Ecografía abdominal Flashcards
Ecogenicidades ecográficas.
- Anecoico (vesícula biliar).
- Hipoecoico (páncreas).
- Hiperecoico (grasa).
Hiperecoico o ecogénico. En estructuras muy densas (p. ej., hueso), las ondas no se transmiten, sino que son reflejadas en su totalidad y captadas de nuevo por el transductor, produciendo un eco brillante, blanco (el transductor recibe gran cantidad de ultrasonidos).
Hipoecoico. Se transmiten en mayor o menor medida, lo que produce distintas tonalidades de gris según la proporción de agua, tejido fibroso y grasa.
Anecoico. Toda la onda se transmite a través del tejido y no rebota retrógradamente, por lo que el transductor no recibirá ultrasonidos, formándose una imagen negra. Ocurre en estructuras con gran cantidad de agua.
Al chocar las ondas con un tejido muy denso, todas ellas rebotarán hacia el transductor, y no podremos visualizar las estructuras posteriores a dicho tejido, que quedarán anecoicas (negras).
Ecografía que muestra dicho fenómeno. TD: Tejido denso (cálculo biliar). SA: Sombra acústica.
Ecografía de pseudoquiste pancreático.
LH: Líquido homogéneo (pseudoquiste). S: Tejido sólido rodeando al tejido líquido (parénquima pancreático). RP: Refuerzo posterior (hiperecoico).
RP produce cuando los ultrasonidos atraviesan un líquido homogéneo y posteriormente pasan a un medio sólido denso.
La señal del tejido sólido que rodea anterógradamente (en el sentido de la emisión de la onda) al líquido, será más ecogénica que el resto.
Este fenómeno es casi exclusivo de imágenes quísticas en el seno de estructuras sólidas.
Ecografía: ascitis (flecha) rodeando el parénquima hepático en un paciente con hepatitis crónica.
Colecistitis aguda.
En ambos casos, observamos un engrosamiento de la pared de la vesícula. Ecografía: pared de la vesícula engrosada (flecha 1), colelitiasis (flecha 2).
La ecografía es la prueba diagnóstica de elección. Los signos principales de colecistitis aguda son: cálculo enclavado en infundíbulo y Murphy ecográfico positivo. Además, la pared suele estar engrosada y estratificada.
Hay pocos casos de colecistitis aguda alitíasica, debiéndose sospechar ante Murphy positivo y un engrosamiento parietal asociados con una clínica compatible.
Colecistitis aguda.
La ecografía es la prueba diagnóstica de elección. Los signos principales de colecistitis aguda son: cálculo enclavado en infundíbulo y Murphy ecográfico positivo.
Además, la pared suele estar engrosada y estratificada. Hay pocos casos de colecistitis aguda alitíasica, debiéndose sospechar ante Murphy positivo y un engrosamiento parietal asociados con una clínica compatible.
Cáncer de vesícula biliar visto por ecografía.
Ecografía. Dilatación del uréter izquierdo proximal a una litiasis ureteral.
En la ecografía, es típica la existencia de litiasis (foco ecogénico con sombra posterior). Si causa uropatía obstructiva, se aprecia hidronefrosis (se visualizan la pelvis y grupos caliciales, con morfología de guante).
Hidronefrosis.
En la ecografía, es típica la existencia de litiasis (foco ecogénico con sombra posterior). Si causa uropatía obstructiva, se aprecia hidronefrosis (se visualizan la pelvis y grupos caliciales, con morfología de guante).
Cuando se quiere localizar los cálculos renales, y la radiografía simple es dudosa, o no aporta suficiente información, se puede realizar una TC abdominal sin contraste.
Ecografía. Litiasis renal.
Pielonefritis. Ecografía en la que se observa hidronefrosis (flecha 1) y aumento del grosor de la pared de la vía urinaria (flecha 2).
Pielonefritis. Ecografía en la que se observa hidronefrosis (flecha 1) y aumento del grosor de la pared de la vía urinaria (flecha 2).
Es la infección aguda del parénquima renal. En su manejo, es muy recomendable la realización de ecografía para descartar obstrucción o litiasis subyacente (que se asocian a una alta mortalidad si no son resueltas).
En todo caso es obligado realizar una ecografía o una TC si no aparece mejoría a las 72 horas de iniciado el tratamiento.
(Add Clarifier)
Ecografía de quiste renal simple.
Son un hallazgo extraordinariamente frecuente y sin significado patológico. Ecográficamente son anecoicos (por su contenido acuoso) y típicamente muestran refuerzo posterior. En la TC, son masas bien definidas e hipodensas.
Ecografía de un carcinoma renal.
El hipernefroma supone el 90% de los tumores sólidos del riñón. Son masas hipervasculares y heterogéneas. Los tumores pequeños se pueden confundir con lesiones benignas.
Para el diagnóstico, lo primero a realizar es una ecografía renal, que nos distingue masas sólidas de quísticas (el quiste presenta refuerzo posterior, no así la masa renal).
Cáncer de vejiga visto por ecografía.
Cáncer de vejiga. La ecografía es, junto con la cistoscopia, la técnica diagnóstica de elección. Los tumores de crecimiento plano pueden pasar inadvertidos por ecografía, no así las masas exofíticas.