MTA4 Flashcards
Cifras altas de CTL CD8+, linfocitos de memoria y linfocitos Th1 CD4+, se asocian a
Un mejor pronóstico que los tumores con cifras menores de estas células.
Tipo de px que tienen mayor riesgo de sufrir tumores, algunos de los cuales están causados por virus
Px con SIDA o los receptores de trasplantes que reciben fármacos inmunodepresores
Neoantígenos tumorales
Son proteínas codificadas por los genes mutados. Codificados por genes que contienen mutaciones pasajeras, que son mutaciones puntuales o eliminaciones que no se relacionan con la aparición ni con el fenotipo maligno de los tumores.
Proteínas presentadas por MHC1.
Los neoantígenos tumorales pueden ser reconocidos solo si…
los péptidos portadores de la secuencia de aa mutada se puede unir a los alelos del MHC del px.
Antígenos de virus oncógenos
Los productos de virus oncógenos actúan como antígenos tumorales y desencadenan respuestas de linfocitos T específicos que pueden servir para erradicar los tumores inducidos por virus.
Ejemplos de virus de ADN que están implicados en la aparición de varios tumores
Virus de Epstein-Barr (VEB)–> se asocia a los linfomas de linf B y al carcinoma nasofaríngeo. Hodgkin’s lymphoma, Gastric Cancer, Lymphoepithelioma.
Virus del Papiloma Humano (VPH)–> carcinomas en el cuello uterino, en la orofaringe y otros lugares.
¿Cómo actuan los virus de ADN que inducen tumores en el organismo?
El ADN vírico se integra en el ADN del hospedador y los antígenos proteínicos codificados por el virus se encuentran en el núcleo, el citoplasma o la MP de las cél tumorales.
¿En qué tipo de px aparecen con más frecuencia los linfomas asociados al VEB y los cánceres de cuello uterino del VPH?
En individuos inmunodeprimidos, como los receptores de aloinjertos que reciben tx inmunodepresor y los px con SIDA.
Método efectivo para prevenir la infección de los virus oncogénicos:
La vacunación: Vacuna del VPH–> compuesta de proteínas recombinantes de la cápside del VPH procedentes de las cepas oncógenas más frecuentes del VPH.
Vacuna contra la hepatitis B
Antígenos oncofetales
Término que se le dio a proteínas que se creía que se expresaban en cantidades altas en células cancerosas y en los tejidos fetales.
Los dos antígenos oncofetales mejor estudiados son el antígeno carcinoembrionario (CEA, CD66) y la α-fetoproteína (AFP).
Antigeno carcinoembrionario - CEA (CD66)
Molécula de adhesión intercelular. La expresión elevada del CEA se debe a carcinomas del colón, páncreas, estómago y mama. Aunque tmb se puede ver elevado en enfermedades inflamatorias crónicas como del intestino y del hígado.
Alfafetoproteína - AFP
La concentración sérica de AFP puede estar elevada en px con carcinoma hepatocelular, tumores de células germinales y ocasionalmente cánceres gástricos y pancreáticos.
La elevación de la concentración sérica de AFP se suele usar como indicador de tumores hepáticos o de cél germinales avanzados o de su recurrencia después del tx.
Antígenos cáncer-testículo
Proteínas expresadas en los gametos y los trofoblastos y en muchos tipos de canceres, pero no en tejidos somáticos normales.
Se expresan en melanomas. Los primeros antígenos de cáncer-testículo identificados fueron los antígenos asociados al melanoma–> MAGE
MAGE–> silentes en la mayoría de los tejidos normales, excepto en los testículos y el trofoblasto placentario, pero se expresan en varios tumores malignos.
Antígenos de diferenciación
Se encuentran en cél tumorales y en los tipos de células de origen de los tumores, pero no en las cél de otros tejidos.
Dos ejemplos de esos antígenos de diferenciación en los melanomas son la tirosinasa (enzima implicada en la biosíntesis de melanina) y MART-1 (una proteína necesaria para la función del melanosoma.
Principal mecanismo de la protección inmunitario adaptativa frente a los tumores:
Es la muerte de las células tumorales por los CTL CD8+.
Las respuestas de los CD8+ específicos frente a antígenos tumorales pueden exigir la presentación cruzada de los antígenos tumorales por las CD1.
Respuestas antitumorales de los CD8
Para iniciar las respuestas antitumorales de los linfocitos T CD8+, los antígenos tumorales deben ser presentados por las DC, las mejores APC para transportar antígenos tumorales hasta los órganos linfáticos secundarios y para activar los linfocitos T.
Los CD4+ contribuyen a las respuestas antitumorales mediante diversos mecanismos
Las respuestas de los CD4 frente a los antígenos tumorales se encuentran en px con cáncer y la presencia de Th1 se correlaciona con un buen pronóstico.
Efectos antitumorales de los Th1
Papel en la potenciación de las respuestas de CD8+ y la activación de los macrófagos, mediante la secreción de IFN-y.
NK frente a los cánceres
Las células tumorales se hacen proclives a ser eliminadas por los NK cuando reducen la expresión del MHC-I o aumentan la de ligandos que se unen a receptores activadores de los NK.
Muchos tumores expresan ligandos del receptor activador NKG2D situado en los linfocitos NK, como MIC-A, MIC-B y ULB, y las señales producidas por NKG2D pueden superar las señales inhibidoras procedentes de la unión del MHC clase I a sus receptores.
Defectos génicos en la función del NK o la eliminación de ellos con anticuerpos potencian:
El crecimiento tumoral y las metástasis.
Capacidad tumorocida de los NK aumenta con las citocinas:
IL-2, IL-15 y la IL-12.
Macrófagos en cáncer
Los macrófagos pueden inhibir y promover el crecimiento y propagación de los cánceres, dependiendo de su estado de activación.
M1–> pueden matar a muchos tipos de células tumorales.
Los macrófagos presentes en los tumores pueden activarse también para matar cél tumorales por el IFN-y producido por los linfocitos Th1 y CTL específicos frente al tumor y linf NK.
Inflamación crónica
Factor de riesgo para el desarrollo de tumores. Especialmente en aquellos afectados por enfermedades inflamatorias crónicas: como el esófago de Barrett y la colitis ulcerosa.
Algunos cánceres asociados a infecciones
Carcinoma y linfoma gástrico por Helicobacter pylori.
Carcinomas hepatocelulares por el virus de la hepatitis B y C.
Se consideran culpables de la promoción tumoral entre las cél inmunitarias. Pueden contribuir a la transformación maligna de las células al generar radicales libres que dañan el ADN y producen mutaciones en los genes supresores tumorales y los oncogenes:
Células mielocíticas
Factor de transcripción que es un mediador crucial de las respuestas inmune innatas y desempeña una función importante en la progresión del cáncer asociada a la inflamación:
NF-KB
Macrófagos M2 (activados de forma alternativa)
Fuentes de crecimiento endotelial vascular (VEGF)–> un factor de crecimiento que promueve la angiogénesis, y de metaloproteinasas de la matriz, enzimas que modifican el tejido extracelular. Por tanto, la angiogénesis y la reestructuración tisular favorecen el crecimiento tumoral y su propagación.
*Las células supresoras de origen mielocítico (MDSC) tmb pueden promover el crecimiento tumoral de forma indirecta al inhibir una inmunidad antitumoral.
Sistema inmune adaptativo en desarrollo tumoral
Puede aumentar el desarrollo tumoral de varias formas. En respuesta a los tumores, las DC pueden estar condicionadas para dirigir la diferenciación de CD4+ en Th2 o en Treg, en ambos casos suprimen las respuestas del Th1 y de los CTL que destruyen los tumores y aumentan el desarrollo de macrófagos M2 y de otras cel que favorecen el crecimiento de tumores.
Vías inhibidoras de los linf T
CTLA-4 y PD-1
*Bloqueo de estos inhibidores incrementa la inmunidad antitumoral.
PD-1 y CTLA-4 en tumores
Los tumores pueden resistir al ataque inmunitario por los linfocitos T mediante la activación de la expresión de PD-1 y CTLA-4 en linfocitos T específicos frente al tumor.
Los linfocitos T que infiltran los tumores tienen, a menudo, un fenotipo alterado (agotado).
Los linfocitos T agotados se caracterizan por una alteración de las funciones efectoras y mayor expresión de CTLA-4, PD-1 y otras moléculas inhibidoras.
IFN-y en tumores
Producido por linf T, induce la expresión del PD-L1 en las cél tumorales y en las células mielocíticas del microentorno tumoral.
Los tumores pueden unirse a la PD-1 de los linfocitos T que infiltran el tumor e impedir que estos linfocitos T realicen sus funciones destructoras del tumor. Los ligandos del CTLA-4 son B7-1 y B7-2.