SUPUESTOS FONTANERÍA Flashcards
CASOS PRÁCTICOS
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1
¿Cómo se hace el purgado de un radiador de agua caliente?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1
El purgado de radiador tiene como finalidad la eliminación de aire debido a la formación de burbujas de aire que quedan atrapadas entre los paneles, lo que origina que el radiador no calienta en la parte superior y puede emitir ruidos.
»[Imágenes pág.333, 334]
Antes de comenzar a purgar el radiador, conviene que ponga un trapo o recipiente bajo él purgador para proteger el suelo.
1. Antes de abrir el purgador, nos aseguraremos de que las llaves de entrada y salida no estén cerradas.
2. A continuación, el proceso es tan sencillo como abrir la válvula, en la parte superior del radiador con una llave especial, destornillador, etc., mantenerla abierta hasta que salga agua (es posible que al principio salga sucia), hasta que se escuche el silbido clásico del aire al escapar o salga el agua a borbotones.
3. Por último, cuando salga el aire o agua cerraremos la válvula. Los purgadores automáticos eliminan por sí solos el aire del radiador.
4. Miraremos que el circuito de agua no haya bajado.
Para realizar el trabajo citado, tan sólo necesita una llave de tubo de cuatro lados o, en el caso de que las tuercas de cuatro lados estén dañadas, unos alicates, y una llave inglesa o una de boca del tamaño preciso.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2
Tenemos un fregadero que desprende mal olor. ¿Cuál será la actuación para solucionar el problema?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2
El sifón en forma curva, mantiene el nivel del agua permanentemente e impide así que los malos olores suban desde las tuberías.
Consiste en quitar el tapón del sifón y limpiarlo por dentro. Para esto seguiremos los siguientes pasos:
1. Pondremos un cubo para recoger el agua retenida antes de iniciar el trabajo.
2. Quitaremos el tapón de limpieza, situado en las curvas.
»[Imagen pág.334, Quitar el tapón]
3. Limpiaremos la grasa y restos acumulados.
4. A la hora de volver a colocar el tapón, aplicaremos cinta teflón a la rosca.
»[Imagen pág.335, Tapón del sifón]
5. Volveremos a taponar y comprobaremos que por la rosca no haya ninguna fuga o goteo.
El origen de los malos olores se encuentra en ocasiones en el propio sifón, al quedar atrapado algún resto que se descompuso, como pueden ser grasas o basuras acumuladas.
Sólo los inodoros pueden evacuar residuos sólidos, los fregaderos, lavabos, bañe- ras y duchas tienen desagües diseñados para llevar agua. El pelo, aceite, jabón y demás residuos, suelen terminar a tascando las tuberías.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3
Deberemos cortar un tubo de cobre, realizando para esto el corte lo mas limpio posible y a continuación proceder a su soldadura. ¿Qué pasos seguimos?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3
- Corte el tubo con un cortador de tubos ajustándolo progresivamente hasta cortarlo del todo.
»[Imágenes pág.335, Cortatubos] - Quitaremos las rebabas. Algunos cortadores también tienen una lima triangular que se utiliza para quitar las rebabas del corte.
- Quite los posibles restos de suciedad y esmerile o pase un cepillo de alambres por la zona a soldar, limpiándola posteriormente con un trapo.
- Coja una las partes a soldar y caliente el empalme con un soldador de propano. En unos 30 segundos (se tornará color rojo cereza) se conseguirá la tempera tura necesaria para la soldadura.
- Echaremos la soldadura a lo largo del empalme caliente. La soldadura deberá rellenar virtualmente el empalme. Si el empalme no derrite al metal de soldadura, puede haber agua en el tubo.
- Limpie rápidamente cualquier exceso de soldadura con un trapo y deje que el empalme se enfríe.
- Una vez haya comprobado que la soldadura ha sido correcta, y que por tanto no tiene fugas, coloque el tubo en su lugar.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4
Se ha producido un desgarro en la tubería de alimentación por la presión del agua congelada, pero no podemos cortar el suministro de agua para proceder a su cambio en ese momento. ¿Cómo podemos solucionar la fuga sin cortar el agua?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4
- Cortaremos un trozo de manguera flexible.
- Abriéndolo longitudinalmente, con un cuchillo o cúter u otra herramienta de corte.
- Envolveremos la tubería con el trozo de manguera abierta.
- Apretaremos el trozo de manguera contra el desgarro, cogiéndolo con abrazaderas o en caso extremo atándolo con alambre.
»[Imagen pág.336]
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 5
Tenemos un grifo que gotea. Deberemos proceder al cambio de la zapata. ¿Cómo se hace?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 5
Las continuas aperturas y cierres del grifo conducen a un deterioro de la guarnición que cierra la apertura a través de la cual pasa el agua.
Los grifos tradicionales, o sea aquellos que no son monomando, van dotados de un sistema a tornillo sinfín central en cuyas extremidades inferiores se encuentra la guarnición.
Con una pequeña reparación, podemos solucionar este problema; en primer lugar habrá que cambiar la zapata (cuero) encargada de mantener la estanqueidad, si ésta se encuentra dañada por el uso y la cal del agua.
Antiguamente estas zapatas eran de cuero y en la actualidad han sido sustituidas por las de goma, puesto que con el paso del tiempo el cuero se resecaba.
Para el cambio seguiremos los siguientes pasos:
1. Antes de proceder a su cambio, debemos cortar el agua, bien en la llave general, o en la llave de corte, situada debajo del grifo, donde veremos dos llaves de corte, una para el agua caliente y otra para el agua fría, ya que son circuitos independientes.
»[Imágenes pág.337, Grifo y Llave de corte tipo escuadra]
2. Abra el grifo para sacar el agua que pudiera haber quedado entre la llave de paso y este.
3. A continuación, destornillar el pomo del grifo, este tornillo está oculto debajo del identificador (depende del modelo del grifo) de agua fría o caliente, que suele ser una pieza de plástico, que tapa el tornillo. Con cuidado extraemos la tapa y destornillamos.
4. Después, tiramos del pomo, dejando al descubierto el mecanismo de rosca que ejerce presión sobre la zapata de goma, que hacemos girar con la llave inglesa hasta que se desprenda.
5. Observaremos que en la espalda del mecanismo se encuentra la zapata, que debemos sustituir.
6. Esta suele ir acoplada en el interior de un cajeado o bien sujeta por un tornillo.
7. Una vez extraída la zapata, la cambiaremos por otra exactamente igual, pues debido a la cantidad de modelos, podemos confundirla fácilmente.
8. Para realizar el montaje, es conveniente enrollar con teflón la rosca de la base inferior del pomo, en el sentido de las agujas del reloj. Y realizaremos las operaciones de desmontaje al revés…
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6
¿Cómo se repara un grifo que gotea a la altura del cuerpo principal?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6
- Antes de proceder a la reparación, debemos cortar el agua, bien en la llave general, o en la llave de corte, situada debajo del grifo, donde veremos dos llaves de corte, una para el agua caliente y otra para el agua fría, ya que son circuitos independientes.
- Abriremos el grifo para sacar el agua que pudiera haber quedado entre la llave de paso y este.
- Quitaremos la cabeza del grifo y cubriremos el eje con varias vueltas de cinta de teflón (esta operación suele llamarse “cambio de empaquetadura del casquillo”).
»[Imagen pág.338] - Colocaremos y ajustaremos la cabeza del grifo.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 7
¿Cómo marcaremos y cortaremos una tubería de PVC con el paicker?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 7
El PVC se corta fácilmente con la sierra para metales, Pero lo difícil es realizar un corte recto, por tanto lo principal es marcar la circunferencia de referencia en la tubería.
1. Para conseguir un corte completamente recto, se puede usar una cartulina que, enrollada en el tubo, servirá de guía.
Otra forma podría ser marcando la referencia en la tubería, cortaremos una banda ancha de cinta (carrocero, aislante, etc.) y la colocaremos alrededor de la tubería haciendo coincidir su borde con la marca trazada anteriormente.
»[Imágenes pág.339, Forma de marcar]
2. Dibujaremos el corte siguiendo el borde de la cartulina o cinta, según lo usado.
3. Cortaremos con la sierra por lo dibujado.
4. Una vez cortada, bastará con pasar una lima o un papel de lija para eliminar las rebabas interiores y exteriores.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 8
¿Cómo debemos abocardar un tubo de PVC y realizar su unión por medio de pegamento?
SUPUESTO PRÁCTICO N.° 8
Para abocardar una tubería de PVC no se emplea una herramienta específica como la empleada con el cobre. El abocardado es una forma de empalme que nos evita utilizar manguitos.
Para esto procederemos de la siguiente forma:
1. Calentaremos el extremo del tubo con una pistola térmica. El objetivo es con- seguir que el plástico se deforme ligeramente sin llegar a quemarse.
2. Introduciremos el tubo calentado en otro tubo (de igual diámetro), haciendo rosca.
3. Los sacaremos y dejaremos que enfríe el tubo abocardado.
4. Aplicaremos el pegamento y los uniremos.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9
¿Cómo se repara la pérdida de agua en los circuitos de calefacción?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9
Con el tiempo el circuito de calefacción por radiadores pierde volumen de agua en el sistema. Cuando pierde agua ase forman burbujas de agua en él y esta no circula bien por el circuito.
1. En este caso se ha de comprobar por dónde pierde agua el radiador, se han de comprobar las tuercas de todo el circuito. Todas las tuercas deben estar en perfecto estado y no perder agua.
2. En el radiador que haya pérdida se cerrarán las llaves de entrada y salida.
3. Con teflón y una llave inglesa se deben apretar las tuercas de entrada y salida del radiador. El teflón ha de recubrir la rosca de la tubería, así es más seguro que no pierda agua el circuito.
4. Para rellenar el agua del circuito se debe utilizar la válvula de relleno o llenado de la caldera de la calefacción; antes se han de girar las válvulas del radiador abriendo el circuito del mismo.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 10
¿Cómo desatacaremos un WC?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 10
Si el agua está estancada recurriremos a un desatascador de goma.
-Haremos presión apoyando la goma sobre la boca del desagüe para producir el efecto removedor de empuje y absorción, hasta lograr que el agua se retire.
-Otro sistema es el pasar un alambre de gusanillo, doblado en forma de U en su extremo, por el tubo del desagüe, para recoger o empujar el tapón.
El alambre de gusanillo es muy práctico para solucionar atascos, ya que su flexibilidad le permite segur las curvas de las tuberías.
»[Imágenes pág.340 y 341]
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 11
¿Cómo repararemos un latiguillo flexible que gotea?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 11
Este tipo de avería se suele producir generalmente por:
a) Estar floja la tuerca de conexión.
b) Deterioro de las juntas de teflón o cáñamo.
El caso a) procederemos de la siguiente forma:
En esta situación sólo tendremos que dar un pequeño giro con la llave inglesa para solucionar la avería.
En caso de seguir goteando, pasaremos al caso b). Y para su reparación procede- remos:
1. Cortaremos el agua.
2. Aflojaremos la tuerca de conexión.
3. Aplicaremos cinta teflón en las roscas macho de la llave de paso o grifo.
4. Conectaremos el latiguillo ajustándolo correctamente. Procurando no ajustar demasiado fuerte la tuerca, que se puede romper o pasarse de rosca.
5. Abriremos el agua para comprobar si sigue habiendo fugas.