Imagen de la mama en hombre (imagenes) Flashcards
Figura 3. Pseudoginecomastia en un hombre de 35 años con una zona palpable de preocupación en la mama izquierda subareolar.
Las vistas mamográficas bilaterales mediolaterales oblicuas (MLO) muestran un aumento difuso en el tejido graso en ambas mamas, sin un incremento en el tejido ductal. La densidad subareolar (flecha) en la mama izquierda corresponde a la zona de preocupación palpable indicada por un marcador cutáneo (flecha), correspondiente a un quiste sebáceo en la ecografía (no mostrado).
Figura 4. Ginecomastia nodular en un hombre de 18 años con una anomalía palpable en la mama izquierda subareolar.
(A) Las vistas MLO de ambas mamas muestran tejido denso subareolar en forma de abanico, siendo mayor en el lado izquierdo que en el derecho (flechas). La zona palpable de preocupación en el lado izquierdo está indicada por un marcador BB sobre la piel.
(B) Imagen ecográfica de la mama izquierda subareolar muestra tejido hipoecoico en forma triangular que se extiende desde el pezón (flecha).
(C) Imagen ecográfica de la mama derecha subareolar muestra una apariencia similar pero menos pronunciada del tejido subareolar (flecha), consistente con ginecomastia nodular.
(D) Fotomicrografía de una muestra de biopsia con aguja gruesa muestra proliferación del tejido conectivo periductal con inflamación (flecha corta) y leve proliferación epitelial (flecha larga). (Tinción de hematoxilina-eosina [H-E]; aumento original, ×10.)
Figura 5. Ginecomastia dendrítica en un hombre de 48 años con antecedentes de mastectomía izquierda por carcinoma ductal invasivo (IDC) que se presentó con una anomalía palpable y sensibilidad en la mama derecha.
(A) Vista mamográfica MLO de la mama derecha muestra tejido subareolar en forma de llama, con proyecciones que se extienden hacia posterior en la grasa (flechas).
(B) Imagen ecográfica muestra hallazgos subareolares correspondientes inicialmente considerados sospechosos de una masa hipoecoica antiparalela indistinta (flecha larga), con tejido hipoecoico circundante (flechas cortas).
(C) Sin embargo, el uso de técnicas de escaneo como la técnica de pezón enrollado puede ayudar a alargar los conductos (flechas) para una mejor visualización, demostrando que los hallazgos representan una ginecomastia benigna.
Figura 6. Ginecomastia glandular difusa en un hombre de 58 años con hipertensión que está recibiendo tratamiento a largo plazo con espironolactona y que se presentó con anormalidades mamarias bilaterales palpables (flechas).
Las vistas mamográficas MLO bilaterales muestran tejido mamario heterogéneamente denso en las regiones subareolares de ambas mamas que se extienden hacia posterior, con una apariencia indistinguible de la de una mamografía en una mujer. El paciente se sometió a una mastectomía bilateral, y la evaluación patológica mostró ginecomastia bilateral con fibrosis y sin malignidad en ninguna de las mamas.
Factores de riesgo MBC
Diferencias entre ginecomastia y MBC
Figura 8. Carcinoma ductal invasivo (IDC) con características mucinosas en un hombre de 69 años que se presentó con un bulto palpable en la mama izquierda.
(A) Las vistas craniocaudal y MLO de la mama izquierda muestran una masa irregular de alta densidad palpable en la región subareolar de la mama izquierda (flechas), con márgenes algo indistintos, que involucra la piel superficial y el complejo areola-pezón (flechas).
(B) Imagen ecográfica de la mama izquierda muestra una masa hipoecoica irregular correspondiente con márgenes indistintos (flecha) que involucra la piel superficial, la cual está engrosada (flecha).
(C) Imagen ecográfica de la axila izquierda muestra un ganglio linfático morfológicamente anormal con engrosamiento cortical de hasta aproximadamente 1 cm (calipers), con borramiento del hilio graso ecogénico (flecha).
Figura 9. Carcinoma ductal in situ (DCIS) en un hombre de 51 años que se presentó con una masa palpable en la mama izquierda.
(A) Las vistas mamográficas craniocaudal y MLO bilaterales muestran una masa irregular e indistinta en la mama izquierda a la posición de las 3 en punto, a 1 cm del pezón (flechas), correspondiente a la anomalía palpable del paciente (marcada con un marcador de piel BB), sin hallazgos sospechosos en la mama derecha.
Figura 10. Carcinoma papilar encapsulado con focos de invasión y carcinoma ductal in situ (DCIS) en la mama izquierda, observado inicialmente en TC (no mostrado) en un hombre de 68 años.
(A) Las vistas mamográficas craniocaudal y MLO de la mama izquierda muestran una masa subareolar bilobulada en la mama izquierda (flechas) con márgenes parcialmente indistintos y retracción leve del pezón asociada (flecha), lo que corresponde al hallazgo en la TC (no mostrada). El marcador BB en la mamografía indica el pezón.
(B) Imagen ecográfica muestra dos masas complejas quísticas y sólidas adyacentes correspondientes (flechas), con sutil refuerzo acústico posterior.
(C) Imagen ecográfica Doppler de la masa más grande muestra mínima vascularidad periférica pero sin vascularidad interna sustancial (flecha).
Figura 11. Carcinoma lobulillar infiltrante (ILC) en un hombre y carcinoma lobulillar in situ en una mujer.
(A, B) ILC pleomórfico en un hombre de 80 años con insuficiencia renal que se sometió a prostatectomía por cáncer de próstata y presentó una nueva masa palpable en la mama izquierda. Las mamografías MLO bilaterales (A) muestran una masa subareolar indistinta en la mama izquierda (flecha larga en A) correspondiente al área palpable de preocupación con un marcador de piel en forma triangular. Se observa engrosamiento de la piel sobre la mama izquierda (flecha en A). Aunque este hallazgo podría estar parcialmente relacionado con la insuficiencia renal del paciente, la asimetría con la mama derecha y la presencia de una masa sospechosa en la mama izquierda plantean preocupación por un posible compromiso maligno de la piel. Hay ginecomastia dendrítica en la mama subareolar derecha (flecha corta en A). La imagen ecográfica de la mama subareolar izquierda (B) muestra una masa hipoecoica irregular con márgenes indistintos (flechas en B) invadiendo el músculo pectoral subyacente (flecha larga en B) y comprometiendo la piel sobreyacente, que está engrosada (flecha corta en B). La ecografía axilar (no mostrada) no mostró ganglios linfáticos agrandados. La mastectomía posterior mostró un ILC pleomórfico, grado 3/3, invadiendo la piel y el pezón con ulceración e invadiendo el músculo esquelético subyacente, compatible con un tumor T4b. Cinco de seis ganglios linfáticos axilares fueron positivos para enfermedad metastásica.
Figura 12. Metástasis de melanoma en la mama en un hombre de 79 años con un historial remoto de melanoma y una masa en la mama izquierda que capta fluorodesoxiglucosa (FDG) detectada en un examen reciente de PET/CT (no mostrado).
(A) Las mamografías craniocaudal y MLO de la mama izquierda muestran una masa ovalada e indistinta en la parte posterior ligeramente superior interna de la mama izquierda (flechas) que corresponde al hallazgo en el PET/CT (no mostrado) y que fue palpable en el momento de este estudio; por lo tanto, se colocó un marcador de piel en forma triangular sobre la masa.
(B) La imagen ecográfica muestra una masa ovalada circunscrita ligeramente heterogénea e hipoecoica (flecha larga) con realce acústico posterior (flecha cabeza) que se adosa al músculo pectoral (flecha corta).
Figura 13. Absceso mamario en un hombre de 57 años fumador con una masa palpable en la mama izquierda durante 1 mes y un historial de retracción crónica del pezón izquierdo durante 1 año. El historial médico relevante incluye artritis psoriásica y tratamiento inmunosupresor.
(A) Vista tangencial de compresión puntual de la anomalía palpable de la mama izquierda (marcada con un marcador de piel BB) muestra una masa irregular, indistinta y de alta densidad en la mama subareolar (flecha), con retracción asociada del pezón (flecha cabeza).
(B) Imagen ecográfica muestra una masa irregular compleja, quística y sólida (flecha), con algunos márgenes ligeramente indistintos y realce acústico posterior (b). El pezón sobreyacente (flecha cabeza) se puede ver y parece intacto.
(C) Imagen ecográfica Doppler muestra vascularidad periférica aumentada (flecha) pero sin vascularidad interna. La biopsia con aguja gruesa (no mostrada) demostró una población pleomórfica de células inflamatorias (neutrófilos, linfocitos e histiocitos) infiltrando el parénquima mamario con necrosis, consistente con un absceso.
Figura 14. Hemangioma en un hombre de 61 años con dolor retroareolar bilateral en las mamas.
(A) Mamografía MLO izquierda muestra pseudoginecomastia. Se observa una masa microlobulada en la parte superior de la mama izquierda (flecha).
(B) Imagen ecográfica muestra una masa superficial, paralela, microlobulada e hipoecoica (flecha) con mínima vascularidad interna (no mostrada) y leve realce acústico posterior (flecha cabeza).
Figura 16. Papiloma intraductal en dos pacientes masculinos.
(A, B) Mamografía MLO derecha (A) en un hombre de 56 años con nueva secreción en el pezón derecho y una masa palpable subareolar en la mama derecha muestra ginecomastia y estructuras tubulares serpiginosas que se extienden desde la mama subareolar hacia el tejido mamario más profundo en la región de las 6 en punto (flechas en A). La parte anterior de este hallazgo corresponde al área palpable de preocupación (marcador de piel BB). La imagen ecográfica (B) de esta área muestra una ectasia ductal correspondiente (flechas en B) y una masa intraductal (flecha cabeza en B).
(C) Mamografía lateral derecha recortada (vista de magnificación puntual) en otro paciente masculino con papiloma intraductal confirmado por biopsia sin atipia muestra calcificaciones amorfas asociadas (flecha).
Figura 17. Hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH) en un hombre de 70 años con dolor focal en la mama.
(A) Mamografía MLO izquierda (vista de tomosíntesis de compresión puntual) muestra una masa irregular en la parte superior de la mama (flecha) y ginecomastia.
(B) Imagen ecográfica muestra una masa hipoecoica irregular con márgenes indistintos (flecha).