SUPUESTOS CRISTALERÍA Flashcards
CASOS PRÁCTICOS
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1
Deberemos taladrar un cristal de 15 x 15 cm en el centro. ¿Cómo lo haremos usando un taladro de columna?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 1
Lo necesario para perforar será:
1. Sujetar el cristal a la base del taladro fijo. Se suele utilizar cuando se puede, como en este caso, un taladro de columna para obtener un agujero con buena perpendicularidad.
»[Imagen pág.345, Taladro vertical o de pie Broca para cristal]
2. Echar lubricante en el lugar donde se va a realizar la perforación. Podemos realizar un volcán de plastilina o masilla alrededor del agujero.
3. Bajar suavemente el taladro. Sin golpes, puesto que el cristal se pude llegar a romper.
4. Taladrar con poca presión y revoluciones adecuadas. Será a pocas revoluciones.
5. Limpiar la zona y limar levemente, sin rayar el cristal.
Para el perforado del cristal utilizaremos una broca de metal duro y puntas muy afiladas.
Como refrigerador y lubricante usaremos trementina o agua, aplicándola con un pincel.
El taladro debe trabajar para esta operación a revoluciones bajas.
Si tenemos que perforar vidrio grueso, no basta con aplicar un lubricante con un pincel. Formaremos un cerco con masilla alrededor del punto a perforar y lo llenaremos de lubricante, de esta manera conseguiremos el lubricado y enfriado de la broca.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2
Una pequeña prueba práctica es el limado de cristales; esta una operación necesaria para evitar posibles riesgos, puesto que el manipular el vidrio puede ser peligroso si tiene el canto vivo. Para realizarlo nos facilitan: lima de mano, lija de mano diamantada, un bloque de carburo de silicio. ¿Cómo podemos resolver la prueba?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 2
La lima para este caso no resulta operativa, por tanto la desecharemos. El limado es un elemento de eliminación de virutas metálicas por medio de corte.
La podemos resolver con lija de mano diamantada o con el bloque de carburo de silicio, estos dos útiles son abrasivos.
-Lija de mano diamantada. Tiene una superficie de diamante, es de larga duración y, cuando la usemos, es aconsejable mojarla evitando de esta forma que el polvo del vidrio nos salte.
-Bloque de carburo de silicio. Esta piedra de pulir también se debe de mojar para evitar esquirlas.
El pulido de los cantos va a mejorar mucho la resistencia mecánica del vidrio ya que elimina las fisuras aparecidas durante el corte, por lo que aumenta la seguridad y se minimiza el riesgo de rotura.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3
Hay que cambiar un cristal roto por uno nuevo, en una ventana de madera, y que está sujeto con clavos y masilla. ¿Cómo hacerlo?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 3
- El primer paso es retirar los fragmentos de vidrio, siempre protegidos por unos guantes para evitar accidentes.
»[Imagen pág.346, Quitar cristal] - Veremos que el vidrio se mantenía en su sitio gracias a unos pequeños clavitos sin cabeza que deberemos retirar.
»[Imagen pág.347, Retirar clavos] - Retirar la antigua masilla, que sujetaba el cristal de la ventana. Para ello podemos emplear una espátula con la que rascaremos todo el perímetro del hueco que ha dejado el vidrio roto.
»[Imagen pág.347, Eliminar la masilla] - Una vez retirada la masilla se limpia completamente el interior de la ventana, cepillando si es necesario.
»[Imagen pág.347, Limpiar la ventana] - Amasaremos la masilla con la mano y la aplicaremos a continuación con una espátula sobre la periferia del marco, procederemos a colocar la masilla en el área donde se colocará el cristal; se deberá extender de forma homogénea, ya que de lo contrario el vidrio no encajará bien.
»[Imagen pág.348, Extender la masilla] - Seguidamente deberemos colocar el nuevo cristal, asentándolo en la masilla sobre su borde inferior y luego afirmaremos en el resto del marco enmasillado, presionándolo con ambas manos hasta asentarlo en todo el contorno.
- A continuación, con nuevos clavos sin cabeza que clavaremos en el perímetro del hueco. Si el cristal no es demasiado grande con dos pequeños clavos por lado tendremos suficiente. Hay que vigilar que al clavarlos no dañemos el nuevo cristal. Estos clavos van a quedar cubiertos por la nueva masilla, así que no deben sobresalir demasiado; sólo lo justo para mantener el cristal en su sitio hasta que se endurezca la masilla.
»[Imagen pág.348, Colocación del cristal] - La masilla la debemos apretar y aplastar oblicuamente para quedar repartida uniformemente eliminando excesos: se apoya con fuerza la hoja de la espátula sobre el borde del marco y el vidrio y se va repasando todo el contorno. Procuraremos que la inclinación de esta masilla sea de 45°, lo que evitará que el agua se estanque.
»[Imagen pág.349, Colocación de masilla y aplastamiento] - Antes de pintar se dejará secar la masilla como mínimo una semana.
Masilla de cristalero: material rápido, fácil de trabajar. El problema que tiene es su material graso lo que propicia su secado sea muy lento. Hay que colorearlo para su uso. Su base grasa hace que sea sucio y la limpieza de los cristales sea difícil.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4
¿Cómo trasladaremos un cristal a mano?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 4
Colocaremos una mano en el centro del lado inferior del vidrio y la otra en el ángulo superior de uno de los laterales de cristal, inclinando este hacia nosotros.
»[Imagen pág.349, Mover un cristal]
SUPUESTO PRACTICO N.º 5
¿Cómo apoyaremos un vidrio contra una pared?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 5
Nunca lo apoyaremos directamente contra el suelo y pared.
Lo apoyaremos sobre superficies más o menos blandas.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6
Tenemos el caso de una ventana de aluminio, cuya apertura es corredera, a la que se ha roto el cristal de una de las hojas. ¿Cómo haremos la retirada y cambio del cristal?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6
- En primer lugar deberemos extraer la hoja afectada de la ventana; para extraer estas hojas pueden darse dos casos:
a) Generalmente bastará con empujar la hoja hacia arriba para sacar la base de los rieles, y tirar luego hacia uno.
b) Podemos encontrarnos con la situación de que quizá no sea posible empujar hacia arriba porque la ventana esté muy ajustada. Eso complicará la tarea pues deberemos aflojar las ruedas superiores y volver a repetir la operación. - Una vez tengamos la hoja fuera de la ventana procederemos a cambiar el vidrio, eso sí, protegidos por unos guantes. Para retirar el marco y los restos de cristal pueden darse dos casos:
a) En ambos lados del marco podemos encontrar unos tornillos que al desenroscarlos nos permitirán desmontarlo.
b) El otro caso es que los marcos estén colocados a presión, para lo cual podemos ayudarnos de una espátula para extraerlos.
»[Imagen pág.350, Ventana con marcos a presión] - Una vez separemos las mitades del marco podremos eliminar los fragmentos de cristal.
- Tomaremos las medidas del cristal alto por ancho. El grosor de éste también es muy importante. Si lo compramos demasiado grueso puede ser imposible colocarlo.
- Colocaremos el nuevo cristal en su sitio. Ajustando nuevamente los laterales de la hoja con sus tornillos correspondientes o colocando a presión, según sea el tipo de marco.
Hay que tener en cuenta que en ocasiones el cristal va fijado al marco con simples tiras de goma, mientras que en otras está colocado silicona. En este caso retirar los fragmentos, y limpiar el marco se hace algo más complicado pues deberemos eliminar también los restos de silicona vieja adherida.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 7
¿Cómo haremos el corte de un cristal para dicha ventana?
SUPUESTO PRÁCTICO Ν. 7
Este cristal se corta con cortes rectos. Para llevarlo a cabo:
1. Sitúa la regla o guía metálica sobre el vidrio, justo en el lugar por donde tenemos que realizar el corte.
»[Imágenes pág.351]
2. Aplicar petróleo tanto al vidrio como a la rueda cortadora facilita la tarea.
3. Dirigir el cortador en vertical a lo largo de la guía. No pasar nunca dos veces por el mismo sitio, aplicando una presión ni poca ni mucha, pero uniforme y en todo el recorrido, utilizar una buena regla que no se mueva bien fijada al cristal. No conviene interrumpir el movimiento al marcar el corte por el riesgo de que este no resulte regular.
4. Una vez realizado el marcado, colocar la lámina sobre un vástago redondo. O también podemos dar un golpe seco sobre la línea de corte con alguna herramienta, el mango del mismo cortavidrios, por ejemplo, en lo que se llama “desentonar” el vidrio.
5. Si usamos el vástago redondo pondremos las manos a ambos lados del corte y presiona ligeramente hasta que se parta el cristal.
Si se trata de una banda estrecha, utilizar la entalladura del cortador. Hay que aplicarla siempre desde la raya hacia fuera.
-En primer lugar hay que prestar atención al cortavidrios, cuanto mayor sea su calidad, con más facilidad realizaremos el corte; cortavidrios con ruedas de carburo de tungsteno son muy adecuados.
-El vidrio se debe cortar sobre una superficie horizontal, perfectamente plana y rígida. Si esto no es así nos arriesgamos a que el corte no salga bien, o incluso a romper el cristal por donde no sea la línea de corte. La placa de cristal deberá apoyarse firmemente sobre la superficie plana.
-Para nuestra protección ante posibles cortes deberemos contar con guantes de trabajo adecuados. De igual forma, usar gafas protectoras será una precaución básica ante las posibles astillas y fragmentos de vidrio que puedan saltar.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 8
Disponer de unos ventanales amplios ayuda considerablemente a que la luz entrante sea mayor; pero es necesario un buen mantenimiento y limpieza para que la claridad entre bien. ¿Cómo se limpiarán los cristales básicamente?
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 8
-Intentaremos hacerlo levantando la regleta del cristal el menor número de veces posible.
-No retrocederemos a una zona ya limpia; siempre iremos avanzando por el cristal.
-Debemos secar la goma antes de volverla a poner en una zona ya seca del cristal, de lo contrario probablemente quedará una marca.
-No sólo limpiaremos el cristal, también los marcos, las guías de las ventanas correderas y recogeremos el suelo donde cayó el agua; tendremos cuidado de no marcar las paredes cuando apoyemos una escalera.
-No forzaremos posturas, trabajaremos cómodos y no limpiaremos cristales asomando medio cuerpo por una ventana.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9
Explica cómo podemos fijar espejos en paredes.
SUPUESTO PRÁCTICO N.º 9
Los espejos en la pared los podemos fijar por medio de adhesivos o de soportes:
a) Adhesivos:
-El sistema más común es la silicona, que deberá ser especial para espejos, puesto que de no ser así, el baño de azogue será atacado por la silicona.
-Otro sistema es pegarlo con cola de contacto.
-También lo podemos fijar a la pared con cinta adhesiva de doble cara; antes de utilizarla hay que leer bien las indicaciones de la duración del producto.
Es importante preparar bien la pared donde lo coloquemos; esta deberá ser regular, seca y libre de polvo y grasa, para las fijaciones por adhesión.
b) Soportes para atornillar:
-Hay diferentes tipos y modelos. El más común es el conocido como grapas extensibles o presas, que se fabrican en plástico o metal cromado. Cuando las coloquemos recordemos que las que van provistas de muelles se colocan en el canto superior del espejo.
»[Imagen pág.352]