T6: Diseños cuasiexperimentales Flashcards

1
Q

Origen de los cuasiexperimentales

A

En educación

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Q

Similitudes y diferencias con los diseños experimentales

A

Similitudes:
- Existencia de una intervención específica, y el procedimiento en general.
Diferencias:
- NO aleatorización
- Menos validez interna y más validez externa

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3
Q

Características esenciales de los cuasiexperimentales

A
  • NO aleatorización
  • Relación causal VI/VD
  • Escenarios naturales, normalmente de tipo social
  • Imposibilidad de controlar algunas variables contaminadoras
  • Técnicas de control
  • Disponibilidad (se puede usar cuando se da una situación social y cuando no es posible un diseño experimental)
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4
Q

Los 2 grupos principales de diseños cuasiexperimentales

A
  • Diseños de grupo control no equivalente

- Diseños de Serie Temporal Interrumpida

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Q

Diseños de grupo control no equivalente: características

A
  • Grupos naturales
  • Con pretest para determinar la equivalencia y posibles VC (si no hay VC, no hay cambios en el GC)
  • Amenazas a la validez interna: podrían ir acompañadas de: selección diferencial x historia, selección diferencial x maduración…
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6
Q

Diseños de grupo control no equivalente: tipos

A
  • Diseño con pretest-postest con grupo control no equivalente
  • Diseño con VD no equivalentes
  • Diseño con tratamiento invertido
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7
Q

Diseño con pretest-postest con grupo control no equivalente

A

Es un diseño CE de grupo control no equivalente

  • Controla: historia, maduración, instrumentación, entre otras.
  • Amenazas: selección diferencial x tratamiento, o selección x maduración/historia/regresión hacia la media
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8
Q

Diseño con VD no equivalentes

A

Es un diseño CE de grupo control no equivalente

  • Hay GE y GC. En cada grupo se mide una VD diferente (siendo todas sensibles a las mismas VI y VC, pero solo una será expuesta al tto.)
  • Hay tantos grupos como VD
  • El registro de la segunda VD sirve para controlar VC

H0 -> el tto. no tiene influencia sign. sobre la VD
Se acepta si el cambio se produce en ambas conductas

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9
Q

Diseño con tratamiento invertido

A

Es un diseño CE de grupo control no equivalente

  • Arriba de la línea discontinua, el tratamiento es X+. Abajo, es X-.
  • X+ es el tratamiento que se quiere estudiar, y X- es un tto. conceptualmente opuesto, que se espera que tenga el efecto contrario
  • Controla: selección-maduración. Aumenta la validez interna
  • Inconveniente: consideraciones éticas o prácticas
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10
Q

Diseños de STI: tipos

A
  • Simple de STI
  • STI con grupo control no equivalente
  • STI con VDs no equivalentes
  • STI con retirada de tratamiento
  • STI con replicaciones múltiples
  • STI con replicaciones cambiadas
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11
Q

Diseño simple de STI

A

O1 O2 O3 O4 X O5 O6 O7 O8

  • Controla: maduración, instrumentación, cambios cíclicos, regresión estadística
  • Amenaza: historia.
  • Si existe una amenaza real y visible, incluir grupo control -> STI DE G.C. NO EQUIVALENTE

H0 -> el tto. no tiene efecto significativo sobre la VD
Se acepta tmbn cuando el tto. no fue el responsable del cambio

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12
Q

STI con grupo control no equivalente

A
  • Como el STI simple pero con un grupo control no equivalente.
  • Caract. GC: no aleatorio, sin tratamiento
  • Controla: historia
  • Amenazas: selección diferencial x historia/maduración (sobre todo si los grupos son muy diferentes entre sí antes del tratamiento).
  • Para mayor control: escoger GC que sean muy parecidos en el mayor número posible de características
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13
Q

STI con VDs no equivalentes

A
  • Se registran ambas VDs a la vez
  • Son 2VD conceptualmente relacionadas y sensibles a la misma intervención y a las mismas VC
  • Solo 1 intervención sobre 1 de las VD
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14
Q

STI con retirada de tratamiento

A
  • 3 series de registros: pretest, postest, retirada
  • Igual que STI simple pero se retira el tto. después
  • Requisito: el tto. debe ser reversible
  • Si no hay VC, la mejoría desaparece tras la retirada
  • Controla: historia de forma indirecta (la historia no podría actuar en dos direcciones diferentes en momentos diferentes), igual con maduración, instrumentación…
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15
Q

STI con replicaciones múltiples

A
  • Introducir, retirar, introducir… todas las veces que haga falta. La más sencilla, 4 fases (pretest incluida)
  • Las reacciones a introducción y retirada no tienen por qué ser opuestas: lo importante es que sean iguales todas las introducciones entre sí y todas las retiradas entre sí -> si es así, el tto. es eficaz

Ventajas: MUCHA MEJOR validez interna que el STI simple
Inconvenientes: debe ser un tto. con efectos rápidamente reversibles, y se necesita un alto grado de control que es difícil de conseguir

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16
Q

STI con replicaciones cambiadas

A
  • 2 grupos no equivalentes, mismo tto. pero en momentos diferentes. Así, mientras uno lo recibe, el otro ejerce de control.
  • Recomendado cuando es un tto. con un impredecible período de retraso. El retardo puede ser diferente en ambos grupos aun siendo el tto. el responsable de los cambios
  • Mejora validez interna: controla historia
  • Mejora validez externa: se encuentran cambios en la misma dirección en grupos, lugares y momentos diferentes