Desarrollo del sistema respiratorio Flashcards
Origen del Esbozo pulmonar
Cuando el embrión tiene aprox. 4 semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) en forma de evaginación de la pared ventral del intestino anterior.
Origen del epitelio de revestimiento
El epitelio de revestimiento interno de la laringe, tráquea, bronquios y pulmones, tiene origen endodérmico.
Origen de los componentes cartilaginoso y muscular
Los componentes cartilaginoso y muscular de la tráquea y pulmones, derivan del mesodermo esplácnico que circunda al intestino anterior
Tabique traqueoesofágico
En un período inicial el esbozo pulmonar comunica con el intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal, queda separado por la aparición de 2 rebordes longitudinales: rebordes traqueoesofágicos.
Al fusionarse estos rebordes, forman un tabique llamado tabique traqueoesofágico, y el intestino anterior queda dividido en una porción distal, el esófago, y una porción ventral, la tráquea y los esbozos pulmonares.
Origen del epitelio, cartílagos y músculos de la laringe
El revestimiento interno es de origen endodérmico.
Los cartílagos y músculos provienen del mesénquima de los arcos faríngeos 4to y 6to.
Orificio laríngeo
En consecuencia de la rápida proliferación del mesénquima, se modifica la conformación del orifico laríngeo, de hendidura sagital pasa a tomar forma de T.
Cuando el mesénquima de los 2 arcos se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides, se identifica la forma del orifico laríngeo como es en el adulto.
Cuerdas vocales falsas y verdaderas
La proliferación rápida del epitelio laríngeo, provoca la oclusión temporaria de su luz.
Luego cuando ocurre la vacuolización y recanalización, se forma un par de cavidades laterales, los ventrículos laríngeos.
Estos espacios están limitados por pliegues de tejido, que se convierten por diferenciación en las cuerdas vocales falsas y verdaderas
Inervación de los músculos de la laringe
Están inervados por ramos del décimo par craneal, nervio vago.
El nervio laríngeo superior inerva a los derivados del 4to arco faríngeo.
El nervio recurrente a los del 6to arco faríngeo.
Bronquios principales
En el curso de su separación del intestino anterior, el esbozo pulmonar forma la tráquea y 2 evaginaciones laterales, los esbozos bronquiales.
Al comienzo de la 5ta semana cada esbozo se agranda para formar los bronquios principales derecho e izquierdo.
El bronquio principal derecho se divide más tarde en 3 bronquios secundarios y el izquierdo en 2.
Cavidades pleurales primitivas
Al producirse el crecimiento en dirección caudal y lateral, los esbozos pulmonares se introducen en la cavidad celómica. Este espacio, angosto, se denomina canal pericardioperitoneal. Se ubica a cada lado del intestino anterior.
Cuando los canales pericardioperitoneales son separados de las cavidades peritoneal y pericárdica por los pliegues pleuroperitoneal y pleuropericárdico, los espacios que quedan son las cavidades pleurales primitivas.
Pleura parietal y visceral
El mesodermo que recubre la parte externa del pulmón se convierte en la pleura visceral.
La hoja somática del mesodermo, que cubre la pared del cuerpo desde adentro, se transforma en la pleura parietal.
El espacio que queda entre la pleura parietal y visceral es la cavidad pleural.
Segmentos broncopulmonares
Los bronquios secundarios se dividen repetidamente por dicotomía, y forman 10 bronquios terciarios (segmentarios) en el pulmón derecho y 8 en el izquierdo, se crean los segmentos broncopulmonares del pulmón en el adulto.
Luego en la vida postnatal se forman 6 divisiones adicionales.
Mientras el bronquio se encuentra en desarrollo, los pulmones adoptan una posición más caudal y en el momento del nacimiento la bifurcación de la tráquea se encuentra a la altura de la 4ta vértebra torácica.
Fase canalicular
Hasta el séptimo mes de desarrollo intrauterino los bronquíolos se dividen continuamente en conductos cada vez más pequeños en forma constante (fase canalicular) y su vascularización aumenta en forma constante.
Alvéolos primitivos
Cuando las células de los bronquíolos respiratorios cúbicos se transforman en células delgadas y planas es posible la respiración.
Estas células se hallan en relación con numerosos capilares sanguíneos y linfáticos.
Los espacios rodeados por ellas son los sacos terminales o alvéolos primitivos.
En el séptimo mes hay suficientes capilares como para que tenga lugar el normal intercambio de gases y para permitir la supervivencia del infante prematuro.
Células epiteliales alveolares de tipo II
En los 2 últimos meses de vida intrauterina y durante varios años después del nacimiento, aumenta de modo constante el número de sacos terminales.
Las células de revestimiento de los sacos, las células epiteliales alveolares de tipo I, se adelgazan, por lo que los capilares sobresalen hacia los sacos alveolares.
El íntimo contacto entre las células epiteliales y endoteliales representa la barrera hematogaseosa.
Hacia el final del 6to mes aparecen las células epiteliales alveolares de tipo II, producen surfactante, líquido con fosfolípidos que disminuye la tensión superficial en la interfase aire-sangre alveolar.
Antes del nacimiento los pulmones están ocupados por líquido.