SUPUESTOS ALBAÑILERÍA Flashcards

CASOS PRÁCTICOS

1
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1

  1. ¿Cómo colocaríamos varios tacos de nylon en una pared de ladrillos macizos?
  2. ¿Cuál de las siguientes brocas es la que se utilizaría para el trabajo anterior?
    a) 1.Broca “Pala de remo” o plana, con punta en el centro. [pág.255]
    b) 2. Broca en forma de Punta de lanza.
    c) 3.Broca en forma de Espiral de Carburo de Tungsteno.

3.Por el color del polvo que sale en una pared al taladrar podemos saber de qué material está construida. Cuando el polvo es blanco, indica que es de:

a) Ladrillo silicocalcáreo.
b) Ladrillo.
c) Hormigón.
d) Piedra.

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1.

  1. Para esto realizaremos los siguientes pasos:
  2. Marcar con un granete el centro de perforación. Para ello golpearemos este útil con un martillo.
  3. Pondremos el taladro en la posición de “percusión” y utilizaremos una broca para materiales cerámico
  4. Iniciaremos la perforación manteniendo el taladro apoyado con firmeza contra el material.
  5. Introduciremos los tacos, hasta dejarlos enrasados con la pared.
  6. c) 3.
  7. a) Ladrillo silicocalcáreo.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2.
¿Cómo se hace un pequeño tabique de pavés?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2.

Los ladrillos de pavés son unos bloques de cristal, generalmente cuadrados, de 20 x 20 centímetros, de variados colores y diferentes acabados superficiales.
Para instalar grandes superficies de pavés, debemos tener precaución de disponerlos perfectamente alineados. Hay que tener especial cuidado con su verticalidad ya que, debido a su pequeño tamaño, peso relativamente alto y estrechez de base, podemos tener problemas de estabilidad a medida que colocamos las diferentes filas de pavés.
Para evitar el desplome del muro recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
a) Para asegurar una correcta alineación y verticalidad, utilizaremos guías al igual que cuando levantamos un tabique de ladrillos.
b) Iremos levantando el muro fila a fila, utilizando varillas de hierro corrugado entre las juntas. Los extremos de los hierros los fijaremos a paredes, techos y suelos mediante taladros.
c) Para realizar las juntas utilizaremos cemento cola, mortero o mortero cola especial para pavés.
d) Las juntas las haremos de al menos un centímetro de espesor, utilizando separadores o cuñas para asegurarnos que todas tengan el mismo tamaño.
e) Para colocar una fila, debemos asegurarnos que la anterior está firmemente sujeta, es decir, que el cemento cola haya fraguado. Tenemos que tener en cuenta que los bloques, al ser de vidrio, no tienen capacidad de absorción del agua, por lo que el tiempo de fraguado es superior a un ladrillo convencional.
f) Quitamos el cemento cola sobrante con ayuda de la paleta u otra herramienta y reiteramos la junta con cemento blanco o pasta de rejuntar del color que queramos.
g) Una vez que la pasta de rejuntar está dura, pasamos un trapo mojado por la junta para que esta quede más lisa.

A la hora de realizar la prueba tendremos en cuenta que:
Se trata de materiales muy duros, aislantes del calor y la electricidad, muy resistentes a las temperaturas elevadas y a los ataques químicos y fáciles de moldear. En contrapartida, son materiales frágiles, que tienden a romperse en pedazos cuando se golpean.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3.
¿Cómo se realiza una masa de yeso?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3.

a) Se echará agua en la gaveta o areta; esta debe estar totalmente limpia.
b) Después se cogen puñados de yeso y se van espolvoreando de manera uniforme por toda la gaveta.
c) Cuando el agua está completamente cubierta, se deja reposar unos minutos.
d) Si lo mueves, endurecerá antes, por lo que tan sólo removerás con la paleta lo que hay que echar en la llana.
1.º Añadir agua.
2. Añadir yeso.
3.º Mezclar con la paleta.

Siempre realizaremos masas pequeñas para no desperdiciarlas y que no se te que- de seca antes de que lo hayas utilizado. La rapidez de trabajo y el tiempo de secado te darán la cantidad que debes amasar.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4.
Se trata de renovar una pared de azulejo, y para ello deberemos retirar los viejos. ¿Cómo lo haremos?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4.

  1. Con un martillo se romperá el azulejo en el centro, hasta descascarillarlo hasta poder introducir el cincel.
  2. Introducido el cincel, levantaremos los azulejos y, si fuera necesario, golpearíamos este con el mazo o martillo.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 5.
¿Cómo se realizaría a mano un mortero de cemento 1:4?

A

Solución
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 5.

Este mortero se deberá realizar a mano, su envuelta o batido se hará con pala de mano.
Cuando el amasado se realice a mano, se hará sobre una superficie impermeable y limpia.
Esta mezcla de mortero se forma con 4 partes de arena, 1 de cemento y agua.

  1. Colocar la arena en forma de montaña y añadir cemento encima. El cálculo es volumétrico, luego para una palada de cemento necesitaremos 4 de arena y agua.
  2. Remover la mezcla con la pala haciendo como mínimo tres batidas.
  3. Cuando la mezcla haya tomado un color gris uniforme, se abre en el centro del montón un hueco en el que se vierte el agua poco a poco.
  4. Con la ayuda de la pala, hacer que el material caiga poco a poco desde la parte exterior de las paredes al interior del hueco.
  5. Controlar la humedad de la masa añadiendo el agua necesaria hasta que el mortero quede untuoso y listo para su empleo. Demasiada agua hará más débil la mezcla. Usaremos la pala para traspalear la mezcla removiendo el montón hasta que la masa cuaje, que se convierta en una pasta de consistencia homogénea.
  6. Después, realizar movimientos ondulantes sobre el mortero con la pala o paleta; las ondas que se forman no deben hundirse ni deshacerse. Y con un aspecto homogéneo y ligeramente engrasado.

[Imágenes pág.262, Mezclar +Añadir agua +añadir material+ mezclar]

Antes de comenzar a trabajar, dejar reposar la pasta unos minutos. La masa tiene un periodo de utilización aproximada de 2 horas. El secado varía según el tipo de obra, su grosor y las condiciones de ambiente.

Otra forma para saber si un mortero está listo para ser usado, es cuando adquiere una consistencia plástica: debe formar una pasta homogénea, ni muy seca, ni demasiado liquida. Para controlar si tiene la resistencia deseada, coge un poco de mortero con la espátula e inclínala ligeramente: la pasta que está en su punto se mantiene sin deshacerse. También hay otra forma de comprobarlo: metiendo la espátula en el mortero hasta la mitad de la hoja, ésta debe permanecer derecha, sin hundirse.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6.
¿Cómo se hace hormigón a mano?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6.

El hormigón resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, se usa cemento), con áridos (grava, gravilla y arena), y agua.

  1. Para la preparación a mano el volteo del hormigón se realizará en seco, se mezclará separadamente la arena con el cemento. La mezcla de arena-cemento será idónea cuando observemos que este montón haya tomado un color gris uniforme.
  2. A este montón resultante se le añadirá la grava, todo esto se volverá a voltear.
    Para que el cemento, arena, grava se mezclen bien, cuantos más volteos mejor y más uniformidad tendrá el hormigón. Cuando realicemos una masa a mano, el monto de esta se moverá como mínimas tres veces.
  3. Cuando la mezcla haya tomado un color gris uniforme, se abre en el centro del montón un hueco en el que se vierte el agua poco a poco.
  4. Con la ayuda de la pala, hacer que el material caiga despacio desde la parte exterior de las paredes al interior del hueco. Controlar la humedad de la masa añadiendo el agua necesaria hasta que el mortero quede untuoso y listo para su empleo. Demasiada agua hará más débil la mezcla.

En la confección del hormigón, tanto a mano como mecánicamente, la relación agua-cemento es de vital importancia, puesto que un exceso de agua resta un poco de resistencia mecánica.
Si cogemos en la mano un poco de hormigón y al oprimirlo con la mano se forma una bola que rezuma agua ligeramente y conserva su forma al soltarlo, puede afirmar- se que la cantidad de agua es la conveniente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 7.
Tenemos que realizar una zanja con herramientas de mano (pico y pala) de una profundidad de 150 cm por 100 x 200 cm. Aparte de manejar las herramientas correctamente, ¿Qué normas de seguridad debemos tener en cuenta?

A

SUPUESTO PRÁCTICO Ν.° 7.

Los escombros de la zanja serán apilados, como mínimo, a más de 60 cm del borde de la zanja, si no se puede, use las medidas de retención adecuadas para evitar que caiga de nuevo a la zanja.

Lo mismo se aplica para todas las herramientas, equipos, etc.

Quedan prohibidos los acopios de restos (tierras, materiales, etc.) a una distancia inferior a los 2 m (como norma general) del borde de la zanja o excavación.

El entibado se realizará con material en buenas condiciones y sobresaldrá 20 cm del borde de la zanja, para que sirva de rodapié.

Se prohibirá que por el borde de las zanjas maniobren o trabajen máquinas que, por su peso o vibraciones, puedan producir derrumbes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 8.
Debemos revisar una pared alicatada y solucionar la adhesión de los azulejos que estén flojos o sueltos. ¿Cómo lo haremos?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 8.

Una vez pegados los que estén flojos o sueltos, procederemos al rejunteado de toda la pared.
Los azulejos, baldosas y baldosines, se desprenden por muchas causas, como vibraciones, descomposición del mortero o golpes.
Para efectuar la revisión procederemos de la siguiente manera:
Golpeando en el centro del azulejo con un mango de madera, por ejemplo, si este suena a hueco, es síntoma de que necesita reparación, ya que antes o después se caerá.
Una vez localizados los que estén flojos procederemos:
1. Se han de separar, utilizando unos cortafríos o espátula.
2. Rascaremos las juntas con la herramienta elegida y, una vez se encuentre la punta por debajo del baldosín, se hace palanca sujetando con la mano para que no caiga al suelo.
3. Eliminaremos los restos de mortero del reverso sumergiendo si es posible el baldosín en acido clorhídrico rebajado al 10% y, posteriormente, golpeando los restos suavemente con el cortafríos, espátula o herramienta similar.
4. Desempolvaremos y humedeceremos con un trapo o esponja el trozo de pared donde va a colocarse el azulejo, y el reverso (bizcocho) del propio azulejo.
5. Para volver a ponerlos en su lugar, podemos utilizar cola de alicatar que se vende lista para su utilización, o se prepara cemento-cola con agua, añadiendo poco a poco el agua al polvo y removiendo hasta obtener una pasta que no chorree al colocarla.
6. Aplicaremos el producto con una espátula y repartido de forma uniforme. Si se trata de cemento-cola, untaremos también la pared previamente a la colocación del azulejo.
7. Colocaremos la pieza en su lugar y presionando hasta que se encuentre a ras de las demás piezas, lo cual se puede comprobar con una regla o un nivel de burbuja.

Una vez colocados y secos procederemos a realizar la lechada de la siguiente forma:
La argamasa que tiene las juntas de los azulejos es de cemento blanco y se obtiene con polvo de cemento que se mezcla con agua en las dosis marcadas por el fabricante.
a) Preparamos la mezcla (que debe ser muy liquida), para que sea más fácil la penetración entre los azulejos.
b) Extenderemos la lechada de cemento blanco y agua con una paleta de goma o cepillo blando, haciendo eses de forma que se extienda uniformemente y penetre bien en las juntas de todos los azulejos.
c) Espolvorearemos cemento blanco por las juntas para que se endurezcan.
d) Retiraremos el sobrante de la lechada con una esponja humedecida y dejaremos secar parcialmente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9.
¿Cómo hallar un ángulo recto sin instrumentos de medición?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9.

  1. Definiremos un lado, en este caso el de tres metros.
  2. Unir un trozo de cuerda de cinco metros y atarlo a los tres metros exactos del lado que ya tenemos definido.
  3. Después realizaremos una marca a los cuatro metros del lado que se pretende trazar a 90º y buscar la unión de esta marca con el extremo de la cuerda de 5 metros.
  4. Cuando estos puntos se encuentren, el ángulo formado será de 90° (ver figura pág.265)).
    La proporción es siempre 3, 4, 5.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 10.
Nos piden colocar en una pared alicatada un espejo, el cual irá fijado por medio de grapas extensibles (soportes). ¿Cómo lo haremos?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 10.

Para fijar estas grapas a la pared, estamos obligados a taladrar los azulejos para colocar tacos de nylon, los cuales llevarán tornillos para sujetar las grapas extensibles.

Para evitar el riesgo de rotura al taladrar azulejos, seguiremos los siguientes pasos:
1. Marcaremos el punto donde se ha de taladrar.
2. Pegaremos un trocito de adhesivo transparente sobre esta marca, para evitar el deslizamiento inicial del taladro. Ésta se debe poner de tal manera que el lugar donde se vaya a realizar el agujero sea la intersección de las dos tiras de la cinta adhesiva.
3. Seleccionaremos una broca para hormigón (widia) y pondremos la velocidad lenta en el taladro (1500 rpm).
4. Empezaremos con el taladrado a poca velocidad (sin percusión), hasta que la capa de esmalte se rompa. Aunque se ha comentado que el percutor resulta muy útil y acelera el proceso no se puede emplear sobre cualquier superficie. Si se utiliza sobre azulejos, por ejemplo, éstos pueden romperse en varios trozos, así que se recomienda reservar esta función para las superficies de mayor dureza.
5. Una vez la capa de esmalte se ha sobrepasado, lo que se nota en el cambio de resistencia y sonido de la máquina, cambiaremos la velocidad del taladro y terminaremos de taladrar con percusión.
6. Una vez realizados los agujeros colocaremos los tacos en los orificios.
7. Fijaremos los soportes, a los tacos, por medio de tornillos.
8. Colocaremos el espejo dentro de las pestañas de las grapas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 11.
¿Cómo realizaremos la reparación de grietas?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 11.

En la mayoría de los casos las grietas se producen por vibraciones y cambios de temperatura.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Una vez que se descubra el comienzo y el final de la grieta a tratar, agrandarla en todo su recorrido con una espátula o ayudados de un cuchillo espátula, etc., Ilegando al fondo de la misma.
2. Limpiaremos la zona para evitar el polvo suelto y la mojaremos abundantemente con trapos húmedos, esponja, brocha, etc.
3. Rellenaremos la grieta con yeso usando la espátula o el fratás (es como una llana) estrecho.
4. Cuando esté seco el yeso, alisaremos la superficie hasta dejarla a ras del resto.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 12.
Cuando las grietas son en paredes de cartón yeso (pladur), ¿Cómo podemos solucionar este problema?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 12.

Para tapar desperfectos en paredes de cartón yeso existe en el mercado cinta adhesiva de parchear. Esta cinta se puede utilizar tanto para grietas como para agujeros. Y en ambos casos actuaremos de la misma forma.
1. Limpiaremos la superficie y, si hay fibras a la vista, las introduciremos en el agujero a presión.
2. Colocaremos las piezas de cinta adhesiva de parchear necesarias para tapar totalmente el desperfecto, presionando con fuerza desde el interior hacia los bordes, alisando bien este.
3. Después esparciremos masilla sobre la cinta y la alisaremos. Una vez la masilla esté completamente seca, lijaremos la sobrante sin llegar a la cinta.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 13.

  1. ¿Cómo utilizar correctamente el cemento rápido?
  2. ¿Se puede hacer hormigón estructural con cemento blanco?
    a) Si.
    b) No.
    c) Sólo armado.
    d) Sólo ciclópeo.
  3. ¿Se puede mezclar cemento con yeso?
    a) No.
    b) Si.
    c) En ocasiones.
  4. ¿Se puede mezclar cemento con cal?
    a) No.
    b) Si.
A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 13.

  1. ¿Cómo utilizar correctamente el cemento rápido?
    Debe aplicarse rápidamente para evitar que fragüe antes de realizar la reparación.
    El cemento rápido es un cemento natural cuyo tiempo de fraguado es inferior a los 30 minutos. Como su propio nombre indica, tiene un fraguado mucho más rápido que el convencional. Su uso es muy sencillo, aunque se utiliza generalmente para trabajos de albañilería de poca envergadura.
    A la hora de emplearlo hay que seguir las instrucciones del fabricante, pero generalmente se suele hacer una mezcla de dos partes de agua por una de cemento.
    Deberemos calcular el volumen de mortero que se necesitará para evitar malgastar el producto y, teniendo en cuenta la proporción indicada, utilizar la cantidad adecuada de cada componente.
    a) Vierta el agua sobre un recipiente blando y de reducido tamaño.
    b) Deposite en su interior el cemento rápido poco a poco.
    c) Removiendo constantemente, de forma que consiga una pasta libre de grumos.
  2. ¿Se puede hacer hormigón estructural con cemento blanco?
    a) Sí.
    Con cemento blanco pueden alcanzarse en hormigones y morteros resistencias tan altas o incluso mayores que con cemento gris. La única característica que diferencia a ambos cementos es el color.
  3. ¿Se puede mezclar cemento con yeso?
    a) No.
    El yeso contiene anhidrido sulfúrico, y su exceso en el producto hidratado provocaría la reacción de los mismos con los aluminatos hidratados del cemento, con formación de etringita secundaria, compuesto expansivo que provocaría la desintegración del producto endurecido al cabo del tiempo.
  4. ¿Se puede mezclar cemento con cal?
    b) Si.
    Si se pueden mezclar, a esta mezcla se denomina “mortero bastardo”.
    Tradicionalmente se vienen utilizando los morteros formados por cemento, cal, arena y agua, que se denominan “morteros bastardos”.
    La cal se adiciona para mejorar la plasticidad, adherencia y trabajabilidad de la mezcla.
    Una vez haya realizado la mezcla deberá aplicarla rápidamente para evitar que se fragüe antes de que haya realizado la reparación.
    Pero la virtud de este elemento, su rapidez, se puede convertir en un problema si no se organiza bien el trabajo, puesto que si se seca sin que haya dado tiempo a utilizarlo, habrá que tirarlo ya que resultará inservible.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 14.
¿Cómo reconstruir una esquina dañada?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 14.

Para realizar esto precisaremos, una tabla, clavos, mortero y las herramientas necesarias, para seguir el siguiente proceso:
1. Comenzaremos con limpiar la zona rota.
2. Clave una tabla ligeramente en uno de los lados de la esquina, a ser posible la zona más sana, y úsela como guía para rellenar uno de los lados dañados de la esquina.
[Ver imagen pag.269, Tabla vertical (2) y Tabla horizontal (1)]
3. Aplicaremos la masa sobre la tabla (1) y, alisando bien la tabla, servirá de tope para el relleno con yeso o mortero.
4. Cuando el yeso está seco, arrancaremos la tabla y clavaremos de igual manera (2), pero del lado opuesto, para rellenar la otra parte de la esquina.
5. Cuando el parche esté seco, lijar hasta dejar fino y nivelado con un abrasivo colocado sobre un bloque de lijar. Como se recomienda para las grietas en superficies de cemento o yeso.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 15.
¿Cómo cambiar una baldosa rota?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 15.

  1. Romperemos por completo la baldosa a sustituir. Para ello, debemos golpearla suavemente, por el centro, en sentido transversal y con un cincel de albañil, de unos 2 cm de ancho.
  2. Cuando esté totalmente rota, retiraremos los trozos intentando que no quede ninguno, por muy pequeño que sea.
  3. Limpiaremos escrupulosamente la zona sobre la que estaba colocada la baldosa.
  4. A continuación eliminaremos todo el mortero seco que quede en el hueco. Es aconsejable hacer esta operación con el cincel y el martillo. Para no profundizar en exceso, colocaremos el cincel a 45° con respecto a la superficie.
  5. Retiraremos los pequeños trozos para dejar el hueco limpio de restos.
  6. Introduciremos en agua la baldosa nueva que se va a colocar.
  7. La siguiente operación debe ser la de humedecer el espacio que ha quedado al eliminar la vieja baldosa.
  8. Llenaremos el hueco con pegamento o mortero; este deberá ser fluido para permitir el desplazamiento de la baldosa dentro de su cavidad, y si es demasiado liquido, se puede consolidar echando unos polvos de cemento o pegamento.
  9. Colocaremos sobre el pegamento un bramante o un hilo fuerte atravesado.
  10. A continuación introduciremos la baldosa en su sitio. Para ello, primero debemos alinearla a lo largo y después dejarla caer sobre el hueco.
  11. Comprobaremos que queda nivelada con las baldosas de alrededor. Si tenemos que añadir pegamento, tiraremos del hilo por los extremos, retiraremos la baldosa y volveremos a extenderlo por las zonas en que falte.
  12. Una vez nivelada la baldosa, apoyaremos una mano sobre ella y con la otra tiraremos del hilo cuidadosamente para retirarlo.
  13. Para asentar la baldosa, la sujetaremos con una mano golpeándola suavemente con el mango del martillo. De este modo, conseguiremos repartir el pegamento por igual en toda la baldosa.
  14. Con unos guantes puestos, repasaremos los bordes y alisaremos el sobrante del pegamento.
  15. Para finalizar limpiaremos con la esponja todos los restos y dejaremos secar el pegamento.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 16.
Tenemos un suelo con una baldosa floja. ¿Cómo procederemos a su cambio?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 16.

  1. Una baldosa floja se quita haciendo palanca con un cuchillo, destornillador u otra herramienta (también podemos, aplicar una ventosa) para levantarla. La ventaja de este método es que no daña la baldosa.
  2. La baldosa entera se limpiará de los restos de masa y se pondrá a remojar
  3. Limpiaremos escrupulosamente la zona sobre la que estaba colocada la baldosa.
  4. A continuación eliminaremos todo el mortero seco que queda en el hueco. Es aconsejable hacer esta operación con el cincel y el martillo. Para no profundizar en exceso, coloque el cincel a 45° con respecto a la superficie.
  5. Retiraremos los pequeños trozos para dejar el hueco limpio de restos.
  6. Introduciremos en agua fría la baldosa nueva que se va a colocar.
  7. La siguiente operación debe ser la de humedecer el espacio que ha quedado al eliminar la vieja baldosa.
  8. Llenaremos el hueco con pegamento.
  9. Colocaremos sobre el pegamento un bramante o un hilo fuerte atravesado.
  10. A continuación introducir la baldosa en su sitio. Para ello, primero se debe alinear a lo largo y después dejarla caer sobre el hueco.
  11. Comprobaremos que está nivelada con las baldosas de alrededor. Si tuviesemos que añadir pegamento, tiraremos del hilo por los extremos, retiraremos la baldosa y volvemos a extenderlo por las zonas en que falte.
  12. Una vez nivelada la baldosa, apoye una mano sobre ella y con la otra tira del hilo cuidadosamente para retirarlo.
  13. Para asentar la baldosa, sujetarla con una mano y golpear suavemente con el mango del martillo. De este modo, conseguirá repartir el pegamento por igual en toda la baldosa.
  14. Con unos guantes puestos, repase los bordes y alise el sobrante del pegamento.
  15. Para finalizar limpiar con la esponja todos los restos y dejar secar el pegamento.
17
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 17.
¿Cómo realizar el rejuntado del mortero entre los ladrillos?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 17.

Los pasos a seguir para hacer dicha labor de rejuntado son los siguientes:
1. Desprenderemos el mortero viejo hasta una profundidad de 9 a 25 mm.
2. Los trozos más duros del mortero los podemos eliminar con cortafríos (con cuidado de no estropear los ladrillos).
3. Luego frotaremos bien con un cepillo, limpiando los restos de mortero y polvo.
4. Una vez limpia la hendidura, para que agarre el mortero mejor, se humedecerá con una esponja, brocha, etc. pero procurando no saturarlas de agua.
5. Realizaremos un mortero 1:2, una parte de cemento Pórtland y dos partes de arena, verteremos agua hasta que la mezcla tenga la consistencia de plastilina.
6. Aplicaremos el mortero con llagueador adecuado, empujando el mortero hacia las juntas. Rellenaremos primero las juntas verticales y a continuación pasaremos a las horizontales.
[ Ver imagen pág.272, la horizontal=Tendel y la vertical=Llaga, y la adaraja o enjarge es la terminación dentada para continuar.
Rellenado de juntas verticales]
7. Eliminaremos el exceso de mortero con la paleta, formando ángulos rectos con la pared. Esto permite mantener limpia la paleta.
8. A continuación, con la punta de la paleta, se aprieta en los cruces de las juntas verticales con las horizontales, entre los ladrillos, para asentar las uniones.
9. Las uniones de las juntas horizontales las efectuaremos de igual modo que las verticales, excepto que la paleta ha de estar más inclinada. El modo que puede resultar más obvio es erróneo así que es importante mantener la mano hacia la izquierda.
10. Para realizar un acabado con forma en el rejuntado, ha de hacerse antes de que el mortero se haya endurecido.
11. Cepillaremos con cuidado la zona; puede servir una vieja escoba suave o un cepillo. En el caso de que sea necesario, se eliminará cualquier mancha de mortero frotándola con un trozo de ladrillo.

Las juntas de mortero que están expuestas a la intemperie tienen que ser renovadas cada 30 años aproximadamente.
Las Juntas pueden clasificarse en tres grupos:
-Junta enrasada.
-Junta rehundida.
-Junta a hueso.

18
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 18.
El trabajo consistirá en alicatar un baño. ¿Cómo se hace?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 18.

Antes de comenzar a trabajar, piense en el diseño que quiere conseguir y en cómo caerán los azulejos junto a ventanas, puerta, sanitarios, conducciones de agua, enchufes, etc. Si el diseño es complicado, puede dibujarlo antes sobre la pared.
-Juntas discontinuas. [pág.273]
-Juntas continuas.
-Juntas en diagonal.
Debe procurar que las esquinas o rincones de mayor visibilidad estén cubiertas por piezas enteras, y las cortadas en las zonas menos vistas u ocultas.
1. Cuando tenga clara la posición de azulejos, fije sobre la pared un listón horizontal que sostenga la primera hilada. Si lo necesita, coloque otro vertical para conseguir un ángulo recto o compruebe la verticalidad con la plomada y marca.
2. Realice una masa de cemento cola o adhesivo y aplíquelo con una llana dentada o espátula en superficies no superiores a un metro cuadrado o la superficie de la hilada de una pared a otra. Aplique de tal forma que el adhesivo quede repartido por igual. Tiene entre 20 y 30 minutos para colocar los azulejos.
3. Coloque el primer azulejo haciendo escuadra sobre el listón, y continúe hasta hacer la primera hilada. Presione de forma ligera con un mazo de goma. Entre unos azulejos y otros, coloque crucetas de plástico que marquen la junta.
[Pág.274, Colocación de azulejos]
4. Compruebe con un nivel, de forma periódica, la horizontalidad y que las piezas estén completamente enrasadas.
[Pág.274, Nivelación de azulejos]
5. Las esquinas se pueden resolver con cantoneras de plástico que evitan ingletes.
[Pág.275, Alicatado con cantonera de plástico]
6. Sobre los huecos de ventanas y puertas coloque igualmente listones que sostengan las hiladas. Si alicata la superficie de un dintel, ayúdese para sujetarlos con una cinta adhesiva.
7. Colocados todos los azulejos se aplica una lechada de pasta para untas para decorar las juntas entre azulejos.
[Pág.275, Aplicación de lechada]

19
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 19.
Cuando estamos realizando un agujero en la pared, hemos pinchado con la broca un circuito eléctrico, cortando los cables. ¿Cómo lo solucionaremos?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 19.

La solución estará en realizar una nueva conexión, para esto seguiremos los siguientes pasos:
1. Abriremos un boquete en la pared donde están los cables cortados.
2. Empotraremos en el boquete una caja de derivación.
3. Uniremos dentro de la caja los cables cortados por medio de regletas o clemas, nunca con cinta aislante; la tubería por donde van los conductores (cables) debe llegar directamente a la caja.
4. Sujetaremos la caja a la pared por con yeso y la cerraremos con una tapa.
5. Pintaremos encima de ésta con yeso para que no parezca un parche en la pared y que quede oculta.

20
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 20.
¿Cómo realizar un pequeño tabique de fábrica de ladrillo?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 20.

En cualquier caso, lo primero a tener en cuenta será el sitio donde vaya a ir situado el murete o pared, que normalmente será sobre un terreno que lógicamente habrá que preparar, en caso de que vaya a ir sobre un suelo de cemento resistente, nos ahorraremos este paso.
Si tenemos ya esta base, procederemos de la siguiente forma:
1. Humedecer las piezas antes de su colocación para evitar la deshidratación del mortero.
2. Sobre esa base sólida extenderemos una primera capa de mortero.
3. Colocar el ladrillo y hundirlo en el mortero picándolo (golpeándolo) por encima con una paleta.
4. Verificar con un cordel (tendel) la alineación de los ladrillos.
5. Conviene cada cuatro o cinco filas terminadas, ir recogiendo todo el cemento que se va desparramando necesariamente de las juntas y quedará colgando en los ladrillos, pues mientras no ha secado se quita fácil, en cambio, si se dejas, al día siguiente costará limpiarlo.
6. Mirar igualmente que las juntas (no deben exceder de 1 cm) no se hallen seguidas unas de otras, pues esto las haría más frágiles.
7. Cuando se haya terminado el aparejo, limpiar la superficie de los ladrillos con una brocha mojada con una mezcla de agua y ácido clorhídrico (un vaso de ácido por un cubo de agua).
8. Durante la construcción, verificar constantemente la verticalidad con una plomada.

21
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 21.
¿Cómo se denominan las tejas del dibujo por su colocación? [pág.257]

A

UPUESTO PRÁCTICO N.º 21.

[Ver imagen pág.276]
Teja Canal (arriba como U invertida)
Teja Cobija (debajo como U)
Alfarjía (Listón o vigueta donde se apoyan las tejas)

22
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 22.
De las siguientes tejas ¿Cuál es la árabe? y realiza una breve descripción, según su colocación en los tejados.
a) 1.Doble teja en forma de S. [pág.258]
b) 2.Teja “machimbrado”.
c) 3.Teja árabe.
d) 4.Bobadilla.

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 22.

c) 3. (Es la árabe)
Las tejas árabes van colocadas en doble sentido, es decir, primero se cubre la superficie con ellas situando la parte acanalada hacia arriba y luego se debe formar una segunda capa en sentido inverso cubriendo la anterior.

23
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 23. Di en centímetros las medidas de los escalones de obra. Cita primero la contra huella y segundo la huella:

¿Cuánto mide? [Alto escalón, pág.258]

¿Cuánto mide? [Fondo escalón, pág.258]
a) 10-20 cm.
b) 12-24 cm.
c) 16 a 17 - 29 a 32 cm.
d) 29 a 32 - 29 a 32 cm.

A

SUPUESTO PRÁCTICO Ν. 23.

Altura escalón / 16 a 17 /

Fondo escalón – 29 a 32 –

c) 16 a 17 - 29 a 32 cm.

24
Q

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 24.
Los muros deberán mantenerse limpios durante la construcción, en especial en fachadas de ladrillo visto. Si a pesar de haber seguido lo anteriormente dicho vemos que precisa una limpieza final, ¿Cómo la realizaremos?

A

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 24.

Iniciar la limpieza cuando el mortero esté seco.
Utilizar limpiadores apropiados para ladrillo visto, o bien una mezcla de ácido clorhídrico comercial con agua.
La limpieza con ácido diluido es efectiva para limpiar las manchas y restos de mortero, pero no las eflorescencias, ya que en algunos casos puede fijarlas.
Aplicar el producto limpiador frotando con un cepillo de raíces en dirección de la soga, y nunca en forma circular.
Una vez cepilladas 3 o 4 hiladas, y antes de que seque la mezcla aplicada, en- juagar con agua limpia para el arrastre de los residuos eliminados. Si demoramos esta operación, vuelven a adhiriese al ladrillo.