REUMATOLOGIA Flashcards

Pagina 197

1
Q

Femenina 18 años con 3 días con poliartritis migratoria, con tenosinovitis con pequeñas lesiones pustulosas en una muñeca y una rodilla. El germen causante más probable es:
A. S. aureus
C. Hepatitis C
E. Neisseria gonorrhoeae
B. Citomegalovirus
D. VIH

A

E. Las manifestaciones más frecuentes de infección gonocócica diseminada son fiebre, escalofríos, exantema cutáneo y síntomas articulares. En el tronco y la superficie de extensión de la parte distal de las extremidades, aparecen escasas pápulas que se convierten en pústulas hemorrágicas. Destaca mucho una artritis migratoria con tenosinovitis de rodillas, manos, muñecas, pies y tobillos. Se supone que las lesiones cutáneas y las manifestaciones articulares se deben a una reacción inmunitaria dirigida contra los gonococos circulantes y al depósito de inmunocomplejos en los tejidos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Femenina de 22 años consulta al SEM debido a disnea desde hace 1h. Examen físico: miembro inferior izquierdo eritematoso, con edema, y muy doloroso a la palpación. SV: FC 115lpm | PA 90/80mmHg | FR 12rpm. Se documenta que ha tenido pérdidas gestacionales recurrentes durante los últimos 2 años. Mediante un angioTC se confirma el embolismo pulmonar. Además, estaba siendo estudiada por anticuerpos anticardiolipina persistentemente elevados. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
A. Hemofilia B
C. PTI
B. Síndrome antifosfolípido
D. Enfermedad de Paget

A

B. Criterios diagnósticos de síndrome antifosfolípido: Al menos un criterio clínico y un criterio por laboratorio. Clínico: Trombosis vascular Perdidas gestacionales Laboratorio: (En 2 o mas ocasiones separadas por 12 semanas) Anticuerpos anticardiolipina Anti B2 glicoproteína Anticoagulante lúpico

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Se hace el diagnóstico de artritis reumatoide en una femenina de 45 años, ella nerviosa le pide que le explique su tratamiento y que a ella lo que le importa es que le quiten ese dolor tan grande que tiene. Usted le explica los posibles tratamientos, efectos adversos y alternativas para paliar el dolor. El tratamiento inicial para el dolor de la artritis reumatoide:
A. Esteroides en dosis altas
C. AINES
B. Sales de Oro
D. Aspirina

A

C. Los AINES se consideraron como elementos básicos del tratamiento antirreumático, pero hoy día se les considera como complementos para tratar los síntomas que no controlan otras medidas. Los AINE tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Los efectos antiinflamatorios de estos fármacos provienen de su capacidad de inhibir de forma no selectiva la COX-1 y la COX-2. Los resultados de investigaciones clínicas sugieren que estos antiinflamatorios tienen una eficacia casi similar entre ellos, pero la experiencia sugiere que algunas personas reaccionan de manera preferente a un fármaco en particular. El empleo a largo plazo debe llevarse al mínimo ante la posibilidad de efectos adversos, como gastritis, úlcera péptica y deterioro de la función renal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Se presenta masculino de 33 años, con historia de edema de miembros inferiores, mal estado general, artralgias, hematuria, proteinuria, además de purpura palpable, dolor abdominal secundario a colecistitis. En este paciente se hace el diagnóstico de poliarteritis nodosa. Se sabe que este padecimiento produce angeítis necrotizante, este tipo de lesión es menor en:
A. Riñón
B. Corazón
C. Hígado
D. Pulmón

A

D. La lesión vascular en la poliarteritis nodosa es la inflamación necrotizante de arterias musculares de calibres fino y mediano. Las lesiones son segmentarias y tienden a abarcar bifurcaciones y ramas de las arterias. Pueden propagarse en sentido circunferencial para abarcar venas vecinas. Sin embargo, en la poliarteritis nodosa no se advierte afectación de vénulas y en caso de haberla sugiere poliangitis microscópica. En la poliarteritis nodosa no hay afectación de arterias pulmonares y es poco común las de arterias bronquiales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Un masculino de 62 años refiere dolor e inflamación en las articulaciones interfalángicas distales de ambas manos. Se presenta con historia de artritis reumatoide, y HTA. Se exploran las manos y se observan datos compatibles con artrosis de manos. ¿Este tipo de nódulos que nombre reciben?
A. Nódulos de Reiter
C. Nódulos de Bouchard
B. Nódulos de Heberdeen
D. Nódulos de Sjögren
E. Sarcoidosis
F. Síndrome de Kaplan

A

:)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Femenina de 66 años, HTA, que acude a consulta por dolor en ambas muñecas y rodillas de 5 meses de evolución. La paciente indica que el dolor es muy fuerte en las mañanas, pero que va disminuyendo conforme avanza el día y realiza sus actividades diarias. SV: T 37.4°C | PA 135/75 mmHg | FC 56 lpm. Al examen físico ¿cuál de los siguientes hallazgos será más probable en esta paciente?
A. Psoriasis y cambios en uñas
C. Deformidades en articulaciones de la mano
B. Dactilitis
D. Hinchazón del dedo gordo del pie

A

C. La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario inflamatorio sistémico crónico que afecta principalmente a las articulaciones, de manera simétrica y principalmente a nivel de articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, muñecas y rodillas. Clínica: dolor, hinchazón, destrucción sinovial, deformidades, también síntomas constitucionales (fiebre, fatiga), rigidez matutina de >30 minutos que puede aliviarse con la actividad y manifestaciones extraarticulares (nódulos reumatoides, fibrosis pulmonar). El riesgo de AR aumenta con la edad y la enfermedad afecta más a las mujeres. Diagnóstico: clínico se respalda con laboratorios (factor reumatoide, anticuerpos antiCCP) e imágenes (sinovitis en la ecografía y, más adelante en el curso de la enfermedad, erosiones óseas y/o estrechamiento del espacio articular en las radiografías). Tratamiento: no hay cura pero la intervención temprana con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad utilizando una estrategia de tratar a diana puede prevenir la progresión de la enfermedad y la discapacidad relacionada con la AR.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Cuál de las siguientes inmunoglobulinas está involucrada en la respuesta de hipersensibilidad inmediata tipo I?
A. IgG B. IgA C. IgE D. IgM

A

C. En la respuesta de hipersensibilidad inmediata (tipo I), las células T colaboradoras que impulsan las respuestas de IgE suelen ser células T inductoras de tipo TH2 que secretan IL-4, IL-5, IL-6 e IL-10. Los mastocitos y los basófilos tienen receptores de alta afinidad para las IgE, que al unirse liberan mediadores que son responsables de los cambios fisiopatológicos de las enfermedades alérgicas; que incluyen asma, rinitis, urticaria y dermatitis atópica que presentan IgE específica de alérgenos. Aunque en individuos sin historia de atopia pueden desarrollar reacciones de hipersensibilidad como urticaria y anafilaxia por la presencia de IgE. La respuesta inmediata en la nariz genera prurito y secreción acuosa; en el pulmón, broncoespasmo y secreción de moco; y en la piel, implica una respuesta de pápulas y erupciones con prurito.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Paciente adulta mayor caucásica que consulta por cefaleas frecuentes de 3 meses de evolución, fatiga y pérdida de peso de 8 kg en los últimos 6 meses (peso previo 67kg). Refiere rigidez matutina en hombros. Al examen físico con sensibilidad y dolor en área temporal derecha. VES 95mm/hora. ¿Cuál de las siguientes es la complicación más probable de la condición de esta paciente?
A. Hipotiroidismo
C. Colitis ulcerosa crónica idiopática
E. Leucemia linfocítica crónica
B. Mieloma múltiple
D. Aneurisma aórtico

A

D. La arteritis de células gigantes es un proceso inflamatorio a nivel de arterias de calibre mediano y grande. De manera característica abarca una o más ramas de la arteria carótida y en particular la rama temporal. Sin embargo, es una enfermedad sistémica que puede afectar arterias en múltiples sitios, particularmente la aorta y sus principales ramas. Además, la arteritis de células gigantes se encuentra en íntima relación con la polimialgia reumática (rigidez, molestias y dolor en los músculos del cuello, hombros, zona dorsal, glúteos y muslos). Clínica: fiebre, anemia, VES ↑ y cefaleas en persona en la 6ta década de la vida. Otras manifestaciones son el malestar general, fatiga, anorexia, pérdida de peso, hiperhidrosis, artralgias, polimialgia reumática o afectación de grandes vasos, de los cuales, la aorta es el vaso principalmente afectado. Esta paciente se encuentra con un cuadro de manifestaciones sistémicas, VES elevada y clínica de polimialgia reumática. El diagnóstico más probable es una arteritis de células gigantes y en este caso, es probable que haya afectación de vasos grandes, como la aorta.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

La característica de la artritis en el LES es:
A. Monoarticular D. Deformante con contracturas en posiciones fijas
B. No erosiva
E. Erosiva
C. Solo al mantener el reposo

A

B. La poliartritis no erosiva se ve hasta en un 60% de los pacientes con LES, la mayoría de las personas con lupus manifiesta poliartritis intermitente, que varía de leve a incapacitante y se caracteriza por edema de tejidos blandos e hipersensibilidad en articulaciones, tendones o ambos, principalmente manos, muñecas y rodillas. Solo 10% muestra deformidades articulares (manos y pies). Es infrecuente observar erosiones en las radiografías de las articulaciones, pero se identifican por medio de ecografía en casi 10 a 50% de los pacientes. Este cuadro erosivo debe generar la sospecha de lupus + artritis reumatoide.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Se presenta al SEM masculino de 52 años con debut de artritis gotosa. ¿Cuál es el tratamiento de la Gota Aguda?
A. Colchicina
B. Alopurinol
C. Butazolidina
D. Morfina

A

A. La gota es una enfermedad metabólica que afecta más a menudo a hombres en la edad madura o ancianos y a posmenopáusicas. La artritis aguda es la manifestación clínica inicial más frecuente de la gota. El primer episodio de artritis gotosa aguda suele comenzar por la noche, con artralgia e hinchazón importantes. Los episodios en el comienzo tienden a desaparecer de manera espontánea en 3-10 días y muchos sujetos tienen intervalos variables sin síntomas residuales, hasta que surge el siguiente episodio. El elemento básico del tratamiento durante un episodio agudo consiste en la administración de antiinflamatorios, como los AINEs, la colchicina o los glucocorticoides. El tratamiento tradicional y eficaz, si se utiliza en fase temprana del episodio, es la colchicina oral. Los AINES se usan muy a menudo en personas sin otros cuadros concomitantes de complicación. La colchicina y los AINE a veces no son tolerados y pueden ser peligrosos en el paciente anciano y en caso de insuficiencia renal y trastornos del aparato digestivo. En términos generales, no se comienza el uso de los fármacos hipouricemiantes durante ataques agudos, se inician después de que el paciente se estabilizó y que con dosis bajas de colchicina comenzó a disminuir el riesgo de exacerbaciones, sin tratamiento antiinflamatorio, lo que a menudo ocurre con la disminución de las concentraciones de uratos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

En la fisiopatología de la fibromialgia se han visto hallazgos que ayudan a explicar su presentación, dentro de estos se encuentra lo siguiente:
A. Concentración aumentada en la serotonina en el líquido cefalorraquídeo y tejidos en general
B. Elevación de la concentración de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo (LCR)
C. Cortisol urinario aumentado
D. Aumento cerebral en áreas del dolor

A

: B. No se conoce la etiología ni los mecanismos patogénicos de esta enfermedad. Las investigaciones más recientes indican que puede haber una alteración en los mecanismos de modulación del dolor por una alteración en los neuromoduladores del SNC. Uno de los hallazgos más consistentes es el incremento de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo que favorece la transmisión de los estímulos dolorosos. Es sabido que esta sustancia tiene un papel fundamental en la modulación del dolor.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Las inmunoglobulinas son proteínas que se sabe existen distintos subtipos, dentro de sus características lo correcto es afirmar que:
A. Son producidas por los linfocitos T
C. La mayoría de las inmunoglobulinas séricas son IgA
B. Poseen una región variable de unión al complemento
D. Están formados por 2 cadenas pesadas y 2 cadenas ligeras

A

D. Las inmunoglobulinas son producto de los linfocitos B maduros. Están formadas por 2 cadenas ligeras y 2 cadenas pesadas. Poseen una región variable de unión al antígeno y una región constante de unión a otros componentes como el complemento, células NK… La mayoría de las inmunoglobulinas circulantes son del tipo IgG.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Paciente de 45 años con cuadro típico de gota ingresa al servicio con dolor franco, edema y eritema de la primera articulación metatarsofalángica. No ha resuelto con múltiples dosis colocadas en farmacia de diclofenaco. Usted sospecha que se trata de un episodio de gota. El diagnóstico de gota se confirma con presencia de:
A. Cristales intracelulares con birrefringencia positiva
B. Ácido úrico sérico mayor de 6mg/dl
C. Cristales intracelulares con birrefringencia negativa en líquido sinovial
D. Cristales de cualquier tipo en el líquido sinovial

A

C. Incluso cuando el cuadro clínico sugiere fuertemente gota, lo ideal es confirmar el diagnóstico preliminar por medio de la aspiración con aguja de las articulaciones con trastorno agudo o crónico o los depósitos tofáceos. Clínica: síntomas iniciales pueden ser muy similares en el caso de artritis séptica aguda, algunas de las demás artropatías por cristales, reumatismo palindrómico y artritis psoriásica. Durante los episodios gotosos agudos, se identifican de manera típica dentro y fuera de las células los cristales de urato monosódico en forma de aguja. Con luz polarizada compensada, estos cristales son birrefringentes y brillantes con alargamiento negativo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Femeninade39años,APP:trastornodeansiedadgeneralizadoyTOCconhistoriade6mesesdedoloresgeneralizadosen el cuerpo, que empeoran en ciertos puntos como las prominencias óseas. Se descartan causas orgánicas, y se llega al diagnóstico de fibromialgia. La fibromialgia presenta característicamente:
A. Dolor más intenso en las mañanas
B. Laboratorios normales excepto la VES y PCR que están elevadas
C. Predomina en hombres de 30 años en adelante
D. Los pacientes refieren múltiples áreas de dolor y contractura muscular con lesiones edematosas en estos puntos

A

A. La fibromialgia (FM) se caracteriza por dolor e hipersensibilidad musculoesquelética, diseminados y crónicos. Aunque se define principalmente como un síndrome doloroso, los pacientes con FM también suelen manifestar síntomas neuropsicológicos de fatiga, sueño no reparador, disfunción cognitiva, ansiedad y depresión. Más frecuente en mujeres, proporción de alrededor 9:1. El síntoma más frecuente en las personas con FM es el “dolor generalizado”. Casi siempre se ubica por arriba y debajo de la cintura, en ambos lados del cuerpo y abarca los huesos de la cabeza y el tronco (cuello, espalda o tórax). Este dolor es mal circunscrito, difícil de ignorar, intenso y reduce la capacidad funcional. Además, empeora en las mañanas. Diagnóstico: es necesario que haya existido dolor durante la mayor parte del día, la mayor parte de los días y cuando menos durante 3 meses. Este fenómeno se presenta sin contractura muscular. En los pacientes con FM, los resultados de laboratorio y los estudios radiográficos arrojan resultados normales. La edad promedio de diagnóstico va desde los 30 a los 50 años.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q
  1. Femenina de 65 años, APP: artritis reumatoide. Consulta debido a fatiga de 1 mes de evolución. Examen físico: edema bipodálico y hepatomegalia. EGO: proteinuria 4+. US de vías urinarias: agrandamiento de ambos riñones. Se realiza
    biopsia renal. ¿Qué esperaría encontrar en la anatomía patológica?
    A. Depósitos glomerulares después de la tinción con Rojo Congo
    B. Nefritis lúpica
    C. Depósitos glomerulares lineales en la inmunofluorescencia
    D. Enfermedad de cambios mínimos
A

A. La AR predispone al desarrollo de amiloidosis, por lo que en esta paciente con hepatomegalia, fatiga y proteinuria hace muy probable este diagnóstico. En la histología los depósitos amiloide aparecen como material hialino amorfo en el microscopio óptico y birrefringencia verde bajo luz polarizada con el rojo Congo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Se encuentra un paciente de 78 años con historia de artritis reumatoide de larga data, usted decide explorarlo para encontrar manifestaciones extrarticulares de la enfermedad. Se ha mantenido estable con su tratamiento, se ha modificado la evolución de la enfermedad con el uso de infliximab. Con respecto a la artritis reumatoide, ¿Cuál es la opción correcta?
A. La uveítis y la neuritis óptica son las manifestaciones oculares más frecuentes al momento del diagnóstico
B. El abatacept, tocilizumab y tofacitinib son fármacos biológicos bloqueadores del factor de necrosis tumoral α y son útiles en el control de la
enfermedad
C. El factor reumatoide se encuentra positivo en más del 75-80 % de los pacientes con esta enfermedad
D. El patrón de afectación articular característico es la monoartritis

A

C. El factor reumatoide tipo IgM en suero se ha detectado en 75-80% de los sujetos con artritis reumatoide como consecuencia, aunque no se le detecte, ello no descarta la presencia de la enfermedad. También se le identifica en otras conjuntivopatías como el síndrome primario de Sjögren, el LES y la crioglobulinemia esencial mixta tipo II y también en infecciones crónicas, como la endocarditis bacteriana subaguda y las hepatitis B y C. Asimismo, el FR sérico puede detectarse en 1-5% de la población sana. La uveítis no es una manifestación frecuente de esta entidad. El patrón es la afectación de las pequeñas articulaciones. Los fármacos mencionados no son inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa. Algunos fármacos de esta clase son infliximab, etanercept, adalimumab, certolizumab pegol y golimumab.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Masculino de 72 años, diabético, AQX: resección intestinal debido a trombosis mesentérica y una fractura de Colles. Consulta por dolor óseo generalizado y cansancio. SV: PA 128/85mmHg | FC 98lpm | SO2 98% AA. Luce pálido por lo que se realizan laboratorios: Hb 9.5g/dl | VCM 78fl | Albúmina 3.5g/dl | Calcio 7.5mg/dl | Fosfato 2.0mg/dl | FA 224 Ul (N <120 Ul). Radiografías: fémur proximal con bandas radiolúcidas perpendiculares a la cortical en el lado. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de este paciente?
A. Enfermedad de Paget
C. Artritis reumatoide
E. Osteoporosis
B. Osteomalacia
D. Osteitis fibrosa

A

B. La osteomalacia es un trastorno de mineralización alterada del osteoide. Causa más común: deficiencia de vitamina D como resultado de una ingesta inadecuada, mal absorción o falta de exposición a la luz solar. Clínica: dolor y sensibilidad ósea, acompañada de fracturas patológicas, “marcha como pato” y dificultad para caminar, asociado a miopatía, debilidad muscular, espasmos y deformidad ósea en casos muy graves, con el tiempo puede provocar la flexión de los huesos largos o incluso fracturas patológicas. Laboratorios: usualmente hay hipocalcemia. Tratamiento: vitamina D y asegurar una ingesta suficiente de calcio.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Sobre la artritis reumatoide, marque el enunciado correcto:
A. El compromiso de las articulaciones metacarpofalángicas es sumamente infrecuente
B. La artritis reumatoide es una enfermedad con una prevalencia muy baja es menor al 0.2% de la población
C. Es una enfermedad mas frecuente en el sexo masculino
D. La rigidez matinal mayor a una hora es un rasgo muy frecuente
E. El compromiso de las articulaciones interfalángicas distales es muy frecuente

A

D. La incidencia de AR aumenta entre los 25-55 años de vida, periodo después del cual llega a un nivel de equilibrio hasta los 75 años, para luego disminuir. Las manifestaciones iniciales típicamente son consecuencia de la inflamación de articulaciones, tendones y bolsas sinoviales. El paciente suele señalar rigidez matinal temprana en las articulaciones, que dura >1h y que desaparece con la actividad física. De modo característico, las primeras articulaciones afectadas son las pequeñas de manos y pies. Los datos iniciales de la afectación articular pueden ser: monoarticular, oligoarticular (≤4 articulaciones) o poliarticular (>5 articulaciones), por lo común en una distribución simétrica. Una vez establecida la entidad patológica de la AR, las articulaciones más afectadas suelen ser las del carpo, las metacarpofalángicas y las interfalángicas proximales. En la enfermedad, también puede haber afectación de articulaciones interfalángicas distales pero suele ser manifestación de osteoartritis concomitante

17
Q

Masculinode60años,conantecedentedeunIAMhace2semanasquesepresentaenelSEMporcuadrodedolorde6hde evolución a nivel del hallux derecho, asociado a hinchazón. Él refiere que ha presentado episodios similares que resolvieron solos en 2 ocasiones desde que presentó el infarto. SV: T 36.4°C | PA 135/90mmHg | FC 84lpm. El abdomen es blando, depresible, sin datos de irritación peritoneal, sin ascitis. El Hallux se observa hinchado y eritematoso, doloroso a la palpación y movilización pasiva. Al aspirar la articulación metatarsofalángica afectada, esta presenta cristales birrefringentes negativo y abundantes leucocitos, sin organismos. ¿Cuál de los siguientes es más probable responsable de los síntomas de este paciente?
A. Hemocromatosis
B. Gota
C. ERC
D. Hiperparatiroidismo
G. Deficiencia enzimática heredada E. Anemia perniciosa
F. Trastorno mieloproliferativo

A

B. La artritis aguda es la manifestación clínica inicial más frecuente de la gota. En general, en el comienzo afecta solo una articulación, pero en episodios siguientes puede haber afectación poliarticular aguda. Con frecuencia aquella se extiende hasta las articulaciones metatarsofalángicas del primer ortejo, aunque también se extiende a menudo hasta las articulaciones del tarso, los tobillos y las rodillas. Asimismo, puede haber alteraciones articulares de los dedos de la mano, en particular en ancianos o en fases avanzadas de la enfermedad. La primera manifestación de la artritis gotosa podría ser la aparición de nódulos de Heberden o de Bouchard. El primer episodio de artritis gotosa agudo suele comenzar por la noche, con artralgia e hinchazón importantes. A muy breve plazo, las articulaciones se tornan calientes, enrojecidas y dolorosas al tacto y el aspecto clínico suele recordar el de celulitis. Los episodios en el comienzo tienden a desaparecer de manera espontánea en 3-10 días y muchos sujetos tienen intervalos variables sin síntomas residuales, hasta que surge el siguiente episodio. Hay varios factores que desencadenan la artritis gotosa aguda, tales como: excesos alimentarios, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, ingestión excesiva de etanol, tratamiento hipouricemiante y enfermedades médicas graves, como infarto del miocardio y apoplejía. Después de muchos episodios monoarticulares u oligoarticulares agudos, una proporción de los gotosos puede presentar sinovitis crónica no simétrica, lo cual a veces origina confusiones con el cuadro de artritis reumatoide. Con menor frecuencia, la artritis gotosa crónica será la única manifestación del trastorno y, en muy pocas ocasiones, el problema se manifestara solo en la forma de depósitos tofáceos periarticulares sin sinovitis. Incluso cuando el cuadro clínico sugiere fuertemente gota, lo ideal es confirmar el diagnóstico preliminar por medio de la aspiración con una aguja de las articulaciones con trastorno agudo o crónico o los depósitos tofáceos. Dentro de este estudio es frecuente encontrar cristales extracelulares e intracelulares de urato monosódico. Estos cristales son birrefringentes y fuertemente negativos bajo el microscopio de luz polarizada.

18
Q

Con respecto a la artropatía gotosa, marque la opción incorrecta:
A. La afectación poliarticular de la gota ocurre desde los ataques iniciales
B. Los ataques iniciales pueden remitir espontáneamente en un lapso de 3 a 10 días
C. Los niveles séricos de ácido úrico pueden ser bajos durante el ataque agudo
D. La artritis séptica aguda puede presentarse con cuadro clínico similar al ataque agudo de gota

A

A. La artritis aguda es la manifestación clínica inicial más frecuente de la gota. Los niveles de ácido úrico en el episodio pueden ser bajos debido al depósito de estos en la articulación afectada. El cuadro puede ser autolimitado sin tratamiento, y puede confundirse con una artritis séptica

19
Q

¿Cuál de las siguientes puede ser causa de fiebre?
A. Tendinitis calcificada
C. Hemartrosis
E. Todas las anteriores
B. Artropatía gotosa
D. Ninguna de las anteriores

A

D. A pesar de la naturaleza inflamatoria de la gota, no es común que se presente con un cuadro febril, debido a que es un proceso inflamatorio localizado. La hemartrosis y la tendinitis calcificada no se comportan como una entidad inflamatoria que cursa con producción importante de pirógenos.

20
Q

Femeninade32añosconpatologíaansiosa-depresivaencontroldesdehace2añosconsultapordolorarticularymuscular generalizado, cansancio crónico, e incapacidad para salir de la cama. Niega historia de trauma recientemente. Laboratorios: Hb de 12.4g/dl | VCM 92fL | Leucocitos 5800/mm3 | Plaquetas 325000/mm3. SV: PA 125/85mmHg | FC 87lpm | FR 14rpm. Tras la palpación de los puntos dolorosos, se realiza el diagnóstico de fibromialgia ¿Cuál medida es la menos indicada en el manejo de la fibromialgia?
A. Educación del paciente
B. Amitriptilina a bajas dosis
C. Cloruro mórfico
D. Apoyo emocional
E. Actividad física aeróbica, adaptada a las capacidades del
paciente

A

C. Las personas con dolor crónico, fatiga y otros síntomas neuropsicológicos necesitan un contexto para comprender los síntomas que afectan de manera tan importante sus actividades y calidad de vida. Si se explican las bases genéticas, los factores desencadenantes y la fisiología de la FM puede ser más fácil para los pacientes aliviar la ansiedad y reducir el costo global de la atención de la salud. Además, se les debe informar sobre las expectativas en relación con el tratamiento. El médico se concentra en mejorar la función y la calidad de vida, no solo en eliminar el dolor. Se desaniman las conductas de enfermedad, como asistir a consulta médica con frecuencia, y se alientan las conductas centradas en mejorar la función. Una de las estrategias terapéuticas es el acondicionamiento físico se anima al paciente a empezar con un ejercicio aeróbico moderado y avanzar en forma gradual pero constante. Los pacientes que han permanecido inactivos o que manifiestan malestar general después del ejercicio, deben empezar con ejercicio supervisado o dentro del agua. Los tratamientos que incorporan un mejoramiento de la función física con relajación como yoga y Tai Chi también son útiles. Una vez que el paciente alcanza sus metas aeróbicas, empieza con entrenamiento de fuerza. Los programas de ejercicio ayudan a reducir la hipersensibilidad y mejorar la autoeficacia. También son útiles las estrategias cognitivo conductuales que mejoran la calidad del sueño y reducen las conductas patológicas. Es fundamental que el médico corrija otras enfermedades desencadenantes y defina con claridad al paciente las metas terapéuticas de cada fármaco. Por ejemplo, los glucocorticoides o antiinflamatorios no esteroideos son útiles para controlar los desencadenantes inflamatorios, pero no son eficaces para disminuir los síntomas de FM. En la actualidad, las estrategias terapéuticas con mayor éxito en la FM son las que tienen como objetivo las vías del dolor aferentes o descendentes. Es importante evitar los analgésicos opiáceos en los pacientes con FM. No se ha demostrado que estos fármacos sean efectivos y se ha demostrado que generan hiperalgesia por opiáceos que empeora tanto los síntomas como la función. Se recomienda un solo fármaco para disminuir los síntomas múltiples.

21
Q

Femenina de 27 años con astenia, rash eritematoso, en ambas mejillas, artralgias y temperatura de 37°C, con aftas en mucosa, e historia de episodio psicótico agudo de novo el día de hoy. La paciente es conocida por tener un trastorno distímico que ha sido tratado con fluoxetina de manera crónica. No toma otros medicamentos ni consume drogas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
A. Eritema multiforme C
. Esclerosis sistémica
E. Rosácea
B. Dermatomiositis
D. Lupus eritematoso sistémico

A

D. El LES es una enfermedad autoinmunitaria en la que órganos, tejidos y células se dañan por la adherencia de diversos autoanticuerpos y complejos inmunitarios. La dermatitis lúpica puede ser aguda, subaguda o crónica y estos grupos comprenden distintos tipos de lesiones. El eritema agudo más frecuente del LES es un exantema fotosensible un poco elevado, en ocasiones escamoso, en la cara (sobre todo en mejillas y nariz, el eritema en mariposa), pabellones auriculares, mentón, región en V del cuello y tórax, tercio superior de la espalda y superficies extensoras de las extremidades superiores. La mayoría de las personas con LES manifiesta poliartritis intermitente, que varía de leve a incapacitante y se caracteriza por edema de tejidos blandos e hipersensibilidad en articulaciones, tendones o ambos, principalmente manos, muñecas y rodillas. A pesar de que no se cumplen los criterios diagnósticos en su totalidad, la sospecha clínica es alta.

22
Q

Se presenta en su consultorio privado una señora de 47 años preocupada por su estado de salud. Al examen físico se observan pápulas sobre las prominencias óseas de las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas y en los codos. Presenta zonas de eritema y edema periorbitario, poiquilodermia en la región anterior de tórax, dorsal y cara lateral de muslos. Presenta también alteraciones ungueales en forma de dilatación vasculares perilunares. La señora refiere que estos hallazgos aparecieron hace unos meses. En la anamnesis dirigida presenta facilidad para quemaduras solares pese a ser de tez oscura y pérdida de 7kg de peso en los últimos 2 meses. Actualmente pesa 46kg. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en esta paciente?
A. Dermatomiositis
C. Polimiositis E. Artritis reumatoide
B. Lupus Eritematoso Sistémico
D. Esclerodermia
F. Síndrome de CREST

A

A. Las miopatías inflamatorias idiopáticas son un grupo de enfermedades sistémicas raras caracterizadas por debilidad progresiva debido a la inflamación crónica del músculo esquelético. Se clasifican según los hallazgos clínico-patológicos en dermatomiositis, miositis superpuesta, miopatía necrotizante inmunomediada, miositis por cuerpos de inclusión y polimiositis. La dermatomiositis se caracteriza por debilidad muscular proximal simétrica progresiva y hallazgos distintivos en la piel. Los pacientes también pueden presentar características cutáneas, como pápulas de Gottron, erupción en heliotropo y el signo del Chal y un mayor riesgo de diversas neoplasias malignas y enfermedad pulmonar intersticial.

23
Q

Femenina de 46 años, con hallazgos compatibles de artritis reumatoide. En este momento la afección es principalmente inflamatoria, en la exploración usted esperaría no encontrar afección de las siguientes articulaciones:
A. Interfalángicas distales
C. Metatarsofalángicas
B. Cervicales a nivel de C1-C2
D. Interfalángicas proximales

A

A. De modo característico, las primeras articulaciones afectadas son las pequeñas de manos y pies. Una vez establecida la entidad patológica de la AR, las articulaciones más afectadas suelen ser las del carpo, las metacarpofalángicas y las interfalángicas proximales. En la enfermedad, también puede haber afectación de articulaciones interfalángicas distales, pero suele ser manifestación de osteoartritis concomitante y no al reumatismo de base.

23
Q

Masculinode60añosconocidosano,acudeasuconsultadebidoadolorenlainglederechaqueavecesirradiaamuslode varios meses de evolución, sin trauma asociado. El dolor aumenta con la actividad y alivia con el reposo. Al examen físico solo hay limitación de la rotación externa, el resto de los movimientos están conservados y la exploración neurológica no revela ninguna anormalidad. No ha tenido fiebre ni pérdida de peso. ¿Cuál es el diagnostico más probable de este paciente?
A. Artrosis
C. Dolor referido de columna lumbar
B. Espondilitis anquilosante
D. Síntomas normales por su edad

A

A. Este paciente se presenta con clínica típica de coxartrosis. Esta suele ser bilateral, con dolor en la parte anterior de la cadera y la ingle, además puede irradiar a muslo. El dolor de tipo mecánico que aumenta con el ejercicio orienta a pensar en artrosis y no en causa inflamatoria. Durante la evolución de la enfermedad el primer movimiento que se ve comprometido es la rotación INTERNA.

24
Q

Masculino de 68 años se presenta a su consulta con historia de presión arterial elevada, diabetes mellitus y artritis reumatoide. El paciente se ha mantenido estable de su enfermedad con rituximab, que se lo iniciaron hace unos 6 meses. Sobre la artritis reumatoide, marque la respuesta correcta:
A. Solo afecta una articulación
B. El compromiso de las muñecas es poco frecuente
C. El compromiso simétrico no se asocia a esta enfermedad
D. El compromiso poliarticular es la forma de presentación más frecuente
E. La forma más frecuente de presentación es la aguda

A

D. La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido que se caracteriza por poliartritis simétrica y periférica. Y es la forma más común de artritis inflamatoria crónica. La incidencia de AR aumenta entre los 25-55 años de vida, periodo después del cual llega a un nivel de equilibrio hasta los 75 años, para luego disminuir. De modo característico, las primeras articulaciones afectadas son las pequeñas de manos y pies. Los datos iniciales de la afectación articular pueden ser: monoarticular, oligoarticular (≤4 articulaciones) o poliarticular (>5 articulaciones, la más frecuente), por lo común en una distribución simétrica. Una vez establecida la entidad patológica de la AR, las articulaciones más afectadas suelen ser las del carpo, las metacarpofalángicas y las interfalángicas proximales. El signo definitorio frecuente de AR es la tenosinovitis de tendones flexores, lo cual hace que disminuya el arco de movimiento, aminore la potencia de prensión y hace que los dedos asuman posturas de contractura.

25
Q

Masculinode57años,obeso,HTAydislipidémicosincontrol,queacudeasuconsultaporcuadrosrepetitivosde1semana de duración de artritis en la 1a articulación metatarsofalángica y tobillo derecho. Los cuadros se han venido presentando durante los últimos 9 meses. El paciente refiere fumar una caja de cigarros al día e ingerir más de una botella de vino diaria. Es obeso, Talla 170 cm | Peso 130 kg. SV: PA 162/115mmHg | FC 86lpm. ¿Cuál es el diagnóstico más probable según la historia clínica del paciente?
A. Artritis infecciosa por S. aureus C. Artritis psoriásica
E. Artritis gotosa
B. Artritis reactiva
D. Artritis reumatoide aguda

A

E. La gota es una enfermedad metabólica que afecta más a menudo a hombres en la etapa media de la vida o ancianos y a posmenopáusicas. Es consecuencia del incremento de la reserva de uratos en el organismo, que surge con la hiperuricemia. En general, se caracteriza por episodios de artritis aguda o crónica por depósito de cristales de MSU en articulaciones y por tofos en tejido conjuntivo, así como el riesgo de depósito en el plano intersticial de riñones o la aparición de nefrolitiasis por ácido úrico. La artritis aguda es la manifestación clínica inicial más frecuente de la gota. En general, en el comienzo afecta solo una articulación, pero en episodios siguientes puede haber afectación poli articular aguda. Con frecuencia, aquélla se extiende hasta las articulaciones metatarsofalángicas del primer ortejo, aunque también se extiende a menudo hasta las articulaciones del tarso, los tobillos y las rodillas. Asimismo, puede haber alteraciones articulares de los dedos de la mano, en particular en ancianos o en fases avanzadas de la enfermedad. La primera manifestación de la artritis gotosa podría ser la aparición de nódulos de Heberden o de Bouchard. El primer episodio de artritis gotosa agudo suele comenzar por la noche, con artralgia e hinchazón importantes. A muy breve plazo, las articulaciones se tornan calientes, enrojecidas y dolorosas al tacto y el aspecto clínico suele recordar el de celulitis. Los episodios en el comienzo tienden a desaparecer de manera espontánea en 3-10 días y muchos sujetos tienen intervalos variables sin síntomas residuales, hasta que surge el siguiente episodio. Hay varios factores que desencadenan la artritis gotosa aguda: excesos alimentarios, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, ingestión excesiva de etanol, tratamiento hipouricemiante y enfermedades médicas graves, como infarto del miocardio y apoplejía.

26
Q

Enunpacientede69añosseinicialosestudiosdeartralgiascrónicas,enlaartritisreumatoide,sedebendescartarciertos padecimientos, pero existen datos que pueden reforzar el diagnóstico de estos hallazgos, ¿cuál de las siguientes es la manifestación más frecuente de artritis reumatoide?
A. Fibrosis pulmonar
D. Amiloidosis
B. Pericarditis constrictivas por fibrosis del pericardio
E. Trombocitopenia y leucopenia
C. Episcleritis

A

C. La afectación de corazón más frecuente se localiza en el pericardio. Sin embargo, en 10% de los sujetos con AR aparecen manifestaciones clínicas de la pericarditis, a pesar del hecho de que puede detectarse la afectación pericárdica prácticamente en 50% de estos pacientes, por medio de ecocardiograma o en estudio de necropsia. Sin embargo, la pericarditis constrictiva es muy poco frecuente. Estudios recientes han demostrado la prevalencia general de fibrosis pulmonar idiopática en artritis reumatoide de hasta 12%. En la artritis reumatoide, puede haber recuentos mayores de plaquetas, porque se trata de un reactante de fase aguda. En la enfermedad, es rara la trombocitopenia mediada por mecanismos inmunitarios. La amiloidosis secundaria no se observa frecuentemente y la epiescleritis se da con una frecuencia mayor y se detecta al ser sintomática.

27
Q

Se presenta paciente de 35 años con historia de dolor de espalda, su queja se compone de un dolor que empeora con el reposo y mejora con la actividad física a nivel de sacro, este dolor ha estado presente durante 6 meses y limita su estilo de vida. El paciente refiere que le cuesta ver hacia los lados, ya que su rango de movimiento se ha visto disminuido, usted sospecha que este paciente tiene espondilitis anquilosante. Respecto a la espondilitis anquilosante, lo siguiente es incorrecto:
A. Es una entesopatía
B. Los síntomas suelen presentarse entre los 20-30 años
C. La artritis periférica en esta entidad muestra hiperplasia sinovial similar a la artritis reumatoide
D. Se ve asociada a HLA-B27
E. La sacroileítis es una manifestación tardía en esta enfermedad

A

: E. La espondilitis anquilosante (EA) es un trastorno inflamatorio de causa desconocida que afecta predominantemente el esqueleto de la cabeza y el tronco también se afectan las articulaciones periféricas y estructuras extraarticulares. La enfermedad suele comenzar en el segundo o tercer decenio de la vida. HLA B27 se ve asociada a esta enfermedad, de los que tienen EA un 75%-90% son (+) para el mismo. La sacroileítis suele ser la primera manifestación de EA como un dolor sordo de comienzo insidioso que se percibe en plano profundo de la región lumbar inferior o glútea acompañado de rigidez matinal lumbar que dura varias horas, que mejora con la actividad y reaparece con la inactividad. En término de meses el dolor se torna persistente y bilateral. La exacerbación nocturna del dolor obliga al paciente a ponerse de pie y caminar. La sinovitis periférica en espondilitis anquilosante presenta notable vascularización que también se manifiesta nítidamente en forma de macro vascularización flexuosa durante la artroscopia. Se detectan también signos como hiperplasia de la capa de revestimiento, infiltración por células linfoideas y formación de pannus.

28
Q

Seiniciaestudiodeunafemeninade26años,conhistoriadefotosensibilidadenmariposa,anivelmalar,dolorarticular, caída de cabello, y episodio de psicosis agudo. La sospecha inicial es LES. En los datos de laboratorio que apoyan el diagnóstico de esta patología están los siguientes excepto:
A. Anticuerpos anti ADN de doble cadena
C. Velocidad de eritrosedimentación
B. Anticuerpos antinucleares
D. Células de Reed Sternberg

A

D. El LES es una enfermedad autoinmunitaria en la que órganos, tejidos y células se dañan por la adherencia de diversos autoanticuerpos y complejos inmunitarios. Los anticuerpos antinucleares (ANA, antinuclear antibodies) son positivos en >98% de los individuos durante el curso de la enfermedad; las pruebas negativas repetidas por inmunofluorescencia sugieren que el diagnóstico no es LES, a menos que se encuentren otros autoanticuerpos. Los anticuerpos IgG en concentraciones altas contra DNA bicatenario y los anticuerpos contra el antígeno Sm son específicos para LES y, por tanto, favorecen el diagnóstico en presencia de manifestaciones clínicas compatibles. VES se eleva en la gran mayoría de patologías inflamatorias, pero no es sensible ni específico para LES.

29
Q

Masculino conocido hepatópata, con hiperuricemia, HTA en tratamiento con amlodipino e hidroclorotiazida ingresa al hospital por historia de dolor agudo e importante en la primera articulación metatarsofalángica del pie izquierdo. Este el 6to episodio de su vida y ha tomado una forma crónica. Usted le realiza una radiografía donde se observan lesiones subcondrales o en sacabocado en la primera articulación metatarsofalángica son más frecuentes en qué tipo de artropatía:
A. Artropatía degenerativa por edad
C. Artropatía gotosa crónica
B. Artritis séptica
D. Artritis reumatoide

A

C. De no tratarse la gota, con el tiempo se puede desarrollar artropatía gotosa crónica, esta se caracteriza radiográficamente por erosiones óseas en sacabocado con bordes escleróticos debido a la inflamación articular por acumulación de cristales de urato monosódico.

30
Q

Laslesionessubcondralesoensacabocadoenlaprimeraarticulaciónmetacarpofalángicasonmásfrecuentesenquetipode
artropatía:
A. Artrosis
C. Artropatía gotosa crónica
B. Artritis reumatoide
D. Artritis séptica

A

C. De no tratarse la gota, con el tiempo se puede desarrollar artropatía gotosa crónica, esta se caracteriza radiográficamente por erosiones óseas en sacabocado con bordes escleróticos; debido a la inflamación articular por acumulación de cristales de urato monosódico.

30
Q

Femeninade31añosacudealaclínicaquejándosededoloryrigidezentodoelcuerpodurantelasúltimas12semanas. Refiere que se fatiga con facilidad, no descansa al dormir y que tiene cefaleas constantes. Últimamente su desempeño laboral ha disminuido y siente que se le dificulta realizar sus quehaceres diarios por la fatiga excesiva. Al examen físico con sensibilidad a la palpación superficial sobre los músculos del cuello, los hombros y la espalda. Electrolitos normales, hemograma sin alteraciones, VES en 10mm/h y función tiroidea normal. Tamizaje por enfermedades autoinmunes negativo. ¿Cuál de las siguientes es la mejor terapia inicial para mejorar los síntomas de la paciente?
A. Programa de ejercicios con acondicionamiento aeróbico
D. Metotrexato
B. Hidroxicloroquina E. Oxicodona/acetaminofén
C. Prednisona en dosis bajas

A

A. La fibromialgia (FM) es un trastorno neurosensorial caracterizado por dolor musculocutáneo crónico. La etiología y la patogénesis no se comprenden completamente, pero lo que sí se ha identificado es que no hay inflamación objetivada que cause los síntomas musculocutáneos. Los pacientes generalmente presentan síntomas funcionales (por ejemplo, fatiga, sueño poco reparador, rigidez matutina) y a menudo tienen antecedentes de trastornos psiquiátricos (por ejemplo, depresión, trastorno de ansiedad generalizada). El examen físico revela puntos dolorosos característicos en múltiples áreas del cuerpo sin signos de inflamación (es decir, sin edema, deformidad o eritema) y os hallazgos de las pruebas de laboratorio son normales. Aunque este trastorno es benigno, causa a los pacientes mucha afectación de su calidad de vida y salud emocional. El tratamiento se centra en los cambios en el estilo de vida y el manejo multidisciplinario del dolor.

30
Q

Unamujerde37añosacudeasuconsultaconlaquejaprincipalderigidezmatutina,quemejoraconformeprogresaeldía. Al historiar, ella describe que le duelen las articulaciones, y que ella asocia esto a que ha estado muy estresada, y describe que sus manos se ponen rígidas en la mañana. Describe que es simétrico y que afecta a articulaciones grandes y pequeñas por igual ¿Qué diagnóstico es más probable?
A. Lupus eritematoso sistémico
C. Infección temprana por gonococo
E. Dermatomiositis
B. Artritis reumatoide
D. Artrosis

A

B. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica de causa desconocida que afecta sobre todo las membranas sinoviales de múltiples articulaciones. Tiene prevalencia de 1% y es más común en mujeres que en hombres (3:1). Puede iniciar a cualquier edad, pero la mayor frecuencia se observa entre la cuarta o quinta décadas de la vida en mujeres, y de la sexta a la octava en hombres. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad reumatoide son muy variables, pero predominan los síntomas articulares. Si bien puede haber cuadros agudos, el inicio de los datos articulares de inflamación es casi siempre insidioso, con síntomas prodrómicos de dolor periarticular vago o rigidez. Es característica la hinchazón simétrica de múltiples articulaciones con dolor espontáneo y a la palpación. En ocasiones se observa al inicio enfermedad monoarticular

31
Q

Unadultode69añosseacercaasuconsultorioaconsultarlesobresuartritisreumatoide,yaquellevaañossintomarsu tratamiento crónico. Usted observa una artropatía importante, con pannus aumentado, e inflamación importante de articulaciones. Usted decide enviarle una radiografía de manos. En las radiografías de pacientes con artritis reumatoide se observan cambios que pueden apoyar el diagnóstico, dentro de estos se cita:
A. Esclerosis supracondral
C. Osteoporosis periarticular
B. Calcificaciones periarticulares
D. Osteofitos marginales

A

C. De forma clásica, en la artritis reumatoide el signo radiográfico inicial es la osteopenia periarticular. Sin embargo, en la práctica tal signo es difícil de identificar en las radiografías simples y en particular con las nuevas radiografías digitalizadas. Otros datos en las radiografías simples incluyen edema de partes blandas, disminución simétrica del espacio articular y erosiones subcondrales, más a menudo en el carpo, manos y pies.

32
Q

Femeninade59añosconsultaconunbrotefacialqueinicióhaceunassemanas.Refierequedesdehaceunassemanassele dificulta levantarse de las sillas y que no ha vuelto a subir escaleras. Al examen físico con brote eritematoso en tórax anterior y edema periorbital violáceo, con debilidad muscular proximal simétrica en las piernas. La condición de este paciente se asocia con mayor frecuencia con ¿Cuál de los siguientes?
A. EPID
C. Pérdida visual repentina
E. Malignidad
B. Aneurisma aórtico
D. Glomerulonefritis

A

E. La dermatomiositis es una miopatía inflamatoria que se identifica por un eritema característico que acompaña a la debilidad muscular. El exantema puede ser una zona hipercrómica con edema de color violáceo en los párpados superiores (exantema heliotropo), una erupción rojiza plana en la cara y mitad superior del tronco y eritema de los nudillos con erupción violácea exfoliativa (signo de Gottron). Este exantema eritematoso también puede aparecer en cuello y cara anterior del tórax (signo en V) o dorso y hombros (signo de chal) y generalmente, son exantemas fotosensibles. La debilidad muscular puede variar desde leve hasta incapacitante y en la biopsia de músculo se puede observar inflamación importante perivascular y a nivel del perimisio. Si bien todas las miopatías inflamatorias pueden tener una relación fortuita con lesiones malignas, en especial en grupos de ancianos, la incidencia de neoplasias malignas al parecer aumenta de manera específica solo en personas con DM. Los cánceres que con mayor frecuencia acompañan a DM son los de ovario y mama, colon, melanoma y linfoma no Hodgkin. La acuciosidad con que se debe buscar una neoplasia oculta en adultos con DM depende de las circunstancias clínicas. Los tumores en estos pacientes por lo general se identifican por datos anormales en la anamnesis y la exploración física y no a través de una búsqueda extensa a ciegas

33
Q

Femeninade45añosquesepresentacondificultadparatomarobjetos.Aellalegustadibujar,sinembargo,refierequeno puede sostener una pluma correctamente ya que su mano derecha está rígida. Los síntomas mejoran gradualmente a lo largo del día y al final de la tarde se encuentra totalmente funcional. Al examen físico con nódulos indoloros a nivel de codo y sobre el dorso de la mano. VES de 45mm/h. ¿Qué sitio anatómico puede comprometerse en el curso de la enfermedad de esta paciente?
A. Columna cervical
D. Segmentos sacro y lumbar de columna
B. Articulaciones sacroilíacas
E. Columna sacra
C. Columna lumbar

A

A. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por poliartritis simétrica y periférica. Las manifestaciones iniciales típicamente son consecuencia de la inflamación de articulaciones, tendones y bolsas sinoviales. Clínicamente hay rigidez matinal temprana en las articulaciones, que dura más de 1 h y que desaparece con la actividad física. De modo característico, las primeras articulaciones afectadas son las pequeñas de manos y pies. El signo definitorio es la tenosinovitis de tendones flexores, lo cual hace que disminuya el arco de movimiento y la potencia de prensión. En 30-40% de los pacientes pueden aparecer nódulos subcutáneos. Al ser palpados, tienen consistencia firme, adheridos al periostio, tendones o bolsas sinoviales, y no son dolorosos. Generalmente aparecen en zonas del esqueleto sometidas a traumatismo o irritación repetitiva, por ejemplo, en codos y dorso de las manos, como lo es el caso de esta paciente. Una complicación de la artritis reumatoide es la subluxación atlantoaxoidea de la columna cervical. Es de suma importancia tenerlo en consideración por su capacidad de originar mielopatía compresiva y disfunción neurológica.

34
Q

Sobre la nefropatía lúpica, marque la opción correcta:
A. La característica fundamental del sedimento urinario en pacientes que sufren de nefropatía lúpica es proteinuria de más de 4+ pero sin eritrocituria, leucocituria y cilindruria
B. El compromiso renal en pacientes lúpicos que poseen anticuerpos contra el ADN de doble cadena es poco frecuente
C. La nefritis intersticial es una manifestación poco frecuente de la nefropatía lúpica en comparación con una glomerulonefritis
D. El 95% de los pacientes que padecen LES padecen de neuropatía muy sintomática
E. El tratamiento de la neuropatía lúpica requiere del uso de ciclofosfamida pero no deben usarse los glucocorticoides

A

C. La presencia de anticuerpos anti ADN, se han relacionado con la actividad de la enfermedad y la nefritis. Solo un 15% presentan neuropatía o polineuropatía. EL sedimento urinario puede tener o no proteinuria de rango nefrótico y puede tener hematuria. Para la neuropatía se recomiendan altas dosis de glucocorticoides. La nefritis intersticial es menos frecuente que la glomerulonefritis en sus variantes.

35
Q

Femeninade39años,conantecedenteunaúnicalesióndevitíligoenespalda,consultaporcuadrodedolor,inflamaciónde 3 meses de evolución en ambas muñecas, 2a-3a articulación metacarpofalángica e interfalángicas proximales de forma bilateral y en tobillo izquierdo y rigidez matutina de 2h de duración. Refiere que hace 3 años había presentado cuadro de dolor e inflamación en el 2° dedo de mano derecha pero que resolvió con antiinflamatorios. AHF: enfermedad tiroidea. Rx de manos: erosión en la apófisis estiloides de la ulna. Labs: Hb 9.8g/dL | VES 45mm en 1h | PCR 16mg/L | FR 160Ul/mL. A la paciente se le indican 6 meses de tratamiento con indometacina y metotrexate; sin embargo, su dolor y tumefacción persisten, junto con la rigidez matutina. Tras este ciclo de tratamiento persiste el dolor y tumefacción de ambos campos junto con la rigidez matutina. Labs nuevos: 32mm en 1h | PCR 11mg/dL. ¿Cuál sería el mejor siguiente paso a seguir con esta paciente?
A. Si no existe contraindicación médica, valorar asociar al tratamiento un anti-TNF alfa
B. Iniciar lo antes posible un segundo fármaco modificador de la enfermedad, suspendiendo el tratamiento con metotrexate
C. Suspender el tratamiento pautado por la falta de respuesta e iniciar prednisona a dosis altas para el control de los síntomas
exclusivamente
D. Mantener la actitud terapéutica pues el resultado terapéutico debe evaluarse tras al menos 12 meses

A

A. La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmunitario inflamatorio sistémico crónico que afecta principalmente a las articulaciones (causa dolor, hinchazón, destrucción sinovial, deformidades), pero también puede tener manifestaciones extraarticulares (nódulos reumatoides, fibrosis pulmonar). El riesgo de AR aumenta con la edad y la enfermedad afecta predominantemente a las mujeres. El diagnóstico es clínico y puede estar respaldado por pruebas de laboratorio (FR, anticuerpos antiCCP) y estudios de imágenes (sinovitis en la ecografía y más adelante en el curso de la enfermedad erosiones óseas y/o estrechamiento del espacio articular en las radiografías). No existe una terapia curativa para la AR pero la intervención temprana con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad utilizando una estrategia de tratar a diana puede prevenir la progresión de la enfermedad y la discapacidad relacionada con la AR. Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad son un grupo de medicamentos no relacionados con propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias que mejoran los síntomas y previenen una mayor progresión de la enfermedad. Se utilizan comúnmente para tratar la artritis reumatoide, pero también pueden estar indicados en otras enfermedades (neoplasias malignas, artritis psoriásica, LES). Estos fármacos pueden clasificarse como agentes sintéticos, que se dividen en convencionales (metotrexato, hidroxicloroquina, ciclofosfamida) y dirigidos (inhibidores de JAK) o agentes biológicos (anti TNF, anti-CD20). Si la actividad de la enfermedad persiste de manera moderada o grave después de 3 meses de tratamiento fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales, está indicado el uso adicional de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos, como lo son los inhibidores de TNF.

36
Q

Femenina de 65 años se presenta a su consulta con diagnóstico reciente de artritis reumatoide. Le pregunta que otras manifestaciones puede dar, ya que le preocupa no poder identificar algo importante en la evolución de su enfermedad. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones extraarticulares es la más frecuente en la artritis reumatoide?
A. Fibrosis pulmonar idiopática
C. Pleuritis con derrame pleural
B. Vasculitis
D. Nódulos subcutáneos

A

D. Los nódulos subcutáneos aparecen en un 30-40% de los pacientes con artritis reumatoide (AR). La fibrosis o enfermedad pulmonares intersticial difusa, y la pleuritis (la más común a nivel pulmonar), no se presentan con tanta frecuencia. La vasculitis se presenta en 1% de los pacientes con AR.

37
Q

Marque el enunciado correcto sobre la enfermedad de Raynaud:
A. Es un trastorno de la vasculatura periférica
B. Afecta más a hombres de edad media
C. La acroparestesia es un signo patognomónico de la enfermedad Raynaud
D. Es benigna pues no puede evolucionar a gangrena seca

A

A. Se caracteriza por isquemia digital episódica, manifestada clínicamente por desarrollo secuencial de palidez, cianosis y rubor de los dedos de manos o pies después de la exposición al frío y el subsiguiente calentamiento. La tensión emocional puede precipitar el fenómeno de Raynaud. Los cambios de coloración suelen estar bien delimitados y se confinan a los dedos de manos o pies. Por lo regular, uno o más dedos tendrán aspecto blanquecino cuando el paciente se expone a un entorno frío o toca un objeto frío. Las mujeres se afectan casi 5 veces más que los hombres y la edad de presentación suele encontrarse entre los 20-40 años. Los dedos de las manos se afectan más a menudo que los dedos de los pies. Pueden desarrollarse úlceras isquémicas en la punta de los dedos y progresar a gangrena y autoamputación

38
Q

Sobre el lupus y sus manifestaciones, ¿Cuál enunciado es falso?
A. Todos los pacientes que tienen lupus discoide desarrollan LES
B. La afección cardiovascular del LES puede manifestarse por insuficiencia renal
C. Los pacientes con LES tienen mayor prevalencia de accidentes cerebrovasculares
D. La anemia normocítica, normocrómica es la manifestación hematológica más frecuente en el LES

A

EXPLICACIÓN: A.
- El lupus eritematoso discoide, es la dermatitis crónica más frecuente en el lupus. Las lesiones son circulares con bordes eritematosos, hiperpigmentados, escamosos y ligeramente elevados con centros atróficos y despigmentados donde se destruyen de manera permanente los apéndices dérmicos. Las lesiones llegan a causar desfiguración, en particular en la cara y piel cabelluda. Sin embargo, no todos los pacientes que lo tienen, desarrollan LES.
- La ERC, es una patología frecuente y muy variable de paciente a paciente en tanto presentación y características clínicas.
- La prevalencia aumentada de ACV, es debida al estado proinflamatorio crónico, y el uso de medicamentos.
- La anemia, se da debido a la mayor liberación de hepcidina, que inhibe la absorción de hierro.