Nomenclatura Náutica Flashcards
QUILLA
RODA
CODASTE
1.1. QUILLA
Pieza recta larga y robusta, colocada longitudinalmente en la parte más baja de la embarcación, que le proporciona rigidez y resistencia.
1.2. RODA
Pieza robusta de las mismas características que la quilla, prolongación de esta en su parte delantera, vertical o inclinada, de forma recta o curva, que da forma a la parte delantera del barco.
1.3. CODASTE
Pieza robusta de las mismas características que la quilla, prolongación de la misma que da forma a la parte posterior del barco.
CUADERNAS
BAOS
TRANQUIL
CUADERNAS
Piezas transversales y simétricas que, afirmadas a ambos lados de la quilla, constituyen parte del armazón de la embarcación.
BAOS
Piezas transversales que cierran las cuadernas por arriba y sobre las que se apoyan las cubiertas.
La unión de los extremos o cabezas de los baos con las cuadernas se hace por medio de unas piezas denominadas “trancaniles” que corren por ambos lados desde la roda al codaste.
BORDA
REGALA Y TAPA DE REGALA
BORDA
Es la parte superior de los costados del barco que queda por encima de la cubierta. Sirve de protección para evitar caídas al agua.
Las embarcaciones pequeñas, no suelen tener borda ya que el costado termina en su unión con la cubierta. Entonces, para proteger a los tripulantes de caídas al agua, llevan unas barras metálicas denominadas candeleros, colocadas verticalmente con uno o dos orificios por donde se hacen pasar unos cables denominados guardamancebos.
REGALA Y TAPA DE REGALA
Parte superior de la borda. Su remate se denomina “tapa de regala”.
MAMPAROS.
Son separaciones verticales, transversales o longitudinales e interiores de un buque, a modo de “tabiques”.
CASCO
La estanqueidad impide la entrada de agua al interior de la embarcación garantizando su flotabilidad, es decir, la propiedad de mantenerse a flote sobre el agua.
El casco es el conjunto de elementos que forman la envuelta impermeable del barco, formado por el armazón, refuerzos y su revestimiento o forro exterior.
No forman parte del casco la arboladura, motores, ni acabados interiores. Simplificando, se entiende por casco el forro exterior de la embarcación: costados y cubierta.
Según el número de cascos las embarcaciones se denominarán: monocascos, o multicascos entre los que cabe citar los catamaranes, trimaranes, etc.
La mayoría de las embarcaciones de recreo se construyen por el procedimiento de moldeo con poliéster reforzado de fibra de vidrio. Otras embarcaciones, como las neumáticas, se construyen de nailon impermeabilizado con hipalón. Pese a los modernos sistemas de construcción, las embarcaciones modernas conservan una estructura mínima formada por la quilla junto con sus prolongaciones anterior y posterior roda y codaste, las cuadernas, baos.
El casco se cierra por arriba con la CUBIERTA.
BAÑERA
En la parte posterior de la cubierta se encuentra la bañera, si bien en algunas embarcaciones está emplazada en el centro. Consiste en una concavidad de la cubierta, especie de cámara abierta, donde está el puesto de gobierno: rueda o caña del timón, mandos y controles del motor.
Puede tener abierta la parte de popa para desaguar rápidamente si se encapilla una ola o si se inunda al descargar un chubasco y, de esta manera, no comprometer la flotabilidad.
PLAN Y SENTINA
Sentina es el fondo interior del casco donde se acumulan los líquidos que puedan entrar en la embarcación así como las pérdidas de agua del mar o potable, combustible y aceite del motor. De su zona más baja aspirará la bomba de achique.
Las embaraciones con sentinas separadas, llevarán una bomba de achique en cada una de las sentinas.
Plan es el piso plano mas bajo de una embarcación, sobre la quilla y la sentina.
PORTILLOS
Los portillos son aberturas dotadas de cierre estanco practicadas en los costados para proporcionar luz y ventilación.
ESCOTILLAS Y LUMBRERAS
La cubierta está provista de aberturas para el acceso al interior del barco llamadas escotillas, que están dotadas de una frisa de goma para que, una vez cerradas, impidan la entrada de agua. Cuando la finalidad de las aberturas es solamente dar luz y ventilación se les denomina lumbreras.
MANGUEROTES
Tubo de acero o de PVC que acaba en un capuchón semiesférico u oval, situado sobre cubierta para ventilar los compartimentos del interior del barco. Su boca se orienta al viento para introducir aire, o en dirección contraria cuando se trata de extraer el aire viciado. En su base llevan una caja que separa el agua que pudiera entrar por su boca y un mecanismo de cierre para mal tiempo.
También existen aireadores tipo hongo.
CANDELEROS Y GUARDAMANCEBOS
Las embarcaciones pequeñas, no suelen tener borda ya que el costado termina en su unión con la cubierta. Entonces, para proteger a los tripulantes de caídas al agua, se instalan unas barras metálicas denominadas candeleros, colocadas verticalmente con uno o dos orificios por donde se hacen pasar unos cables denominados guardamancebos.
PASAMANOS
Asideros de madera o metálicos para agarrarse al moverse por la embarcación. Se instalan en cubierta, superestructuras, escalas, etc.
PROA y POPA
Proa
Parte delantera de la embarcación vista desde atrás que, en forma de cuña, corta las aguas en el movimiento avante. T
También se utiliza como referencia para indicar una dirección: “Por la proa se aproxima un barco”, “Por la proa se ve el faro de Dragonera”, etc.
Popa
Parte posterior de la embarcación según el sentido de la marcha avante. A popa se instala el timón para el gobierno de la embarcación y las hélices para propulsarla. Igual que la proa, también se utiliza como referencia.
LINEA O PLANO DE CRUJÍA
Plano longitudinal vertical, en el sentido popa proa, que divide al barco en dos partes.
BABOR y ESTRIBOR
AMURAS, TRAVES y ALETAS
AMURAS
Partes de los costados donde el casco se estrecha y los costados convergen en la proa. En ellas debe ir pintada la matrícula de la embarcación. Hay dos amuras: la de babor y la de estribor.
TRAVES
Parte de los costados comprendida entre las amuras y las aletas, en la medianía de la eslora.
ALETAS
Partes de los costados donde el casco se estrecha y los costados convergen en la popa. Hay dos aletas, la de estribor y la de babor.
Video nomenclatura, partes: proa, popa, babor, estribor, obra viva, obra, muerta, línea de flotación, amura, través, aleta.
ESLORA MÁXIMA
El término “eslora” se refiere a la longitud de la embarcación. La eslora máxima es la distancia, en metros, medida paralelamente a la flotación, entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía; a popa y proa de la embarcación.
Esta es la medida oficial que figura en la documentación de la embarcación: Certificado de inscripción, Certificado de registro español-permiso de navegación, Certificado de navegabilidad, y en función de la cual se determina que titulación tendrá que tener el patrón de una embarcación, los impuestos a pagar, las tarifas de los amarres, etc.
MANGA MÁXIMA
Manga, es el ancho de la embarcación. La máxima es la anchura máxima medida sobre la cubierta.
PUNTAL
Máxima distancia vertical medida desde la cara interior del casco, en su intersección con la quilla, hasta la cubierta, cerrada más alta, medida en la medianía de la eslora.
El puntal de trazado se mide desde la cara superior de la quilla y el puntal de construcción desde el canto inferior de la quilla.
DESPLAZAMIENTO MÁXIMO.
Desplazamiento es el peso de una embarcación. Desplazamiento máximo o total es el peso del barco “listo para navegar y a plena carga”, es decir, teniendo a bordo la máxima carga que permita su seguridad así como todo su equipo e instalaciones fijas, depósitos de agua y combustible llenos y el número máximo de personas autorizadas a embarcar, y demás elementos de seguridad, contra incendios, salvamento y navegación.
Se expresa en toneladas métricas (igual a 1.000 kilos). Se denomina “desplazamiento” porque equivale al peso del volumen del agua que desplaza u ocupa la obra viva.
FRANCO-BORDO.
Distancia vertical, medida sobre el costado de la embarcación, desde la línea de flotación hasta la cubierta más alta estanca, es decir, aquella en la que una vez cerradas las aberturas de la cubierta escotillas y lumbreras, impide la entrada de agua al interior de la
embarcación.
El franco-bordo nos da una idea de la reserva de flotabilidad de la embarcación ya que esta reserva será el volumen del casco que aún podría sumergirse pro-
porcionando un empuje adicional que compense un aumento del peso embarcado o desplazamiento.
CALADO.
Es la distancia vertical de la parte sumergida del casco medida entre el canto inferior de la quilla y la línea de flotación; es decir, la altura de la obra viva, y se mide en pies o en decímetros.
Aunque en esta definición no se incluyen el timón, la orza ni la cola de los motores, habrá que tenerlos en cuenta. especialmente si se navega en aguas poco profundas.
El calado varía según el punto donde se mida: en proa, en popa y en el medio que no se debe confundir con el calado medio cuyo valor es: Cm= (Cproa + Cpopa): 2. Por todo lo anterior, podemos decir que, aproximadamente, PUNTAL = CALADO + FRANCO BORDO.
ASIENTO.
Es la inclinación de la embarcación en el sentido horizontal proa-popa y se mide hallando la diferencia de calados a popa y a proa.
El asiento se considera positivo, cuando el barco esté “apopado”; es decir, cuando el barco cala más a popa que a proa. Es conveniente que la embarcación tenga asiento para que la hélice trabaje sumergida en aguas vivas y no se vea afectada de los fenómenos perjudiciales de ventilación y cavitación, y para que el timón o la cola, si se trata de una embarcación con motor fuera borda o dentro-fuera borda, también estén bien sumergidos y el barco tenga buen gobierno. Además, si el barco tiene asiento apopante o positivo, la proa estará levantada para pasar las olas.
El asiento de una embarcación puede modificarse distribuyendo convenientemente los pesos o a los tripulantes a bordo y también modificando la inclinación de la cola del motor o los estabilizadores o “flaps” si los lleva, para adecuarlo al estado de la mar.
Cuando el asiento es negativo se dice que el barco está “aproado” y si el asiento es cero, se dice que el barco está en “aguas iguales”.
ESLORA MÁXIMA.
ESLORA MÁXIMA.
El término “eslora” se refiere a la longitud de la embarcación. La eslora máxima es la distancia, en metros, medida paralelamente a la flotación, entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía; a popa y proa de la embarcación.
Esta es la medida oficial que figura en la documentación de la embarcación: Certificado de inscripción, Certificado de registro español-permiso de navegación, Certificado de navegabilidad, y en función de la cual se determina que titulación tendrá que tener el patrón de una embarcación, los impuestos a pagar, las tarifas de los amarres, etc.
MANGA MÁXIMA.
Manga, es el ancho de la embarcación. La máxima es la anchura máxima medida sobre la cubierta.
PUNTAL.
Máxima distancia vertical medida desde la cara interior del casco, en su intersección con la quilla, hasta la cubierta, cerrada más alta, medida en la medianía de la eslora.
El puntal de trazado se mide desde la cara superior de la quilla y el puntal de construcción desde el canto inferior de la quilla.
DESPLAZAMIENTO MÁXIMO
Desplazamiento es el peso de una embarcación. Desplazamiento máximo o total es el peso del barco “listo para navegar y a plena carga”, es decir, teniendo a bordo la máxima carga que permita su seguridad así como todo su equipo e instalaciones fijas, depósitos de agua y combustible llenos y el número máximo de personas autorizadas a embarcar, y demás elementos de seguridad, contra incendios, salvamento y navegación.
Se expresa en toneladas métricas (igual a 1.000 kilos). Se denomina “desplazamiento” porque equivale al peso del volumen del agua que desplaza u ocupa la obra viva.
FRANCO-BORDO
Distancia vertical, medida sobre el costado de la embarcación, desde la línea de flotación hasta la cubierta más alta estanca, es decir, aquella en la que una vez cerradas las aberturas de la cubierta escotillas y lumbreras, impide la entrada de agua al interior de la
embarcación.
El franco-bordo nos da una idea de la reserva de flotabilidad de la embarcación ya que esta reserva será el volumen del casco que aún podría sumergirse pro-
porcionando un empuje adicional que compense un aumento del peso embarcado o desplazamiento.
CALADO
Es la distancia vertical de la parte sumergida del casco medida entre el canto inferior de la quilla y la línea de flotación; es decir, la altura de la obra viva, y se mide en pies o en decímetros.
Aunque en esta definición no se incluyen el timón, la orza ni la cola de los motores, habrá que tenerlos en cuenta. especialmente si se navega en aguas poco profundas.
El calado varía según el punto donde se mida: en proa, en popa y en el medio que no se debe confundir con el calado medio cuyo valor es: Cm= (Cproa + Cpopa): 2. Por todo lo anterior, podemos decir que, aproximadamente, PUNTAL = CALADO + FRANCO BORDO
ASIENTO
Es la inclinación de la embarcación en el sentido horizontal proa-popa y se mide hallando la diferencia de calados a popa y a proa.
El asiento se considera positivo, cuando el barco esté “apopado”; es decir, cuando el barco cala más a popa que a proa. Es conveniente que la embarcación tenga asiento para que la hélice trabaje sumergida en aguas vivas y no se vea afectada de los fenómenos perjudiciales de ventilación y cavitación, y para que el timón o la cola, si se trata de una embarcación con motor fuera borda o dentro-fuera borda, también estén bien sumergidos y el barco tenga buen gobierno. Además, si el barco tiene asiento apopante o positivo, la proa estará levantada para pasar las olas.
El asiento de una embarcación puede modificarse distribuyendo convenientemente los pesos o a los tripulantes a bordo y también modificando la inclinación de la cola del motor o los estabilizadores o “flaps” si los lleva, para adecuarlo al estado de la mar.
Cuando el asiento es negativo se dice que el barco está “aproado” y si el asiento es cero, se dice que el barco está en “aguas iguales”.
FLOTABILIDAD
Es la propiedad de ciertos cuerpos sumergidos en un líquido en determinadas condiciones, de aflorar a su superficie y mantenerse, es decir, de no hundirse
OBRA VIVA O CARENA
Es la parte sumergida del casco. Cuando hay corriente, ésta actúa sobre la obra viva produciéndole a la embarcación un desplazamiento lateral respecto a su trayectoria llamado deriva
OBRA MUERTA
Es la parte del casco que emerge del agua. Cuando hay viento, éste actúa sobre la obra muerta produciéndole a la embarcación un desplazamiento lateral respecto a su trayectoria llamado abatimiento.