T6: Replicación intrasujeto Flashcards

1
Q

¿Qué es la línea base? Funciones

A

Es la fase A: fase de no tratamiento
Funciones:
- Descriptiva: debe poder describir el nivel de conducta mostrable
- Predictiva: predice qué pasaría si no se interviniese. Esto solo es posible si la LB es estable. A partir de esa predicción, puedo comparar “lo que tendría que pasar” con “lo que me encuentro”

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2
Q

Propiedades de la LB

A

Estabilidad: se recomiendan largas series de registros para asegurarnos de que no hay grandes variaciones en las puntuaciones.

  • La estabilidad se puede aplicar a una tendencia (descender uniformemente) o a una variabilidad (siempre hay la misma cantidad de variación)
  • Tras haber comprobado estabilidad, el número de registros depende de las caract. del tto. y del estudio

Sensibilidad: cómo de sensible es la VD a los cambios introducidos en la VI

Control interno

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3
Q

Aspectos a tener en cuenta

A
  • Evaluación continuada (registros repetidos)
  • Establecimiento de la LB y estabilidad de la conducta en LB
  • Estudio de la tendencia d elos datos, ya que la conducta puede aumentar o disminuir sistemáticamente a lo largo del tiempo
  • Estudio de la variabilidad de los datos (puede haber pequeñas fluctuaciones)
  • Estudio de la validez interna y externa
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4
Q

Los 2 grandes grupos de diseños de RI

A
  • Diseños de reversión

- Diseños de no reversión

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5
Q

Ds. de reversión: caract. esencial y tipos

A

No hay circunstancias que impidan la retirada del tto. para volver a LB

  • De 3 fases: A-B-A
  • De 4 fases: A-B-A-B
  • Ds. de reversión con técnica de inversión: A-B-A-B con técn. de inversión
  • Ds. de supresión: B-A-B
  • Ds. multinivel
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6
Q

Tipos de ds. multinivel

A

Es un ds. de reversión

  • Ds. de tratamiento múltiple
  • Ds. interactivos
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7
Q

Ds. de 3 fases: A-B-A

A

Es un ds. de reversión

  • Hay que saber elegir la VI y el momento en que se retira
  • FUNCIONES: la última A confirma que el tto. ha sido el responsable.
  • VENTAJAS: potente y sencillo. Controla: historia (v. int.), reactividad a la situación experimental (v. ext.), o efectos por el paso del tiempo
  • LIMITACIONES éticas en contexto clínico
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8
Q

Ds. de 4 fases: A-B-A-B

A

Es un ds. de reversión

  • Algunos autores dicen que la LB debe ser estacionaria y que la 2ª LB debe ser como la primera, aunque los psicólogos clínicos se oponen
  • FUNCIONES: En la 3ª fase se establece la relación causal
  • VENTAJAS: Se superan las limitaciones éticas, hay mayor evidencia empírica sobre la posible acción del tratamiento, y si N>1, hay más validez externa
  • INCONVENIENTES: si se exige demasiado de la segunda LB, se puede prolongar demasiado (no siempre vuelve a la LB inicial) y puede haber complicaciones éticas (no siempre es deseable que vuelva exactamente igual)
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9
Q

Ds. de reversión (A-B-A-B) con técnica de inversión

A
  • 2 conductas incompatibles en un mismo sujeto: la que tiene que ser mejorada y la opuesta (la ya mejorada)
  • FUNCIONES: en la 3ª fase se hace la inversión. Es lo que determina que la VI es la que controla la conducta, pues el efecto se invierte tras retirar el tto. En fase 4 se vuelve al tto. de la fase 2
  • VENTAJA: como se aplica el tto. a ambas conductas, más evidencia de la relación causal y efectividad
  • INCONVENIENTE: dificultad para encontrar la conducta incompatible
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10
Q

Ds. de supresión: B-A-B

A
  • Para ver la efectividad de un tratamiento que ya está instaurado
  • FUNCIONES: 2ª fase debe producir empeoramiento. 3ª fase debe volvera mejorar.
  • VENTAJAS: no hay pretest y no requiere conducta antagónica
  • LIMITACIÓN: no sabemos cómo era la conducta antes de la intervención
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11
Q

Ds. multinivel

A
  • Pueden ser: una VI varios niveles, varias VI efecto aislado, varias VI efecto aislado+efecto conjunto
  • Cada tratamiento tiene 2 o más niveles
  • Se puede alternar LB y fases de tratamiento (A-B1-A-B2) o combinar técnica de reversión con técnica secuencial escalonada de niveles (A-B1-A-B1-B2-B3)
  • VENTAJAS: investigaciones de tipo analítico
  • INCONVENIENTE: riesgos como maduración, error progresivo, que hayan podido causar la mejoría
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12
Q

Ds. de tratamiento múltiple

A

Son ds. de reversión multinivel

  • Hay +2 ttos. diferentes: efecto aislado.
  • 5 fases básicas: A-B-A-C-A. Si un tto. tuviese diferentes niveles, podría ser A-B-A-C1-A-C2-A
  • VENTAJAS: efecto de diferentes ttos. en 1 investigación
  • LIMITACIONES: solo sabemos efecto aislado. Riesgo: efecto de orden, que se puede controlar con contrabalanceo
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13
Q

Ds. interactivos

A

Son diseños de reversión multinivel

  • Efecto aislado y conjunto.
  • Es el investigador el que decide el esquema
  • REQUISITOS: primero el efecto aislado, luego el conjunto. De una fase a otra solo debe haber 1 cambio
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14
Q

Ds. de no reversion. Modelo básico A-B. Caract.

A
  • Se usa cuando la conducta no es reversible por razones éticas o clínicas que impiden dejar al sujeto en LB, o si hay demasiado efecto residual entre fases, o porque los efectos en sí son irreversibles
  • Cualquier cambio en B nos informa sobre la eficacia del tto.
  • LIMITACIONES: historia, maduración, reactividad experimental y más problemas de validez
  • SE RECOMIENDA hacer múltiples registros e incluir una fase de seguimiento después de acabar la investigación
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15
Q

Ds. de no reversión A-B. Tipos

A
  • Ds. de LB múltiple

- Ds. de cambio de criterio

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16
Q

Ds. de LB múltiple. Caract.

A
  • Diferentes conductas. Las diferentes LB se extienden en el tiempo de forma escalonada.
  • Muy utilizados en investigación conductual
  • Es la principal alternativa a los ds. de reversión cuando no se recomienda retirar tto.
  • PRESUPUESTOS: Ppio. de Independencia (las conductas deben comportarse de forma independiente), cada LB da un criterio de evaluación, Ppio. de Sensibilidad (deben ser sensibles a las mismas variables)
  • VENTAJAS: hay diferentes LB con las que evaluar, permite tratar diferente conductas y sujetos en diferentes momentos con un mismo tto.
17
Q

Ds. de LB múltiple. Tipos

A

LBM entre conductas: los registros se hacen de forma simultánea sobre las diferentes conductas

LBM entre sujetos: super las limitaciones de la de conductas

  • VENTAJA: Mayor generalización posible
  • PRECAUCIONES necesarias: no introducir tto. hasta LB estable, y asegurarse de que los cambios ocurren desde la intervención

LBM entre situaciones: una misma conducta, sujeto o grupo

  • VENTAJA: intervenir sobre una conducta que se manifiesta en diferentes situaciones (v. ext.)
  • PRECAUCIÓN: que el cambio solo ocurra en el contexto en que se introdujo el tto. (que no se generalice a situaciones donde no esté presente)
18
Q

Ds. de cambio de criterio. Caract.

A

Es un ds.de no reversión

  • Quiere modificar la conducta de forma gradual
  • El tto. no cambia durante las fases pero se va haciendo más exigente para el sujeto. Se va cambiando el criterio al que se tiene que ajustar
  • Hartman y Hall: LB debe ser la fase más larga. Todas las fases deben llegar a un punto en que la conducta se estabilice en algún nivel. Magnitud del cambio: proporcional a la variabilidad de la conducta y debe tener en cuenta las características del sujeto. No deben incluirse demasiados cambios de criterio
19
Q

Ds. de cambio de criterio. Ventajas e inconvenientes

A

VENTAJAS:

  • Permite alcanzar el objetivo de forma gradual y negociando con el sujeto
  • No requiere retirada del tratamiento
  • Adecuado cuando se recomienda un moldeamiento paulatino de la conducta.

INCONVENIENTES:

  • La conducta siempre tiene que cambiar, y el cambio debe ser lo suficientemente amplio como para poder diferenciar variabilidad-efecto del tto.
  • Comportamiento unidireccional: más vulnerable la validez interna