Elementos de amarre y fondeo Flashcards
Capitulo 2
BITAS O POSTELEROS.
Piezas metálicas cilíndricas que se colocan sobre cubierta, para afirmar a ellas los cabos de amarre o de fondeo. Se sitúan por parejas a ambas bandas del barco, en las zonas de proa y popa.
CORNAMUSAS.
Piezas de madera, plástico o metal en forma de doble “T” que firmes sobre cubierta sirven para amarrar a ellas los cabos de amarre o de fondeo. Todo barco debe tener al menos cuatro: dos a proa y dos a popa.
NORAY Y BOLARDO.
Son piezas generalmente de hierro fundido, que se disponen en el cantil de los muelles, para hacer firme a ellas las amarras de los barcos. El bolardo tiene forma de “L” invertida, como en la figura. El noray, de forma cilíndrica, tiene un reborde en su cabeza, para retener las amarras.
MUERTOS.
Son bloques de hierro, piedra, cemento, o un ancla grande que descansan o están firmes en el fondo. A estos muertos van sujetas las boyas o balizas por medio de cabos o cadenas denominados orinques.
BOYAS.
Flotador utilizado para señalizar un canal, un peligro para la navegación o para amarrarse a ella los barcos. Se afirman a un muerto por medio del orinque.
DEFENSAS.
Elementos de protección que colocados en los costados protegen el casco de golpes y rozaduras contra el muelle u otro barco. Suelen construirse de goma, de forma cilíndrica, esférica o plana.
BICHERO.
Vara terminada en una uña, muy útil en las maniobras de atracadas y desatracadas de las embarcaciones menores, para sujetarse a una argolla de un muelle o a la boya de un muerto, o para separarse del muelle con su coz, extremo opuesto al de la uña.
GUIAS-CABOS.
Piezas metálicas firmes a la cubierta o regala, que sirven para conducir las amarras.
ROLDANA.
Rueda de madera, plástico o de metal acanalada por donde laborean los cabos de una polea.
CABOS.
Son cuerdas elaboradas con fibras artificiales o naturales. Actualmente la cabuyería utilizada en las embarcaciones de recreo se elaboran casi todas con fibras sintéticas artificiales. Se llama mena al perímetro de un cabo.
Los cabos se elaboran colchados, a partir de un conjunto de fibras torsionadas llamado “filásticas” que, torcidas, forman los cordones y torciendo estos, se forman los cabos que se utilizan como amarras o líneas de fondeo. Otros se construyen trenzados como los de poliéster que se utilizan para drizas y para escotas.
Cuando un cabo se utiliza para amarrar al muelle o a un muerto toma el nombre de amarra o estacha.
CHICOTE.
Es el extremo libre de un cabo con el que se toman vueltas o se hace un nudo para hacerlo firme.
FIRME.
Es el otro extremo del cabo.
SENO.
Es la curva que forma un cabo que no está tenso.
GAZA.
Es la curva cerrada o lazo en un cabo. Puede hacerse con el nudo denominado “as de guía” o bien trenzando los cordones del chicote con los del firme. Una gaza es muy útil para encapillar una amarra a un noray y hacerla firme.
VUELTA.
Nudo de amarradura en torno a una percha, bita, cornamusa, cáncamo, argolla, tambor o cabirol de un molinete, pasando el cabo en torno a cualquiera de estos elementos para asegurarlo, suspenderlo o moverlo. Existen muchas clases de vueltas: mordida, redonda, de escota.
BOZA.
Ramal corto de cadena o cabo de menor mena con el que se sujeta provisionalmente una cadena o un cabo que está bajo tensión, para cambiar el punto donde está firme. También se denomina boza al cabo de amarre que las pequeñas embarcaciones llevan a proa.
CLASES DE CABOS.
Hasta hace poco los cabos se fabricaban con fibras naturales como el cáñamo, pita, sisal o de algodón. Hoy, se fabrican con fibras sintéticas. Cada clase de cabo es apropiada para un uso:
Los de poliéster (trevira) trenzado, y los de kevlar, son muy resistentes y no estiran, por lo que se usan para las escotas y drizas de los veleros;
Los de nailon (rilón o perlón) colchado, para las amarras y líneas de fondeo ya que es muy resistente y al ser elástico, absorben muy bien los tirones.
Los de polipropileno que flotan en el agua son muy apropiados para los cabos de los aros salvavidas y para el cabo de remolque de los esquiadores.
ADUJAR.
Recoger formando adujas (aduja es una vuelta o coca de forma circular u oblonga), un cabo, cable o cadena para que ocupe menos sitio y no estorbe.
CUIDADOS CON LOS CABOS.
que evitar, que hacer si se rompen
Se debe evitar que rocen contra objetos agudos o abrasivos. Si se rompen, puede volverse a unir trenzando sus cordones. Los cabos han de guardarse convenientemente adujados, sin vueltas, y de esta forma estarán siempre listos para ser usados.
COTE. (nudo)
Es una vuelta que se hace pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno.
NUDO LLANO O DE RIZO.
Nudo utilizado para unir por sus chicotes dos cabos de la misma mena. Es muy fuerte y no se deshace, pues cuanto más trabaja, más se azoca y pero puede deshacerse fácilmente.
BALLESTRINQUE.
Nudo de amarradura usado para colgar un objeto de una percha, palo, o un pasamanos. Se hace con dos vueltas mordidas en torno a la percha y permite afirmar con rapidez un cabo y modificar su longitud como cuando amarramos las defensas al pasamanos. Solo aguanta bajo tensión. Para deshacerlo debe estar libre de tensión.
VUELTA DE REZÓN.
Su utilidad es similar al ballestrinque, pero con la ventaja de que puede deshacerse pese a que el el cabo o la amarra este tensa. Se hace igual que el ballestrinque pero sin morder las vueltas. Consiste en una vuelta redonda en torno a un firme y dos medios cotes en la misma dirección alrededor del firme. Tiene el inconveniente de no ofrecer mucha seguridad ya que puede soltarse si el cabo toma tensión desde diferentes direcciones y la ventaja de poderse deshacer estando bajo tensión.
AS DE GUÍA.
Utilizado para formar una gaza sin costuras, no corrediza, para encapillar un cabo a un noray o una bita. Este nudo, junto con el ballestrinque, son los más utilizados.
VUELTAS SOBRE CORNAMUSA.
Se trabajará siempre por largo a fin de evitar accidentes como el que quede la mano o algún dedo atrapado. Para aguantar la tensión se le toma una o dos vueltas en torno al firme y cuando haya que afirmar el cabo, se hace un “cero” y luego “ochos” en torno al firme. La última vuelta se muerde excepto si trata de la escota de un velero.
¿Qué es fondear?
Es dejar caer al fondo un ancla o rezón unido al barco mediante una línea de cabo o cadena para inmovilizarlo, o para ayudar en maniobras como las de revirar el barco, atracar y desatracar a un muelle
¿Qué significa “haciendo cabeza” en el contexto de fondear?
Significa que el barco está sujeto y se mueve alrededor del ancla.
¿En qué situación se encuentra una embarcación fondeada?
En una situación provisional, dando descanso a la tripulación, esperando mejor tiempo, reparando una avería o por cualquier otra razón.