T1: Introducción: ciencia, método científico, investigación científica Flashcards

1
Q

Ciencia: definición resumida

A

La ciencia es el conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos por el método científico

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2
Q

¿De qué dos formas se genera el conocimiento científico?

A
  • Por la búsqueda de principios explicativos sostenidos por la observación empírica (Popper, 1959)
  • Por el establecimiento de relaciones naturales y ordenadas entre los fenómenos observados (Simpson, 1964)
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3
Q

¿Qué perspectiva aportó Popper a la investigación científica?

A

La búsqueda de principios explicativos sostenidos por la observación empírica

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4
Q

¿Qué perspectiva aportó Simpson a la investigación científica?

A

El establecimiento de relaciones naturales y ordenadas entre los fenómenos observados

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5
Q

2 características esenciales del conocimiento científico

A
  • Objetivo: expresar el conocimiento en forma de reglas de ámbito general
  • Método: el científico
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6
Q

Def. “método científico”

A

Conjunto de pasos reglados que usa la ciencia para la ampliación de sus conocimientos. Sirve de receta para todos los métodos y diseños de investigación

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7
Q

¿Qué es la base empírica?

A

El proceso continuo de contrastación de los hechos con la naturaleza al que se deben someter las hipótesis; ya que no hay verdades absolutas, las conclusiones están siempre sujetas a revisión

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8
Q

Las 2 formas principales del método científico

A

Método cualitativo y método cuantitativo

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9
Q

Método cualitativo

A

Descripción o entendimiento en profundidad de las cualidades de un fenómeno. Investiga desde dentro, prestando atención a lo individual (ideográfico). Muy interpretativo

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10
Q

Método cuantitativo

A

Análisis o examen estadístico de los datos recabados. Se trata de conseguir leyes generales referidas al grupo. Investigación normativa

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11
Q

Enfoque ideográfico

A

Presta más atención al componente individual del fenómeno que se quiere estudiar

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12
Q

4 características del método científico

A

Sistemático y controlado, replicabilidad, validez, flexibilidad

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13
Q

Define la replicabilidad del método científico

A

Si se aplica el método de manera correcta, diferentes investigadores llegarán a las mismas conclusiones con el mismo procedimiento

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14
Q

Define la validez

A

Es la fiabilidad y veracidad de los datos obtenidos

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15
Q

Tipos de validez

A
  • Interna: exactitud de la interpretabilidad de los resultados; en qué medida los cambios de una variable son los únicos responsables del fenómeno.
  • Externa: generalización de las conclusiones (hasta qué punto es extrapolable a otros fenómenos, sujetos, etc.)
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16
Q

Define la flexibilidad

A

El método se adapta al objeto de estudio de las diversas ciencias

17
Q

¿Qué es la investigación científica en 2 definiciones?

A
  • Actividad que genera conocimiento sobre el universo, que propicia descubrimientos de lo desconocido.
  • Actividad que combina experiencia y razonamiento.
18
Q

3 objetivos principales de la ciencia

A
  • Describir el problema: conocer todas las variables presentes y su funcionamiento
  • Explicar: relacionar variables, descubrir los porqués.
  • Predecir: bajo qué condiciones ocurriría en el futuro con un cierto grado de probabilidad.
19
Q

Metodología

A

En este caso, el método científico. La receta, el patrón que pone las normas

20
Q

Métodos

A

Las expresiones concretas del método científico, que deben seguir sus normas

21
Q

Diseños

A

Estrategias concretas de la aplicación de un método a un caso particular. Debe seguir las normas del método

22
Q

Técnicas

A

Las formas diferentes de realizar cada etapa en la investigación. No es propia de un único método

23
Q

6 pasos de la investigación científica en psicología

A

I. Planteamiento del problema
II. Formulación de hipótesis
III. Diseño de investigación
IV. Recogida y Análisis de los resultados
V. Interpretación, discusión y generalización de los resultados
VI. Comunicación de los resultados

24
Q

Tipos de hipótesis en Psicología

A

Hipótesis nula: ineficacia de la intervención

Hipótesis alternativa: eficacia

25
Q

Ovjetivos del diseño de investigación

A

Dar respuesta a las cuestionas planteadas y controlar la varianza

26
Q

Fases en la aplicación del diseño de investigación

A
  • Variables: medición, escalas de medida, clasificación de variables
  • Variables y procedimientos de control
  • Selección y descripción de la muestra
  • Instrumentos de recogida de información
  • Procedimiento de recogida de datos
27
Q

¿Qué se hace en la fase de recogida y análisis de los resultados?

A

Contrastar las hipótesis