SUPUESTOS ELECTRICISTA Flashcards
CASOS PRÁCTICOS
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1
- La prueba consistirá en realizar la instalación de una bombilla que se enciende con un interruptor simple. Pero antes deberemos conocer lo siguiente:
A) ¿De qué color será el cable del conductor neutro?
a) Negro.
b) Azul.
c) Marrón.
d) Gris.
B) ¿De qué color puede ser el conductor de fase?
a) Azul con franja verde.
b) Marrón.
c) Azul.
d) Amarillo con franja verde.
- Realiza una breve descripción de un interruptor simple
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1
1.
A) b) Azul.
B) b) Marrón.
2. Interruptor simple de superficie.
-Se utiliza para interrumpir la corriente en uno o varios receptores monofásicos, es suficiente abrir éste en un solo punto, por medio de un interruptor unipolar.
»[Imagen pág.319, Interruptor simple de superficie]
-La forma correcta de conexión, es que la llave de tecla corte la fase (color negro, marrón o gris), y nos brinda la seguridad de no tener electricidad en el portalámparas, hasta no cambiar la posición de la tecla.
»[Imagen pág.319, Circuito RممN]
-Tener en cuenta que si invirtiéramos la manera de conectar la lámpara, y empezáramos a conectar del neutro (cable de color azul) la tecla, del otro lado de la tecla, el cable hacia el portalámparas, y luego la fase al cable libre del portalámparas, también así funcionaria, pero no es recomendable hacerlo así porque siempre tendríamos electricidad en el portalámparas, lo que puede ser peligroso cuando cambiemos alguna bombilla.
-De todas maneras, debemos cortar la electricidad cuando realicemos cualquier trabajo en la instalación eléctrica.
-Tengamos bien en cuenta el ajuste de los cables, tienen que quedar firmes, si tuvieran algún movimiento o no estuviesen bien ajustados, se puede producir el calentamiento y luego un cortocircuito.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2
- Nos dicen que tenemos que instalar una bombilla y el control lo realizamos desde dos puntos, es decir una bombilla y dos interruptores. ¿Cómo será el tipo de encendido?
a) Conmutado.
b) De cruce.
c) Simple.
d) Estrella/triángulo. - Realizar el esquema de un circuito conmutado de una bombilla.
- Habla de las ventajas que puede tener un circuito de alumbrado gobernado por interruptores conmutados.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2
- a) Conmutado.
- Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, para colocar en la instalación este sistema, se necesitan dos llaves combinadas (conmutadas), una en cada extremo.
»[Imagen pág.320, Esquema circuito eléctrico]
Las dos llaves se unen con dos cables conectados uno en cada extremo.
De la línea se lleva un cable al medio de una de las llaves.
Del medio de la otra llave, sacamos otro cable para unirlo con un cable del portalámparas.
Del neutro llevamos un cable, y lo unimos al otro cable libre del portalámparas.
De esta manera queda la conexión terminada.
Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.
3.
-La utilización de las llaves combinadas nos permiten tener la comodidad de poder encender y luego apagar una lámpara desde lugares diferentes
-En un pasillo largo, podremos encender la lámpara en la entrada del mismo, y cuando llegamos al otro extremo apagarla
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3
Si observa que el enchufe se ha deformado o presenta signos de fundición (quemado), cambiando de color, es aconsejable su reemplazo. ¿Cómo lo realizaremos?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3
- Antes de empezar a desmontar, cortaremos el suministro de electricidad, bajaremos la tecla que corta la corriente del sector donde se encuentra el enchufe defectuoso. En caso de duda no comience a trabajar hasta asegurarse que la energía se ha cortado, utilice un buscapolos, polímetro, etc. para saber que no hay tensión.
- Retirar los tornillos que sujetan la tapa del enchufe y sacar el frente, tener en cuenta que existen armazones de vista que sólo están sujetos a presión y para retirarlos deberá tirar con fuerza o con la ayuda del destornillador hacer palanca para quitarlos.
»[Imagen pág.321, Enchufe empotrado sin toma de tierra] - Al retirar la tapa de terminación, se encontrará con un cuadro de chapa y él o los enchufes que tenga esa caja.
- Retirar los dos tornillos que sujetan el cuadro metálico, y separar de la pared el cuadro metálico juntamente con los cables. Realice esta operación con cuidado para no cortar los cables.
- Si encuentra algún desperfecto se pueden pelar los cables desnudando la parte de de los hilos y conectar de nuevo con los tornillos terminales.
- Si ha detectado fundición o cambio de color en el enchufe, lo más conveniente es sustituir el enchufe por uno nuevo, en ese caso verificar el color de los cables y la posición que tiene cada uno de ellos para que la instalación quede funcionando correctamente después del cambio realizado.
- Antes de volver a sujetar la estructura metálica a la pared, asegúrese que los cables quedaron bien atornillados a los conductores o terminales. Colocar el cuadro metálico hasta que quede bien sujeto, y poner la tapa nuevamente.
¿A qué se denomina enchufe de fuerza?
Recordemos que los enchufes son líneas de fuerza y se utilizan para aparatos de gran consumo como son: radiadores, fotocopiadoras, etc.
Su cableado es distinto y tienen más sección que las líneas de alumbrado.
¿Cuál era la sección mínima de un circuito de fuerza?
Es el circuito al que van conectadas las tomas de corriente. La sección mínima es de 2,5 mm², a lo que le corresponde un PIA de 15 A.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4
Tenemos que fabricar un alargador eléctrico y nos dan como material dos clavijas machos, una manguera eléctrica (cable) con tres hilos y una base de enchufes, en la cual se enchufara un taladro eléctrico. ¿Cómo lo haremos?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4
Este pequeño aparato no es más que un cordón eléctrico que nos permite aumentar la longitud de un cable terminado. Consta de tres partes básicas: una clavija macho, regleta y cable, también llamado manguera.
»[Imágenes pág.322, Clavijas macho, Manguera eléctrica y Base de enchufes]
Para realizar el alargador sólo precisamos la clavija macho, la manguera y la base múltiple, la segunda clavija sobra.
Un alargador debe estar siempre equipado con:
-Una toma macho en un lado.
-Una toma hembra en la otra.
-Nunca dos tomas machos.
Proceso de elaboración:
1. Deberemos coger las clavijas macho y la regleta que se adapten tanto al taladro que vamos a emplear como al tipo de toma eléctrica a la que vamos a acoplar este alargador, así como la extensión de cable que precisemos y que tiene tres cables en su interior, uno de ellos es el de la toma de tierra.
2. Lo primero que se ha de hacer es aflojar los tornillos de la clavija macho del alargador para poder introducir en su interior el cable eléctrico.
3. Pelaremos un extremo del plástico que recubre la manguera 2 cm. En su interior encontrarás tres conductos de diferentes colores: el negro, gris o marrón se corresponde con el componente activo; el azul con el neutro; y el verde-amarillo es la toma de tierra.
4. Pelaremos el aislante de los cables de colores 1 cm aproximadamente. Aparecerán los hilos de cobre que transportan la electricidad.
»[Imágenes pág.323, Cable sin pelar y cable pelado]
5. Coloca cada cable en su vástago correspondiente. Los cables de color azul y negro irán en los extremos, mientras que el verde-amarillo ocupará la posición central. Cierra la clavija para tener una parte del alargador ya montada.
6. Repite la operación en la base hembra. Pela los cables y coloca cada uno de ellos en su borne correspondiente.
»[Imágenes pág.323, Alargador con interruptor incorporado]
No obstante compruebe visualmente que todas las conexiones se han realizado correctamente y no han quedado hilos de cobre sueltos en ninguno de los dos extremos ya que se podría producir un cortocircuito.
Recordar algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar accidentes eléctricos:
-Siempre trataremos todos los cables eléctricos como si tuvieran corriente.
-Inspeccionaremos los equipos y alargadores de extensión antes de cada uso.
-Retiraremos de servicio para su reparación todos los equipos defectuosos o que tengan clavijas de enchufe dobladas o faltantes, etc.
-Cortaremos toda la alimentación eléctrica y revisaremos ante cualquier olor de plástico caliente o quemado, humo, chispas o luces parpadeantes.
-Dejaremos de utilizar las herramientas o equipos de trabajo (fotocopiadoras, ordenadores, etc.) si al usarlos sentimos un choque ligero o cosquilleo eléctrico.
-Nunca desconectaremos un enchufe tirando del cable eléctrico.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 5
Nos piden que recojamos un alargador de 25 metros de largo que no tiene bobina y cuenta con varios nudos.
SUPUESTO PRÁCTICO N.” 5
Lo realizaremos de la siguiente forma:
Como el cable no tiene bobina se enrollará realizando círculos relativamente grandes, deshaciendo los lazos o cocas que hayan podido formarse.
»[Imágenes pág.324, Alargador recogido]
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6
Nos piden que coloquemos un cable alargador sobre una zona de paso donde las personas puedan pisarlo o tropezar con él, ¿Qué deberemos hacer para proteger a las personas y al cable?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6
Deberemos proteger con carcasas suficientemente resistentes el cable y estas deberán tener superficies cóncavas, para evitar tropezar con los pies y facilitar el paso de personas, carros y carretillas de mano.
»[Imágenes pág.324, Canaleta pasacables para suelos]
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 7
Realiza el esquema de un tubo fluorescente, su encendido se hará desde un solo punto y explica qué son y para qué se utiliza cada uno de los elementos de la instalación.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 7
-[Imagen pág.324, Esquema de instalación de un tubo fluorescente, (Reactancia-Fluorescente-Cebador)]
Las funciones que debe cumplir una reactancia, en el orden en que se realizan al poner en funcionamiento un tubo fluorescente, son:
-Proporcionar la corriente de arranque o precalentamiento de los filamentos para conseguir de éstos la emisión inicial de electrones.
-Suministrar la tensión de salida en vacío suficiente para hacer saltar el arco en el interior de la lámpara.
-Limitar la corriente en la lámpara a los valores adecuados para un correcto funcionamiento.
El cebador consiste en una pequeña ampolla de vidrio llena de gas argón a baja presión, y en cuyo interior se encuentran dos electrodos. Uno de ellos, o los dos, son laminillas de diferente coeficiente de dilatación que, por la acción del calor, pueden doblarse ligeramente, y que se encuentran muy próximas.
»[Imagen pág.325, Esquema Cebador (Electrodo-Lámina metálica-Cebador)]
Los fluorescentes son lámparas de vapor de mercurio a baja presión formadas por un tubo de diámetro normalizado, normalmente cilíndrico, cerrado en cada extremo con un casquillo que tiene dos contactos donde se alojan los electrodos.
Los fluorescentes pueden presentar diversas formas (recto, redondo u otras). El más utilizado en edificios administrativos -en las oficinas y lugares de trabajo es el de forma recta por diferentes motivos, entre otros:
-Su alta eficacia luminosa.
-Su larga duración.
»[Imagen pág.325, Esquema Fluorescente (Cátodo-Capa fluorescente-Tubo de vidrio)]
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 8
¿Qué nos indican los colores de los conductores en un circuito eléctrico?
SUPUESTO PRÁCTICO N.” 8
Un circuito eléctrico, Podemos definirlo, de forma genérica, como el conjunto de cables y mecanismos de protección, maniobra, control, etc., necesario para que los aparatos funcionen correctamente.
Los cables deben ser de diferentes colores y sección. Su color nos indicará:
-La fase (L), puede ser de color negro, marrón o gris. Son los encargados de llevar la energía. El color gris, para una fase, se empleará únicamente, cuando sea necesario identificar tres fases distintas.
-El neutro (N), es de color azul y es el retorno.
-La toma a tierra, su cable es amarillo con una franja verde.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9
Cuando un tubo fluorescente no se enciende. ¿Qué debemos hacer?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9
Se debe verificar que tengamos corriente eléctrica y que el tubo no se haya movido de su anclaje.
Si no es el caso, el tubo se ha gastado y deberemos sustituirlo.
1. Para retirar el tubo hay que girarlo un cuarto de vuelta.
2. Retirar el tubo que deberá salir suavemente del soporte.
3. Para colocarlo, repetir el proceso a la inversa.
SUPUESTO PRÁCTICO Ν. 10
El tubo fluorescente se ilumina sólo en sus extremos. ¿Qué sucede?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 10
Es una indicación que el cebador del fluorescente está en mal estado. Este es una pequeña pieza cilíndrica a la cual tendremos acceso retirando el tubo, en algunos modelos no hace falta retirar el tubo para cambiar el cebador.
Deberemos sustituirlo por uno con las mismas características. Para sacar el cebador lo giraremos un cuarto de vuelta en su receptáculo para liberar así sus bornes.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 11
El tubo fluorescente se ilumina uniformemente pero muy débilmente. ¿Qué sucede y qué haremos?
SUPUESTO PRÁCTICO Ν.° 11
El tubo está gastado, debemos cambiarlo.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 12
Cuando en la oficina salte el Interruptor Diferencial, puede ser porque hay un exceso de consumo. Pero puede deberse también a otras causas. ¿Cómo localizaremos la avería o el problema?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 12
- Lo primero que haremos será de enchufar todos los aparatos.
- Para ver dónde está el fallo se recomienda ir enchufando todos los aparatos de uno en uno.
- Cuando salte el diferencial, será ese el aparato que provoca el problema.
- Si se ve que salta con todos se puede comprobar si hay humedad en alguno de los enchufes. Si no es así, se puede probar con otro diferencial. Lo que nunca se puede hacer con el diferencial será puentearlo. Es muy peligroso.
El diferencial es un dispositivo de protección que compara la intensidad que pasa por el conductor activo con la que sale por el neutro. Si la suma de estos es cero no pasa nada, pero si la fase o neutro está tocando con la masa de algún electrodoméstico, salta. Esto se produce para evitar que haya problemas por exceso de energía.
»[Imagen pág.327]
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 13
Coloca por orden los aparatos protección para una instalación eléctrica. Y realiza una breve descripción de estos.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 13
- ICP: Interruptor de Control de Potencia.
Evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecargas. - ID: Interruptor Diferencial.
Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado, se desconecta evitando los contactos. - PIA’s: Pequeños Interruptores Automáticos.
Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc.).
»[Imagen pág.327, ICP-ID-PIA’s]
SUPUESTO PRÁCTICO Ν.° 14
¿Cómo se haría la instalación de dos lámparas en paralelo, encendidas desde tres puntos diferentes, y protegidas con un fusible?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 14
Las lámparas, al estar en paralelo, la tensión aplicada a cada una es la total, mientras que la intensidad se divide para las dos lámparas.
Con cualquiera de los tres conmutadores podemos encender o apagar desde cual- quiera de los tres puntos.
»[Imagen pág.328, Esquema instalación de dos lámparas en paralelo]
¿Para qué sirve el fusible en esta instalación?
-El fusible nos protege el circuito de cualquier posible cortocircuito.
-Este aparato se conecta con el circuito de tal manera que circule por ellos toda la intensidad de la corriente, y que se fundan cuando aquella supere determinados valores, evitando así que se estropee la instalación.
»[Imagen pág.328, Fusible-Portafusibles]
SUPUESTO PRÁCTICO Ν.° 15
¿Cómo debemos revisar un interruptor? En caso de deficiencia, ¿Cómo procederemos a su cambio?.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 15
- Quitaremos la placa de superficie del interruptor.
- Quitaremos los tornillos de montaje que sujetan al interruptor a la caja eléctrica.
- Retiraremos cuidadosamente el interruptor fuera de la caja eléctrica, teniendo cuidado de no pelar demasiado los cables.
- Revisaremos si el interruptor tiene daños visibles como chispazos en la placa o que la palanca accionadora se encuentre suelta.
- Revisaremos las conexiones de los conductores, y verificaremos que cada uno esté bien conectado en las terminales o tornillos. Si las conexiones están flojas, apretaremos estas con el destornillador y antes de volver a colocar el interruptor en su lugar, probaremos su funcionamiento restaurando el suministro de energía eléctrica. Si el funcionamiento es correcto volveremos a cortar la corriente y continuar con el punto 9.
- Desconectaremos cada uno de los cables y quitaremos el interruptor.
- Tendremos a mano el interruptor de reemplazo y conectaremos los cables a terminales o tornillos.
- Apretaremos firmemente los tornillos con el destornillador.
- Colocaremos el interruptor dentro de la caja eléctrica, de modo que los orificios para atornillar embornen perfectamente.
- Colocaremos cuidadosamente los cables en la caja.
- Finalmente colocaremos la tapa del interruptor y restauraremos el suministro de corriente eléctrica.