Radiología ginecológica Flashcards
Mamografía.
A. Proyección oblicua. B. Craneocaudal.
Nódulo denso, espiculado localizado en cuadrante inferior (proyección oblicua) e interior (proyección craneocaudal) de la mama derecha.
Imagen característica de carcinoma ductal infiltrante.
Categoría BI-RADS 5.
Las lesiones se deben clasificar siguiendo la categoría de BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System):
- BI-RADS 0. Se necesitan pruebas adicionales.
- BI-RADS 1. Sin hallazgos.
- BI-RADS 2. Lesiones benignas.
- BI-RADS 3. Lesiones probablemente benignas. Probabilidad de maligni- dad <2%.
- BI-RADS 4. Lesiones probablemente malignas. Probabilidad de malignidad entre el 2-95% (estas a su vez se clasifican en 4a riesgo bajo, 4b riesto intermedio y 4c riesgo moderado).
- BI-RADS 5. Lesiones altamente sugestivas de malignidad. Probabilidad mayor al 95%.
- BI-RADS 6. Malignidad conocida mediante biopsia.
En esta imagen observamos las cuatro proyecciones de una mamografía normal: craneocaudales (A y B) y oblicuas medio laterales (C y D) de ambas mamas.
Nota: obsérvese cómo en las proyecciones oblicuas se visualizan los músculos pectorales.
Mama de densidad media, con aspecto y distribución del tejido fibroglandular homogéneo y simétrico, sin signos sospechosos de malignidad.
Rx mama nodo con características de benignidad que detectamos en la mamografía suelen ser de gran tamaño, groseras, redondeadas, con bordes lisos.
Se observan calcificaciones con trayectorias paralelas o en raíles de tren o bien lineales que claramente forman parte de estructuras tubulares. Imagen compatible con calcificaciones vasculares.
Categoría BI-RADS 2.
Otro ejemplo de calcificaciones benignas son los fibroadenomas calcificados.
Cuando el fibroadenoma se calcifica, suele hacerlo en su parte central comenzando con puntos que tienden a confluir dando una imagen típica en palomitas de maíz, para acabar muchas veces en una calcificación amorfa.
Categoría BI-RADS 2.
Microcalcificaciones (MCCs)
Rx mama.
Las MCCs (<0,5 mm) son sospechosas si son heterogéneas, amorfas o pleomórficas, están agrupadas en número mayor de seis o presentan una distribución ductal o regional.
La morfología es el dato más útil respecto a valor predictivo positivo (VPP).
Las MCCs son la forma de presentación más frecuente en el carcinoma ductal in situ.
Las MCCs (<0,5 mm) son sospechosas si son heterogéneas, amorfas o pleomórficas, están agrupadas en número mayor de seis o presentan una distribución ductal o regional.
La morfología es el dato más útil respecto a valor predictivo positivo (VPP).
Las MCCs son la forma de presentación más frecuente en el carcinoma ductal in situ.
Imagen magnificada de una mamografía en la que se observan incontables MCCs (menores de 0,5 mm) que presentan una distribución regional, altamente sugestivos de malignidad.
Esta imagen es sugestiva de carcinoma ductal in situ (comedocarcinoma).
Categoría BI-RADS 5.
Proyecciones oblicuas de dos mamografías diferentes.
Se observa una masa en la figura sup y un nódulo con calcificación grosera en la figura inf, ambos de alta densidad y de bordes bien definidos y regulares, de aspecto muy probablemente benigno.
BI-RADS O. Se debe completar estudio con ecografía para discernir la naturaleza de los nódulos.
Imagen de ecografía mamaria
Se observa un nódulo sólido, hipoecoico, ovalado, de contornos bien delimitados, con orientación paralela a la piel, de aspecto probablemente benigno, sugestivo de fibroadenoma.
Categoría BI-RADS 3.
Imagen de ecografía mamaria
Imagen de ecografía mamaria. Imagen redondeada, sin ecos en su interior (anecoica), bien delimitada y con refuerzo acústico posterior. Imagen compatible con quiste simple.
Categoría BI-RADS 2, hallazgo benigno.
Imagen de resonancia magnética.
Se observa nódulo hipercaptante, de morfología irregular localizado en profundidad, con comportamiento dinámico congruente con malignidad: captación precoz e intensa los dos primeros minutos.
Imagen compatible con carcinoma ductal infiltrante.
Ecografía transvaginal
Corte longitudinal del útero por ecografía transvaginal
Se observa un útero irregular, en anteversión, con una linea más ecorrefringente central que corresponde al endometrio. El endometrio divide el cuerpo uterino en la cara anterior, el fondo y la cara posterior.
En la cara anterior del útero se observa una formación elipsoidal, regular, bien definida, de 45 por 33 mm, de menor ecogenicidad pero homogénea.
Imagen compatible con mioma intramural – subseroso.
Corte longitudinal del útero en una ecografía transvaginal. Se observa un útero en anteversión, regular, con una formación polipoidea que separa ambas hojas endometriales.
Dicha formación parece depender, al Doppler color, de un pedículo vascular que procede de la cara posterior del útero. Imagen compatible con pólipo endometrial.
Cortes transversales del útero en una ecografía transvaginal.
Se observa un endometrio claramente aumentado de tamaño (círculo externo), con algunas zonas muy pequeñas econegativas en su interior (círculos pequeños), correspondiente a un patrón microquístico.
Imágenes compatibles con sospecha de cáncer de endometrio.