado, con el fin de que esta parte no trabaje dejándola sin tensión.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Guía de cabos

A

Los cabos pasan por su interior y los protegen de desgastes y cortes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Roldana (Polea)

A

Es una polea que sirve para el direccionamiento de los cabos que llegan desde el palo y los envían hacia popa.

Asimismo sirve para el reenvío de escotas al spinnaker, génova o el foque.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Bita

A

Es una pieza cilíndrica, sólida, afirmada sobre cubierta que sirve para afirmar los cabos de amarre.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Cornamusa

A

Es una pieza sólida de madera o metal que sirve para hacer firme cabos y amarras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Nudo llano

A

Es la suma de dos nudos simples. Sirve para unir dos cabos de una misma mena por sus chicotes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Vuelta de rezón

A

Es un nudo que se emplea para afirmar un cabo a un palo o afirmar una amarra a una argolla o cáncamo. También se utiliza para asegurar el salvavidas al pasamanos, para amarrarse a las argollas de los muelles o amarrarse a los cáncamos de remolque de un bote.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Nudo ballestrinque

A

Se usa principalmente para afirmar el chicote de un cabo a un pasamanos si los cabos son de una defensa o a una bita si se trata de amarras o para trincar un bote. Se suele terminar con un cote de seguridad.

17
Q

Cote

A

Es la vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno, es decir, hacer un aro y pasar el chicote por dentro. También se le conoce por malla.

Es un nudo que sirve para rematar y asegurar otros nudos. Se suele utilizar para afirmar el chicote de un nudo ballestrinque.

18
Q

As de guía

A

Es un nudo marinero que permite realizar una gaza no corrediza bastante fiable. Es el lazo fijo más utilizado a bordo para sujetar un cabo a una argolla, ollao o para encapillarlo sobre un noray. Destaca por su facilidad con la que se ata, desata o afloja en muy poco tiempo.

19
Q

Fondeo

A

Es la acción de afirmar una embarcación al fondo mediante ancla y largar la cantidad de cadena o amarra correspondiente con el fin de que quede fija en ese lugar.

Factores a tener en cuenta a la hora de fondear

– La adecuada elección del tenedero según el tipo de fondo.

– El lugar que ofrezca el mejor resguardo posible de los vientos y el mar.

– La salida fácil en caso de cambios bruscos de tiempo que nos impidan salir del fondeadero.

– La profundidad según el tipo de embarcación, que debe ser la que en bajamar no se encuentra por debajo del margen de seguridad requerido y tenga en cuenta el calado del barco (consultar la tabla de mareas).

– La longitud del fondeo que hay que largar, que dependerá de las condiciones climatológicas.

– El tamaño del círculo de borneo, para evitar que las embarcaciones cercanas colisionen.

– La posibilidad de garreo, que haga desplazarse la embarcación.

– El tránsito de barcos a fin de no interferir en su circulación. Ejemplo: los canales.

– Las zonas concurridas en los fondeaderos pueden ocasionar abordajes con los cambios de viento y mar.

– La corriente, verificando los cambios de corriente en bajamar y altamar, así como los efectos de las marejadas provocadas por una tormenta.

– Los vientos dominantes y marejadas en caso de tormentas, guardando respeto hacia los cuadrantes afectados por estos.

– La necesidad de señalizar el lugar del ancla mediante el orinque.

– Los peligros ocultos como objetos sumergidos que hagan peligrar la embarcación en bajamar o por el círculo de borneo.

– Las técnicas de fondeo adecuadas a las condiciones de viento, visibilidad, corrientes etc.

– Establecer la señalización pertinente. De día se debe poner la esfera negra de fondeo, y de noche o con mala visibilidad, la oportuna luz blanca todo horizonte de fondeo, incluso en las embarcaciones cuya eslora sea inferior a 7 metros, aunque no sea preceptiva la exhibición en este caso.

20
Q

Vigilancia durante el fondeo

A

Nunca se debe considerar un barco fondeado como un barco atracado.

Es necesario que una vez fondeados y antes de parar el motor, se tomen referencias a la costa periódicamente con el fin de asegurar que el ancla está fija en el fondo. Hay que vigilar la sonda que no varíe e incluso, si se dispone de ello, marcar un fondo mínimo con un sistema de alarma.

Durante el tiempo que se permanezca fondeados, la embarcación no debe quedar sin tripulación en ningún momento, ya que el ancla puede garrear si se levanta viento fuerte u oleaje, desplazando el barco fuera de la zona de abrigo y dejándolo pues al garete o incluso abordar a otro barco aledaño.

Para saber si el ancla está garreando fijarse en que la cadena se tensa y forma seno alternativamente en cortos periodos de tiempo. Si es así, hay que filar más cadena o largar una segunda ancla, o incluso buscar otro fondeadero. Otro indicativo de garreo es cuando el viento viene de través y la embarcación no consigue aproarse al viento.

21
Q

Fondeo con mal tiempo

A

En el caso de que el parte nos informe de una borrasca, hay que buscar un fondeadero que nos cobije del del viento que vaya a predominar o acudir al puerto más cercano.

La primera medida es analizar la disposición de los demás barcos fondeados, mantener una distancia prudente con ellos con fin de evitar las consecuencias del borne o garreo propio y ajeno, largando toda la cadena de fondeo posible. Si es posible se aconseja tener disponible una segunda ancla para fondearla con rapidez si fuese necesario. Hay que contectar las luces de fondeo y niebla.

En estos casos es importante mantener guardias sucesivas entre los miembros de la tripulación, ya que el viento puede cambiar durante la noche, tanto en intensidad como en dirección, y además, el oleaje puede ir en aumento.

El tripulante de guardia llevará la ropa y equipo adecuado para las nuevas condiciones climatológicas, y estar alerta para gobernar la embarcación en caso de que sea necesario maniobrar rápidamente. Deberá tomar demoras y marcaciones a la costa y referencias constantes a los demás barcos con el fin de asegurar que la embarción está fija, así como vigilar los efectos del borneo. Es conveniente también llevar a mano una linterna antes de que entre la noche.

22
Q

Tenedero

A

El tenedero es la superficie del fondo marino donde se afirma el ancla, por tanto, la elección del fondo es de vital importancia. De esto dependerá pasar un periodo de fondeo o una noche tranquila, o incluso afectar a la seguridad de la embarcación y sus tripulantes.

El tipo de fondo es fundamental para que el ancla se clave, no garree y se pueda levar con facilidad. Se recomienda consultar derroteros, cartas náuticas de la zona que especifican el tipo de fondo en cada lugar.

Los mejores tenederos son los de arena fina y gruesa, los fondos de fango compacto y arena fangosa. También son buenos los de arcilla, pero si zafan es difícil que agarre de nuevo.

Los peores tenederos son los de piedra y los fondos duros en general, donde el ancla suele resbalar sin agarrar. También son malos los de fango blando, que no ofrecen mucha resistencia al principio, pero que luego el ancla se entierra mucho dificultando sacarla si pasa mucho tiempo.

El mayor riesgo son los fondos de roca, ya que el ancla se puede trabar y no pueda ser levada. Los fondos de algas y plantas en general son malos porque el ancla se suele enganchar con las raíces dificultando su recuperación.

23
Q

Longitud de fondeo

A

La longitud de fondeo es aquella que permita un fondeo seguro. La longitud debe oscilar entre 3-4 veces la profundidad del punto elegido. Cuando el tiempo es desfavorable, o hay mucho viento o corriente, hay que largar unas 5-6 veces la profundidad.

La forma de saber cuánta cadena se ha largado, se debe marcar esta cada 5 o 10 metros con marcas en los eslabones.

24
Q

Círculo de borneo

A

Es cuando una embarcación gira en torno a su ancla, siendo la longitud de la cadena su radio. El barco y la cadena describirán un círculo, llamado de borneo. Este espacio de borneo debe ser respetado en los fondeaderos con el fin de evitar el choque entre las embarcaciones.

Las causas principales de este fenómeno son los cambios en la dirección del viento y/o la corriente, quedando orientada la proa hacia el que más prevalezca de estos dos factores.

25
Q

Garreo

A

Se denomina garrear cuando el ancla resbala en el fondo de una embarcación fondeada, provocando un desplazamiento del barco a sotavento. En condiciones meteorológicas adversas esto puede ser peligroso. La forma de detectar si el ancla garrea es tomar continuamente enfilaciones, demoras etc, aunque también se sabe si la cadena se pone tensa y se forme seno en cortos periodos de tiempo.

Se recomienda filar cadena hasta alcanzar una longitud entre tres y cuantro veces el fondo, sin olvidar tener en cuenta el viento y las corrientes.

El garreo puede ocurrir si no se ha filado suficiente cadena en el fondo o debido a la elevada intensidad del viento o corriente. Otra razón es porque el fondo es demasiado duro no permitiendo que el ancla penetre en el mismo o demasiado blando dejando que el ancla se abra camino.

La forma de evitarlo es simplemente filando más cadena, echar mano de una segunda ancla o cambiando la zona de fondeo si el tenedero no es adecuado.

26
Q

Orinque

A

Es un cabo que va amarrado por un chicote al ancla y por el otro a un boyarín, boya o una defensa misma, como en la fotografía. Señaliza la vertical del ancla. Esto es así para poder levar y recuperar el ancla en el caso de que ésta se enganche o enroque.

Ayuda a saber cuál es la ubicación del ancla y por tanto facilitando su recuperación en caso de enroque.

27
Q

Levar el ancla

A

Consiste en cobrar el ancla a través de la cadena o el cabo correspondiente. Esto se hará cuando se decida abandonar el lugar donde está fondeado el barco.

Maniobra de levar el ancla

Primero hay que dar un poco avante mientras se cobra la cadena sin esfuerzo para el molinete. Al ir cobrando cadena, un tripulante en proa verá por “dónde llama”, indicándolo al timonel para que modifique el rumbo, siempre con poca arrancada, evitando así forzar el molinete. Conforme cobramos la cadena, se deberá evitar que se formen “cocas” que, superpuestas, obstruyan el paso por el cabirol e interrumpan la maniobra.

Cuando el ancla esté a pique, es decir, con la línea de fondeo vertical, y el ancla tocando fondo, el barco se parará y se continuará virando la cadena hasta que el ancla se despegue del fondo. En ese momento ya se puede retomar la arrancada y estibar el ancla para que no golpee en las amuras. Finalmente, se afirmará el ancla, trincando la boza.

Si el ancla se ha enrocado (atascado) en el fondo y no podemos izarla, habrá que dar marcha avante acelerando con cuidado desde distintos ángulos. Si se hubiera orincado el ancla, recuperarla será más fácil.